Consejos para Hacerle Frente a Situaciones Difíciles

EL SUEŇO


Dormir lo suficiente durante un momento de estrés es muy importante, pero puede resultar difícil conseguirlo. Recuerde, necesitamos dormir para reparar nuestro cerebro, procesar información y estabilizar nuestro estado de ánimo.

Diferentes Maneras de Conseguir un Sueño Reparador:


■ Deje de usar todos los aparatos electrónicos 20 minutos antes de acostarse.

■ Lleve a cabo una rutina antes dormir: puede ser tan simple como lavarse la cara y cepillarse los dientes antes de ir a la cama. O ducharse y meditar.

■ Compre una máquina de sonido (dispositivo que emite un ruido de bajo nivel para ayudar a las personas a concentrarse, relajarse y dormir). Puede llevar algún tiempo acostumbrarse a dormir en lugares desconocidos.

■ Escuche música relajante antes de acostarse, lea un cuento sencillo, o lleve a cabo una meditación guiada o yoga Nidra.


Siguen a continuación algunos enlaces:


 


Hay noches en que, quizás, no pueda dormir por tener muchas cosas en la mente. Entonces simplemente estar tendido/a con los ojos cerrados le proporcionará un poco de descanso. Si su mente está acelerada, intente contar, respirar profundamente o acostarse en el extremo opuesto de la cama. El objetivo es intentar frenar sus pensamientos acelerados.




EL ALIMENTO

Sabemos que comer sano es fundamental para nuestro bienestar mental. Una dieta bien equilibrada ayuda a nuestros estados de ánimo a mantenernos alertas y a pensar con claridad. La hidratación también es importante para liberar la energía estancada y mejorar la salud en general.


Al transicionar de un estado similar a una casa en llamas a otro más sereno, las tareas antes mencionadas pueden resultar muy abrumadoras. Es probable que ya se haya dado cuenta de que comer afuera es caro, y que, si vive en casa ajena, no estar acostumbrado al menú también puede representar un desafío. Es posible que incluso haya empezado a notar que su cuerpo se siente abrumado y pesado como resultado de esta transición y alteración de sus hábitos alimenticios. Recobrarlos le ayudará a eliminar el estrés.

A continuación, se ofrecen algunos consejos que le ayudarán en esta tarea:

■ Consígase una botella de agua sin abrir, y llévela consigo a diario.

■ Si está en un motel, invierta en una olla eléctrica. Esto hará que cocinar sea más asequible y más fácil de limpiar, y la comida durará más tiempo.

■ Piense en lo que puede comer durante el día. Mientras equilibra su “vieja vida” con la nueva, esta preocupación a veces se pasa por alto. Su hora de almuerzo ahora está constantemente interrumpida por llamadas y correos electrónicos; por eso es importante traer nuestro alimento. De la misma manera en que nos preocupamos de que nuestros hijos o nuestros animales estén alimentados durante el día, debemos preocuparnos por nuestro bienestar.

■Si se hospeda con amigos o familiares, ofrézcase a preparar la comida 2 veces por semana. De esta manera estará colaborando con las labores domésticas y, a la vez, disfrutando de la comida que satisface a su cuerpo.

■ Permítase disfrutar a veces de la comida que lo/a reconforta (pizza, pastel, macarrones con queso), ya que eso también es importante. Está pasando una situación difícil, y a veces es necesario ceder en algo que nos causa placer.

MOVIMIENTO

Mover el cuerpo calmo el sistema nervioso. Cuando se sienta muy ansioso/a, el mover el cuerpo disminuirá su ansiedad.

Si hace movimientos en forma regular, las ondas emocionales deberían disminuir o incluso podrían no surgir. A continuación, algunos ejercicios fáciles:


■ Salir a caminar de 15 a 20 minutos, puede cambiar las reglas del juego. Un simple paseo ayuda a liberar 

endorfinas que ayudan a mejorar el estado de ánimo y la salud mental. Camine con algo de música, un podcast divertido, o incluso en silencio.

■ ¡Llegó la hora de bailar! Ponga sus dos canciones favoritas y simplemente baile.

■ Ponga un vídeo de ejercicios de YouTube.

■ Salte durante algunos minutos.

■ Salga al aire libre.

Haga lo que sea para desencajar esa energía cargada de ansiedad.