Municipalidad de Guazacapán



Corría el ciclo escolar año 1959. La escuela "25 de Junio” aún con olor a nueva y su construcción moderna, donde se contempló en su diseño, los aspectos pedagógicos que exigía la educación visionaria.

Vinieron mentores, oriundos de otros departamentos de Guatemala; con nuevas ideas e innovaciones. Vale la pena recordar que venían egresados de Escuelas Normales del país, vino del Departamento de Chiquimula, Juan Antonio Monroy Villafuerte. Del Departamento de San Marcos y otros lugares, Roberto Orozco Monzón. Alejandro Coloma, Hugo Peña, Rodolfo Toledo y quienes enriquecieron la base de educadores Guazacapanecos. Los hermanos Mejía Palma; profesora Flora Enríquez, Gonzalo Sandoval Carrillo, Ramona Contreras, Consuelo Hernández, hermanas Ruano Bonilla; Amanda Lily Lemus; Marta Alicia García; Rosa Lima Solares; Lilian Contreras Enríquez.

Ellos fueron prácticamente Arquitectos de la Educación Guazacapaneca.

El recordado Profesor: Héctor Mejía Palma, profesor de Sexto Grado primario de la "25 de Junio” en el ciclo1959, desarrollo un proyecto de ORIENTACIÓN PRACTICA fuera de horario de clases ( en horario vespertino) un taller con PERFIL PISCOSOCIAL, para la población en general a través de sus educandos.

Proyecto: Urbanizar, enumerar calles y avenidas, del Municipio de Guazacapán, fue un proyecto visionario, partiendo desde el punto de vista, que no todas las calles estaban ni empedradas, fue así como se Orientó las avenidas serían de Norte a Sur y calles de Este a Oeste, según los puntos cardinales, así como lo venían haciendo otras poblaciones desarrolladas del mundo.

Se presentó el proyecto al Señor Alcalde Municipal, Silvestre Álvarez Villegas, quien dio su aporte, en forma simultánea; con todo material necesario. El señor director del Núcleo Escolar No. 9 Tomás Noriega González; dio automáticamente su aprobación a tan necesario y urgente despliegue de tan magnífica iniciativa. Fue entonces como la Avenida que está al Costado del ahora Polideportivo, del Municipio de Guazacapán, recibió el nombre de AVENIDAODECA.

Con el paso del tiempo donde la modernidad prácticamente devoró las costumbres, se perdió el nombre. Sin embargo durante los periodos de Gobierno Municipal, presididos por el señor Alcalde, Francisco Orantes, Guazacapán inició su carrera hacia el desarrollo y Modernismo, cambio totalmente de calles empedradas a Calles Pavimentadas, el día 20 de Julio de 2016, públicamente en el acto de Inauguración de la Pavimentación de la Avenida en mención, El Profesor: Julio Andres Alaya Zacarías, en nombre de los vecinos, 57 años después, pidió que nuevamente fuera retomado el nombre de antaño a la avenida que Serpentea hasta la Carretera Principal; en su participación el señor Alcalde Municipal de Guazacapán, Francisco Orantes, juntamente con su Concejo Municipal, mediante Acuerdo Municipal, contenido en el Acta del libro de Sesiones ordinarias del Concejo Municipal, de Guazacapán, ACTA NÚMERO 37-2016, punto Décimo, aceptó la Propuesta. Por lo que en lo sucesivo será llamada AVENIDA ODECA.


Información Presupuestaria

Usted puede acceder a la información pública de acuerdo al decreto número 57-2008 por medio de los dos siguientes documentos:

1.- Renglón 062, 011 y 022

2.- Renglón 029 y 031