TFD

Tratamiento fotográfico digital Primer curso 5 horas semanales

El presente módulo desarrolla las funciones correspondientes a la transformación de fotografías analógicas en imágenes digitales, la consecución de la fiabilidad del color en todo el proceso fotográfico desde la toma hasta la impresión final, el ajuste, optimización y retoque de una imagen, así como la realización de montajes fotográficos y dibujos vectoriales. Asimismo, para conseguir que el alumnado adquiera la polivalencia necesaria en este módulo es conveniente que se trabajen las técnicas de escaneado de originales, tanto fotografías en papel como negativos y diapositivas; el proceso completo de control del color, la confección de montajes fotográficos, así como de gráficos vectoriales y el ajuste y optimización de imágenes digitales, todo lo cual está vinculado fundamentalmente a las actividades de enseñanza aprendizaje:

- Realización de tratamientos digitales de imágenes.

- Generación de imágenes vectoriales.

- Manipulación y retoque digital de originales fotográficos.

Ficha Técnica de ESCANEADO DE IMÁGENES.pdf

Ficha Técnica para escaneado de imágenes

¿Qué es un archivo RAW?

Cuando una cámara digital hace una exposición el sensor (CCD o CMOS) graba la cantidad de luz que llega a cada píxel. Esto es grabado como un nivel de voltaje. El conversor analógico/digital convierte este voltaje en un valor digital. Dependiendo de la capacidad del chip la información puede constar de 12 o de 14 bits. De este modo, si una cámara recoge 12 bits de datos cada píxel maneja 4096 niveles de luminosidad (2*12), y si recoge 14 bits puede representar 16384 niveles de luminosidad diferente. (Hoy en día ningún sensor graba 16 bits de información).

Por supuesto lo que ocurre después de que se ha tomado la fotografía depende de si la cámara ha sido configurada para guardar imágenes en JPEG o en RAW.

Si el archivo es guardado en RAW será cargado en un programa de conversión de RAWs y transformado en un archivo TIFF o PSD donde puede ser exportado al modo de 16 bits. Los 12 o 14 bits que han sido capturados serán extendidos en todo el espacio de trabajo de 16 bits. Si el archivo ha sido guardado como JPEG en cámara esta se encargará de transformarlo en un archivo de 8 bits y lo solo dispondremos de 256 niveles de luminosidad para trabajar.