HIALURONATO DE SODIO
Oftafilm - HialTears
Oftafilm - HialTears
La estructura del ácido hialurónico se puede comparar con una esponja consitituida por cadenas polisacáridos con abundante agua atrapada entre sus moleculas, con propiedades humectantes, lubricantes, adherentes y viscoelásticas. La pseudoplasticidad (expansión y cobertura) y la permanencia en el sitio de acción constituyen importantes carcaterísticas que influyen en su efecto terapeutico. Las moléculas de ácido hialurónico sometidas a altas velocidades de desplazamiento, como sería en caso del parpadeo, se alinean en al dirección del parpadeo, ofreciendo menor resistencia y haciéndose menos viscosas. Posteriormente, la elasticidad de las moléculas les permite recuperar su disposición molecular original, lo que facilita la adhesión del ácido hialurónico a la superficie de las células aliviando la irritación ocular. El ácido hialurónico se adhiere al epitelio de la córnea, incrementando el tiempo de ruptura de la película lagrimal, lo que produce un rápido alivio de los sintomas de ojo seco.
Hialuronato de sodio
El médico debe indicar posología y el tiempo de tratamiento apropiados a su caso particular, no obstante la dosis usual recomendada es: instilar 1 a 2 gotas en cada ojo 3 veces al día.
Contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al principio activo o a algún componente de la formulación.
En algunos pacientes se puede producir ardor y/o irritación sin consecuencias, que no requiere suspender el medicamento.
Puede producir malestar en el momento de la instilación, el que desaparece rápidamente.
En raros casos se ha observado una visón borrosa o disminución fugaz de la visión durante la instilación, efecto que se debe a la densidad de la solución y que desaparece rápidamente.
Esta indicado como lubricante ocular, para el alivio temporal del ardor, sensación de cuerpo extraño, escozor y resequedad debido al síndrome del ojo seco o queratoconjuntivitis seca.