El Test Japonés de Aptitud en Kanji (日本漢字能力検定試験), también conocido como Kanji Kentei (漢字検定), o Kanken (漢検), es una prueba de aptitud en el conocimiento de los kanji. El Kanken es un examen del nivel de lectura, escritura y correcto empleo de los kanji.
Existen 12 niveles diferentes, siendo el más fácil el nivel 10 y el más difícil el nivel 1, con la inclusión de niveles intercalados pre-2 y pre-1. Está organizado por la Fundación del Examen de Aptitud de Kanji (財団法人日本漢字能力検定協会) y reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación Japonés a partir del nivel 8. Dura 40 minutos para los niveles comprendidos entre el 10 y el 8, y una hora para los siguientes. Se exige un porcentaje de respuestas correctas del 80% para los niveles comprendidos entre el 10 y el 8, el 70% para los siguientes hasta el pre-2 y de nuevo el 80% para los más avanzados. El nivel 2 es a lo más alto que suele llegar un hablante nativo, incluso aquellos con una educación superior, y supone una ventaja para encontrar empleo u obtener becas. Los niveles pre-1 y 1 son extremadamente raros incluso entre los propios japoneses.
El Kanken sólo examina el nivel de conocimiento de kanji, por lo que no tiene el mismo objetivo que el Nōryoku shiken, pero puede servir de complemento. En principio estaba pensado para examinar el nivel de los propios japoneses, pero puede examinarse cualquier persona independientemente de su nacionalidad. Existen centros examinadores fuera de Japón, pero los niveles pre-1 y 1 solamente están disponibles en los centros de Japón. Cada año se celebran tres convocatorias en febrero, junio y octubre.
Los siguientes ejercicios estuvieron presentes en un examen reciente. Lee las indicaciones e intenta contestar lo que resta del ejercicio.
Escribe a la derecha del Kanji su lectura en Hiragana. Escribe de arriba hacia abajo y ten cuidado con los caracteres pequeños.
Los Kanjis de este ejercicio tienen un trazo más marcado que los demás. Escribe dentro del círculo el número de trazo que le corresponde de acuerdo al orden correcto de escritura.
La primera mitad (o un ejercicio) contiene trazos intermedios. La siguiente mitad (o siguiente ejercicio) marca siempre el último trazo de un Kanji.
Se presentan dos oraciones que usan el mismo Kanji en diferentes situaciones. Escribe la lectura correcta para cada situación o palabra compuesta.
Al igual que el primer ejercicio, escribe de arriba hacia abajo y ten cuidado con las letras pequeñas.
Para cada palabra en Kanji tendrás dos opciones de lectura.
Encierra en un círculo sólamente el número de la lectura correcta.
Escribe en el recuadro de cada oración el Hiragana correcto que completa la lectura de la palabra en Kanji.
Escribe en el recuadro el Kanji correcto.
Como pistas puedes encontrar una de sus lecturas y un Kanji con el que se relaciona de alguna manera.
Completa el texto con los Kanjis correctos.
Se te presentará la lectura de los Kanjis a completar. De acuerdo al contexto, elige y escribe la mejor opción.
Completa el trazo del Kanji. ¿Tiene gancho o sigue derecho?. Dibuja la respuesta correcta dentro del círculo.
Escribe en el cuadro el Kanji que se te pide. La pista es el radical.
Toma en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de presentar tu examen.