Esta página muestra los resultados del proyecto Puesta en valor de dos colecciones documentales patrimoniales del Archivo Histórico de la Municipalidad de Arica (AHMA), financiado por los Fondos de Cultura 2020.

En ella se podrá encontrar cerca de 45 mil fotografías históricas resguardadas y puestas en valor por el AHMA. Uno de los objetivos del proyecto fue poner a disposición de la ciudadanía este importante patrimonio fotográfico, por lo que su uso es totalmente gratuito y sin restricciones, para cualquier fin que la comunidad estime pertinente.

Solo se pide indicar el origen de las imágenes de la siguiente forma: Colección Fotográfica del Archivo Histórico Municipal de Arica.


Para celebrar el Día de los Patrimonios Culturales 2022 hemos agregado 4500 fotografías nuevas a nuestra página, las pueden encontrar en las galerías de los años 1992 y 1993.


En celebración del Día Internacional del Archivo, ponemos a disposición de la comunidad de Arica, las Actas del Concejo Municipal desde 1915 a 1920.


SOBRE EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL

El Archivo Histórico Municipal de Arica (AHMA) es la dependencia encargada de conservar y gestionar el patrimonio histórico documental de la Ilustre Municipalidad de Arica, fomentando acciones de puesta en valor, conservación, restauración, investigación y difusión. Tiene a su resguardo un acervo documental de gran importancias para la región, el que se remonta a fines del siglo XIX, durante la temprana instalación del Estado chileno en el actual territorio de Arica y Parinacota.


BREVE HISTORIA


En el año 2012, la Dirección Municipal de Cultura a través del Fondo del Libro y Lectura -línea de Fomento de la Lectura, modalidad Mejoramiento de Bibliotecas abiertas a la comunidad del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes- se adjudicó el Proyecto Nº 17190, titulado "Sala de Patrimonio Histórico regional en Biblioteca Pública de Arica". Este proyecto tuvo como objetivos la recuperación, reunificación, conservación, puesta en valor y exposición didáctica de todo el patrimonio periodístico disponible de la Región de Arica y Parinacota.

En el año 2013, gracias a una iniciativa promovida desde la Dirección de Cultura, 204 volúmenes empastados correspondientes a Actas Municipales, libros de correspondencia, decretos, entre otros; 1500 planos aproximadamente y miles de fotografías fueron trasladados desde el Archivo General Municipal ubicado en la calle Domeyko, hacia las dependencias de la Biblioteca Municipal. El objetivo fue mejorar las precarias condiciones de conservación en las que se encontraba, catalogarlos y ponerlos a disposición de la comunidad. Por su data y contenido, estos documentos se consideran como registros históricos y patrimoniales.

Debido a problemas al interior de la Municipalidad, la ejecución de este proyecto sufrió importantes demoras, no siendo posible completarlo en su totalidad, quedando pendientes las acciones de puesta en valor de las colecciones documentales.

Durante 2017 se reiniciaron las labores, al alero de la creación del Archivo Histórico Municipal de Arica, como parte de la Dirección de Cultura, unidad que ha asumido la tarea de resguardar el patrimonio documental histórico de la Municipalidad. Gracias a los materiales de conservación adquiridos con los fondos del proyecto 17190, sumado a otros aportes internos, fue posible iniciar la puesta en valor de las Actas Municipales, especialmente las más antiguas -86 volúmenes- que presentan mayores niveles de deterioro en sus encuadernaciones, estas fueron resguardadas en carpetas vaticanas o de conservación.

En 2019 se realizaron las gestiones de planificación necesarias para formalizar institucionalmente el AHMA, teniendo como resultado la creación de la Oficina de Patrimonio Cultural y Archivo Histórico, la que comenzó oficialmente sus funciones el 02 de enero de 2020.

FONDOS DOCUMENTALES QUE RESGUARDA

Los Fondos Documentales del Archivo Histórico Municipal de Arica se encuentran organizados de la siguiente forma:

Fondo Nº1: Documentos Históricos de la Ilustre Municipalidad de Arica (ca. 1885-1989): Corresponde a documentación administrativa de la IMA desde la instalación de la primera Junta de Alcaldes posterior a la Guerra del Pacífico hasta fines de la dictadura militar. Dispone de aproximadamente 16 metros lineales, distribuidos en 413 volúmenes. Contiene series documentales de Actas de Sesiones Municipales, Anuario Estadístico, Decretos Alcaldicios, Decretos de la Tesorería Municipal, Decretos de Pago, Decretos de Permiso, Decretos Municipales, Oficios Enviados por la Alcaldía Municipal, Oficios Enviados por la Secretaría Municipal, Oficios Recibidos, Copias de Actas de Sesiones Municipales, Solicitud de Patentes, entre otros. De este fondo se encuentran digitalizados 40 volúmenes correspondientes a las Actas de la Honorable Junta de Alcaldes, Honorable Junta de Vecinos y Concejo Municipal de Arica (1915-1973), además de 38 volúmenes de oficios, decretos, patentes, etc. (1885-1917). Todos disponible para consulta en sala.


