Epidemiología
A nivel internacional existe un consenso que permite identificar un caso de escoliosis como tal, y es que se tiene que observar un ángulo de Cobb mayor a 10° [1]. Partiendo de esa premisa, varios estudios alrededor del mundo se han llevado a cabo con la intención de establecer una prevalencia general que pueda ayudar a ver el impacto de la enfermedad en la sociedad.
Según un estudio de revisión se muestra que la prevalencia de la escoliosis idiopática del adolescente varía entre un 0.47 a 5.2% [1] tomando en cuenta distintos estudios a nivel mundial.
La principal dificultad que se halló al momento de tratar de encontrar una prevalencia absoluta es que los métodos usados de diagnóstico así como el concepto de escoliosis como tal varían dependiendo de la región de estudio, de esta manera se obtienen diferentes valores para la prevalencia.
La escoliosis idiopática se caracteriza por tener una etiopatogénesis aún desconocida [2], aunque se han realizado avances respecto de la identificación de ciertos desórdenes genéticos que puedan estar involucrados en la aparición y desarrollo de la enfermedad. No obstante, se consideran además otros factores como lo son: género, edad, raza o genética. La data que se obtuvo en [1] respecto a factores como edad y género se observan a continuación.
Fuente: [1] Tomado de: Epidemiology of adolescent idiopathic scoliosis, Current Concept Review, Table 2, Markus Rafael Konieczny, Hu¨sseyin Senyurt, Ru¨diger Krauspe, 2012.
Se concluye aspectos importantes como que la prevalencia en la población femenina es mayor respecto de la masculina presentes como resultados de los estudios sobre los cuales se hizo la revisión, esto es independiente de otros factores como el de raza/factores genéticos. Además se ve que el porcentaje de prevalencia tiende a aumentar conforme aumenta la edad del paciente.
Fuente: [1] Tomado de: Epidemiology of adolescent idiopathic scoliosis, Current Concept Review, Table 2, Markus Rafael Konieczny, Hu¨sseyin Senyurt, Ru¨diger Krauspe, 2012.
Se observó la relación del factor epidemiológico de género respecto a la gravedad de la curva (medido en función del valor del ángulo de Cobb), y se obtuvo que se mantiene la prevalencia independiente de la edad, siendo la población más afectada la femenina y que la razón femenino:masculino aumenta gravemente. Esta llega hasta de 7.2 casos en mujeres por cada caso en varones para curvas mayores 40° [1].
¿Y en el contexto peruano?
En la revisión de la literatura se ha encontrado un déficit de información e investigaciones para establecer data específica sobre la prevalencia de la escoliosis idiopática y su variable más común, la escoliosis idiopática del adolescente (AIS por sus siglas en inglés).
Sin embargo, se ha realizado un estudio...
Con el objetivo de aliviar esta falencia, recientemente en el 2018 se diseñó un estudio observacional, analítico y de corte transversal en 6 colegios de Lima Norte entre julio y septiembre de ese año con el fin de obtener la frecuencia de escoliosis idiopática adolescente [3]. Para esto se consideraron alumnos de 1° a 5° año de secundaria, es decir, entre 11 a 18 años. Se consideró también diferentes sectores socioeconómicos en las categorías A2, B, B2, C1 y D [3].
Condiciones de la muestra del estudio:
Se obtuvo 191 participantes en el estudio, 119 varones (62,30% de la muestra total) y 72 mujeres (37,70% de la muestra total) [3].
Promedio de edad 14,46% con rangos de edades entre 12-18 años [3].
Promedio de edad 14,46 con rangos de edades entre 12-18 años.
Resultados importantes del estudio:
Se encontró una muestra de 27,23% [3] de casos positivos, donde el 86,56%[3] de los resultados fueron de varones con la edad promedio de 14 años. Mientras que 17,28%[3] obtuvieron resultados dudosos.
A diferencia de la literatura revisada, el estudio propone una mayor prevalencia en la población masculina, sin embargo, este dato podría no ser completamente verdadero debido a la cantidad de la muestra y a la disponibilidad de mayor cantidad de participantes varones.
La mayor cantidad de casos positivos se obtuvo en el nivel socioeconómico C con 59,62% [3] y le siguen el D con 19,23% [3], la B con 13,46% [3] y finalmente la A con un 7,69%[3]
La mayor cantidad de casos positivos se obtuvo en el nivel socioeconómico C con 59,62% [3] y le siguen el D con 19,23% [3], la B con 13,46% [3] y finalmente la A con un 7,69%[3]. Esto es pues contrastable al estudio realizado por Kamtsiuris en Alemania el año 2007 donde se concluyó que el estatus social y su calidad de vida asociada no presentaron un factor determinante para la aparición de la AIS [4].
