La Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla ha celebrado su IV Asamblea anual en la sede de Caja Rural del Sur. En la inauguración de la Asamblea han intervenido el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, junto con el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, así como el Presidente de la Lonja, Filomeno de Aspe.

Ver noticia completa

El maíz se estanca y suben el resto de cereales en la Lonja de Sevilla

La Lonja de Sevilla, perteneciente a la Cámara de Comercio, ha hecho públicas las cotizaciones de los cereales correspondientes a la semana 29 de 2020 (martes 7 al martes 14 de julio). En concreto, señala que la cebada, la avena y los triticales suben su precio en esta semana.

Ver noticia completa.

Jornada informativa digital sobre La Comercialización del Trigo Duro Afectado por el GMF

El pásado 16 de junio de 2020 se celebró la "Jornada informativa digital sobre La Comercialización del Trigo Duro Afectado por el GMF" organizada por la Lonja de Cereales de Sevilla.

Ver jornada.

Información de Info Market

Cuaderno Agrario PGM 201

Cuaderno Agrario en su undécima temporada te trae toda la actualidad del sector agroalimentario andaluz.

Ver noticia completa

El trigo duro andaluz pierde el mercado de Túnez y buscará compradores en Italia

El sector cerealista andaluz se enfrenta a la complicada tarea de fijar los precios del trigo duro, especialmente difícil este año porque el grano tiene un nivel de maculado por encima de lo normal.

Ver noticia completa.

La Lonja de Cereales de Sevilla

Existe cierta polémica y desconfianza hacia el funcionamiento de las lonjas en general, por esa razón, como participante activo de alguna de ellas, voy a tratar de dar mi visión al respecto. Para ello voy a centrarme en la lonja de cereales de Sevilla que es donde participo de forma continuada desde hace casi cuatro años.

Ver noticia completa.

Filomeno de Aspe: “Los agricultores han vuelto a poner la mirada en el trigo duro”

Contribuir a clarificar el mercado de cereales y oleaginosas es la función de la Lonja de Sevilla que, con una trayectoria ya consolidada, se plantea ahora el reto de incorporar nuevos cultivos. Así nos lo explica su presidente en esta entrevista.

Ver noticia completa.

La Comisión de Precios de la Lonja de Cereales del día 17 de diciembre se celebró en la nueva fábrica del Grupo Ybarra.

Ver noticia completa.

Caja Rural del Sur y Cámara de Comercio, unidas en pro de la economía

El presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, y el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, continuarán a lo largo del próximo año con acciones destinadas a respaldar la economía sevillana, según el convenio firmado entre ambas instituciones. Ver noticia completa.

Asamblea de la Lonja de Sevilla 2019

La Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla celebró el día 21 de mayo de 2019 su Asamblea Anual que fue clausurada por la Viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Dª. Ana María Corredera. En la clausura también intervinieron el Presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, D. Francisco Herrero y D. José Luis García Palacios, Presidente de Caja Rural del Sur.

Ver noticia completa.

Corredera: Andalucía ha triplicado sus exportaciones de trigo duro en el último año

“Andalucía es la comunidad mayor productora de trigo duro de calidad de España, logrando en el último año triplicar sus exportaciones por un valor de 65 millones de euros”, según la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Ana María Corredera.

Ver noticia completa .

Comisión de Precios de 9 de abril celebrada en Cocereales SCA

La Comisión de Precios de la Lonja de Cereales de Sevilla del día 9 de abril de 2019 se celebró en las instalaciones de Cocereales, cooperativa de segundo grado que aglutina a 16 cooperativas de las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz. Cocereales SCA es socio de la Lonja y miembro de su Comisión de Precios.


Filomeno de Aspe Gamero: «El tráfico de cereales en el Puerto ha caído un 50% en cinco años»

El sector agrario tiene en la exportación el salvavidas que precisa cuando la demanda interna escasea y hunde los precios. En este sentido, el Puerto de Sevilla se convierte en un activo de valor para el sector cerealista. De hecho, las materias primas, con los cereales a la cabeza, tienen un importante peso en el flujo de mercancías que transitan por las instalaciones portuarias sevillanas, especializadas en la recepción y expedición de granos.

Ver noticia completa.

Renovación del convenio entre la Cámara de Comercio de Sevilla y la Fundación Caja Rural del Sur

El pasado 12 de julio se renovó el convenio entre la Cámara de Comercio de Sevilla y la Fundación Caja Rural del Sur para el desarrollo de las actividades de la Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla, entre otras actividades.

Ver noticia completa.

CONFERENCIA DEL CONSEJERO DE AGRICULTURA EN EL FORO DE LA FUNDACIÓN CÁMARA

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha intervenido hoy en el Foro organizado por la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur, con una conferencia sobre “La ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía. Equilibrio y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria.