Fondo Nº2: Prensa Local Histórica de Arica: Se compone de cuatro periódicos, La Gaceta de Arica publicado entre 1940-1955, distribuidos en 30 volúmenes y 4.563 ejemplares; La Defensa de Arica publicado entre 1961-1988 con 285 volúmenes y 8.373 ejemplares; La Estrella de Arica, entre 1985-1990, con 68 volúmenes y 1.952 ejemplares; y Arica en Marcha, entre 1982-1987, con 3 volúmenes y 84 ejemplares. Los cuatro títulos se encuentran disponibles en formato digital para su consulta en sala.


Fondo Nº3: Planoteca Histórica: Compuesta por aproximadamente 1.500 planos producidos entre 1960 y 1987. En su mayoría pertenecen a la Junta de Adelanto de Arica, la Dirección de Obras Municipales y Secretaria Ejecutiva de Gobernación de Arica. 700 planos fueron digitalizados y se encuentran disponibles para consulta en ese formato.


Fondo Nº4: Archivo Fotográfico Histórico de la Ilustre Municipalidad de Arica: Colección fotográfica producida por distintas reparticiones municipales entre los años 1980 y 2000 aproximadamente. Contiene cerca de 90.000 fotografías de las cuales 91,5% corresponde a negativos y el 8,5% a fotografías en papel. Ilustran actividades protocolares de la Municipalidad, eventos, celebraciones comunitarias, carnavales, inauguración de obras, visitas de autoridades, emergencias, entre otras muchas actividades. El 50% de este fondo fue digitalizado gracias a los recursos del proyecto Fondart 552214, los resultados de ese proceso se presentan en esta página.

SOBRE LA COLECCIÓN FOTOGRÁFICA

BREVE HISTORIA


No ha sido posible encontrar registros que permitan establecer formalmente la historia del Archivo Fotográfico de la Ilustre Municipalidad de Arica, por lo tanto, los antecedentes que se presentan a continuación han sido aportados por los funcionarios que participaron en su creación, conservación y/o rescate. El registro de las diferentes actividades municipales, principalmente del Alcalde, habría comenzado en la Municipalidad de Arica durante la década de 1960. El objetivo de este registro habría sido principalmente la difusión del quehacer municipal y estuvo a cargo de la Oficina de Relaciones Públicas (RR.PP.) por lo menos durante las décadas de 1980 a 2000, siendo reportero gráfico municipal durante ese periodo el Sr. Omar Mérida. De manera orgánica se generó una colección fotográfica, la que se almacenó en distintas oficinas municipales sin una mayor organización. A fines de la década de 1990, dos iniciativas independientes comenzaron una organización básica del acervo fotográfico generado hasta esa fecha. Desde la oficina de Relaciones Públicas, se promovieron acciones tendientes a crear un museo fotográfico, esto a cargo del fotógrafo municipal Absalón Muñoz y el periodista Adrián González. Desde la Biblioteca Municipal el funcionario Francisco Conejero comenzó a recolectar las fotografías dispersas que se encontraban en las dependencias de esa unidad. Posteriormente ambas iniciativas establecieron contacto y unieron esfuerzos, resultando en el envío de las fotografías de biblioteca a RR.PP. donde fueron almacenadas en estantes. Esta iniciativa no prosperó, debido al cese de funciones de los funcionarios de RR.PP. alrededor del año 2000. En una fecha posterior aún no determinada, se desechó parte del archivo fotográfico en el vertedero municipal. Durante el desarrollo de estas acciones y gracias a la intervención del Sr. Conejero fue posible rescatar un porcentaje y ponerlo a resguardo en las bodegas de la Biblioteca Municipal, no obstante, la mayor parte del archivo fotográfico fue destruido.

Posteriormente, en 2013 gracias a gestiones de funcionarios de la Dirección de Cultura, fue posible recuperar desde el depósito municipal una serie de documentos con valor patrimonial, entre ellos una colección fotográfica producida por la Dirección de Obras, la que estaba pronta a ser destruida, esta fue también almacenada en los depósitos de biblioteca. Estos dos orígenes constituyeron el actual Fondo Nº 4. Archivo Fotográfico de la Ilustre Municipalidad de Arica y es custodiado desde 2017 por el Archivo Histórico Municipal de Arica.


ALCANCE Y CONTENIDO


El fondo está constituido por 90.041 fotografías, de las cuales el 91% (82.362) corresponde a negativos y 9% (7.679) a fotos impresas. Casi la totalidad de las películas fotográficas tiene un formato de 35 mm, en tiras de 6 a 4 fotogramas, las fotos impresas son de dimensiones tradiciones, 10x15 cm en general, no obstante, hay un porcentaje menor en formato ampliado.

En términos cronológicos, la colección se extiende desde inicios de la década de 1980 hasta inicios de los 2000, abarcando 12 administraciones municipales:

1.- Manuel Castillo Ibaceta (1973-1986).

2.- Leonel Vega Andrade (1986-1987).

3.- Fernando Cantellano Álvarez (1987-1989).

4.- María Luisa Barrios Merino (1989-1989).

