Historia

HISTORIA DE GUAZACAPAN

“Guazacapán ubicado al Sur de el macizo de las faldas del Volcán Tecuamburro, en lengua pipil Nixtiqiupaque, su origen data de antes de la conquista. En 1524 cuando Pedro de Alvarado pasó por Taxisco no pudieron ser reducidos los indios del Señorío de Guazacapán”.1 A este municipio la señalan como sede de un Señorío de vasta influencia en la época pre colonial. Tras la conquista de Itzcuintlán o Ixquintepec, Alvarado se dirigió hacia el sur tomando luego Taxisco no si dura batalla que presentaron sus moradores, atacando enseguida Guazacapán pensando sorprender a los defensores de esa plaza, sin contar que estos ya estaban prevenidos para el combate pues habían concentrado gran número de una de las mas recias batallas libradas en la conquista de esta región. Sintiéndose superados por las armas españolas, los nativos abandonaron la población retirándose para reorganizar sus ejércitos en otros frentes. Las fuerzas de Pedro de Alvarado volvieron al año siguiente (1526) a Guazacapán sojuzgándola sin mayor resistencia. En la época colonial Guazacapán tuvo gran jerarquía pues fue provincia elevada políticamente por la Corona a cabeza de Curato, se constituyó como Asiento de los corregidores. Sus dominios y extensión territorial se extendían desde los márgenes del Río Paz, en la frontera de el Salvador, hasta el Río Michatoya. Su población a la venida de los españoles la constituyen indígenas xincas dedicados a actividades agrícolas y artesanales.


ORIGEN DE SU FERIA

Es un pueblo pacífico en la que cuenta con una feria titular y su origen de la misma es en honor a la Virgen de Concepción, según Domingo Juarroz, da inicio en una famosa finca llamada “Concepción” donde se inicia la adoración de un lienzo de la virgen, que posteriormente se traslada a la parroquia de Guazacapán en el año 1640, constituyéndose en los años posteriores como la patrona de la feria del municipio. El lienzo fue sustituido posteriormente por una imagen tallada en los talleres de Julio Dubios en la ciudad de Guatemala, obsequiada por Doña Tomasa Flores, señora y devota de la virgen.


DATOS HISTORICOS

Las referencias históricas de este municipio, lo señalan como sede o territorio ocupado por el Señorío Xinca, y no Pipil, como equivocadamente se creía, extendiéndose desde la costa del Pacífico hasta las montañas de Jalapa. Se considera un misterio este pueblo en la historia antigua de nuestro país. La lengua que había tiene similitud con ciertas lenguas del territorio Amazónico Brasileño, lamentablemente solo unas cuatro a seis familias lo hablan actualmente. Siendo tan reservado que se han negado a enseñarlas aún a sus propios descendientes.

El lugar que actualmente conocemos como Caserío el Camalote de la Aldea Platanares y la parte de El Astillero fue la cuna del antiguo pueblo Guazacapán, que originalmente en lengua Xinca era "Thzumaha"; hoy el Camalote, donde Pedro de Alvarado y su ejército fueron derrotados por un vasto ejercito de guerreros Thzumajalis quienes eran dirigidos por Thzabya, quien organizó en los hombres dicho paraje para darle un sorpresivo ataque del cual los españoles nunca imaginaron que existían técnicas en el pueblo Thzumaha porque estos usaban flechas fabricadas con Tishlowuapixutuma que quiere decir “palo de piedra de venado”, utilizado para sus flechas y le afianzaban un piedra de obsidiana, que servía como punta a la cual aplicaban el veneno que era extraído de Xuayampu (culebra) de coral, cantil especialmente el tamayoso, la cascabel y barba amarilla. Esto ocasionaba que las flechas fueran mortales y solo los que contaban con los conocimientos para curarse de dichos venenos eran los Xincas.

Por decreto de la asamblea constituyente del 04 de noviembre de 1825 el territorio del Estado se dividió en siete departamentos. Uno de ellos, el tercero estuvo formado por Guatemala y Escuintla con todos los pueblos de su jurisdicción, entre ellos Guazacapán. Más adelante y por decreto gubernativo del 8 de mayo de 1852, se dispone que de los distritos de Cuajiniquilapa, Santa Rosa y Chiquimulilla, se forme un departamento con las poblaciones jurisdiccionales correspondientes dentro de las cuales figura Guazacapán. Desde entonces se le reconoce como municipio del departamento de Santa Rosa.

