Riesgos de Desastres

Plan Familiar de Emergencias

Es el conjunto de actividades que los miembros de tu familia deben realizar para estar preparada y responder de manera planificada y organizada a una emergencia o desastre. EL PLAN FAMILIAR debe ser elaborado por todos los miembros, para que cada uno conozca el rol que debe cumplir y sus responsabilidades en la preparación, respuesta y rehabilitación.

¿CÓMO ORGANIZAR UN SIMULACRO FAMILIAR?

  • Estas son algunas recomendaciones a tener en cuenta durante tu simulacro familiar:

  • Simula que estás viviendo una situación de emergencia.

  • Cada miembro asume la responsabilidad que se coordinó en el Plan Familiar de Emergencia.

  • Realiza el simulacro de manera sorpresiva.

  • Usa las rutas de evacuación acordadas.

  • Al retornar a casa, todos los miembros de tu familia deben evaluar el simulacro para corregir los errores

¿CÓMO ACTUAMOS ANTE UN SISMO?

Ante un sismo, caminamos con tranquilidad y nos desplazamos hacia la salida. Si el terremoto nos permite caminar, continuamos avanzando. Si el sismo es tan fuerte que no podemos caminar, nos ubicamos en la zona segura (columna) y esperamos a que el movimiento disminuya. Al salir, recordamos llevar la Mochila para Emergencias.

¿QUÉ DEBES HACER DESPUÉS DE UNA EMERGENCIA?

  • Mantener la calma

  • Verifica la presencia de todos los miembros que estaban en tu casa

  • Revisa que tu casa esté habitable, en caso contrario deben dirigirse a los lugares pre determinados en el plan familiar de emergencia

  • Evita llamar por teléfono para no congestionar los servicios, emplea el 119 para comunicarte con tus familiares y envía mensajes de texto


RECONOCE EL LUGAR EN EL QUE VIVE TU FAMILIA

  • Identifica la ubicación de tu vivienda y los materiales de los que está hecha.

  • Revisa el estado de las instalaciones eléctricas, de las cañerías, de las paredes, muros y techos.

  • Elabora un croquis de tu vivienda y alrededores.

  • Señala los lugares que involucran vulnerabilidad como lo son las paredes inestables, roturas en el piso, cables sueltos, entre otros.

¡La preparación es tarea de todos!

INDECI

El Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI ha elaborado un conjunto de recomendaciones de protección en casos de sismos de gran magnitud que se puedan presentar durante el Estado de Emergencia por el COVID – 19 en el Perú.

En ese sentido, se recomienda tener un Plan Familiar de Emergencias que incluya la Mochila para Emergencias que contenga alimentos no perecibles, agua embotellada, abrigo, radio a pilas, botiquín de primeros auxilios, linterna, entre otros artículos. ADEMÁS MASCARILLAS Y GUANTES, ASÍ COMO ALCOHOL EN GEL y de ser posible un envase de lejía bien cerrado e identificado para la disolución en agua y desinfectar alimentos o enseres en caso de emergencia.

En caso de un sismo de gran magnitud, se debe mantener la calma y ubicar una zona segura dentro de la vivienda. Al finalizar el movimiento sísmico, se recomienda dirigirse hacia una zona segura externa a través de las rutas de evacuación establecidas utilizando guantes y mascarillas, así como en todo momento EVITAR LA AGLOMERACIÓN DE PERSONAS Y MANTENER UNA DISTANCIA PRUDENTE. En lo posible, evitar abrazos o besos para reducir la posibilidad de contagios entre las personas.

En todo momento, se debe proporcionar ayuda en la evacuación de adultos mayores, mujeres gestantes, personas con discapacidad, niños o niñas y facilitar su ubicación en una zona segura manteniendo en todo momento la distancia social.