BIO/GACETILLA extendida

Luvi Torres presenta: SER EL AGUA

”Un disco que promueve el desarrollo y el cuidado del agua que somos, inspirado en los paisajes de la geografía argentina y del corazón.


Dice Suplemento Sí de Clarín: "Un disco al agua. En una bella edición ecológica, la cantante y compositora dedica su voz imponente a brindar por el fluir. En sus canciones de raíz folklórica, el deleite es por la improvisación. El blues y la copla se dan la mano en Soledad. ¡Salud!"
Dice Patricio Féminis: "Lejos de definiciones urgentes y sonidos de mercado (...) Luvi Torres construye miradas acerca del canto colectivo y el personal en diálogo con la naturaleza, en busca de sanación espiritual y compartida. Desde la independencia, en compañía de muchos de los artistas más renombrados del presente de la raíz folklórica, acaba de editar Ser el agua, su primer disco de estudio, en el que proyecta sus desafíos como compositora, cantante e instrumentista, rumbo a su propia voz. (...) AGUAR EL SER: CANTAR LAS MEMORIAS: IRNOS AL RÍO CANTOR: ROZAR LA INCÓGNITA INTERIOR"
Dice Andrés Mayo de AES Audio Engineering Society: "Para mí una de las más interesantes artistas surgidas del "indie" de Buenos Aires, Luvi tiene una forma de cantar súper natural y alegre que hace que te den ganas de escucharla."
Dice Rodrigo Gallo de Diario Registrado: "Ahora, estamos sentados, apoyados en una gran palmera en el Parque Centenario, y Luvi se siente lo suficientemente cómoda como para definir el porqué de la fuerza que tiene su voz, de la penetración de sus cambios armónicos y de la versatilidad de sus cuerdas vocales: "Yo hoy puedo decir que soy una intérprete de folklore argentino, pero si vamos a lo que mi corazón le nace cantar, es esta música que estoy cantando. Ahora, es SER EL AGUA. Algo que responde a mi necesidad de pregunta, de ser mejor persona. Y eso tiene una carga más allá de lo sonoro, una poderosísima carga espiritual".

LUVI TORRES compone canciones concibiendo al sonido como algo más: eleva su voz en plegaria del agua y brota de sí un río cantor que desborda una frescura ancestral.

Desde lo musical revela un juego inquietante entre músicas folklóricas remotas con pinceladas de otros mundos, o un nuevo espectro musical que pareciera codificar una voz tan versátil como el agua, de naturaleza precisa e impredecible. Mezcla colores de folk, rock, condimentos digitales con música de la tierra, y baila sin parar en un pulso que invita una ceremonia tribal.

Sus letras relatan viajes por la naturaleza, el amor, la humanidad, y apunta a la conciencia de la unión con el todo. Músicas que invitan a un "darse cuenta". Mujer canción, canción medicina. Ser Canto Medicina, se nombra ella.

En 2013 comenzaba a grabar junto a su trío fundacional (Martín Longoni–producción musical, bajo, programaciones-, Caro Grinspan–percusión y clarinete- y Seba Souza–ingeniería en sonido-) lo que serían las primeras sesiones de Ser el agua en Mawi Road de Feco Escofet. Un año después, celebra su obra en una cálida y estética edición ecológica: un rito al agua que festeja a algunos de los músicos más destacados de la escena local, como Mariana Baraj, Miss Bolivia, Mariano Tiki Cantero, Gaby Kerpel, Camilo Carabajal y Ernesto Snajer.

SER EL AGUA en concierto es una experiencia única, un viaje a través de paisajes y emociones donde el público es parte activa de la música y la reflexión: poder reconocer y celebrar al elemento agua que tan imprescindible es para la vida en nuestro planeta.

En la actualidad se presenta en formato solo set, en formato dúo, y en formato quinteto: Torres (voz, composición, bichito cordobés, guitarra, percusión), Martín Longoni (bajo, coros, producción musical), Gonzalo Arévalo (batería, percusión, coros), Renzo Baltuzzi (guitarra eléctrica y efectos, coros), Andrés Reboratti(vientos, coros).

Actualmente se encuentra trabajando en un nuevo material inspirado en su reciente maternidad y el poder creador de la mujer cíclica. Paralelamente continúa presentando su disco SER EL AGUA (Sura music, 2014), en el cual promueve el desarrollo y el cuidado del agua que somos. Realiza una campaña de crowdfounding para financiar su producción independiente y presenta oficialmente el disco en Café Vinilo a sala llena, con una gran recepción de la prensa y el público, entre ellos, Victor Hugo Morales.

