III Certamen literario

Viento del pueblo

ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS


El jueves 27 de febrero se celebró la entrega de premios de la tercera edición del certamen “Viento del pueblo”, concurso organizado conjuntamente por el IES Ben Arabí y el IES Mediterráneo de Cartagena, en colaboración y bajo el mecenazgo de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela.

La mesa que presidía el acto contaba con la presencia de los directores de ambos centros educativos, los jefes de los respectivos departamentos de Lengua Castellana y Literatura, el representante de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cartagena, el cronista oficial y profesor, Francisco José Franco, y el director de la Fundación, Aitor Larrabide. Asimismo, la poetisa Jeannine Alcaraz deleitó al joven público con la lectura del célebre poema “El niño yuntero”. Durante las intervenciones se subrayó la importancia de que se sigan haciendo este tipo de actividades artísticas y de que se siga fomentando la cultura en general y la literatura en particular. Cabe destacar que Aitor Larrabide insistió en la necesidad de recordar como un deber, como una obligación moral, la figura del poeta pastor, haciendo especial hincapié en que los jóvenes de hoy son ya el presente y serán el futuro que salvaguarde su legado, a pesar de cualquier adversidad que se les pueda presentar.

Esta edición ha contado con la presentación de trabajos de muchos centros de las distintas partes de la Región de Murcia. A través de ellos, han mostrado la lectura previa de los poemarios de Miguel Hernández y el arduo trabajo que han realizado en torno a su biografía y obra. Finalmente, los alumnos ganadores fueron Pablo Gil, del IES Villa de Abarán, en la categoría de alumnos de primero a tercero de ESO, e Irene Martínez Cutillas, del IES Arzobipo Lozano de Jumilla, en la categoría de cuarto de ESO y Bachillerato. Una vez proclamados vencedores, leyeron sus poemas, especialmente caracterizados esta edición por sus referencias clásicas y por su acertada inclusión de los dos versos del poeta oriolano, como así indican las bases del premio.

Emplazamos a los alumnos de la Región a la próxima edición en 2021.

Puedes leer los poemas premiados en las páginas del menú de la web (ver arriba)


Cartel III Certamen literario Viento Del Pueblo-ocre tx negro2020.pdf

Puedes leer los poemas premiados en la 1ª edición del certamen en este enlace, y los de la 2ª edición, en este otro.