E-Porfolio

Escuelas Creativas

Índice

1. Liceo Erasmus y Escuelas Creativas

2. Presentación del centro

3. Objeto de estudio

3.1. Equipo creativo

3.2. Ecosistema educativo

3.3. Definición del reto

3.4. Análisis DAFO

3.5. Visión holística

3.6. Comprensión de los sistemas

4. Marco teórico

4.1. Metodologías en uso

4.2. Plan lector de centro

4.3. Desarrollo profesional docente

5. Evidencias clave del proceso de transformación

5.1. Documento de planificación

5.2. Vídeo de la visión holística

5.3. Visual thinking equipo creativo

6. Conclusiones

7. Plan de comunicación

8. Plan de innovación

8.1. Relación entre los sistemas

8.2. Tareas y acciones

8.3. Planificación

8.4. Seguimiento

9. EvoTools

9.1. Clasifica y ordena

9.2. Léxico

9.3. La nevera

9.4. Procesos clave de nuestro centro

9.5. Ingredientes inspiradores

10. Agradecimientos

1. Liceo Erasmus y Escuelas Creativas

¿Qué es Escuelas Creativas?

Es un proyecto de Fundación Telefónica en el que se “traslada”, a centros educativos y aulas, la metodología de creatividad e innovación del famoso cocinero Ferran Adrià. Esto se lleva a cabo a través de distintos materiales orientados a alumnos, docentes y equipos directivos interesados en el cambio educativo desde una visión innovadora.

Este proyecto está orientado a centros educativos y profesores de enseñanza reglada no universitaria, pero es válido para toda la comunidad educativa. Los materiales y modelos que se proponen tienen como protagonistas a docentes, alumnos y centros educativos (en concreto, a sus equipos directivos y de gestión).

El proyecto tiene dos modalidades de participación: centros educativos y docentes.

Centros Educativos:

Esta modalidad de centros se divide en dos tipos:

– Personalizada: ofrece un apoyo y seguimiento personalizado para abordar la innovación y la creatividad y contribuir a la transformación del centro. Los 18 centros participantes de esta modalidad fueron seleccionados en el mes de enero de 2017 teniendo en cuenta los retos de transformación del centro que cada uno de ellos envió en formato vídeo.

– Online: dirigida al resto de centros que quieran participar.

Docentes:

Esta modalidad está dirigida a docentes o equipos de docentes, tanto del mismo centro como de diferentes, interesados en implementar experiencias de aula para el fomento de la creatividad y la innovación.

(https://ferranadria.fundaciontelefonica.com/escuelascreativas/)

Del cambio a la transformación (fuente Sapiens Centro)

Desde el momento en el que nos planteamos someter a nuestra biblioteca escolar a un proceso de transformación, lo hacemos conscientemente, y con la intención de distinguir entre cambio y transformación. Partimos del convencimiento de que en nuestro centro se hacen muchas cosas que valen la pena, y que mejoran la vida del alumnado y de sus familias, pero creemos también necesario abordar algo más que cambios que, si bien son bienvenidos, no siempre conllevan los resultados que a todos nos gustaría. Por este motivo, planteamos verdaderas transformaciones sistémicas que pongan sobre la mesa nuevos contextos y formas de entender nuestra actividad profesional como docentes o directivos. La transformación que buscamos de nuestra biblioteca es:

  • sistémica: afectará a todos y cada uno de los procesos, personas y ámbitos que forman parte del centro.
  • participativa: contamos con las ideas y aportaciones de todos los actores que tienen relación con nuestro ecosistema.
  • disruptiva: pensamos en grande, nos gusta soñar y mirar más allá de nuestro horizonte cercano, utilizar el pensamiento divergente que nos haga romper los esquemas.
  • viable: somos plenamente conscientes de nuestra capacidad real de recursos necesarios para esta transformación: el equipo, el tiempo y los espacios.
  • eficiente: crear y transformar lleva su tiempo y requiere de una optimización de tiempo y de recursos.
  • ética: buscamos siempre la mejora de toda la comunidad educativa.

Nuestro reto

Liceo Erasmus se presentó al concurso en la modalidad personalizada, la solicitud consistió en enviar un vídeo, el cual se muestra a continuación, a la organización, exponiendo el reto que queríamos conseguir con nuestra participación en el proyecto.

https://drive.google.com/file/d/0B57gpGeQsXNJSXFEYW9JeTFBRGc/view?usp=sharing

El reto se acuñó inicialmente por el equipo docente, sin embargo una vez recibida la grata noticia por parte de Fundación Telefónica, donde se nos comunicaba que nuestro reto había sido seleccionado entre los 18 centros elegidos, unos días antes de viajar a Barcelona convocamos a más de 30 personas tanto del centro (docentes, padres y madres) como externos (creativos, diseñadores, comunicadores, artistas, educadores y pedagogos) que nos ayudaron a definir algo más las diferentes líneas de trabajo por las que debería discurrir nuestro reto. Sin lugar a duda, esta primera reunión de trabajo fue muy motivadora y nos hizo afrontar nuestro reto con un mayor entusiasmo.