ETIMOLOGIA

Guazacapán, cuya etimología proviene de Guat-sacat-apant de origen Azteca que en lengua Pipil sería “Río de Zacate o Hierba de Culebra” y la corruptela, introducida o sincopado. Se pronuncia Guazacapán.


COSTUMBRES

Las costumbres del municipio de Guazacapán pueden apreciarse los 365 días del año, en cada uno de los barrios que conforman el mismo. Las costumbres, ritos y leyendas, al igual que las fiestas religiosas alrededor de los santos patronos de cada barrio de Guazacapán, por medio de comités, hermandades y cofradías, constituyen parte de la herencia cultural que se ha mantenido por siglos y se mantienen hasta nuestros días.

  • Barrio San Miguel celebra a San Miguel el 28 de septiembre.
  • Barrio San Pedro celebra a San Pedro el 29 de junio.
  • Barrio de Agosto celebra a la Virgen del Transito el 5 de agosto.
  • Barrio San Sebastián celebra a San Sebastián el 24 de enero.

La Iglesia Católica marca para sus feligreses, las fiestas fuertes como la Semana Santa, Corpus, Día de los Santos y la feria de concepción en honor a la Virgen Inmaculada Concepción de María que es una feria que por petición del alcalde Gregorio Gallardo ante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera quien emite el acuerdo gubernativo de fecha 18 de noviembre de 1905, por lo cual quedo instituida oficialmente la feria titular “Concepción de María” del 07 al 09 de diciembre de cada año.


TRADICIONES

En el municipio de Guazacapán, las posadas, los nacimientos, y los cohetillos, constituyen parte de las tradiciones que se practican en el marco de las celebraciones navideñas de fin de año. En cada hogar guazacapaneco existe un nacimiento elaborado con mucho entusiasmo y creatividad en el cual no ha de faltar el olor de la manzanilla, el pino y el adorno peculiar de la hoja de pacaya, traída de las frescas brisas del Cerro de Tecuamburro. Es motivo de mucho entusiasmo visitar el enorme nacimiento que año con año, elabora la familia Ramos Contreras donde apreciamos los juguetes más curiosos y la música de la marimba.

La tradición ceramista en el Barrio San Pedro de nuestro municipio es tan antigua y su técnica de elaboración tan rudimentaria y primitiva que abarca hasta su sistema de conocimiento de piezas: se queman a fuego abierto donde confeccionan ollas, comales de carácter comercial. El arte de tallar en piedra: las piedras volcánicas traídas del Cerro Tecuamburro, se conviertan en figuras, son talladas a través de unos pedazos de hierro con puntas y manos mágicas que moldean con golpe tras golpe y su experiencia.

Existen personas artesanas guazacapanecas que lleva en la sangre el precioso arte de tallar piezas de piedra. De su producción se desprende innumerable cantidad de piedras de moler, maceteros y filtros de agua.


DATOS GEOGRAFICOS

Localización geográfica y extensión territorial

Colinda al norte con Pueblo Nuevo Viñas (S.R.); al este con Chiquimulilla (S.R.); al sur con el océano

Pacifico; al oeste con Taxisco (S.R.). Tiene un área aproximada de 172 Km.


La cabecera se encuentra al sur del macizo volcán Tecuamburro, entre los ríos San Francisco y Uzarín. Por la carretera del Pacífico CA-2 rumbo este 4 ½ Km. Al entronque con la ruta asfaltada que 2 Km al norte conduce a la cabecera municipal de Chiquimulilla. De allí por la ruta nacional 16, al norte hay unos 40 Km a la cabecera departamental Cuilapa.