Fuente: Tomado de Frecuencia de escoliosis idiopática del adolescente en alumnos de secundaria en seis colegios de Lima Norte. Horizonte Médico (Lima), 20(4), e1172. Vázquez-Lazarte, Ana Sofía, Berta-Benites, Carlos Alberto, & Runzer-Colmenares, Fernando M.. (2020).
Pero debemos considerar algo...
Para poder justificar el impacto que tiene la escoliosis en el Perú, y al mismo tiempo el futuro impacto que tendrá una alternativa de solución propuesta por el equipo se tuvo que realizar una búsqueda más profunda en el REUNIS [5](Repositorio Único Nacional de Información en Salud administrado por el Ministerio de Salud del Perú). Para estos propósitos se pudo acceder a "datos crudos" en la sección de morbilidad [6], considérese el hecho de padecer cierta sintomatología o estar la categoría de "no sano" durante un periodo de tiempo y espacio determinados. Entonces, en esta categoría encontramos la categoría dorsopatías (afección de la columna vertebral) y datos clasificados (aunque no cruzados como se esperaría en la medida de lo ideal) según región, departamento, género, edad del paciente, etc, y el factor de conteo es el número de personas atendidas en cada categoría.
Para poder aplicar los filtros más convenientes seleccionamos: Etapa de la enfermedad (rango de edad del paciente), que nos permitirá clasificar los 3 niveles de escoliosis idiopática (IS), así como el género y la región. Los datos se analizaron desde el año 2018 hasta la fecha corte de los mismos que fue el 24 de Agosto de presente año 2021 [6]. Se presentan casos nuevos por cada año, debido a que la base de datos considera como medida, también, la incidencia. Los resultados se muestran a continuación. :
Gráfico 1. Fuente: Elaboración Propia. Fuente de la data: REUNIS. Repositorio Único Nacional de Información en Salud - Ministerio de Salud.
Gráfico 2. Fuente: Elaboración Propia. Fuente de la data: REUNIS. Repositorio Único Nacional de Información en Salud - Ministerio de Salud.
Gráfico 3. Fuente: Elaboración Propia. Fuente de la data: REUNIS. Repositorio Único Nacional de Información en Salud - Ministerio de Salud.
Gráfico 4. Fuente: Elaboración Propia. Fuente de la data: REUNIS. Repositorio Único Nacional de Información en Salud - Ministerio de Salud.
La primera conclusión, que se hace al revisar los gráficos arriba mostrados, es que la población de la región costa es la más afectada por esta patología, mientras que la segunda más afectada es la región sierra, con una reducción considerable de casos y finalmente se tiene a la región selva como la región con menos cantidad de nuevos casos. Este es un comportamiento que se ha mantenido en los últimos 4 años.
Además, se puede observar que, excluyendo a la población de 30 años en adelante, la escoliosis se presenta en mayor medida, en todos los casos, en la población de entre 12 a 17 años, pertenecientes a la población con mayor frecuencia de escoliosis idiopática, por lo que este dato concuerda con la literatura revisada.
No obstante, también se quiso clasificar la aparición de la enfermedad escoliosis por sí misma siguiendo los filtros de región, etapa de vida y género a través del tiempo durante los últimos 4 años, los resultados fueron los siguientes:
Gráfico 5. Fuente: Elaboración Propia. Fuente de la data: REUNIS. Repositorio Único Nacional de Información en Salud - Ministerio de Salud.
Se concluye, después de analizar este filtro, tres cosas principales:
La enfermedad ha tenido un decremento en el número de nuevos casos, tanto en la población femenina como en la masculina durante los últimos 4 años, esto implica además la disminución en el número de nuevos casos por género en el mismo periodo de tiempo.
Se mantiene en todo momento el número de casos atendidos con mayor frecuencia en la región costa, sierra y selva, como se mostró en el análisis por región y etapa de vida.
Se comprueba, de acuerdo a la literatura, que la población más afectada a lo largo del tiempo y de manera constante, es la población femenina. Así pues, el porcentaje en cada región y a través del tiempo respecto del número de casos totales en esa región y en ese periodo de tiempo se mantiene, para todos los casos, entre un 60 a 79% para la población masculina, frente a un 20 a 39% de los casos totales en la población masculina. Este conclusión se muestra a continuación:
Gráfico 6. Fuente: Elaboración Propia. Fuente de la data: REUNIS. Repositorio Único Nacional de Información en Salud - Ministerio de Salud.
En cada caso en el que se evalúa la escoliosis por género y por región, la relación entre casos femeninos y masculinos es de 2.3 a 1 aproximadamente, notándose un incremento en la incidencia conforme va progresando la edad del paciente.