(https://ferranadria.fundaciontelefonica.com/escuelascreativas/colegios/)

Fue realmente gratificante la amplia respuesta que tuvimos y las aportaciones realizadas en sesión plenaria después de discutir algunos aspectos relacionados con la biblioteca escolar de nuestro centro y con el concepto tradicional de biblioteca, estas aportaciones enriquecieron el momento de iniciar esta andadura.

https://drive.google.com/file/d/0B9SkvWlug3-aNFFuckxoU1RMM3c/view?usp=sharing

puesta en comun.mov

El resultado de la participación se plasmó, con la ayuda de nuestras especialistas en educación artística, en el póster del reto que se presentó en el Bullilab. El póster contempla el entorno del centro (el parque de las familias, la playa de la Térmica y el Auditorio Maestro Padilla), las señas de identidad (centro humanista y bilingüe) y el reto (la biblioteca).

El viaje al Bullilab en febrero de 2017 fue una experiencia inolvidable para las dos personas que asistieron, el viernes conocimos todos los procesos que habían desencadenado en la iniciativa de Escuelas Creativas de la mano de Ferran Adrià, y el sábado tuvimos la oportunidad de conocer los materiales de trabajo (guías creativas) por sus propios creadores. A continuación se muestran algunas fotos del fin de semana de trabajo en Barcelona.

Otra de las actividades que realizamos en el Bullilab fue grabar una secuencia, para los medios de comunicación, explicando en qué consistía nuestro reto.

Video presentación del reto grabado en el Bullilab febrero 2017 (fuente Fundación Telefónica):

https://drive.google.com/file/d/0B7ZirPJWQAChdzhQSmliaTlxM1U/view?usp=sharing


La estancia en el Bullilab nos permitió conocer al resto de centros que participan en el proyecto y al amplio equipo de profesionales que respaldan y gestionan Escuelas Creativas.

Volvimos a Almería cargados de ideas y muchas ganas de comenzar a trabajar en este proyecto que sabíamos, desde el primer momento, que iba a requerir de grandes dosis de tiempo, dedicación y sobretodo mucha reflexión y autocrítica.

Para finalizar esta sección resumimos brevemente en qué consiste nuestro reto: conseguir que nuestra biblioteca se convierta en el pulmón y alma de nuestro centro, del que se nutran todas nuestras iniciativas, prácticas y formación docente. Que se convierta en el motor generador de metodologías y proyectos, así como talleres e investigaciones. Transformarla además en la cuna de la creatividad de nuestro alumnado y sobre la que se sostenga nuestro plan lector.

2. Presentación del Centro

Liceo Erasmus es más que un colegio, ha sido concebido como un proyecto de vida con el que todos sus integrantes muestran un compromiso personal y profesional de máximo nivel.

Sus fundadores dieron entonces respuesta a una aclamada necesidad de una parte de las familias almerienses de hoy en día, así Liceo Erasmus se ha convertido en un centro educativo donde el entorno y en especial las familias y el personal mantienen un estrecho vínculo que transforma el proceso enseñanza-aprendizaje en toda una aventura que facilita el bienestar del alumnado en todo momento.

La forma jurídica que adquiere Liceo Erasmus desde su creación es una sociedad limitada que actualmente posee cerca de 200 socios, repartidos en un mayor porcentaje entre el personal y familias y en un menor porcentaje socios que han confiado su capital a un proyecto almeriense de futuro. Con las aportaciones de todos los socios se inauguró en septiembre de 2014 la primera fase del proyecto con un edificio de 1.700 m2 destinado a Educación Infantil y Educación Primaria. En 2015 se finalizó el centro deportivo que incluye una pista de fútbol indoor, 6 pistas de tenis y 6 pistas de pádel. Actualmente Liceo Erasmus continúa creciendo y en septiembre de 2018 se abrirá la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.

Liceo Erasmus es un centro humanista bilingüe de inglés donde la práctica docente se centra en potenciar tanto el aspecto académico como la parte más emocional del alumnado. El centro está totalmente abierto a nuestro entorno más cercano y recibimos frecuentemente la visita de personas del ámbito científico, tecnológico, lingüístico, artístico, musical, deportivo e ingenieril que aportan a nuestro alumnado una visión cercana y clara de la sociedad actual y venidera.

Los motores que mueven a Liceo Erasmus son nuestras familias y nuestro personal. Gracias al compromiso, afán de superación y al fuerte carácter innovador del equipo y al apoyo facilitado por nuestras familias en todo momento, la trayectoria que hemos seguido en estos tres primeros años de existencia nos han llevado a exigirnos más cada año y cumplir ante todo con las expectativas que hemos creado en nuestro entorno.

Liceo Erasmus irrumpe de esta manera en el sector tradicional de la enseñanza privada tal y como se conocía hasta entonces en Almería. Actualmente el centro ha generado nuevos vínculos con otras organizaciones tales como la Universidad de Almería, Universidad Abierta de Cataluña, Universidad Internacional de Valencia, colaborando estrechamente en la formación de sus estudiantes universitarios en las áreas de educación infantil y primaria, psicología y orientación, innovación educativa y educación especial.

