¿Qué es BI?

Business Intelligence (BI) o Inteligencia Empresarial es un término que se usa desde 1958 y que ha cobrado mucha fuerza, al punto de ser hoy una clara tendencia: si no usas BI, quedarás fuera de mercado. Básicamente se define como: el "uso de datos en una empresa para facilitar la toma de decisiones. Abarca la comprensión del funcionamiento actual de la empresa, bien como la anticipación de acontecimientos futuros, con el objetivo de ofrecer conocimientos para respaldar las decisiones empresariales".




Pero a mi me gusta mas definirlo como la ciencia-arte de extraer de los datos disponibles el máximo valor. En los últimos años la competencia en el software especializado de BI, donde se han dado cita grandes casas de software como Microsoft e IBM, ha dado como resultado unos niveles de sofisticación y facilidad de uso en sus productos que ahora dejan sin excusas en su no-adopción hasta el mas pequeño de los negocios, que es precísamente donde queremos enfocarnos.




No importa cual sea la fuente de los datos, propios o externos: tus ventas, tus clientes, tus inventarios, tu ERP, tus hojas de cálculo, datos demográficos del ayuntamiento local o del clima, los datos están allí esperando para que saques partido de ellos, y manoDerecha quiere ser el vehículo para que lo logres.