3. EXPOSICIÓN INTERACTIVA

En nuestro centro trabajamos mediante exposiciones interactivas que permiten realizar actividades fuera del aula. Estas exposiciones son realizadas por alumnado de diferentes niveles y son acompañadas de una guía didáctica que realiza la persona coordinadora del Plan de Igualdad. En este caso la exposición contó con tres partes, que compartimos y explicamos en este espacio (materiales, elaboración y descripción)

guia didactica_8m.pdf

Guía didáctica de la exposición

Objetivos de la actividad y vinculación con el currículo

exposicion.pdf

1º PARTE: LA FÁBRICA DE LOS COMPLEJOS


ELABORACIÓN DE MATERIALES

BOLAS CON LOS COMPLEJOS: Se realizó una búsqueda de imágenes correspondientes a cada parte del cuerpo. Se editaron, se imprimieron, se recortaron y se metieron en esferas transparentes.

FÁBRICA DE COMPLEJOS: Paralelamente, se diseñó una fábrica de la que se extraían estas esferas. Se realizó con una caja de cartón, papel continuo, goma eva y relleno de cojín.

La idea era representar metafóricamente la fragmentación del cuerpo que hace la industria de la belleza y los complejos que crea para cada parte de nuestros cuerpos.

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR LAS IMÁGENES DEL CUERPO FRAGMENTADO (extraídas de www.freepik.com)

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Esta fábrica contiene diferentes partes de nuestro cuerpo sobre los que la industria de la belleza ha generado diferentes "problemas" relativos a su aspecto. Para ajustar nuestro cuerpo a los cánones de belleza".

ACTIVIDAD: una persona voluntaria saca una bola, muestra la parte del cuerpo que ha tocado al resto del grupo y entre tod@s se ponen en común todos aquellos complejos que la industria de la belleza se ha encargado de generar alrededor de la misma.

¿Cómo debe ser para que sea considerado bello por la sociedad?

¿Estáis de acuerdo con todos estos cánones de belleza?

¿Cómo creéis que afectan estas exigencias a nuestra autoestima?

2º PARTE: EL PLAN PERFECTO: LOS COMPLEJOS CREADOS Y EL PREMIO PARA LA INDUSTRIA

ELABORACIÓN DE MATERIALES

FIGURA HUMANA: se realizó con corcho, goma eva y encuadernadores para las articulaciones.

ANUNCIOS PUBLICITARIOS: recopilación de carteles publicitarios que presentaran productos de belleza para todas las partes del cuerpo. Se imprimieron a color.

CHINCHETAS ROJAS (para localizar en la figura las partes del cuerpo donde se generan los complejos).

MÁQUINA DE HACER DINERO: se realizó con una caja de cartón, papel continuo negro e imágenes de billetes impresas a color.

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR LA SELECCIÓN DE CARTELES PUBLICITARIOS

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

En el centro de la exposición veréis una figura humana rodeada de publicidad de productos cosméticos. Estas son las "soluciones" que la industria de la belleza nos vende, una vez creados los complejos sobre nuestro cuerpo ¡El plan perfecto para enriquecerse!

ACTIVIDAD

1. Observad atentamente los productos de belleza que rodean la figura

2. Elegid un producto cada un@ (o que la/el profesor@ os asigne una a cada un@).

3. Vuestr@ profesor@ os dará unas chinchetas rojas y a partir del producto de belleza que os ha tocado o habéis elegido deberéis localizar la parte del cuerpo que, según cada producto, la publicidad considera imperfecta. Puede ser que según el producto, necesitéis más de una chincheta.

4. Cuando terminéis, observad la figura en su totalidad y reflexionad al respecto. Para ello, os podéis ayudar de las siguientes cuestiones:

a) ¿Falta alguna chincheta por colocar?

b) Según la publicidad ¿qué parte de nuestro cuerpo es de por sí bella y no tiene necesidad de productos externos para "mejorarla"?

c) ¿Qué imagen ofrece la figura llena de "puntos rojos"?

d) ¿A qué conclusiones podéis llegar?

3º PARTE: CÓMO NOS AFECTA A NOSOTR@S

Exposición de las gráficas con los resultados de la encuesta realizada a nivel de centro.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Tras una breve encuesta realizada entre un amplio grupo de alumnado del IES Montes Orientales, extraímos las siguientes conclusiones expresadas en forma de gráficas.

Las tablas comparativas exponen las diferencias entre la impresión que chicos y chicas tienen de sus cuerpos.

ACTIVIDAD

1. Interpretad las gráficas de las respuestas de chicos y chicas.

¿Estás satisfech@ con tu cuerpo?

¿Cambiarías alguna parte de tu cuerpo? ¿cuál/cuáles?


2. Reflexionad sobre cómo afecta la industria de la belleza a chicos y a chicas. Diferencias y similitudes ¿cuáles creéis que son las causas de estas diferencias?