3. Objeto de estudio

3.1. Equipo Creativo:

La configuración del equipo creativo ha sido elaborada teniendo en cuenta que debíamos contar con la participación del equipo directivo, que asume el liderazgo del proyecto, el equipo docente, que aporta un análisis profundo de ecosistema educativo, padres, que muestran su punto de vista más crítico y por supuesto nuestro alumnado que aporta un espíritu muy divergente a la hora de proponer o estudiar las propuestas del equipo creativo. Además hemos tenido la gran satisfacción de haber contado con personas del ámbito creativo que han incrementado considerablemente la calidad del trabajo realizado durante estas semanas.

La presentación del equipo creativo se hace a través del prezi adjunto y de la ficha que contemplan sus integrantes, sus funciones y objetivos.

http://prezi.com/q56bklpbs7mw/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

La primera actividad que realizó el equipo creativo una vez constituido, fue planificar todas las tareas y entregables utilizando un diagrama de Gantt, que se muestra a continuación.

https://drive.google.com/file/d/0B7ZirPJWQAChUVlHRExZWjZsN28/view?usp=sharing

La planificación se basa en 3 paquetes de trabajo (work package):

  1. WP Gestión. Este paquete contempla actividades de organización y gestión.
  2. WP ¿Qué debemos hacer? Este paquete se refiere a la fase de conocer nuestro centro y establecer un sistema de gestión documental.
  3. WP 3 Diseñando escuelas creativas. Este paquete centra el objeto de estudio, nos ayuda a contextualizar y comprender nuestro ecosistema educativo y focaliza la atención sobre en lo que se centrará el plan de innovación del centro.

Una de las herramientas de gestión que ha utilizado el equipo creativo han sido las actas de reuniones. Se incluye una como ejemplo.

https://docs.google.com/document/d/1FF6QoqD4oC5DmqJlj9G6OfIujN2_8rvaRF7OzcNnIR4/edit?usp=sharing

Los entregables (deliverables) que se presentan son:

WP1 Gestión:

D1.2 Ficha equipo creativo

D1.3 Ficha equipo de producción

D1.4 Ficha plan del proyecto de innovación

WP2 ¿Qué debemos saber?

D2.1 Ficha esquema ecosistema educativo

D2.2 Ficha análisis DAFO

WP3 Diseñando escuelas creativas

D3.1 Ficha descriptiva del reto

D3.2 Ficha objeto de estudio

D3.3.1 Ficha evolución histórica del centro

D3.3.2 Ficha visión holística

D3.3.3 Ficha compresión sistemas

D3.4 Ficha criterios de clasificación de la información

D3.5 Ficha de focalización

D3.6.1 Ficha análisis del sistema

D3.6.2 Ficha establecimiento e identificación de las relaciones entre los sistemas


Acta de Reunion 08032017

El equipo creativo realizará a lo largo de esta memoria reflexiones a través de sus avatares, estas se pueden entender como medidas de mejora o simplemente críticas de sus vivencias a lo largo de estos tres meses, según el caso, pero pretenden trasladar al lector las sensaciones vividas a lo largo de la participación en el proyecto.

"Mi primera reflexión está relacionada con la composición del equipo creativo: pienso que es fundamental contar con un experto en diseño gráfico y community manager en el equipo creativo y será una gran aportación que facilite en gran medida parte del trabajo que este debe realizar". Antonio del Saz, equipo directivo.

Desde el inicio del proyecto hemos sido bastante organizados en lo que respecta a la identificación y custodia de los diferentes documentos que se han ido generando, este fue uno de los primeros, en él se recoge la composición y organización del equipo creativo.

https://docs.google.com/document/d/1BuAafZcmf7WNsMQJXFYdwGbCOSRXofnojUdMEUVJ92A/edit?usp=sharing

Ficha Equipo Creativo

"Desde un punto de vista muy personal, he tenido la sensación de que nos alejábamos de nuestro proyecto inicial conforme íbamos avanzando en los documentos facilitados y en el desarrollo del proyecto. Nuestra EvoTeca pasaba a un segundo término y una mejor y mayor visión del centro ocupaba el primer lugar. Un cambio en el proceso de trabajo enriquecería más el proyecto inicial, que es sin duda el fin de nuestro trabajo". Antonio Alonso, padre.

"He aprendido muchísimo de planificación y organización en el trabajo, observando a compañeros que lo hacen realmente bien, y he mejorado en mis habilidades tecnológicas con diversas herramientas TIC". Alicia García, docente.

3.2. EvoTeca

Algo que tuvimos muy claro desde el principio era que el nombre de nuestra biblioteca lo escogería nuestro alumnado y así se hizo tal y como se recoge en la siguiente infografía.

https://drive.google.com/file/d/0B7ZirPJWQAChbGY3bW5UekpsWWs/view?usp=sharing

Evoteca elección nombre.pdf

3.3. Nuestro ecosistema educativo

El ecosistema educativo de Liceo Erasmus está caracterizado por el fuerte vínculo que une a todos los actores que configuran el amplio mapa geográfico de nuestra organización. El primer paso que ha realizado el equipo creativo siguiendo las pautas aprendidas en los talleres realizados en la jornada de Barcelona, ha sido revisar el itinerario que realiza nuestro alumnado, identificando aquellas actividades que tienen relación directa con el reto y valorando sus posibles modificaciones en función de los resultados obtenidos.

