Hilos que cantan

Somos un grupo de artesanos originarios de Teotitlán del Valle, Oaxaca. En el año 2004 nos constituimos legalmente para trabajar de manera conjunta con el nombre “Bii Daüü”, término zapoteco que significa “Viento Sagrado”. Desde entonces iniciamos con diversas labores relacionadas con el rescate de los tintes naturales para teñir los hilos de lana que tejemos, buscando la manera de vivir en armonía con la naturaleza. Así lo hicieron nuestros antepasados, vivieron en armonía con la Madre Tierra, tiñeron los colores de la grana cochinilla, el añil y el marush (amarillo), entre muchas otras fuentes de color. Así nosotros seguimos experimentando con los tintes, el tejido y nuestra vida familiar procurando cuidar nuestro medio ambiente y nuestra salud.

Nosotros seguimos la tradición de nuestros ancestros, plasmando en nuestros tejidos lo que vemos, lo que sentimos, lo que soñamos y las iconografías zapotecas que nos legaron: agua, fuego, aire, tierra y los astros.

En nuestro trayecto, conocimos a Lynne Hocking, una tejedora de Escocia. Ella usa otras técnicas en el telar y traía una propuesta en mente: tejer sonidos. La idea nos pareció interesante y decidimos tomar el reto.

Para los tejidos que presentamos en esta exposición, “Bii Daüü” acordó tejer sonidos de aves nativas de la comunidad. Escogimos estas aves por sus gorjeos que alegran nuestra vida diaria; no deseamos conformarnos con solo escuchar sus cantos, por lo que el reto fue plasmar la belleza de esos sonidos combinándolos con colores del arcoíris. Cada pieza incluye el colorido del plumaje de cada ave y para la selección de colores, trabajamos en conjunto con Hector Meneses y Eva Brunner.

Es una satisfacción para nosotros haber trabajado y compartido con Lynn este proyecto. Esta experiencia nos ha demostrado que la distancia no es un obstáculo para vivir el arte y alcanzar los sueños. Asimismo agradecemos al Museo Textil de Oaxaca por abrirnos sus puertas para exponer los resultados de este magnífico trabajo en equipo.


Centro de Arte Textil Zapoteco Bii Daüü

Mi trabajo explora la identidad en estrecha relación a un lugar, especialmente a partir de la conexión de mi familia con el oficio del tejido en el noreste de Escocia, actividad que se ha desarrollado durante al menos siete generaciones. Mi trabajo se inspira en la genética y la genealogía, así como en los entornos que mis ancestros y yo ocupamos (incluyendo los sonidos de esos entornos).

En febrero de 2019 tuve la fortuna de visitar Oaxaca durante un mes como parte del proyecto “Crafting Futures Mexico”, auspiciado por el Consejo Británico. Fue así como conocí y trabajé con la cooperativa de Bii Daüü. Intercambiamos información: cómo crear diseños a partir de los sonidos, qué sonidos eran importantes y por qué, así como las distintas técnicas que usamos al tejer. Hicimos una pausa para apreciar los sonidos que nos rodean en nuestra vida cotidiana y las emociones que estos sonidos despiertan. Dimos vida a hermosos tapetes inspirados por las conexiones emocionales establecidas con aquellos sonidos invisibles, intangibles y efímeros.

Desde que volví a Escocia seguimos trabajando en conjunto de manera remota para desarrollar esta nueva colección de obras que registran el entorno de Teotitlán del Valle a partir de los gorjeos de las aves. Los cantos se grabaron en Oaxaca, los diseños se comenzaron en Escocia y se completaron en Oaxaca: el tiempo, la distancia y la pandemia no fueron obstáculos para nuestra colaboración.

Al dar forma física a los cantos de las aves de Teotitlán del Valle, hacemos un registro de nuestro entorno actual tanto para nuestra generación como para las venideras.


Lynne Hocking

Tejedora y científica, vive y trabaja en Aberdeen, Escocia, en el Reino Unido; crea tejidos hechos a mano que brindan un cuerpo físico a conjuntos de datos.