Integra también un dúo de folklóre fusión junto al guitarrista Ernesto Snajer (Liliana Herrero, Vero Condomí, Calle 13), con quien ha grabado el disco "Lecturas argentinas" (Epsa music, 2012). Fusiona música electrónica con géneros de raíz folklórica en un dúo junto a Gaby Kerpel a.k.a. King Coya (Fuerzabruta, De La Guarda).En Metabombo canta y ejecuta bombo leguero, un atractivo ensamble de percusión y danza liderado por Camilo Carabajal (Roxana Carabajal, Cuti y Roberto Carabajal, Tremor). También trabaja en la producción de un conjunto de canciones del compositor y productor Dani Martin (La Yegros, Tango Feroz). Desde sus inicios como cantante también supo interpretar otros géneros musicales como rock, jazz, blues, rythm and blues, spirituals, gospel, folklore latinoamericano, música del mundo, música étnica, experimental, improvisación.

Participa de la compañía FUERZA BRUTA como vocalista, percusionista y coach vocal, presentándose en 2011 en el Estadio Luna Park para el estreno del Wayra tour, en Técnópolis con "La Globa", y en 2012 en una gira por el interior del país, también en 2015 para el Cosquín Rock.

En 2014 graba junto a la Lito Vitale Orquesta el Himno Nacional en conmemoración al día de la bandera argentina, registrado en una audiovisual, y tocado en vivo en el Monumento a la bandera en Rosario. Recibe el reconocimiento de la Secretaria de Cultura de Comodoro Rivadavia por su actuación a dúo junto a Ernesto Snajer en el Día Internacional de Folklore.

Es parte de la película "Zonda: Folclore argentino", una coproducción entre Argentina, España y Francia, que reune a importantes figuras del género, dirigida y guionada por Carlos Saura. Es parte de Folklóre en el Coliseo, una película documental que registra el panorama de la música actual argentina, y cuenta con la participación de grandes figuras como Liliana Herrero, Raúl Carnota, Aca Seca trío, Franco Luciani, Lorena Astudillo, La Bruja Salguero, Nahuel Penissi, Marcelo Dellamea, Facundo Guevara, Martín Pantyrer, Diego Aloras, Renzo Baltuzzi y Fefe Botti. (27° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y Biblioteca Nacional Argentina).

Se presenta tanto en Buenos Aires como en Argentina: en el Estadio LUNA PARK, Estadio ORFEO SUPERDOMO, FIFBA, BAFIM (Bs. As. Feria Internacional de la Música), Americanto, Casa del Bicentenario, Teatro del Viejo Mercado,

Teatro Coliseo Podestá, Café Vinilo, La Oreja Negra, Ciudad Cultural Konex, C. C. Matienzo, Cosquin Rock, Feria del Libro en Bs. As., 27° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Festival Cervantino de Azul, Festival de la Cosecha, Concierto en Vuelta de Obligado en el Día de la Soberanía Nacional y Concierto en conmemoración por el Día de la Bandera en el Monumento Nacional de Rosario, en presencia de la Sra. Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Festival por la Despenalización del aborto en Plaza Congreso, El Espiral, C. C. de la Memoria Haroldo Conti - ex ESMA, Biblioteca Nacional, Tecnópolis Argentina, Festival Serenata a Cafayate, Cocina de Culturas, Río Arriba, y Cabildo de la Ciudad de Córdoba, Hola Standarte Fest, Casa Brandon, Encuentro Latinoamericano de Mujeres, La Peña del Colorado, La Paila, Feria de Mataderos, IV Free Jazz Festival en Domus Artis, Manufactura Papelera, Teatro Mano a Mano Artes, Espacio Dadá, Festival Enlaces en UNTREF, Club Lounge, El Empujón del Diablo, Teatro del Casal de Catalunya, Auditorio de la A.M.I.A., Auditorio de la UCES, Festival por la No-Violencia en el Obelisco, Marcha mundial por la Paz y la No-violencia en Punta de Vacas, entre otros.

Además de desarrollarse en el ámbito musical, Luvi se forma en el campo de las terapias alternativas y el arte aplicado al autoconocimiento: es Guía de procesos creativos y de sanación. Terapeuta Sonora, Acompañante Terapéutico, Doula (Guardiana del Origen), Guardiana del Útero, Terapeuta Menstrual (en instancia tesina), Artista multifacética, Maestra Nacional de Dibujo. Investigadora, Mujer Ciclica Creadora. Canalizadora. Ha realizado los primeros módulos de Musicoterapia Evolutiva de Mario Corradini y de Sanación Empática con Diego Rudoy.

Actualmente reside en la Ciudad de Buenos Aires. Pasó los años anteriores en un campo de Cañuelas, donde nació su hija Nura al abrigo de la naturaleza, en un parto natural seguro y respetado. Allí participó de “Proyecto Alumbra”, un proyecto de comunidad autosustentable.

Vive y canta por su camino, para vibrar a cada paso todo su ser y servicio, para reconocerse y compartirse, como mujer creadora, con su canción medicina.