CONCURSO PROVINCIAL DE IDEAS

TERCER PREMIO

La instalación del nuevo centro de convenciones, le brinda a la ciudad la posibilidad de descubrir un nuevo espacio. Su puesta en valor tiene como eje liberar y despejar el edificio patrimonial a fin de que emerja su esencia.
Esta operación de despeje nos da la posibilidad de que la nueva obra trascienda su propia funcionalidad y razón de ser para transformarse en una pieza urbana que propone nuevas conectividades y relaciones. El recurso para la obtener la puesta en valor del conjunto se basa en el concepto de vacío.

Repensar, Reducir, Reutilizar, Reciclar. El sitio de intervención presenta una gran oportunidad de aplicar estos criterios. Despejar volúmenes anexos para que surja la esencia del edificio patrimonial y eso mismo sea el sistema constructivo, el organizador del espacio, y la expresividad del conjunto. Lograr el máximo beneficio sin nuevas construcciones.


Proponer en el momento actual un edificio rígido que no permita adecuarse a los constantes cambios pareciera totalmente inadecuado. Más aun en un edificio de tecnología. El gran techo unificado sobre la plaza interior acompaña y potencia este concepto.
Hoy el mundo transita sobre estos dos ejes. El conjunto no solo cumplirá con los requisitos de sustentabilidad y, sino que los expresará especulando con el efecto didáctico de estas practicas. La instalación de este nuevo espacio entonces propone que más allá de su función específica se transforme entonces en una gran oportunidad de generar espacio público que contribuya a la conectividad y riqueza urbana.

CENTRO DE CONVENCIONES DISTRITO TECNOLÓGICO LA PLATA


Autores: Prisma Arquitectura + Lesch Alfaro

Superficie: 12.000
Programa: Centro de convenciones

Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Año: 2021


Prisma Arquitectura ® | Buenos Aires - Argentina