El día 27 de abril tuvo lugar el acto de entrega de los premios del IV Certamen Literario "Viento del pueblo", en homenaje al poeta oriolano Miguel Hernández ahora que se cumplen ochenta años de su desaparición. Después de un año sin convocarse, debido a la situación sanitaria, “Viento del pueblo” regresa con toda la ilusión por descubrir nuevas voces poéticas entre los jóvenes estudiantes de la Región de Murcia.
El concurso se organiza desde los IES Ben Arabí, el IES Mediterráneo de Cartagena y, por primera vez, el IES Cañada de las Eras de Molina de Segura. Como en anteriores ediciones, el premio ha tenido como mecenas a la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela, cuyo director es el filólogo Aitor L. Larrabide. Además de con su presencia, el acto contó con la asistencia y participación de los directores de los centros organizadores, Josefa García y Manuel Díaz, de los jefes de los Departamentos de Lengua Castellana y Literatura de sendos institutos, Enrique Pineda y Gracia Martínez, y del profesor de Geografía e Historia y Cronista Oficial de la ciudad de Cartagena, Francisco José Franco.
Se entregaron los dos galardones, uno para cada categoría: Ainhoa Martínez Escudero (cursa 3º ESO en el IES Aljada de Puente Tocinos), en la categoría de 1º a 3ºESO; Carlos Rubio González (alumno de 2º de Bachillerato en el IES Ben Arabí), en la de 4ºESO y Bachillerato. Ambos premios, dotados con 200 euros, fueron aportados por la Fundación Cultural Miguel Hernández.
Momentos emotivos fueron la lectura de los dos poemas premiados, así como del extraordinario “El niño yuntero” de Miguel Hernández, recitado por Gracia Martínez. En el acto una pieza musical fue interpretada por un quinteto de viento formado por alumnos del Conservatorio de Cartagena (Laura García, Ángela Ros, María Ramnial, Alberto Moreno y Fernando García).
Para cerrar el acto, la bailarina Alicia Torres Piñana interpretó un baile flamenco inspirado en las “Nanas de la cebolla”, poema musicado por José Mercé.
El certamen se despide así por este año, emplazando a todos los jóvenes escritores a participar en la edición del próximo curso.