Transparencia Institucional

En esta sección encontrará información relacionada con el accionar del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, también con la transparencia, agrupada en 9 temas principales con el objetivo de rendir cuentas y garantizar a la ciudadanía el acceso a la información veraz y oportuna. Muchos de los documentos de esta sección se encuentran en un formato abierto o “editable” para que sean reutilizados por personas que deseen seleccionar parte de la información para otros fines.

La información relacionada con las temáticas que desarrolla la institución como: modernización del Sector Público, planes, inversiones públicas, evaluación, planificación y otros, los puede conocer en nuestro sitio web principal www.mideplan.go.cr

Mideplan forma parte de la Red Interinstitucional de Transparencia

La Red es una herramienta que propone la Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica para facilitar a las personas el acceso a la información relacionada con la administración de los recursos públicos, a través de su publicación en Internet.

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica se incorpora a la Red Interinstitucional de Transparencia –RIT-, en razón de sus competencias, responsabilidades y claro compromiso con la transparencia, rendición de cuentas y no corrupción en la gestión pública costarricense; siendo así partícipe de este Programa, asumiendo el compromiso de poner a disposición de las personas habitantes, de manera clara, transparente y paulatina, información de interés público, generada como producto de la gestión realizada por parte de la institución. Asimismo, contribuirá al fortalecimiento de la rendición de cuentas y a la lucha contra la corrupción.

Para ello nos apoyamos en los principales objetivos de la Red Interinstitucional de Transparencia, como son:

  • Garantizar el derecho humano y constitucional de acceso a la información.

  • Visibilizar la administración de los recursos públicos de forma actualizada, comprensible y transparente.

  • Promover la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

  • Recuperar la confianza de las personas habitantes en las instituciones públicas y prevenir actos de corrupción.

Así como en los principios fundamentales en que se sustenta la Red, garantizados por el Estado social de derecho y el sistema democrático costarricenses; además de la gestión del buen Gobierno; destacándose entre ellos los siguientes: justicia, equidad, legalidad, rendición de cuentas, participación ciudadana y transparencia.

También, en nuestra página principal encontrará información referente a Datos Abiertos (Open Data) que incluye una selección de indicadores mensuales de consulta rápida.

Para conocer información general sobre el Ministerio ingrese a la sección MIDEPLAN en el menú superior de nuestra página principal

Puede escribirnos a comunicacion@mideplan.go.cr o llamarnos al 2202-8400

Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)

Usted es libre para:

  • Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

  • Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material

  • para cualquier propósito, incluso comercialmente.

Bajo los siguientes términos: