Convivencia Escolar
Pilares de la convivencia escolar
Convivencia basada en el respeto: Fortalecer modos de convivir basados en la confianza, verdad y justicia y que se expresan en una preocupación por el bienestar y cuidado de los demás reconociendo en cada integrante de la comunidad escolar a una persona con dignidad y derechos.
Convivencia inclusiva: Respeto a la diversidad cultural, social, personal y de género. La convivencia escolar se sostiene también en la empatía, ya que esta facilita la mejor comprensión y valoración de los demás, logrando que todos sean y se sientan acogidos en la comunidad.
Convivencia caracterizada por la participación democrática y la colaboración: Se promueven relaciones de responsabilidad y solidaridad con el entorno y la sociedad. Debemos facilitar la construcción de un sentido de pertenencia basado en una identificación positiva con la comunidad educativa.
Resolución pacífica y dialogada de los conflictos: Este modo de convivencia pacífica se basa en un trato respetuoso, inclusión y participación democrática. La conversación es el medio fundamental para abordar los desacuerdos. Debemos prevenir el uso de la violencia en la convivencia cotidiana.