Ver noticia completa.

La Comisión de Precios se reúne en SCA Campos de Tejada

La Comisión de Precios de la Lonja de Cereales del día 22 de mayo se celebró en la SCA Campo de Tejada y tras la celebración de la misma se visitaron los campos de ensayo.

Ver noticia completa.


El garbanzo, un cultivo en alza en toda España

La Cámara de Comercio de Sevilla fue la pasada semana el escenario de la jornada organizada por la Lonja de Cereales de Sevilla, con el título El Garbanzo: del obtenedor al consumidor. Expertos de empresas de legumbres explicaron que, aunque España sólo es responsable de un 0,2% de la producción mundial de garbanzo, en los últimos años ha experimentado un crecimiento tanto de su producción como de su comercialización.

Ver noticia completa.

Cuaderno Agrario PGM 119. Jornada sobre el garbanzo.

La jornada sobre el garbanzo organizada por la Lonja de Sevilla ha analizado la producción de esta leguminosa en Andalucía, sus variedades, comercialización y la importancia de la IGP que diferencia la calidad del garbanzo de Escacena.

Ver video. La información sobre la jornada comienza hacia el minuto 15.

El garbanzo reclama un sitio en la Lonja de Cereales

El garbanzo es uno de los grandes desconocidos para el consumidor, pese a que está en auge ante el crecimiento de la alimentación saludable. La popularmente conocida como proteína de los pobres ha escalado categoría hasta convertirse en un superalimento.

Ver noticia completa.

Sevilla produce el 60% de garbanzos de Andalucía

Empresarios de leguminosas acuden a la Lonja de Cereales de Sevilla a una jornada desarrollada en la Cámara de Comercio de Sevilla para hablar sobre “El Garbanzo: del obtenedor al consumidor”.

Ver noticia completa.

El COPA - COGECA anuncia una bajada de la siembra de cereal del 1,4% en Europa y del 0,2% de las oleaginosas

El Copa y la Cogeca ha lanzado unas previsiones de la sementera de cereal, oleaginosas y proteaginosas en Europa de cara a la campaña 2018, marcado por una ligera tendencia a la baja, pero dentro de una fuerte estabilidad.

Ver noticia completa.

Andalucía, principal productora de cereales, con 65 % de trigo y 40% de arroz

Andalucía se ha consolidado en 2017 como la principal productora española de cereales, al concentrar el 65 por ciento de la producción de trigo duro y el 40 por ciento de arroz, según los datos aportados hoy por el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro.

Ver noticia completa.

Sánchez Haro señala el peso de Andalucía en trigo duro y arroz, con el 65% y 40% de la superficie española

El presidente de Caja Rural del Sur califica la actividad de la Lonja de Cereales de Sevilla como un hito para la economía andaluza

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha resaltado "el importante peso de Andalucía en la producción de cereales como el trigo duro y el arroz".

Ver noticia completa.

Asamblea de la Lonja de Cereales de Sevilla 2018

La Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla celebró el día 23 de enero su Asamblea que fue clausurada por el Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, D. Rodrigo Sánchez Haro. En la clausura también intervinieron el Presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, D. Francisco Herrero y D. José Luis García Palacios, Presidente de Caja Rural del Sur.

Ver noticia completa.

La Cooperativa de Productores del Campo celebra la sesión de la comisión de precios la Lonja de Cereales de Sevilla

La cooperativa sevillana Productores del Campo, con sede en Alcalá del Río (Sevilla), se encuentra de celebración en este año 2017. Concretamente, se han cumplido 75 años desde que, en 1942, un grupo de agricultores se agrupara para la compra en común de abonos, semillas y otras materias. Varias décadas después, esta cooperativa multisectorial suma 600 agricultores, 9.500 hectáreas, 40 empleados fijos y 150 eventuales, así como una facturación media anual de 25 millones de euros.

Ver noticia completa.

IV Foro Agroalimentario de la Cámara de Comercio

La Fundación Cámara de Sevilla con la colaboración de Caja Rural del Sur y la Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla, ha celebrado el IV Foro Agroalimentario con una conferencia ofrecida por el Presidente de DCOOP, Antonio Luque Luque.

Ver noticia completa.

Renovación del convenio entre la Cámara de Comercio de Sevilla y la Fundación Caja Rural del Sur

El pasado 23 de mayo se renovó el convenio entre la Cámara de Comercio de Sevilla y la Fundación Caja Rural del Sur para el desarrollo de las actividades de la Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla.

Ver noticia completa.

