TRES ASPECTOS POSITIVOS A DESTACAR
- La navegación es sencilla. Los diferentes apartados se encuentra claramente ordenados y la vista en la primera página. Es importante saber exactamente dónde encontrar la información que está buscando si queremos que el portafolio sea útil de verdad.
- Invitación explicita otros docentes a participar y compartir materiales (Grupos de Telegram). Uno de los objetivos más importantes de un portafolio docente es el poner a disposición de toda la comunidad la propia experiencia y en este caso se da un paso más allá invitando de manera explicita a otros profesores a grupos de trabajo. Una buena manera de mostrar a nuestros alumnos lo que es el trabajo cooperativo.
- Competencias docentes. Estan recogidas de manera clara en una tabla. De un sólo vistazo te haces una idea de todo lo que abarca la tarea de un profesor.
DOS ASPECTOS QUE DEBERÍAN MEJORARSE
- Enlaces que no funcionan. Siempre es desalentador encontrarse con un enlace que no funciona.
- Apartados en construcción (programaciones, evaluación de la labor docente, propuestas de mejora). Es cierto que un portafolio docente no es algo estático y siempre va a haber apartados o secciones que necesiten completarse, pero los tres apartados que menciono me parecen especialmente importantes. Si el apartado de publicaciones estuviera en construcción, no sería tan llamativo.
UNA SUGERENCIA
- Quizás pueda parecer un tanto superficial mencionar aspectos más bien estéticos, pero me resulta un tanto abigarrado. Siendo un portafolio bien estructurado y con gran cantidad de evidencias que denotan un trabajo serio, a veces el fondo y la profusión de impágenes y colores hace difícil concentrarse en lo realmente importante.