Actividades extraescolares

La oferta de actividades extraescolares se ofrece a alumnas y alumnos de HH y LH. El objetivo de todas estas actividades es continuar aprendiendo y formándose en grupo y mediante el juego. Todas las actividades que se ofrecen son complemento de la educación, una oferta amplia y plural.

Las actividades extraescolares se realizan al mediodía y/o a la tarde, cuando terminan las clases escolares.

Desarrollamos todas las actividades extraescolares entre octubre y mayo, teniendo siempre en cuenta el calendario anual con el que cuenta la propia Ikastola.

Las actividades correspondientes a Deporte Escolar y Psicomotricidad y Juegos son gestionadas por la propia Ikastola. El resto de la oferta corre a cargo de asociaciones o personas externas con las que colaboramos. La Ikastola se encarga de las labores de coordinación y mediación en lo que se refiere a las inscripciones, los pagos y la comunicación. Por tanto, para cualquier duda o problema, poneos en contacto con el coordinador de actividades extraescolares de la Ikastola.


Novedades: euskal dantza y guitarra

Hay dos novedades en la oferta de actividades extraescolares para el curso 2019-20: euskal dantza y clases de iniciación a la guitarra. Ambas están dirigidas a alumnas y alumnos de LH y se ofrecerán a los mediodías. Teneís información más detallada en los apartados inferiores correspondientes a cada actividad.

Oferta de actividades para el curso 2019-20

TALLER HH

Valiéndonos de la experiencia positiva de años anteriores, seguiremos desarrollando varios temas en el taller, alternando las acciones: Experimentado con la gimnasia, desarrollo de las emociones, taller de creación y trabajos manuales, y Jugando con la música.

TALLER DE CREACIÓN

El objetivo consiste en realizar obras de arte, ofreciendo diferentes técnicas y materiales al alumnado; desarrollando la creación artística y las aptitudes expresivas. Se llevan a cabo actividades de pintura, tintes, molduras, bisutería, reciclaje y trabajos manuales con materiales naturales.

CIRCO

Mediante el circo, se pretende crear un espacio que ayude a las y los niños a conocer su cuerpo. Tomando como eje de actuación los diferentes espectáculos que se llevan a cabo en el circo (malabares, juegos de equilibrio, clown...), se pretenden desarrollar la creación y la imaginación de la niña o del niño.

PSICOMOTRICIDAD Y JUEGOS

El objetivo principal de la actividad es ayudar a las niñas y niños a conocer su cuerpo mediante el juego. El eje de las sesiones será el carácter lúdico de los ejercicios, porque creemos que se trata del modo más enriquecedor y más efectivo de trabajar la psicomotricidad con niñas y niños de estas edades.

TEATRO

En palabras del profesor de teatro Arkaitz Gartziandegi: “El teatro es un juego para nosotros y utilizamos los juegos para hacer teatro. Nuestros objetivos incluyen, entre otros: disminuir la vergüenza y los complejos del alumno, lograr la seguridad interna, el crecimiento individual, la integración en el grupo y, por supuesto, que los alumnos lo pasen bien."

EUSKAL DANTZA

Este curso, por primera vez, ofreceremos Euskal Dantza.

Es una actividad dirigida a las alumnas y alumnos de LH. Se ofrecerá una vez a la semana y al mediodía. Se ofrecerán clases de tres niveles, tomando como referencia la experiencia que tengan las y los alumnos con el baile.

  • Euskal Dantza I: Las y los alumnos tendrán el primer contacto con el baile, mediante juegos aplicados. Pensado para aquellas y aquellos que comienzan en el mundo del baile.
  • Euskal Dantza II: El objetivo principal será conocer los bailes populares más típicos. Se trabajarán los bailes de las plazas de los pueblos. Pensado para alumnas y alumnos con 2 años de experiencia en el baile.
  • Euskal Dantza III: Se trabajarán los bailes de las diferentes provincias de Euskal Herria. Pensado para alumnas y alumnos con 4 años de experiencia en el baile.

Gracias al acuerdo firmado con Ereintza, podremos ofrecer clases de Euskal Dantza con su garantía de calidad y apoyo.

INGLÉS

Las y los alumnos podrán recibir clases de inglés los mediodías, durante 2 horas a la semana, de la mano de Imagine English School.

HIP-HOP

Los miembros de la asociación Tximeleta son expertos en diferentes estilos de danza, y su profesorado nos ofrece clases de baile de calidad dirigidas a las y los niños. El objetivo principal será conocer el baile Hip-Hop.

AJEDREZ

El objetivo básico de las sesiones es que las y los alumnos disfruten y aprendan jugando al ajedrez. Los contenidos se desarrollarán de manera agradable y mediante diferentes juegos. También se desarrollará la faceta cooperativa del ajedrez.

GUITARRA

Este curso, por primera vez, ofreceremos clases de iniciación a la guitarra.

Se trata de una oferta dirigida a alumnos y alumnos de 3 de primaria en adelante y que se ofrecerá al mediodía.

Los objetivos del curso serán los siguientes: conocer y disfrutar de la música popular y, para ello, aprender a tocar los acordes básicos de la guitarra. Conseguir una aptitud rítmica y armónica suficiente para tocar la guitarra y cantar con entonación y pronunciación junto a familiares y amigos.

ESKOLA KIROLA

El programa de Eskola Kirola es una iniciativa organizada por los centros educativos y los ayuntamientos de Oarsoaldea para el alumnado entre LH3 y LH6, y que tiene como eje la diversidad deportiva.

Incluido también en el programa de Deporte Escolar, llevamos ya más de 25 años organizando, junto con nuestros amigos de la asociación de montaña Urdaburu, actividades de promoción del montañismo. Dentro de esas actividades, se llevan a cabo diversas salidas entre octubre y mayo, y la inscripción se realiza para cada salida mediante un cuestionario que se publica en la web de la Ikastola. Por tanto, ahora no se pueden contratar las salidas al monte.




ROBÓTICA

En estas sesiones extraescolares, además de instruirnos en nuevas tecnologías, el objetivo es lograr que disfrutemos con ellas. La metodología que se utilizará para ello está basada en la participación. Los educadores serán meros facilitadores: los protagonistas de las acciones serán las y los propios jóvenes.

Notas a tener en cuenta al contratar extraescolares:

  • A fin de llevar adelante las actividades extraescolares, debemos tener en cuenta que cada una tiene un número mínimo de alumnos; en consecuencia, la Ikastola, de acuerdo con el responsable de la actividad, asume el derecho de suspender dicha actividad. Antes de tomar esa decisión, se valoran diferentes opciones cada año (cambios de horario, fusiones de grupos...), pero queremos dejar claro que no podemos garantizar que vaya a haber el suficiente número de alumnos y alumnos para poder llevar a cabo una actividad específica.
  • Por otra parte, indicar también que cada actividad tiene un número máximo de alumnos y alumnas.
  • Si bien en Eskola Kirola aceptamos todas las matrículas, debido a la organización interna (equipo de educadores, instalaciones, coordinación con los demás servicios), los turnos de mediodía y de tarde cuentan con un número máximo de participantes. Es decir, matricularse en la actividad no garantiza que vuestra elección sea definitiva. Las solicitudes recibidas fuera de plazo se gestionarán en grupos que ya están creados, respetando siempre los ratios máximos.
  • La distribución en grupos siempre estará en manos del responsable de la actividad.
  • En septiembre se realizan dos reuniones: una en relación a Eskola Kirola y otra a las actividades extraescolares. En dichas reuniones, se informa de forma más detallada de las actividades y se presenta a las y los monitores.

Para mas información: Unai Esnal (responsable de extraescolares)

eskolazkanpokoak@oreretaikastola.eus / Tel.: 943 52 03 97 (extensión: 143)

Plazo de contratación: 12-30 de abril

Quiero contratar: