En este segundo apartado se expondrán los pasos a seguir para la edición y la maquetación de nuestra página web en Google Sites.
En el apartado Insertar se muestran todos los elementos disponibles que podemos utilizar para la edición: texto, imágenes, código, añadir elementos desde Drive, bloques de contenidos y muchos otros más.
Para insertar texto tenemos dos opciones:
Clicar sobre Cuadro de texto, y automáticamente se abrirá un bloque en el lienzo con un cuadro de edición y su correspondiente barra de herramientas. Esta contiene las mismas opciones que pueda tener cualquier editor de texto.
Hacer doble clic sobre el lienzo. En este caso aparecen las mismas opciones que en el lateral, Cuadro de texto, Imágenes, Insertar código, Subir imagen desde nuestro equipo y Añadir archivos desde Drive.
La anchura del cuadro de texto puede ser modificada utilizando los tiradores, dos bolitas azules que aparecen a derecha e izquierda.
Para publicar los cambios, hacemos clic en Publicar, arriba a la derecha.
La acción de Insertar imágenes es la misma que para insertar texto. Bien podemos hacer clic en el menú de la barra lateral o doble clic en el lienzo para que aparezca el menú reducido.
En cualquiera de los dos casos se nos presentará una ventana para que seleccionemos desde donde queremos añadirla. Igual que cuando configuramos el encabezado de nuestra página:
Desde URL, y añadiendo la URL de la imagen que hayamos localizado en Internet y clicando en INSERTAR IMAGEN;
Google imágenes, nos aparece la ventana de búsqueda en Google Imágenes, escribimos las palabras clave que faciliten la búsqueda de lo que nos interesa, y una vez aparezcan la nueva colección de imágenes, hacemos clic sobre la elegida y después en Insertar;
Google Fotos, al seleccionar nos aparece una ventana con las nuestras propias fotos. El procedimiento es como en el caso anterior, clicar sobre la imagen e insertar.
Google Drive, si optamos por seleccionar una imagen que tengamos alojada en nuestro Google Drive, el procedimiento es igualmente sencillo: la seleccionamos e insertamos.
Una vez añadida la imagen, nos aparecerá una barra de herramientas sobre ella con diferentes cometidos: recortar imagen, eliminar recorte, crear enlaces, duplicar y eliminar.
Si hacemos clic en los tres puntitos, se nos abre una ventana con otras opciones: reemplazar la imagen, añadir texto alternativo y añadir pie de imagen.
El tamaño de la imagen puede ser modificada utilizando los tiradores, unas bolitas azules que aparecen en sus lados y en sus vértices inferiores.
También podemos mover las imágenes fácilmente, clicando sobre ellas y arrastrando.
Para publicar los cambios, hacemos clic en Publicar, arriba a la derecha.
El elemento Carrusel de imágenes tiene la misma forma de inserción que cualquier imagen, aunque con alguna diferencia en su configuración para dar la funcionalidad que deseemos.
Clicamos en Insertar.
Seleccionamos Carrusel de imágenes.
Y en la ventana emergente clicamos en +.
Seleccionamos Subir imagen o Seleccionar imagen.
Elegir la imagen y añadir.
Esta acción se debe repetir para todas las imágenes que queramos insertar en el carrusel.
Una vez hallamos completado la colección, clicamos en la ruedecita de Configuración para activar o desactivar la visibilidad del nombre de la imagen, los puntos de localización, y la velocidad en la que queramos que se muevan.
Clicamos en Insertar y Publicar.
Podemos añadir documentos que tengamos guardados en Drive. Los pasos son los siguientes:
En el menú lateral clicamos en Insertar.
En la parte inferior del menú, seleccionamos el tipo de archivo que queramos añadir, por ejemplo, Documentos, Presentaciones, Hojas de cálculo, Formularios o Gráficos.
Elegimos el archivo y pulsamos Insertar.
Para publicar los cambios realizados pulsamos Publicar.
Para insertar vídeos de YouTube, un calendario o un mapa de Google, seguimos unos pasos muy similares a los anteriores:
En el menú de la derecha, hacemos clic en Insertar.
Seleccionamos el tipo de archivo que queramos añadir.
Elegimos el archivo en concreto, es decir, un calendario, un vídeo o un lugar. Clicamos en Seleccionar o Insertar.
Para publicar los cambios, arriba a la derecha, hacemos clic en Publicar.
Calendar puede ser personalizado desde su propia aplicación, pero además aquí, es posible configurar si queremos que sea visible en modo Agenda, Semana o Mes.
Hacemos clic sobre el calendario ya insertado en el lienzo.
Clicamos sobre la ruedecita de Configuración que aparece en la parte superior izquierda.
Aparecerá la ventana Configurar calendario, donde podemos activar o desactivar diferentes elementos.
En Modo vista seleccionamos Semana, Mes o Agenda.
Para que los cambios sean visibles es necesario Publicar.
Podemos usar el menú rápido para insertar estos mismos elementos si obtenemos de antemano la URL. Seguiremos estos pasos:
Hacemos doble clic sobre el lienzo y aparece el menú rápido.
Seleccionamos la opción de Insertar URL (< >).
Añadimos la URL copiada de antemano en el portapapeles al cuadro de diálogo y clicamos en Insertar.
Dentro del menú de Insertar, tenemos la opción de incluir en nuestra web, enlaces a nuestras RRSS.
Clicamos en Insertar.
Seleccionamos Enlaces a redes sociales.
Copiamos de la URL de una de nuestras redes sociales, Instagram, Facebook, etc..
En el cuadro de diálogo emergente en el lienzo pegamos la URL, tal como se observa en vídeo.
Esta acción se puede ir repitiendo hasta completar todas las redes.
Clicamos en Insertar.
Y, finalmente, Publicar.
Darle vistosidad y estilo a una página puede ser una tarea poco efectiva si lo hacemos de forma libre. Los Bloques de contenidos preconfigurados nos solucionan esta labor. Se trata de seis secciones compuestas por Marcadores de posición para insertar Imagen y cuadros de Texto.
En el menú lateral clicamos Insertar.
Buscamos BLOQUES DE CONTENIDO.
Seleccionamos con un clic, o arrastrando al lienzo, el que más se ajuste a los elementos que vamos a exponer.
Editamos y pulsamos en Publicar.
Con la idea de dar flexibilidad y buen acceso a la información que publicamos, nos será útil crear enlaces a páginas de la misma web o de otras páginas externas. El proceso es bien sencillo, como puede observarse en el vídeo.
Seleccionamos con el puntero toda la palabra o palabras a las que deseamos añadir un enlace.
Automáticamente, aparece la barra de herramientas en donde localizamos el símbolo enlace (el del "ganchito"). Clicamos sobre él.
Nos aparece una ventana emergente que nos permite escribir o pegar una URL externa, o seleccionar cualquiera de las páginas de nuestra web.
Un elemento importante para la edición y divulgación de información de una página web es el Botón. Se trata de un elemento al que se añade un enlace y facilita la redirección hacia webs externas, páginas del mismo sitio, e incluso, a documentos albergados en la nube.
Los pasos son muy sencillos:
Hacemos clic en Insertar.
Seleccionamos Botón.
Automáticamente se situará un botón sobre el lienzo y se abre una ventana de configuración: Insertar botón.
Introducimos el Nombre que queramos que aparezca y añadimos la URL o seleccionamos el sitio de la misma web.
Podemos configurar algunas opciones como color, contorno y alineación.
Clicamos en Insertar y Publicar.
Añadir un índice en una web es una opción muy útil, especialmente si esta contiene muchos contenidos. Permite que el lector pueda seleccionar la información que le interesa en cada momento sin necesidad de divagar por sus páginas.
Su aplicación en el lienzo es muy fácil, ya que este elemento se va a servir de todos los Títulos que se hayan editado en la misma página.
Por defecto, al hacer clic en Insertar y seleccionar Índice, esta sección aparecerá debajo del encabezado, por lo que será recomendable añadir en su parte superior otro título: Índice. Este título también aparecerá repetido en el propio índice. Esto puede solucionarse clicando en el símbolo de "no visible" que observaremos a su derecha, tal y como puede verse en el vídeo.
El elemento Espacio puede modificarse añadiendo color o imagen, y además, es posible ampliar su altura utilizando su tirador inferior.
El elemento Divisor no permite modificaciones de ningún tipo. Aparecerá con el color del tema elegido.
Google Sites añade dos elementos de diseño, Divisor y Espacio, que resultan de gran utilidad y además pueden ofrecer una estética armoniosa y elegante.
En el vídeo pueden observarse algunas formas de utilizarlos. Insertarlos es tan fácil como el resto de elementos:
Seleccionamos del menú lateral Insertar.
Localizar y clicar en cualquiera de ellos.
Para que sean visibles los cambios realizados, debemos hacer clic en Publicar.
Tanto el elemento Divisor como Espacio, pueden moverse de lugar, si lo necesitamos, situando el puntero sobre ellos y moviéndolos a nuestro gusto.
En el tercer caso se muestran los pasos para insertar este bloque o sección.
Nos situamos en el menú de la izquierda y seleccionamos Insertar.
Pulsamos sobre Grupo que se puede ocultar.
Automáticamente aparece el bloque en el lienzo y editamos el título y el cuerpo de texto.
Para hacer visibles los cambios, seleccionamos Publicar.
En el vídeo de la izquierda se puede observar la utilidad del elemento Grupo que se puede ocultar. Se trata de una sección que nos puede dar solución a diferentes necesidades.
En el primer ejemplo, el blog de Lengua 5º que se observa al principio del vídeo, el cometido que se añade es la relación de contenidos que van a tratar en esa unidad didáctica. Es un información extensa que puede ser útil en un momento dado, pero innecesaria en la práctica diaria. Es por ello que se ha decidido incluirla de forma que pueda ocultarse o hacerse visible por el propio lector.
En el segundo caso se muestra la realización de un índice de forma manual, creando enlaces a modo de ancla. Es otra forma de incluir un índice en la página.
Las secciones son las partes que forman una página del Site y que podemos editar de forma independiente. De manera que cada sección puede tener su propio diseño, con un tamaño y color o fondo diferente.
Las secciones se crean automáticamente al insertar cualquier elemento del menú. Se pueden duplicar, mover e incluso eliminar.