Las modificaciones del reto inicial quedaron reflejadas en el prezi que se muestra en el siguiente apartado.

El diagrama de la izquierda muestra el itinerario que propone la metodología de Escuelas Creativas.

A continuación se muestra la infografía que resume la información generada en esta actividad.

https://drive.google.com/file/d/0B57gpGeQsXNJVkd4U1V0aDJraEE/view?usp=sharing

En la fase de contextualizar nuestro ecosistema educativo hemos identificado dos posibles líneas de trabajo que nos guardamos en nuestra nevera, la primera es el estudio del "recreo" como un espacio de creatividad del alumnado y la segunda es concienciar a nuestras familias de la importancia que tiene en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, las condiciones que se dan en el hogar por la mañana antes de salir hacia el centro y por la tarde al regreso de este.

3.4. Definición del reto

La definición del reto ha sido un proceso de comprensión de nuestro ecosistema que ha generado varias ideas que hemos guardado en nuestra nevera. Recorrer el trayecto del alumnado y las familias de la mano de nuestro reto nos has mostrado algunos aspectos de la organización del centro que o bien estaban abandonados o tenían una gestión insuficiente. El siguiente prezi muestra un resumen de estas observaciones.

http://prezi.com/rwysavbqgcbk/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

"Con cada tarea, un nuevo comienzo con el que intentar algo. Siempre unido a un plan muy encorsetado, con poco tiempo para el intercambio de ideas y la reflexión. Destacaría el análisis de los sistemas y la sensación de querer realizarlo junto al equipo docente para localizar esos procesos clave de transformación desde una mirada conjunta". Belén Uceda, docente.

3.5. Análisis DAFO

El análisis DAFO ha sido una herramienta de diagnóstico, lo hemos realizado con los tres actores de la comunidad educativa: equipo docente, alumnado y familias.

Después de realizar el primer análisis con el equipo docente, hemos llevado a cabo una segunda tarea que ha sido ofrecerle la oportunidad de facilitar soluciones a todas las debilidades identificadas inicialmente.

La siguiente infografía recoge los resultados de este análisis.

Las conclusiones que obtenemos del análisis DAFO son:

  • Las fortalezas que identifica el alumnado son las instalaciones, el equipo docente y el proyecto educativo.
  • Las fortalezas que identifican las familias son el carácter innovador del centro y la implicación de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Las fortalezas que identifica el equipo docente son el modelo bilingüe y el proyecto educativo.
  • Las oportunidades que identifica el alumnado son poder conocer profesionales del entorno y el aprendizaje de otros idiomas.
  • Las oportunidades que identifican las familias son las posibilidades de seguir innovando en otras áreas.
  • Las oportunidades que identifica el equipo docente es la capacitación profesional y las posibilidades de crecimiento.

3.6. Visión holística

La visión holística ha sido trabajada con un amplio rango de profesionales que han compartido con nosotros su visión externa del centro desde su perspectiva profesional o individual. Hemos observado que se han obviado algunos profesionales que también pueden tener un punto de vista interesante sobre el centro, tales como chófer del transporte escolar, jardineros, limpiadoras, repartidores, banqueros y aseguradoras, de los cuales intentaremos recopilar su opinión del centro.

El resultado de la recopilación de la visión holística se ha resumido en la infografía adjunta.

3.7. Comprensión de los sistemas

El estudio y análisis de los 6 sistemas: conceptualización, administración y gestión, organización, comunicación y marketing, experiencial y pedagógico, ha tenido un especial énfasis en el sistema experiencial que se ha trabajado tanto con las familias como con el alumnado en varias sesiones.

El resultado del análisis de los 6 sistemas se resume en las fichas que se muestran a continuación.

Parte del análisis ha sido identificar aquellos procesos clave de cada uno de los 6 sistemas que según nosotros, tienen mayor relación con el reto, estos han pasado a formar parte del plan de innovación del centro una vez que se ha analizado las relaciones existentes entre todos ellos.

Ficha Análisis de los Sistemas: Conceptualización
Ficha Análisis de los Sistemas: Administración y Gestión
ORGANIZACION.pdf
Ficha Análisis de los Sistemas: Comunicación y marketing
Ficha análisis sistema Pedagógico.doc
Ficha Análisis del Sistema Experiencial

El siguiente esquema muestra los procesos clave que se han identificado en relación con nuestro reto.

http://prezi.com/hfpej3amuc8d/?utm_campaign=share&utm_medium=copy


El resultado de los procesos clave ha sido producto de un análisis de relaciones entre los distintos procesos identificados en cada sistema y posteriormente hemos valorado su impacto en el reto.

El proceso clave "línea pedagógica" del sistema pedagógico, es el que mayor impacto causa teniendo en cuenta el propósito del reto. En segundo lugar el proceso clave "espacios" del sistema organización, es el proceso sobre el cual, el reto se ve cumplido en un amplio porcentaje.

Analizar las relaciones entre los procesos de los diferentes sistemas ha sido una reflexión esencial a la hora de tomar la decisión sobre qué aspectos incluir en el plan de transformación, este ejercicio también nos ha mostrado escenarios con consecuencias que no habíamos tenido en cuenta anteriormente.

