El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) presenta en este 2022 su décimo cuarto anuario estadístico. El camino recorrido en estos años ha sido largo, pero también muy fructífero. En primer término, hay que destacar que la institución ha logrado consolidar un instrumento para la rendición de cuentas y para el cumplimiento del derecho a la información. Esta resulta trascendental porque gracias a ello es posible cumplir con una obligación institucional y un derecho ciudadano consagrados por los artículos once y treinta de nuestra Constitución Política.
También es relevante el hecho que con respecto a 2008 se ha logrado más que duplicar la información que se ofrece a especialistas, personas tomadoras de decisiones y público en general. Sin embargo, más importante aún es que este crecimiento en el volumen y variedad de los datos es reflejo del desarrollo de una cultura de medición. Entre quienes laboramos en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se ha generado un consenso de que es necesario medir e informar sobre el quehacer institucional, pero nuestro acuerdo más importante es que se deben generar datos de calidad y, sobre todo, fiables.
El trabajo realizado en estos catorce años ha permitido crear series estadísticas largas que constituyen un acervo de información muy útil para hacer una valoración retrospectiva del aporte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a la sociedad costarricense. Constituye también en insumos muy valiosos para los procesos de planificación actuales y futuros, así como para evaluar nuestro quehacer de cara al porvenir.
Debe señalarse, sin embargo, que el aumento en la cantidad y variedad de la información que se ofrece también ha sido motivado por un incremento generalizado de la demanda de datos sobre el comportamiento del mercado de trabajo y de las acciones y políticas públicas ligados a él. Demanda que a su vez es expresión de la importancia que la sociedad costarricense ha asignado al mercado laboral, así como también de la preocupación con respecto a su marcha.
Las tendencias mundiales de la economía, la tecnología y de mejora constante de las técnicas productivas, así como fenómenos como el cambio climático y la pandemia del COVID-19, están transformando el mundo del trabajo a un ritmo sin comparación en la historia. Situaciones todas que plantean retos ineludibles para el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y para toda la institucionalidad vinculada con el mercado de trabajo.
El auge del teletrabajo y el trabajo a domicilio en general, la subcontratación y las llamadas “nuevas formas de contratación”, las migraciones laborales, el empleo informal, las plataformas de trabajo en Internet, el desajuste de competencias, el desempleo, la exclusión laboral, el aumento de la empleabilidad, la protección del empleo decente, la salud en el trabajo, entre otras, son en la mayoría los campos de acción institucional, pero en otros son tareas pendientes que urge emprender de manera apremiante pero también en forma innovadora.
Por último, quisiera extender una sincera felicitación al Observatorio del Mercado Laboral (OML) por el trabajo de crítica, revisión, compilación y presentación de los datos. Así como también a todas las personas que desde las distintas unidades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y desde otras instituciones del Sector Trabajo, Desarrollo Humano e Inclusión Social han ayudado a construir los datos del presente anuario estadístico.
Silvia Lara Povedano
Ministra de Trabajo y Seguridad Social