El monumento de elevación (BM) del IGN en el parque está a 261.33 MSNM, lat. 14°04´18´´, Long. 90°25´07´´. Por la misma Carretera Internacional del Pacífico CA-2, de Guazacapán al noroeste son unos 55 Km. a la cabecera departamental de Escuintla y en dirección al oeste unos 5 Km. a la cabecera municipal de Taxisco. Cuenta así mismo con caminos vecinales, roderas y veredas que unen a sus poblados entre sí y con los municipios vecinos.


ALTITUD

El monumento de elevación (BM) del IGN en el parque se encuentra a 261.33 MSNM. Latitud 14°04´18´´, Longitud 90°25´07´´. Precipitación pluvial Promedio Anual El periodo de lluvias está comprendido entre los meses de mayo a octubre. La precipitación pluvial va de los 1000 mm en la parte sur del municipio, y 1900 mm en la parte norte, con un promedio anual de 1450 mm.

Temperatura promedio anual. La temperatura promedia, oscila entre los 28.5C° y 31C° como máxima y entre los 17C° y 10C° como mínima, teniendo como promedio anual una temperatura de 23.5C°.


CLIMA

El clima imperante en el municipio es tropical cálido por encontrarse en la región de la costa sur-oriental del país. Los vientos predominantes en esta zona son los Alisos o viento del norte, cuya dirección es NOR-Noreste, presentándose también los contra-Alisos, durante el mes de noviembre, con dirección del SUR-Suroeste.

La intensidad varía de los 12 a los 22.5 Km./h, con un promedio anual de 17.4 Km./h.

Series de suelos y clases agrologicas

Génesis de suelos: Estos son suelos desarrollados sobre material Fluviovolcanica.

Características:

Los suelos van desde: Franco Arcilla

Franco-Arcilloso

Estas arcillas por lo regular son neutras de color rojizo con una profundidad de 50-74 cm.

Susceptibilidad a la erosión

Según la División de Suelos Dirección de Recursos Naturales Renovables, éstos se encuentran comprendidos en la clase GRANDE O ALTA. Por tener una alta susceptibilidad a la erosión, que tiene pendientes que van desde 4% en su parte más baja, hasta mayores de 32% en sus partes más altas.

USO DEL SUELO

El uso actual de los suelos en el municipio de Guazacapán está comprendido en el sector: agrícola, pecuario, forestal e hidrobiológico.

  • Agricultura: 35% 8,613.5848 Mz.
  • Pecuario: 25% 6,152.5606 Mz.
  • Cultivos permanentes: 20% 4,922.0484 Mz.
  • Hortalizas: 05% 1,230.5121 Mz.
  • Bosques: 08% 1,968.8193 Mz.
  • Otros: 07% 1,722.7169 Mz.

Total de la tierra en manzanas: 24,610.24244 Mz. = 172 Km. Cuadrados

FLORA Y FAUNA

La Flora y Fauna son muy diversas en el municipio de Guazacapán, por el mal uso de los recursos naturales las especies van desapareciendo.

Fauna: a continuación se mencionan las especies que existen en el municipio de Guazacapán.

• Silvestre

• Armados

• Conejos

• Taltuza

• Gavilanes

• Zopes

• Palomas

• Iguanas

• Cutetes

• Ardillas

• Tacuazines

Aves como:

• Pajuyes

• Palomas

• Clarineros

• Espumuy

• Chejes

• Cotuzas

• Garzas

• Tortolitas

• Chorchas

• Sinsontes

• Urracas

• Serpientes


Flora: a continuación se mencionan las especies que existen en el municipio de Guazacapán.

Palo blanco

Jocote de Iguana

Palo Cortes

Aguacate

Matilisguate

Caimito

Ceiba

Zapote

Castaño

Coco

Madre cacao

Hicaco

Cedro

Mamey

Tecomasuche

Mata palo

Mano de león

Morro guacalero

Chaperno

Achiote

Guanaba

Laurel 11

Sincuya

Suquinay

Palo jiote

Pataxte

Almendro

Caulote

Paraíso

Piñón

Ficus

Izote

Mangle

Caspirol

Tul

Paterno

Palo Jiote

Roble

Café

Guapinol

Chico

Palo volador

Puntero

Tamarindo

Guachipilín

Iray

Madre cacao

CONCENTRACION DE LA TIERRA

La concentración de la tierra para el municipio de Guazacapán se presente de la siguiente manera:

En la parte Norte del municipio, su mayor concentración es el área de bosques ocupando pequeñas áreas limpias para cultivos de granos básicos como frijol y maíz. Cultivos permanentes como café, flor de izote (utilización en cercos), aguacate, jocote, mango, limón, nance, marañón. Viviendas donde parte de ella la utilizan para crianza de animales de traspatio como aves y cerdos. Algunas áreas dedicadas a la crianza de bovinos y equinos.

