El departamento de orientación de los institutos contribuye al desarrollo personal y académico del alumnado a través de, entre otras, las siguientes funciones:
Orientación: Ayudar al alumnado a elegir los itinerarios de aprendizaje adecuados en función del interés, las capacidades y los objetivos futuros.
Apoyo Psicopedagógico: Identificar posibles dificultades del alumnado y ofrecer estrategias de apoyo.
Información: Informar sobre opciones profesionales, programas de estudios y otras opciones educativas.
Actividades: Organización de talleres, charlas y sesiones de orientación para el conocimiento y mejora personal del alumnado.
Colaboración: Colaborar con el profesorado y los padres para comprender mejor las necesidades del alumnado y apoyar su desarrollo.
El objetivo del departamento de orientación es, por tanto, que el alumnado contribuya a maximizar su potencial.
La labor del Departamento de Orientación está orientada a preservar la calidad educativa, promoviendo actividades que contribuyan al conocimiento, seguimiento y orientación del alumnado desde su dimensión psicopedagógica. Por ello, tiene las siguientes funciones:
Apoyar al profesorado en el conocimiento y tratamiento del alumnado
Orienta la atención al alumnado con necesidades especiales.
Colabora en el proceso de enseñanza-aprendizaje e impulsa la formación y la innovación pedagógica.
Mediación con otras instituciones (asesores de Berritzegune, psicólogos, coordinadores de programas...) y atención a las familias.
Trabaja en cuatro áreas:
1.- Orientación personal
Ayuda a formar jóvenes bien educados y, sobre todo, a conseguir personas que se adapten adecuadamente con criterios y valores a la vida personal y familiar y a las tareas sociolaborales.
Su objetivo es conocer al alumnado de forma personalizada, así como su orientación escolar, personal y vocacional.
2.- Orientación educativa
Apoya la acción del profesorado para atender la diversidad de necesidades educativas.
Organiza equipos específicos de apoyo y refuerzo
Informa y ayuda al alumnado en la toma de decisiones sobre itinerarios, optativos, etc.
Dinamiza la acción tutorial y la implantación de valores transversales (afectividad sexual, solidaridad, salud, habilidades sociales...)
3.- Orientación vocacional y profesional
En las últimas etapas de la escolarización del alumnado, el Departamento de Orientación asume, junto con los tutores, el protagonismo de ofrecer al alumnado información sobre los ciclos formativos de grado medio y superior, así como sobre los bachilleres y grados universitarios.
Para lograr este objetivo organiza anualmente sesiones informativas en las que se presentan de forma general los planes de estudio y las salidas laborales posteriores. Las sesiones están dirigidas a alumnos y padres.
Además de todas las actividades anteriormente mencionadas, el Orientador u Orientadora, en coordinación con el Equipo Directivo, asume responsabilidades en la formación continua del profesorado y ofrece su asesoramiento en las sesiones de evaluación.
4.- Atención a las familias
Las familias que deseen información complementaria o consulta personalizada pueden solicitar cualquier día lectivo una entrevista con el orientador o orientadora del centro, previa visita concertada, a través del tutor o tutora correspondiente o de la recepción en el instituto.