5.- Christian Latorre Palacios (1989-1990).

6.- Hernán Lagos Zúñiga (1990-1992).

7.- Santiago Arata Gandolfo (1992-1993).

8.- Hernán Lagos Zúñiga (1993-1994).

9.- Iván Paredes Fierro (1994-1996).

10.- Iván Paredes Fierro (1996-2000).

11.- Carlos Valcarce Medina (2000-2004).

12.- Carlos Valcarce Medina (2004-2008).


El mayor porcentaje del contenido corresponde a la década de 1990 con 42%, existiendo además un 27% que no ha sido posible datar por ausencia de información en el soporte o por ambigüedad en los registros.

El 18% no determinado, pertenece a ítems donde la información está incompleta o es ambigua, por ejemplo, registros donde se consigna únicamente el día o mes, o que aparecen con dos fechas. El 9% sin fecha no presenta ningún tipo de información que permita su datación.

En base a su unidad de instalación original (cajas) fue posible identificar 31 conjuntos de fotografías, los que fueron preliminarmente aglutinados en base a criterios cronológicos y de unidad de producción, no obstante, un 27% aproximadamente se encuentra disociado, presentando problemas para su identificación.


CONDICIONES DE CONSERVACIÓN


En general la colección presenta buenas condiciones de conservación, no obstante, se detectaron tres problemas. El primero corresponde a depósitos de polvo generalizado en las cajas, sobres y negativos. El segundo, dice relación con la exposición a humedad y líquidos; por lo menos 3 de las cajas fueron afectadas por una inundación y presentan diferentes niveles de daños por humedad, especialmente en películas, negativos adheridos entre sí como a los sobres y fotos impresas. En tercer lugar, la disociación del material, varias de las cajas fueron manipuladas lo que provocó la caída del contenido y expuso los negativos al medio, debido a las deficiencias en el almacenamiento presentan abundantes sobres en muy mal estado, material descontextualizado, con abundante polvo y otros elementos contaminantes como cintas adhesivas, corchetes y clips. En este sentido, a los menos 4 de las cajas presenta marcas de presión.

La totalidad del contenido fue transferido a nuevas cajas de conservación compuestas por cartón microcorrugado, contraplacado por láminas de papel permanente para archivo y recubierto con un film de polipropileno. En la superficie exterior cumple la norma ISO 9706. El adhesivo de unión es una cinta de doble contacto. Los negativos que estaban sueltos o envueltos en sobres de papel común fueron dispuestos en sobres de conservación de diferentes tamaños, fabricados de papel con calidad de archivo de un gramaje aproximado de 120 gr/m2 y un rango de pH superior a 7. Se procedió también a extraer cuando fue posible las cintas adhesivas, corchetes y clips, junto con esto se hizo una limpieza superficial en los sobres con altos niveles de polvo.

Además, los sobres de las década de 1980 fueron dispuestos en fundas especiales de conservación de 7 secciones para negativos de 35 mm, confeccionadas en polipropileno de 80 micras, libre de plastificantes, químicamente estables, inertes, sin ácidos y que cumplen la norma ISO 18916. Estas fueron ubicadas en cajas de conservación de cuatro anillas, estilo álbum, de 330x330 mm x h.60; fabricadas con cartón de conservación microcorrugado Duralong Wave de 1.7 mm, 100% Alfa celulosa, Ph 8.5-9, con paredes dobles en todos los lados de la base y de la tapa, con una cinta de algodón espiga para el cierre, cumpliendo con las normas ISO 18916 PAT e ISO 9706.

CRÉDITOS Y FINANCIAMIENTO

CRÉDITOS FOTOGRÁFICOS

Cuando no se indique lo contrario, los créditos fotográficos corresponden a Omar Mérida Fuentealba, en su calidad de Reportero Gráfico de la Municipalidad de Arica.


EQUIPO DE TRABAJO

Octavio Lagos Flores: Ejecutor principal del proyecto.

Mónica Moreno Falcón: Diagnóstico preliminar de las colecciones y colaboradora en la redacción del proyecto.

Francisca Suhrcke Abatte: Encargada de diagnósticos y puesta en valor de las colecciones.

Paz Casanova Carrasco: Encargada de confección de cajas y embalajes de conservación.

Víctor Rebolledo Rebolledo: Gestión administrativa.


FINANCIAMIENTO

El proyecto que se presenta a continuación fue posible gracias al financiamiento otorgado por el Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, a través de los Fondos de Cultura año 2020.

Nombre: Proyecto Puesta en Valor de Dos Colecciones Documentales Patrimoniales del Archivo Histórico de la Ilustre Municipalidad de Arica.

Folio: 552214.

Monto asignado: $6.765.536.-

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos especialmente el apoyo y buena disposición de las siguientes personas e instituciones:

  • Francisco Conejero

  • Lenina Barrios Atencio

  • Gabriela Muñoz Obregón

  • Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio

  • Dirección de Cultura - Ilustre Municipalidad de Arica

  • Colección Patrimonial Alfredo Womarld Cruz - Universidad de Tarapacá