La fase de comprensión de los sistemas finalizó con la visita de la Asesora Pedagógica de Escuelas Creativas, Maite Martínez, que nos aportó un nuevo enfoque de nuestro ecosistema educativo.

4. Marco teórico

4.1. Metodologías en uso

La metodología constituye el conjunto de normas y decisiones que organizan, de forma global, la acción didáctica en el Centro Educativo, el papel que juegan el alumnado y los educadores, la utilización de medios y recursos, los tipos de actividades, la organización de tiempos y espacios, los agrupamientos, la secuenciación y los tipos de tareas.

Este conjunto de decisiones se derivará de la caracterización realizada en cada uno de los elementos curriculares y de la peculiar forma de concretarlos en un determinado contexto, llegando a conformar un singular estilo educativo y un ambiente, cuyo objetivo más general será el de facilitar el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje expresados en las intenciones educativas.

A continuación se incluye un documento resumen que recoge las metodologías en uso en nuestro centro.

https://docs.google.com/document/d/1VXtLc2adai5dKuW9i7POQCqBZ1BK7QkiujYWbk3SUZc/edit?usp=sharing

Metodología

4.2. Plan lector de centro

Promover la lectura y la escritura, significa aumentar, estimular y perfeccionar las maneras de leer, y hacer de puente para conseguir que estas acciones se conviertan en una actividad cotidiana, constante y permanente en todas las edades con una buena dosis de crítica y creatividad.

A continuación se incluye el plan lector de centro del curso 2016/2017.

https://docs.google.com/document/d/1al1wt3K3QAXAsbQGpiMPFHBVsSlqefTUkBM6UFYw28U/edit?usp=sharing

PLAN LECTOR

4.3. Desarrollo profesional del docente

La práctica profesional del docente es, a nuestro entender, un proceso de acción y reflexión cooperativa, de indagación y experimentación, donde cada docente aprende al enseñar y enseña porque aprende, interviene para facilitar y no imponer ni sustituir la comprensión de su alumnado, y al reflexionar sobre su intervención ejerce y desarrolla su propia comprensión.

https://docs.google.com/document/d/1I6ThGdTA7LqO3eSQkdMoPn5GtYmH2OlNTY_Ap6iPc94/edit?usp=sharing

Desarrollo profesional docente

5. Evidencias clave del proceso de transformación

En este capítulo recogemos esas tres evidencias que para nosotros son algo más que significativas, han marcado estrechamente nuestro camino durante estos tres meses de trabajo o representan algunas de las actividades que para nuestro centro han sido muy enriquecedoras o que también nos han hecho poner la mirada y nuestra atención en algún proceso o actividad que por el contrario estaría ahora mismo en un estado latente.

5.1. Documento de planificación

Porque ha sido una herramienta imprescindible de organización en el proceso de elaboración de nuestro plan de transformación, nos ha dado coherencia, sistematización y finalidad. Sin él, los tres meses se hubiesen dedicado a la contextualización y de ahí no habríamos avanzado mucha más.


5.2. Vídeo de la visión histórica

Ha sido tan revelador ver lo que hemos conseguido en tan solo tres años de andadura que lo consideramos una de las evidencias más valiosas que hemos recopilado dentro de este proceso de transformación. El esfuerzo y la capacidad de superación de una comunidad educativa singular que tanto marca nuestra identidad como centro. Por ello nos sirve de impulso para querer seguir adelante con nuevos retos que surgen día a día.

5.3. Visual thinking equipo creativo

Consideramos que es una de las evidencias clave del proceso de transformación porque todas las reuniones de trabajo del equipo creativo han aportado nuevas ideas, aprendizajes y distintas formas de ver las cosas, que nos han enriquecido en todos los ámbitos de los que formamos parte: equipo docente, familias, alumnado y dirección. Hemos creado un plan de innovación a tres años vista que nos permitirá redirigir nuestra andadura. No solo nos sirve todo lo experimentado para conseguir este reto, si no cualquier reto que nos surja en años próximos. El formato de un “Visual Thinking” nos ha permitido reflexionar el proceso de aprendizaje y las diferentes etapas por las que hemos pasado.

6. Conclusiones

En este capítulo resumimos de manera general todo lo que hemos aprendido como centro estos tres meses de trabajo.

Nuestra primera reflexión está relacionada con la composición del equipo creativo. Pensamos que es fundamental contar con un mayor rango de especialistas, en concreto expertos en Diseño Gráfico, ya que puede ser una gran aportación al grupo y facilitador en gran medida de la parte relacionada con ese trabajo que hemos tenido que realizar entre todos los miembros del equipo creativo.

Nos queda a todos la sensación de que conforme iba avanzando el proyecto, nos íbamos alejando de nuestro reto o idea principal, a medida que nos adentrábamos en el desarrollo de las tareas marcadas por el equipo pedagógico de Escuelas Creativas. Es como si nuestra EvoTeca pasara a un segundo plano y una mayor atención al centro educativo ocupaba su lugar, debatiendo en el seno del equipo creativo de un sinfín de aspectos que no parecían tener a priori una relación directa con la EvoTeca.

Estamos también todos de acuerdo en que, el paso por este proceso nos ha aportado una gran dosis de aprendizaje sobre planificación y organización en el trabajo. Hemos ampliado nuestras habilidades tecnológicas, explorado nuevas herramientas y mejorado nuestras destrezas de comunicación.

En cuanto al desarrollo de cada tarea, se han generado diferentes sensaciones. Por un lado un nuevo comienzo con el que intentar algo, pero siempre unido a un plan muy encorsetado, con poco tiempo para el intercambio de ideas y la reflexión. En el análisis de los sistemas nos quedó a todos la sensación de haber querido realizarlo junto al equipo docente en su conjunto, para identificar esos procesos clave de transformación desde una mirada más amplia, pero el tiempo y el resto de ocupaciones no permitió esa posibilidad.

En general, todos hemos experimentado una gran carencia de tiempo para poder profundizar en nuestro reto y sugerimos una fase más corta de ideas, otra de desarrollo, entrega y una posterior de reflexión y revisión.

Aunque el proceso ha resultado un poco tedioso con una excesiva entrega de fichas en poco tiempo, restando protagonismo a la espontaneidad y creatividad en el seno del equipo creativo, ha sido un gran acierto haber hecho partícipes del proceso de reflexión y análisis a las familias del centro y a otros agentes relacionados con el reto, que han aportado en todo momento una visión crítica y motivadora.

Sin duda, el material que nos ha acompañado en todo momento, las guías creativas, tiene un alto potencial de ofrecer recursos, herramientas y principalmente, crear mucha curiosidad por un gran árbol de temas que se presentan en su contenido. Lamentamos no haber podido sacarle más rendimiento a este material y nos emplazamos a una segunda lectura de las mismas junto con todo el equipo docente, con objeto de hacerles partícipes de nuevas visiones, prácticas, herramientas, ejemplos y consejos que pueden llegar a ser unos compañeros de viaje muy inspiradores.

7. Plan de comunicación

La filosofía de Liceo Erasmus siempre ha sido establecer nuevas alianzas con agentes colaboradores, basándonos en el fundamento de que compartir prácticas y conocimiento siempre retorna positivamente en la actividad del centro. Somos un centro educativo de vanguardia abierto totalmente al entorno y este proyecto merece un esfuerzo adicional por nuestra parte, con el que poder demostrar a la sociedad que transformar el sistema educativo y enfocarlo a las necesidades actuales del alumnado, docentes y familias es posible.

Conforme avanzamos en la ejecución del proyecto nos venían a la cabeza diferentes iniciativas de divulgación y difusión, además de las que nos proponían nuestros aliados, y que estudiamos rápidamente para poder dar respuesta casi de manera inmediata.

En el ecuador del proceso, sobre el mes de abril, invitamos al centro a todo nuestro entorno para poder transmitir en qué situación nos encontrábamos y poder recoger opiniones y críticas de lo que habíamos realizado hasta entonces.

7.1. Difusión y promoción

La difusión y promoción de la EvoTeca sigue un proceso ordenado en sus contenidos, tiempos y formas; así como utilizamos diferentes medios de información para asegurar que los mensajes clave sobre el proyecto lleguen de forma gradual a los diferentes actores o usuarios.

La difusión y promoción son acciones de un proceso educativo y reflexivo, que ayudan a formar nuevas visiones y generan propuestas que conducen a cambios en el diseño previo del proyecto.

La difusión y promoción de la EvoTeca se realiza de forma continua, amplia y masiva, donde el equipo creativo o de producción trabaja organizadamente en diferentes momentos del proyecto, es decir, en la fase de elaboración del plan de innovación y en la fase de ejecución de este.

La difusión de la EvoTeca se desarrolla por etapas, de acuerdo con el avance de su ejecución. Sirve para apoyar la consecución de los objetivos específicos del proyecto; explicar y promover de manera general la naturaleza, filosofía, estructura, procedimientos, mecanismos de actuación, modalidades y alcances de la EvoTeca en su entorno más cercano. Hace uso de medios masivos de comunicación social, de fácil acceso, alta audiencia y cobertura especialmente en la red. Al ser masiva no se pierde de vista el hecho de abordar elementos específicos que interesan y orientan a los diferentes actores, en especial a los posibles usuarios de la EvoTeca.

La promoción es complementaria a la difusión, y se ha iniciado después. Dirige su esfuerzo a brindar información de manera directa y personalizada a los actores y posibles usuarios sobre los servicios y oportunidades que la EvoTeca les puede ofrecer. La promoción de la EvoTeca está dirigida a los colectivos con una relación menos directa con la EvoTeca o grupos menos desarrollados, apoyándolos en la identificación y formalización de sus posibles demandas.

7.2. Divulgación

A través de las actividades de divulgación de la EvoTeca, Liceo Erasmus publica y hace extensible a todo el público en general con transparencia y eficacia todas aquellas actividades y sus propios resultados, que se desarrollan tanto en la fase de diseño del plan de innovación como en la fase de su ejecución. Para el equipo directivo de Liceo Erasmus es fundamental mostrar cómo trabaja el equipo creativo y cómo los resultados de este trabajo mejoran o facilitan la vida de otras personas relacionadas o no con la EvoTeca.

El equipo creativo pretende con este gesto de compartir, hacer que la comunicación social de la EvoTeca y el conocimiento albergado y generado sea un elemento más con el que convivan sus usuarios, para que estos se conviertan en los cómplices necesarios de un sistema que requiere del intercambio para su mejora. Así, y para que todo ciudadano que lo desee pueda interpretar, conocer y adentrarse en el conocimiento científico y humanístico de la EvoTeca, Liceo Erasmus propone un sistema de divulgación público y abierto que permita enriquecer el trabajo del equipo creativo y de las personas que se acerquen a conocer la EvoTeca.

La herramienta más importante de divulgación es el propio googlesites desde el cual, el equipo creativo comparte en abierto todos los materiales de trabajo así como sus resultados.

Además Fundación Telefónica ha puesto a disposición de los participantes un foro donde todos los integrantes de Escuelas Creativas interaccionan (el acceso es restringido):

https://ferranadria.fundaciontelefonica.com/escuelascreativas/foro/

y un blog abierto al público desde el que se puede hacer un seguimiento de los 18 centros que participan en la modalidad de centros educativos:

https://ferranadria.fundaciontelefonica.com/escuelascreativas/colegios/

7.3. Evidencias del plan de comunicación

Se recogen a continuación una serie de enlaces de actividades de difusión y divulgación que Liceo Erasmus ha llevado a cabo en la fase de diseño del plan de innovación.

Intervenciones en programas de radio: Radio Dipalme, Onda Cero y Candil Radio.

Artículo El Diario de Almería

Artículo La Voz de Almería

Intervención en el programa de noticias de televisión de Canal Sur.

100217lavoz.pdf

Liceo Erasmus también ha promocionado a nivel local Escuelas Creativas y EvoTeca a través de un anuncio en la línea principal del transporte urbano de la ciudad de Almería. Esta acción se llevó a cabo en el mes de abril coincidiendo con el ecuador del proyecto.


8. Plan de innovación

Después de un intenso proceso participativo que ha implicado a toda nuestra comunidad, en torno a EvoTeca, nos enfrentamos en este capítulo a una de las tareas más ambiciosas de esta aventura, definir el objetivo que perseguimos con esta transformación.

Este, da respuesta, en gran medida, a nuestro reto inicial por un lado, y por otro responde a una gran mayoría de preguntas planteadas en las fases de contextualización y reflexión, que inicialmente no contemplamos en nuestro reto.

El alcance del objetivo se ha delimitado dentro de nuestra disponibilidad de recursos y los procesos clave sobre los que incide; “Espacios y Línea Pedagógica”, representan un cambio sistémico por la relación directa que guardan con el resto de procesos.

El plan de innovación contempla además una serie de elementos audiovisuales que han quedado reflejados tanto en el vídeo de presentación de EvoTeca como en el vídeo de la visión histórica. Hemos creado un equipo de producción del plan de innovación, cuya composición y funciones en el siguiente documento.

https://docs.google.com/document/d/1Uwc--DVhalDLbcOJ_DhlGy7lFRf8UZfkHf4IoK-blQU/edit?usp=sharing

Ficha Equipo de Producción

8.1. Relaciones entre los sistemas

Después de un intenso análisis de los sistemas, hemos seleccionado dos, sobre los que vamos a centrar nuestro plan de innovación: Organización y Pedagógico.

Dentro del sistema de Organización el proceso clave elegido son los "Espacios" y dentro del sistema Pedagógico el proceso clave es la "Línea pedagógica y los documentos de proceso".

De esta relación tan estrecha entre línea pedagógica y espacios, surge nuestro objetivo con la idea de mejorar el ecosistema educativo en su conjunto:

Adaptar el espacio de la biblioteca actual a EvoTeca; un nuevo concepto de biblioteca que impulsa la creatividad en nuestro entorno educativo, empezando por el diseño de espacios, que crecen en forma de árbol, intrincados por todos los rincones de nuestro centro, transportando la savia, que irá alimentando una transformación metodológica.

8.2. Tareas y acciones

En la siguiente ficha se recoge la primera parte del plan de innovación que responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Para qué lo hacemos?
  • ¿Qué relación guardan los distintos sistemas?
  • ¿Cómo priorizamos las acciones propuestas?

https://docs.google.com/document/d/1JFf82ApntzG4hLKpz25N6o7xmL46f-78SFHRTXkCn44/edit?usp=sharing

plan innovacion tareas y acciones

8.3. Planificación

En el documento que se incluye a continuación se resume la planificación que responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo lo hacemos?
  • ¿En cuánto tiempo lo hacemos?
  • ¿Quién es el responsable?
  • ¿Qué recursos son necesarios?
  • ¿Cómo medimos el grado de ejecución de cada tarea?

https://docs.google.com/document/d/1BfRKPKhhemxAatzOnb72l43prD-mZp3Yc2XcCwDCcDQ/edit?usp=sharing

plan innovacion planificacion

8.4. Seguimiento

El seguimiento de nuestro plan de innovación lo realizará el Equipo Creativo, consiste en informes trimestrales de resultados y propuesta de medidas correctoras en el caso de identificar desviaciones considerables respecto al objeto y alcance del plan de innovación.