Si bien estos datos nos dan una idea bastante buena de lo que está pasando en el Perú, la necesidad de saber un aproximado de los casos de escoliosis idiopática, nos lleva a considerar el dato que propone el American Association of Neurologic Surgeons, en el cual se explica que de todos los casos totales diagnosticados de escoliosis, el 80% pertenecen a la categoría de escoliosis idiopática. Ahora bien, aplicando un simple factor de conversión pudimos llegar a los siguientes datos respecto al número de casos nuevos de escoliosis idiopática por año entre 2018 y 2021 en la etapa de vida de entre 0 a 11 años y 12 a 17 años:
Gráfico 7. Fuente: Elaboración Propia. Fuente de la data: REUNIS. Repositorio Único Nacional de Información en Salud - Ministerio de Salud.
Gráfico 9. Fuente: Elaboración Propia. Fuente de la data: REUNIS. Repositorio Único Nacional de Información en Salud - Ministerio de Salud.
Gráfico 8. Fuente: Elaboración Propia. Fuente de la data: REUNIS. Repositorio Único Nacional de Información en Salud - Ministerio de Salud.
Gráfico 10. Fuente: Elaboración Propia. Fuente de la data: REUNIS. Repositorio Único Nacional de Información en Salud - Ministerio de Salud.
¿Cuántos casos de escoliosis son del tipo adolescente?
En la literatura se pudo encontrar que del 80 al 85% [7] de casos totales diagnosticados por escoliosis idiopática son del tipo adolescente. Esto nos habla de la magnitud que tiene la enfermedad en la población.
Es más, después de revisar los datos obtenido de incidencia de REUNIS, se pudo concluir que en todos las regiones a través de los últimos 4 años, a excepción de una, la escoliosis es la segunda dorsopatía más común, después de la lumbalgia [5].
A pesar de los buenos resultados a largo plazo, el 40% de los pacientes tratados operados con escoliosis idiopática se definieron legalmente como personas con discapacidad grave. [8]
Fuente: Elaboración propia. Data: SOSORT, 2015
La escoliosis idiopática desfavorece la calidad de vida de los pacientes, especialmente de los adolescentes. Debido a que la deformidad vertebral afecta el entorno social y psicológico, sumiendo al paciente en un estado de depresión/estrés, ya que ellos están en un período de desarrollo del autoconcepto [9]. Esto se puede evidenciar en la encuesta de la Sociedad Internacional de Tratamiento Ortopédico y de Rehabilitación de la Escoliosis (SOSORT):
Mediante este gráfico, se obtiene que los objetivos principales de los tratamientos son mejorar su imagen estética (23%) y prevenir la progresión de la curva (22%) [10]. Por lo que concluimos que es un factor que afecta su calidad de vida.
La escoliosis idiopática presenta una mayor incidencia de dolor de espalda y lumbar, e incluso, si el ángulo de Cobb es severo, puede ocasionar problemas cardiorrespiratorios. Asimismo, en la siguiente tabla hecha por el SOSORT solo la media del 7.5% (PT: 10%, PSSE: 5%) de pacientes requiere una revisión [10]. Mientras que, el 71% (PT: 58%, PSSE: 84%) requiere los tratamientos fisioterapéuticos debido a que llevan al mismo tiempo tratamientos ortopédicos (corsé)[10]. Con esto podríamos concluir que la mayoría de pacientes, ya se encuentran en un estado de progresión avanzada de la curva (ángulo de Cobb: 25°-45), lo cual no es deseado para el paciente.
Fuente: Scoliosis Research Society members attitudes towards physical therapy and physiotherapeutic scoliosis specific exercises for adolescent idiopathic scoliosis. Tabla 3. Marti CL, Glassman SD, Knott PT, Carreon LY, Hresko MT. 2015
Fuente: Scoliosis Research Society members attitudes towards physical therapy and physiotherapeutic scoliosis specific exercises for adolescent idiopathic scoliosis. Tabla 5. Marti CL, Glassman SD, Knott PT, Carreon LY, Hresko MT. 2015
Posteriormente del avance de la escoliosis idiopática se da la aplicación de métodos conservadores como la terapia fisioterapéutica y el uso del corsé. Sin embargo, este último aunque evita la progresión de la curvatura, está asociado con altos niveles de estrés y mala calidad de vida [11]. Este hallazgo destaca las dificultades que se experimenta cuando se les somete a un tratamiento conservador, lo que indica que la calidad de vida debe controlarse cuidadosamente durante el curso del tratamiento.
