SeñalécTICa

PROYECTO SEÑALÉCTICA EN EL BARRIO

El objetivo del proyecto es facilitar la comunicación y mejorar la accesibilidad cognitiva a todas aquellas personas que por diversas circunstancias así lo necesiten.

Partíamos de una realidad concreta como es un colegio de educación especial, específico de niños con problemas auditivos y/o pluridiscapacidad. Queríamos que nuestro colegio fuese accesible pero también quisimos ampliar el proyecto y hacerlo extensible a nuestro entorno más próximo, el barrio. Además cuatro colegios de otras provincias españolas se quisieron sumar y participar (Valencia, Málaga, Mallorca y Madrid).

El proyecto se hizo posible gracias a la concesión de la convocatoria del Ministerio de Educación sobre discapacidad e implementación de las nuevas tecnologías. La puesta en marcha se llevó a cabo con el trabajo de seis profesionales del centro y la ayuda del alumnado y de profesionales de los otros centros que participaron en la ejecución de algunas partes del mismo.

Para que discapacidad y tecnología tuvieran sentido en nuestro proyecto, introdujimos en los carteles diferentes formas acceder a la información que cada cartel contiene. En ellos podemos encontrar el pictograma, la foto en Lengua de Signos Española (LSE), la palabra y el braille, también se ha introducido un vídeo en LSE a través de un código QR, por último, encontramos la posibilidad de obtener la información con voz y realidad aumentada (fotos reales) mediante la APP senalecticapp, desarrollada para que cualquier usuario pueda descargarla en sus dispositivos de manera gratuita.

En esta página se pueden descargar todos los carteles libremente, tanto del barrio como del colegio , para que la persona, comercio o colegio que esté interesado pueda participar y sumarse a señalécTICa.

Cualquier consulta que se desee hacer o si necesitáis contactar con el equipo para cualquier duda se puede realizar a través del siguiente correo: senalectica@lpz.hfi.org.es , estaremos encantadas de poder ayudar a que este inicio de proyecto se haga grande.

SENALECTICAPP

Senalecticapp es una aplicación que está integrada en los carteles, es de descarga libre para todos los usuarios tanto de android como apple.

Si te la descargas y apuntas a los pictogramas de ARASAAC podrás ver imágenes reales que referencian al espacio que quieres identificar.

¡¡¡Descárgala y úsala!!!



EQUIPO SEÑALÉCTICA

El proyecto surgió de este grupo de maestras y profesoras del colegio de Educación Especial La Purísima para niños sordos de Zaragoza; Maite Alejandre, Mapi Sáiz, Laia Navarro, Pilar Arzoz, Sonia Aso y Sara Ceberio.

Durante el curso 2017-18, llevaron a cabo la idea de identificar todas y cada una de las estancias del colegio y pensaron como poder hacerlo de modo que la información que los carteles ofreciesen fuera completa y estándar para poder ampliarla a cualquier centro o barrio que quisiese participar.

¡¡SUMÁOS!!