MUSEO DEL PRADO COMO GÉNERO LITERARIO

¿LITERATURA EN EL MUSEO DEL PRADO?

El Museo Nacional del Prado, en Madrid (España), es uno de los más importantes del mundo. Singularmente rico en cuadros de maestros europeos de los siglos XVI al XIX, según el historiador de arte e hispanista Jonathan Brown : «pocos se atreverían a poner en duda que es el museo más importante del mundo en pintura europea».

Su principal atractivo radica en la amplia presencia de Velázquez, el Greco, Goya (el artista más extensamente representado en el museo), Tiziano, Rubens y el Bosco, de los que posee las mejores y más extensas colecciones que existen a nivel mundial, a lo que hay que sumar destacados conjuntos de autores tan importantes como Murillo, Ribera, Zurbarán, Rafael, Veronese, Tintoretto, Van Dyck o Poussin, por citar solo algunos de los más relevantes.

Pero si nos paramos a contemplar algunas de sus maravillosas obras, enseguida las podemos relacionar con épocas, culturas y acontecimientos. Y es que el Prado esconde tras sus impresionantes pinturas gran cantidad de rasgos de la literatura universal; así que si hurgamos un poquito encontraremos entre los cuadros más famosos del mundo obras literarias de mismo adjetivo y nos daremos cuenta de que el Museo del Prado es todo un género literario que abarca los pensamientos de grandes escritores; y es que al final el arte es, pues eso: ARTE.