Objetivo 8

Metas  del Objetivo 8

Fundamentos y Principios

El avance de los medios de comunicación y, particularmente, la migración de los pueblos de un país o de una región a otra, ponen de relieve el nuevo contexto en el que nos desenvolvemos: la diversidad y la pluralidad cultural, étnica, racial, lingüística, religiosa, social, política y económica. Un espacio vital con oportunidades y amenazas, posibilidades y limitaciones. 

Un nuevo contexto histórico que nos exige entrar en un proceso de permanente discernimiento teniendo como guía el patrimonio doctrinal y pedagógico de los pensadores franciscanos. Las Instituciones educativas franciscanas, por su parte, también se ven afectadas por esta problemática y por los continuos cambios del sistema educativo que, muchas veces, son condicionados por las ideologías o por los Gobiernos de turno, los cuales no siempre cuentan con una Política educativa estable. 

Esta situación pone de manifiesto, una vez más, que la educación no es una tarea fácil para la familia, la escuela, la Iglesia y la sociedad. He aquí entonces el primer desafío para la educación franciscana: ¿Cómo proponer, con claridad, creatividad y audacia, a las generaciones actuales, un nuevo paradigma de relación con la naturaleza, con los hombres, con Dios y consigo mismo? (Id y Enseñad, p. 13).