Inspiran nuestro caminar
Mujer decisiva en la fundación y desarrollo de la Institución Teresiana. En 1919, es nombrada primera Directora General de la Institución Teresiana.
Fomenta la presencia de la mujer en la Universidad, promueve e impulsa proyectos pedagógicos y se ocupa de la formación de las personas que se van asociando a la IT.
Pedro Poveda nombra a Teresa de Jesús como titular de su obra desde el comienzo, en 1911. Él encuentra en la Santa una mujer inspiradora, maestra de vida y de valores cristianos que atraen por su fuerza y autenticidad
Se incorporó a la Institución Teresiana en 1926, ejercía como maestra de una escuela pública en el pueblo de Hornachuelos (Córdoba) cuando estalló la Guerra Civil en España en julio de 1936. El 11 de agosto, fue detenida y fusilada al día siguiente confesando su fe, con tan solo 33 años de edad.
Maestra y Doctora en Derecho, fue la primera mujer que alcanza este grado académico en España. Estuvo a cargo de la Residencia Universitaria que la Institución Teresiana creó, en Madrid en 1914.
En 1928 viaja a Chile y despliega a lo largo de veinte años una incansable actividad en América. Es responsable del inicio formal de la presencia de la I.T. en Argentina, creando en 1938, la R.U.F. Residencia Universitaria Femenina en Bs. Aires.