2. PERFORMANCE CONTRA LA DICTADURA DE LA TALLA 38

Performance de carácter reivindicativo para protestar contra la dictadura de la talla 38 que impone la industria de la belleza y la consecuente presión que ejerce la sociedad sobre el cuerpo de las mujeres .

DESCRIPCIÓN

A la llamada de una serie de anuncios publicitarios sobre productos de belleza acude todo el alumnado del centro al lugar de la representación (el vestíbulo del centro). Las alumnas, enmascaradas para metaforizar la homogeneización de la belleza según el canon establecido y calzadas con unos tacones de alturas imposibles (representando así las exigencias hacia el cuerpo de las mujeres de occidente) van poco a poco escuchando mensajes sobre cómo debe ser un cuerpo perfecto según la industria de la belleza. A estos mensajes estandarizados ellas responden dejándose encadenar una a una, representado así el sometimiento en el que las mujeres caemos al ceder ante estas imposiciones sociales.

Hartas de estas exigencias, por fin deciden liberarse: rompen sus cadenas, se descubren el rostro, se quitan y lanzan sus tacones al tiempo que gritan consignas de liberación, de aprecio y reivindicación de la diversidad de los cuerpos de las mujeres y de respeto hacia nuestro propio cuerpo y hacia otros modelos de belleza, rompiendo así lo establecido por esta industria que solo busca beneficiarse a costa de los complejos que ella misma crea.

Objetivos de la actividad y vinculación con el currículo

performance.pdf

PREPARACIÓN Y MATERIALES

- Recopilación de audios de anuncios publicitarios de la industria de la belleza

- Listado de mensajes negativos de la industria de la belleza

- Listado de consignas reivindicativas

- Máscaras blancas

- Cadenas

- Tacones

mensajes negativos industria belleza.pdf

Consignas reivindicativas contra la dictadura de la talla 38

consignas contra la talla 38.pdf