Entrevista con mi mamá

Nota de la editora: lo siguiente fue adaptado de una pieza escrita por la estudiante de onceavo grado Megan Chan para un proyecto de español asignado por su maestra de Español 4, la Sra. Gentlesk.

Mi madre, Jin Jiang, es la dueña de una lavandería aquí en los Estados Unidos. Ella dirige la lavandería con mi padre y trabaja tiempo completo allí. La respeto mucho y ella me crió con valores importantes. Antes de vivir en Filadelfia, vivía en un pueblo pequeño del sur de China. Mi madre no tuvo una niñez fácil y tenía muchas dificultades en su vida. Ella es una de las personas más trabajadoras que conozco y tengo su historia aquí.


¿Dónde naciste y cómo era tu lugar de nacimiento?

Nací en Fuzhou, en el sureste de China. Era una ciudad pobre y pequeña. La gente tenía que trabajar muy duro para sobrevivir y hacía poco dinero.

¿Te acuerdas qué fue tu primer trabajo? ¿Cuáles fueron tus experiencias?

¿Mi primer trabajo? Mi madre vendía comida en la calle a veces y le ayudaba con eso, pero nunca me pagaba. Mi primer trabajo oficial fue trabajando como asistente técnico en una fábrica de papel. Me divertía este trabajo porque era interesante y hacíamos un tipo de papel transparente. En ese momento, sin embargo, el salario era malo y solo podía hacer suficiente dinero para sobrevivir. Probablemente tenía 19 años.

¿Por qué te fuiste de tu patria para venir a América? ¿Estabas buscando más oportunidades o algo más?

Definitivamente yo estaba buscando más oportunidades. Cuando salí de mi patria, hubo un gran cambio en China y mucha gente fue despedida. La agencia inmobiliaria de allí compró el terreno de la empresa en la que trabajaba, y nuestra empresa tenía que mudarse de la ciudad. Muchas personas no tenían trabajo, incluyendo yo, y también no tenía dinero ahorrado. Por esas razones, quería ir a un país nuevo para buscar trabajo.

¿Tomaste en cuenta las cosas que tenías que sacrificar? ¿Cuáles fueron algunas de esas cosas?

La decisión de venir aquí fue impulsiva y no pude planearla. Era joven y mi situación no era buena después de perder mi trabajo. Hubo una oportunidad de ir a América en este momento y la tomé sin pensar en las consecuencias. Tenía que dejar a toda mi familia y amigos en China. También necesitaba aprender un idioma nuevo, lo cual fue un reto grande. La carrera y educación que tenía antes de ir a América ya no importa, y tenía que empezar de nuevo.

¿Tienes amigos que vivan aquí? ¿Extrañas a alguien que todavía esté en China?

Por supuesto, después de vivir aquí por más de 20 años, he conocido mucha gente y he hecho amigos. Sin embargo, no soy íntima con ninguno de mis amigos que tenía cuando era niña y no sé cómo están. Ellos todos tienen vidas diferentes y sus propias familias. Extraño a mi familia y mis amigos que dejé en China. Uno de mis hermanos vive en Nueva York ahora, mis otros hermanos viven en China. Especialmente extraño a mi hermana. Siempre he tenido una relación íntima con ella pero no la he visto desde que salí del país hace más de 25 años.

¿Hay algunos sueños que quieras lograr? ¿Hay algo que ya te realizaste de lo que estés orgullosa?

Mis sueños más grandes son tener una familia en la que pueda confiar y vivir bien. Mis hijos son mis sueños y estoy muy orgullosa de ellos. Ustedes están haciendo mejor de lo que yo pudiera. Todavía sueño con viajar por el mundo y visitar a mis hermanos en China. Mi familia es la cosa más importante para mí y espero que viva una vida segura sabiendo que ustedes estén contentos y saludables.

¿Cuáles son algunos de tus pasatiempos favoritos? ¿Hay algo que quieras aprender a hacer?

Me gusta cantar karaoke. Cuando canto, estoy feliz, y es lo mismo cuando leo libros. Puedo disfrutar la alegría de otras personas cuando estoy leyendo. También es divertido y satisfactorio crear cosas por el tejido, el punto de cruz y el ganchillo. Siempre he querido aprender cómo tocar instrumentos desde que era una niña; me interesa pero nunca tenía la oportunidad. Si pudiera aprender algún instrumento, me gustaría aprender a tocar el piano.

¿Hay algún consejo por el que puedas guiarte para siempre?

No recibo consejos de otras personas, pero aprendo lecciones en vez. Si tuviera que darle un consejo a alguien, le diría que algunas decisiones no deberían tomarse demasiado rápido ni tomado a la ligera. Es necesario que tomes tu tiempo para tomar decisiones y busque a una persona a quien puedas confiar.