Excursión a Orihuela: en busca de los versos de Miguel Hernández 


El pasado viernes 10 de febrero los alumnos de 2º de Bachillerato del IES Aljada visitaron el Colegio Diocesano Santo Domingo, que forma parte de la ruta cultural hernandiana de Orihuela.

Allí disfrutaron de una visita guiada por el monumento, que tiene restos de arte gótico, barroco y renacentista. Tras deleitarse con el arte oriolano, se dirigieron a la Casa Museo de Miguel Hernández, en la que pudieron escuchar su único testimonio sonoro, leer poemas y revivir el ambiente que rodeó al poeta. También se vieron rincones que inspiraron sus célebres poemas, como la higuera, los limoneros, el monte o las cabras, así como la cocina y las habitaciones en las que pasó su niñez y juventud uno de los grandes poetas de la literatura española.

Después, de camino a la Catedral, pudieron degustar los dulces y manjares típicos del famoso Horno del Obispo. El profesor de Historia, Mario, amenizó la visita al recinto sacro con la explicación de varias anécdotas sobre su construcción y diseño.

Fue un día frío, pero los versos de Miguel Hernández calentaron los corazones de los adolescentes y sus profesores acompañantes.

Los quince y los dieciocho,

los dieciocho y los veinte...

Me voy a cumplir los años

al fuego que me requiere,

y si resuena mi hora

antes de los doce meses,

los cumpliré bajo tierra.

Yo trato que de mí queden

una memoria de sol

y un sonido de valiente