La nueva directiva europea PSD2 impulsa un cambio significativo en las relaciones bancarias y formas de pagos actuales

PSD2 es una directiva europea que afecta a 30 países, pero algunas entidades financieras ya lo han extendido a su red internacional.

Los cobros se procesan rápidamente con acceso inmediato al dinero y sin posibilidad de repudio por parte del pagador.

El pagador dispondrá de los datos del proceso de pagos (condiciones, etc...), protección al consumidor y seguridad del pago .

Estimula la competencia y reducirá los costes de los pagos (por ejemplo pagos por tarjetas de crédito a los comercios).

El acceso de la información bancaria se realiza a través del uso de APIs estandarizadas por las entidades bancarias.

Fecha de puesta en marcha: hasta el 13 de enero del 2018, pero ya hay entidades bancarias que están ofreciendo servicios bajo esta directiva.

Base Legal: La Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre servicios de pago en el mercado interior, que modifica las Directivas 2002/65 / CE, 2009/110 / CE y 2013/36 / UE y el Reglamento (UE) nº 1093/2010, y se deroga la Directiva 2007/64 / CE, se espera que sea publicado en el Diario Oficial en diciembre de 2015. sería entonces entrará en vigor en enero de 2016, y se aplicaría a partir de enero 2018

  • Digitalización del back-end: iniciativas de industrialización de los procesos operativos de las entidades que permitan hacer más eficientes la estructura de costes, haciendo más competitivas a las entidades y permitiendo liberar recursos que invertir en áreas de apoyo al negocio.
  • Digitalización del front-end: TI debe transformarse en un departamento ágil, que permita a las entidades dar respuesta a las nuevas tendencias y liderar una nueva etapa impulsada por el consumidor. (API´s)
  • Servicios de información sobre cuentas, que permiten a un usuario de un servicio de pago disponer de una visión general de su situación financiera en cualquier momento, de modo que pueda gestionar mejor sus finanzas personales (AISPs)
  • Servicios de inicio del pago, que permiten a los consumidores pagar sus compras en línea mediante una sencilla transferencia de crédito, mientras proporciona a los comerciantes la garantía de que el pago se ha iniciado, de modo que puedan proporcionar los productos o servicios sin dilación (PISPs)

Clases de proveedores de servicios financieros que pueden actuar con las APIs de las entidades bancarias

Documentación del evento : La Revolución del PSD2 (20 de junio 2017), realizado con la colaboración de ASSET, BBVA y AFI

resumen reunion.pdf