IV Foro Agroalimentario de la Cámara de Comercio

La Fundación Cámara de Sevilla con la colaboración de Caja Rural del Sur y la Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla, ha celebrado el IV Foro Agroalimentario con una conferencia ofrecida por el Presidente de DCOOP, Antonio Luque Luque.

Ver noticia completa.

III Foro Agroalimentario

El viernes 24 de marzo intervino en el Foro Agroalimentario D. Beltrán Domecq Williams con una interesante conferencia sobre "Los vinos de Jerez. Nuevos retos para un vino milenario"

II Foro Agroalimentario

El presidente de Lándaluz, Álvaro Guillén, ha afirmado este miércoles que "España tiene grandes posibilidades de posicionarse como estandarte en hispanoamérica, Asia y en Europa", en el II Foro Agroalimentario organizado por la Fundación Cámara de Sevilla, con la colaboración de Caja Rural del Sur y la Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla.

Ver noticia completa.


Heineken España acoge la Comisión de Precios de la Lonja de Sevilla

Heineken España ha acogido en su fábrica hispalense la segunda sesión del año de la Comisión de Precios de la Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla.

Ver noticia completa.

Heineken acoge la Comisión de Precios de la Lonja de Sevilla

Heineken España ha acogido en su fábrica hispalense la segunda sesión del año de la Comisión de Precios de la Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla.

Según indica Heineken en una nota, constituida en 2015, esta entidad representa a todos los actores que intervienen en la producción y venta de cereales y oleaginosas con el fin de facilitar un espacio para la fijación de precios de los cereales y afines, en un contexto de imparcialidad. Actualmente, la Lonja de Sevilla, presidida por Filomeno de Aspe, aglutina a 136 socios: agricultores, cooperativas, industriales, comerciantes y agentes mediadores.

Ver noticia completa.

Heineken España acoge la Comisión de Precios de la Lonja de Sevilla

Heineken España ha acogido en su fábrica hispalense la segunda sesión del año de la Comisión de Precios de la Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla.

Según indica Heineken en una nota, constituida en 2015, esta entidad representa a todos los actores que intervienen en la producción y venta de cereales y oleaginosas con el fin de facilitar un espacio para la fijación de precios de los cereales y afines, en un contexto de imparcialidad. Actualmente, la Lonja de Sevilla, presidida por Filomeno de Aspe, aglutina a 136 socios: agricultores, cooperativas, industriales, comerciantes y agentes mediadores.

Ver noticia completa.

Sesión sobre "La importancia de la calidad del trigo en la comercialización"

La Lonja de Cereales de Sevilla ha celebrado una sesión sobre “La importancia de la calidad del trigo en la comercialización” impartida por D. Ignacio Solís, Director de Agrovegetal SA y profesor asociado de la Universidad de Sevilla a la que ha asistido un nutrido grupo de socios de la Lonja.

Ponencia de D. Ignacio Solís

Andalucía exportó en 2015 cereales por más de 159 millones, 13,6 % más

Las exportaciones de cereales en Andalucía durante 2015 ascendieron a 159,2 millones, un 13,6 % más que en 2014, según ha informado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, en la clausura de la asamblea de la Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla.

Andalucía vendió al exterior más de 378.000 toneladas, sobre todo de trigo duro, y el 60 % del valor de las exportaciones andaluzas de cereales sale de Sevilla, ha informado la Consejería en un comunicado.

Ver noticia completa.

Andalucía exportó en 2015 cereales por valor de más de 159 millones de euros, un 13,6% más que en 2014

Las exportaciones de cereales en Andalucía durante el año 2015 han ascendido a un total de 159,2 millones de euros, un 13,6 por ciento más que en 2014, según ha informado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, en la clausura de la asamblea de la Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla.

Ver noticia completa.

Andalucía exportó en 2015 cereales por valor de más de 159 millones, un 13,6% más

Las exportaciones de cereales en Andalucía durante el año 2015 ascendieron a 159,2 millones de euros, un 13,6% más que en 2014, según ha informado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, en la clausura de la asamblea de la Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla. En concreto, Andalucía vendió al exterior más de 378.000 toneladas, sobre todo de trigo duro.

Ver noticia completa.

Sevilla lidera la exportación andaluza de cereales en 2015

Algo más del 50 por ciento del cereal andaluz procede de la provincia de Sevilla, un territorio que, entre el campo y su Puerto, es un referente en el mercado del cereal, ha asegurado la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, durante la clausura de la primera Asamblea de la Lonja de Cereales y Oleaginosas que se ha celebrado en la Cámara de Comercio de Sevilla. De hecho, Sevilla representa el 46 por ciento de la producción de cerealespara grano de Andalucía y ocupa el 38 por ciento de la superficie dedicada a estos cultivos en la región.