Lamentablemente, para pacientes con ángulo de Cobb <50° se le es prescrito un tratamiento quirúrgico, el cual presenta efectos adversos al ser invasivo. Además, si bien fusiona la columna vertebral aún existe riesgo de progresión. Sin embargo, se considera como un tratamiento de prevención de la progresión, de la aceptabilidad de la autoimagen y de la reducción de la curvatura. [13]
Fuente: Rate of complications in scoliosis surgery – a systematic review of the Pub Med literature. Cuadro 4. Weiss HR, Goodall D. 2008
Por otro lado debe destacarse que la intervención quirúrgica puede influir negativamente en algunas variables como la función física y en consecuencia en su calidad de vida debido a la disminución de la flexibilidad de la columna. Al igual que en el estado pre-operatorio, los riesgos a largo plazo de dicha cirugía son más perjudiciales para el paciente que las consecuencias de la deformidad en sí [13]. Mediante la relación riesgo/recompensa del tratamiento quirúrgico podemos concluir que es desfavorable, debido a la alta tasa de reintervenciones, las complicaciones a largo plazo y el retorno regular de la deformidad [12].
Por ello, en lo mostrado en la tabla anterior el tercer objetivo del tratamiento es evitar el paso quirúrgico por la dificultad de vida que tendría el paciente desde ese momento.
[1] Epidemiology of adolescent idiopathic scoliosis. Current Concept Review. Markus Rafael Konieczny, Hu¨sseyin Senyurt, Ru¨diger Krauspe, 2012.
[2] Adolescent idiopathic scoliosis. Weinstein SL, Dolan LA, Cheng JC, Danielsson A, Morcuende JA..Lancet. 2008 May 3;371(9623):1527-37. doi: 10.1016/S0140-6736(08)60658-3. PMID: 18456103.
[3] Frecuencia de escoliosis idiopática del adolescente en alumnos de secundaria en seis colegios de Lima Norte. Horizonte Médico (Lima), 20(4), e1172. Vázquez-Lazarte, Ana Sofía, Berta-Benites, Carlos Alberto, & Runzer-Colmenares, Fernando M.. (2020). https://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2020.v20n4.05
[4] Prevalence of somatic diseases in German children and adolescents. Results of the German Health Interview and Examination Survey for Children and Adolescents (KiGGS).Kamtsiuris P, Atzpodien K, Ellert U, Schlack R, Schlaud M (2007). Bundesgesundheitsblatt Gesundheitsforschung Gesundheitss-chutz 50(5–6):686–700
[5] Salud, M. (2021). .: REUNIS :. Repositorio Único Nacional de Información en Salud - Ministerio de Salud. Data "Dorsopatías/Escoliosis" actualizada al 24 de Agosto del 2021, from https://www.minsa.gob.pe/reunis/data/morbilidad_HIS.asp
[6] Epidemiology Morbidity And Mortality. Statpearls Publishing. Hernandez, J., & Kim, P. (2020). Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK547668/
[7] Langzeitergebnisse der Lebensqualitt nach Harrington Distraktionsspondylodese bei idiopathischen Thorakalskoliosen und deren gutachterliche Relevanz , Z Orthop Ihre Grenzgeb , vol. 140. C. Gtze A. Slomka H. G. Gtze W. Ptzl U. Liljenqvist J. Steinbeck, 2002.
[8] Götze C, Slomka A, Götze HG, Pötzl W, Liljenqvist U, Steinbeck J. Langzeitergebnisse der Lebensqualität nach Harrington Distraktionsspondylodese bei idiopathischen Thorakalskoliosen und deren gutachterliche Relevanz [Long-term results of quality of life in patients with idiopathic scoliosis after Harrington instrumentation and their relevance for expert evidence]. Z Orthop Ihre Grenzgeb. 2002 Sep-Oct;140(5):492-8. German. doi: 10.1055/s-2002-34007. PMID: 12226771.
[9] Han J, Xu Q, Yang Y, Yao Z, Zhang C. Evaluation of quality of life and risk factors affecting quality of life in adolescent idiopathic scoliosis. Intractable Rare Dis Res. 2015;4(1):12-16. doi:10.5582/irdr.2014.01032
[10]Marti CL, Glassman SD, Knott PT, Carreon LY, Hresko MT. Scoliosis Research Society members attitudes towards physical therapy and physiotherapeutic scoliosis specific exercises for adolescent idiopathic scoliosis. Scoliosis. 2015;10:16. Published 2015 May 27. doi:10.1186/s13013-015-0041-z
[11]Aulisa, A.G., Guzzanti, V., Perisano, C. et al. Determination of quality of life in adolescents with idiopathic scoliosis subjected to conservative treatment. Scoliosis 5, 21 (2010). https://doi.org/10.1186/1748-7161-5-21
[12] Weiss HR, Moramarco M, Moramarco K. Risks and long-term complications of adolescent idiopathic scoliosis surgery versus non-surgical and natural history outcomes. Hard Tissue 2013 Apr 30;2(3):27.
[13S]Borden TC, Bellaire LL, Fletcher ND. Improving perioperative care for adolescent idiopathic scoliosis patients: the impact of a multidisciplinary care approach. J Multidiscip Healthc. 2016;9:435-445. Published 2016 Sep 14. doi:10.2147/JMDH.S95319