Basado en: [1] Negrini S, Hresko TM, O'Brien JP, Price N; SOSORT Boards; SRS Non-Operative Committee. Recommendations for research studies on treatment of idiopathic scoliosis: Consensus 2014 between SOSORT and SRS non-operative management committee.
Se presenta además una escala de colores en degradado para cada requerimiento en cada sub-sección, para denotar la "importancia" y/o relevancia en cuento a la referencia de calidad que queramos dar a la posible solución y al paciente.
Donde las caras color naranja representa los requerimientos dentro de la categoría "EXIGENCIA" es decir, los requerimientos que se deben cumplir como mínimo para una solución satisfactoria y que atiendan la necesidad del paciente.
Y donde las caras de color verde representan requerimientos dentro de la categoría "DESEO", es decir que de ser alcanzadas o atendidas brindarían un extra distintivo que genera una diferencia marginal respecto de otras soluciones que se puedan encontrar dentro del contexto científico como soluciones emergente o soluciones que ya han logrado posicionarse como una opción de primer nivel para nuestro sub-grupo de pacientes.
Finalmente tenemos una categoría especial y distintiva resaltada con la cara de color morado, debido a que el enfoque con el que queremos enfrentar la necesidad debe mantenerse incluso en esta etapa y permanecer firme como un "EJE" para posteriores procesos.
Conclusiones de esta etapa del Proceso de Biodiseño
Mediante la revisión de patentes y artículos se obtuvieron la lista de requerimientos mínimos para una estrategia de solución. De ello, se volvió a evaluar las innovaciones de la literatura para caracterizar cuáles cumplían con las condiciones en relación a la necesidad del paciente y poder brindar conclusiones que sirvan de futuro feedback para procesos posteriores.
La revisión de la literatura permitió encontrar que el tratamiento no invasivo que se considera como "golden standard", para los casos de escoliosis idiopática, son el de uso de corsé correctivo en sus diferentes variantes, como los rígidos, que datan desde el año 1945 como el caso de la variante de Milwaukee [2] y nuevas variantes como los semirrígidos y otros flexibles que no han demostrado su eficacia.
Siguiendo la línea de tratamiento por corsé se ha podido corroborar que las "innovaciones" que se presentan en este campo son respecto a las mejoras funcionales que se puedan dar a estos aditamentos ortopédicos de manera que puedan cumplir con la relación directamente proporcional tiempo de uso/efectividad [3], a mayor tiempo de uso, mejores resultados se podrán obtener. Como lo sugiere Ivaniski y colaboradores al haber realizado una revisión sistemática, donde el tratamiento con una mayor magnitud de reducción del ángulo de Cobb fue los que usaron en promedio 21/h por día con una reducción de 7.5° +-6.4°. [4]
También se pudo observar que la mayoría de alternativas de este estilo se basan en el paradigma de diseño de los "3 puntos de presión" [2][3], el cual es una teoría en la que se enuncia: El resultado de 3 fuerzas dispuestas a lo largo de la deformidad, entiéndase los extremos superior e inferior y la zona apical (zona de la columna donde se evidencia el mayor pronunciamiento) tienen que generar una fuerza resultante igual a 0, es decir que mantenga el sistema biomecánico afectado del paciente en una distribución de fuerzas continuas que sean capaces de frenar y contener la progresión de la deformidad.
También se notó por revisión de artículos originales probados en un número mínimo de personas (para hacer un seguimiento del enfoque a través del tiempo para necesidades asociadas con la nuestra) que la innovación se basa en añadir sensores y dispositivos electrónicos como el de fuerza, presión, etc a fin de mejorar la comodidad y proporcionar retroalimentación de la efectividad en tiempo real así como la recolección de data para su futura interpretación y valoración, pero basándose en la predisposición de un corsé ya existente. Es decir, son pocas las evidencias o enfoques que se dan al apartado de "rediseñar el tratamiento por corsé".
Se vio que también existen paradigmas de manofactura de los aditamentos ortopédicos, como lo son el diseño simétrico que en teoría proporcionan una distribución de fuerzas pareja a través de la interfaz corsé-cuerpo. Así como también la variante basada en la teoría asimétrica Heuter-Volkman [2] en la que se describe cargas asimétricas en el cuerpo generar deformidad, es decir se contrarresta la deformidad inicial por medio de inducir un desviación.
En caso de corroborar la eficacia de tratamientos/innovaciones, ajenos al corsé, se deben obtener resultados medibles como mínimo a través de exámenes radiográficos [1]. Se destaca que el tratamiento ortopédico tiene mayor estudio de investigación y efectividad. Aunque se han podido encontrar discrepancias respecto a la efectividad real de estos tratamientos. Además decidimos escoger un sub-segmento de pacientes con características de edad superior a 10 años, con ángulo de Cobb de 20° a 40° y que presenten inmadurez ósea, a fin de medir el impacto a largo plazo en calidad de vida adulta [1].
[1] Negrini S, Hresko TM, O'Brien JP, Price N; SOSORT Boards; SRS Non-Operative Committee. Recommendations for research studies on treatment of idiopathic scoliosis: Consensus 2014 between SOSORT and SRS non-operative management committee. Scoliosis. 2015;10:8. Published 2015 Mar 7. doi:10.1186/s13013-014-0025-4
[2] Chung, Chloe Ly , "Scoliosis Analog Model for the Evaluation of Bracing Technology" (2015). Theses and Dissertations (ETD). Paper 445. http://dx.doi.org/10.21007/etd.cghs.2015.0430.
[3] André Ivaniski Mello, Ana Carolina Kanitz , Flávia Gomes Martinez, Non-invasive interventions in idiopathic scoliosis: a systematic review, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Porto Alegre, RS, Brazil, Universidade Federal de Uberlândia (UFU), Uberlândia, MG, Brazil, 2017.
[4] Negrini S, Atanasio S, Fusco C, Zaina F. Effectiveness of complete conservative treatment for adolescent idiopathic scoliosis (bracing and exercises) based on SOSORT management criteria: results according to the SRS criteria for bracing studies. Scoliosis. 2009;4:19