Ver noticia completa.

Asamblea Lonja de Cereales. Clausurada por la Consejera de Agricultura

La Consejera de Agricultura, asegura que Andalucia es “líder en la producción integrada de cereales”

Con 117 miembros, desde su constitución a principios del año 2015, la Lonja de Cereales de Sevilla ha celebrado su primera Asamblea General para hacer balance en su primer año de vida.

Ver noticia completa.

Ponencia de D. Iván Álvarez Asegrain.

Fundación Caja Rural del Sur y empresarios sevillanos impulsan la actividad de la Lonja de Cereales

El presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, José Luis García Palacios, y el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, han firmado un convenio de colaboración mediante el cual ambas instituciones estrechan sus lazos de colaboración con el fin de impulsar distintas iniciativas para la dinamización de la economía y las empresas sevillanas.

Ver noticia completa.

Entrevista del Correo de Andalucía a Filomeno de Aspe, Presidente de la Lonja de Sevilla

'Recogeremos el interés de la industria por la colza en la Lonja'

Además de presidir la Comisión de Asuntos Marítimos de la Cámara de Comercio, Filomeno de Aspe está al frente de la Lonja de Cereales de Sevilla, que está a punto de cumplir su primer año de vida.

Ver noticia completa.

La Comisión de Precios de la Lonja se reúne en la sede de la Autoridad Portuaria.

La Comisión de Precios de la Lonja de Sevilla del día 9 de diciembre se ha celebrado en la sede de la Autoridad Portuaria dada la vinculación del sector de cereales con el Puerto de Sevilla.

Previo a la Comisión de Precios, Ángel Pulido, Director del Puerto explico a los miembros de la misma las características del Puerto de Sevilla y su importancia en el desarrollo económico de Sevilla y las posibilidades que ofrece al sector de los cereales.

Creo que ya somos una referencia en las operaciones

Asegura que ya hay 109 socios, pero en la Comisión de Precios hay paridad entre vendedores y compradores. Dice que hasta la fecha no ha habido ninguna situación en la que no hayan podido llegar a un acuerdo.

Ver noticia completa.

Más de 80 socios forman parte de la Lonja de Cereales de Sevilla, un lugar de encuentro para los operadores del sector

Ubicada en la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla, situada en la plaza de la Contratación nº 8, la Lonja y ya cuenta con 81 socios, donde están representados todos los sectores que forman la Lonja de manera equitativa.

Ver noticia completa.

Elena Víboras asiste a la presentación de la Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha participado hoy en la presentación de la Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla, “una buena iniciativa para unir esfuerzos que mejoren la posición de los productores” ante la oferta y comercialización de sus cosechas y “una apuesta para facilitar la máxima transparencia en las transacciones comerciales y la formación de los precios”. “Creo sinceramente que esta lonja de los cereales de Sevilla es una iniciativa que beneficiará al sector cerealista andaluz”, ha afirmado Víboras.

Presentación de la Lonja de Cereales de Sevilla. Repercusión en los medios.

El pasado viernes, 9 de enero de 2015, se presentó la Lonja de Cereales de Sevilla, en un acto que congregó en torno a 160 empresarios del y personas vinculadas al sector.

Un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla con el apoyo de la Caja Rural del Sur, que contó con la presencia de la Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras.

Ver noticia completa.

Primera reunión de la Junta Rectora provisional de la Lonja de Cereales de Sevilla

El pasado martes 11 de noviembre tuvo lugar, en la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla, la primera reunión de la Junta Rectora provisional de la Lonja de Cereales de Sevilla como paso previo al inicio de su andadura.

Ver noticia completa.

La Cámara de Comercio y Caja Rural del Sur colaboran para el impulso y puesta en marcha de la Lonja de Cereales de Sevilla.

La Cámara de Comercio de Sevilla y Caja Rural del Sur, han firmado un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha y funcionamiento de la Lonja de Cereales de Sevilla.

El Pleno de la Cámara de Comercio de Sevilla aprobó la creación de una Lonja de Cereales y Oleaginosas en Sevilla, con el fin de facilitar un espacio para la fijación de precios de cereales y afines, en un contexto de imparcialidad y con el objetivo de ofrecer unos precios que sirvan de referencias a las empresas que operan en el mercado, desde productores hasta compradores y usuarios.

De esta manera, y en base al acuerdo suscrito, Caja Rural del Sur, entidad con gran arraigo en el sector agrícola y cerealista, colaborará con la Cámara de Comercio para poder satisfacer el interés mostrado por las empresas del sector del cereal, así como para contribuir a mejorar y facilitar la comercialización de los cereales y semillas oleaginosas, pudiendo prestar además servicios complementarios al sector.