En la parte media del municipio, en su mayor concentración lo ocupa la producción de granos básicos como maíz y maicillo. Y en parte de ella la ocupan para cultivos permanentes de traspatio como: anona, banano, caimito, carambola, chico, coco, jocote, limón, mamey, mandarina, mango, marañón, melón, nance, naranja, papaya, paterna, piña, sandía, zapote, aguacate. Una pequeña área se dedica a la siembra del ajonjolí. Se encuentra ubicadas las explotaciones productivas de ganado bovino, porcino, piscícola, aves de engorde, aves de postura, limón persa, mango tómy, sandía y melón. Además existen personas que poseen pequeñas parcelas de riego por gravedad para ser utilizados en la época de verano para producción de cultivos o pastos.

En la parte Sur del municipio. En su mayor concentración lo ocupa la producción de granos básicos como maíz, maicillo y ajonjolí. En pequeñas áreas para cultivos permanentes como: mango, limón, jocote, coco, plátano, banano, papaya, sandía, melón, chile. Existe una gran cantidad de tierra, parte de bosque (manglar y tul, en las comunidades del área de playa que son: La Curvina, Agua Dulce, las personas se dedican a la pesca artesanal. Además existen 4 salinas que se encuentran a 600 metros de distancia promedio del Océano Pacifico. En viviendas, parte de ella la utilizan para crianza de animales de traspatio como aves y cerdos. Algunas áreas dedicadas a la crianza de bovinos y equinos.


RECURSOS HIDRICOS

El territorio es en su mayor parte plano, excepto la parte norte en donde aparecen algunas elevaciones que alcanzan los 1800 msnm, en donde se encuentra el cerro Tecuamburro. El sistema hidrológico de Guatemala, se divide en tres vertientes:

Vertiente del Océano Atlántico.

Vertiente del Océano Pacífico.

Vertiente del Golfo de México.

El municipio de Guazacapán se encuentra en la vertiente del Océano Pacífico, cuyos ríos se caracterizan por tener una corta longitud, caudales moderados y de rápido escurrimiento.

El municipio se encuentra en la cuenca Paso Hondo y está regado por los ríos: La Palma, Los Chivos, Uzarín, De Oliveros, Huipeo, San Francisco, El Maneadero, Barranca Honda.

Los riachuelos son los siguientes: Belén, Jerusalén, Zarco, San Carlitos y Monte Alegre; y las quebradas: Los Cocales y El Rastro.


IDIOMA

El último censo indicó que solo hay 13 hablantes del idioma xinca.

Algunas palabras del idioma xinca:

  • Mulaxharu: barrio de abajo. (Hoy conocido como Barrio de agosto)
  • Xanwuararay: barrio de arriba. (Hoy conocido como Barrio san Pedro)
  • Uyzarin: agua zarca (Río uzarín, agua limpia)
  • Uxhune: río de jute.


TRAJE TIPICO

El traje típico original de los xincas del municipio de Guazacapán era un corte para la mujer, con la parte superior sin cubrir, mientras los hombres utilizaban pantalón y camisas de manta blanca, con sombrero de petate.


COMIDA

Su sistema alimenticio se basaba en frijol, maíz, ayote y una bebida embriagante hecha de maíz denominada ishtahuala.


DATOS HISTORICOS

Según investigaciones de fuentes escritas, testimonios se alude a un hombre que ofreció los mejores años de su vida. Don Gregorio Gallardo padre de una familia numerosa que le atendía una servidumbre mayor de doce personas. Un hombre visionario, activo, adinerado, dueño de varias fincas, terrenos, reconocido por su espíritu de trajo, religiosidad y dinamismo, características que lo ubicaron en el cargo de Alcalde de Guazacapán, durante los años 1897-1916 (19 años) construyó una casa (edificio) de dos niveles que hoy forma esquina en la entrada principal de Guazacapán (hoy la municipalidad) donde vivió con su familia. Por ser propietario también de toda la plaza, obsequió el espacio para construir el mercado frente a la antigua oficina de correos y también donó el terreno para construir el edificio anterior de la Municipalidad de Guazacapán, así como los apartados para la policía y al fondo una cárcel de madera con piso de tierra.


PRIMEROS POBLADORES

Según documentos bibliográficos, los primeros fundadores fueron:

  • Gregorio Gallardo
  • Cipriano Pérez Medrano
  • Pablo Ramírez
  • Francisco Quevedo Arias
  • Ramón Valladares
  • Adalberto Sierra
  • Gabriel Luna Revolorio


ANTIGUAS COSTUMBRES

Don Gregorio ordenó comprar rollo de manta y tijera en mano cortaban y regalaban a cada persona, para luego exigir mostrarse con sus cuerpos cubierto ya que su vestimenta en los hombres era un ligero mashtate, especie de pañal y las mujeres sólo con corte de la cintura para abajo, desde luego estos eran rasgos culturales propios.

MEJORO LA INFRAESTRUCTURA

En 1910 surgen dos largas avenidas atravesadas por seis calles similares, a sus costados casas sencillas de adobe y bajareque, cercos de espina y alambre. Al final un área plana reducida, una blanca iglesia y un pequeño mercado, al oriente un rústico puente de madera sobre el río Usarín, muchos ranchos con patios planos.

Don Gregorio Gallardo se propuso la ardua tarea de empedrar las calles, beneficio que hasta hoy disfrutamos, hizo que los problemas fueron menores.

DINAMIZO LA EDUCACION PRIMARIA

Se contrataron maestros empíricos y con enseñanza memorística de corte militar, funcionaron las primeras escuelas, mas adelante el colegio. Los únicos exámenes se realizaban al fin del año, orales supervisados y realzados por delegados municipales, civiles y militares, el alumno respondía textualmente.

INSTAURO LA FERIA DE CONCEPCION

Se hizo realidad en 1905 cuando se celebró por primera vez en forma oficial nuestra feria titular.

SERVICIOS PUBLICOS

Se enterró cañería de metal para surtir de agua a algunos hogares privilegiados, cuatro piletas de calicanto y un total de siete chorros públicos con llena cántaro.

Se ordeno la colocación de alumbrado público con colaboración de cada vecino

quien encendía frente a su casa un luminoso candil activado con gas kerosén.

Ubicó el cementerio en el centro de Guazacapán.

11.2.6 Seguridad Pública

Funcionaba la policía montada la cual se desplazaba en caseríos y fincas

persiguiendo malhechores, era una policía temeraria y eficiente a su manera. 18

36

11.3 Edificio de la municipalidad.

11.3.1 Área construida

El edificio municipal, tiene un terreno de 190.68mts

2

aproximadamente de dos

niveles y un área construida de 136.68mts

2

aproximadamente.

Edificio que ha sido reconstruido en varias ocasiones se ha considerado como

patrimonio cultural según documento de archivo de la municipalidad de fecha 23

de abril de1958.

11.3.2 Área descubierta

En el segundo nivel hay un área aproximada de 54 mts

2

no construida la cual la

utilizan como jardín o área verde. 19

37

11.4 Logotipo de la Municipalidad

Nos describe el significado:

Se encuentra dividido en cuatro partes:

Dos partes superiores que significa el pasado y su historia colonial identificado con el edificio de la municipalidad y la iglesia parroquial.

Dos partes inferiores que significan la riqueza del suelo y la salida a la playa del pacífico que es jurisdicción de Guazacapán.

El libro significa la sabiduría.

La rama de café significa riqueza.

La pluma significa el conocimiento.

Las frases: unión, hospitalidad, paz y tranquilidad significa el calor humano, la integración de toda su población y lo pacifico del municipio de Guazacapán.

Lo colores amarillo significa triunfo y el blanco pureza. (Bandera de Guazacapán )