9. EvoTools

En este capítulo hemos considerado todas aquellas herramientas que se generan en o para la EvoTeca y que facilitan la labor del equipo creativo y del equipo de producción.

9.1. Clasifica y ordena

El sistema de clasificación, nomenclatura y orden que hemos elegido para nuestra clasificación documental es el siguiente:

  1. Primer orden: sistema al que pertenece
      • Conceptualización (CP)
      • Administración y gestión (AG)
      • Organización (OR)
      • Comunicación y marketing (CM)
      • Pedagógico (PE)
      • Experiencial (EX)
  2. Segundo orden: nivel de importancia
      • Muy importante (MI)
      • Importante (IP)
      • Poco importante (PI)
      • Irrelevante (IR)
  3. Tercer orden: carácter del documento
      • Disposición legal (DL)
      • Guía (GU)
      • Formato (FO)
      • Manual (MA)
      • Norma (NO)
      • Plan (PL)
      • Programación (PG)
      • Proyecto (PR)
      • Publicación (PU)
      • Tutorial (TU)
  4. Cuarto orden: formato del documento
      • Documento digital (DG)
      • Vídeo (VI)
      • Audio (AU)
      • Imagen (IM)
      • Documento impreso (DI)
      • Página web (WS)

Ejemplo: un video tutorial sobre como elaborar Ibooks para el alumnado se nombraría de la siguiente manera: PE_IP_TU_VI_Elaboracion Ibooks. Estará almacenado en la siguiente ruta:

    • Sistema pedagógico
      • Importante
        • Tutorial
          • Vídeo

9.2. Léxico

En este apartado hemos querido definir aquellos términos característicos tanto del centro como del propio proyecto EvoTeca.

    • Audio: soporte de sonido que suele ir acompañado de la extensión mp3, WAV, OGG, MIDI...
    • Disposición legal: cualquier documento que tenga carácter legal. Ejemplos: reglamento, directiva, ley, real decreto, orden ministerial, decreto, orden, etc.
    • Documento digital: representación en medio digital de un documento, contenido, textos, imágenes, audio o vídeo.
    • Documento impreso: cualquier documento impreso en un soporte físico.
    • Entorno: conjunto actores y organizaciones que puedan tener relación directa o indirecta con nuestro ecosistema educativo.
    • Ecosistema Educativo: conjunto de actores que tengan una relación directa con el centro.
    • Evaluación: proceso sistemático diseñado intencionalmente para la recogida de información que ha de ser valorada mediante la aplicación de criterios y referencias como base para la posterior toma de decisiones de mejora.
    • EvoTeca: nombre del proyecto que lleva a cabo el resultado de nuestra transformación.
    • EvoTools: todas aquellas herramientas que se generan en o para la EvoTeca y que facilitan la labor del equipo de trabajo.
    • Formato: cualquier estándar que defina la forma en que la información deba presentarse.
    • Guía: cualquier documento que sirva para guiar y explicar cómo debe hacerse algo. Debe ser corta, clara, precisa y concisa.
    • Imagen: soporte visual que suele ir acompañado de la extensión JEPG, PNG, TIFF.
    • Nevera: conjunto de ideas que han surgido a lo largo del proceso y a las cuales les atribuimos cierta relevancia para tener que ser revisadas con objeto de llegar a ser desarrolladas en un futuro o incluso poder representar un nuevo reto en sí.
    • Norma: documento orientado a organizar o gestionar una actividad.
    • Manual: relación de instrucciones que sirve para el establecimiento de procedimientos y suele ser más largo y completo que una guía.
    • Página web: soporte electrónico capaz de contener texto, sonido, imágenes, vídeos, enlaces y recursos adaptados para la www (World Wide Web) y que puede ser accedida mediante un navegador.
    • Plan: modelo sistemático de una actuación concreta, que se elabora anticipadamente para dirigirla y encauzarla.
    • Proceso: conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan transformando elementos de entrada en resultados.
    • Programación: documento organizativo sobre el que se apoya la práctica docente.
    • Proyecto: esquema detallado de cualquier trabajo que se hace con objeto de darle forma definitiva.
    • Publicación: cualquier trabajo que se haga público o se dé a conocer con la intención de exponer un tipo de información o datos
    • Reto: objetivo o acción difícil de llevar a cabo que supone un estímulo y un desafío.
    • Sistema: conjunto ordenado de procesos que contribuyen a un fin.
    • Transformación: proceso que hacemos conscientemente con la intención de distinguir entre cambio y transformación.
    • Tutorial: lección educacional, normalmente en formato vídeo, en el que se conduce al usuario a través de las características y funciones más importantes de un programa informático, aplicación o método.
    • Vídeo: soporte audiovisual multimedia que suele ir acompañado de la extensión MPEG, MOV, AVI.
    • Visual thinking: herramienta de organización de pensamientos con el fin de mejorar la habilidad para pensar y comunicar.

9.3. La nevera

La nevera alberga un conjunto de ideas que han surgido a lo largo del proceso y a las cuales les atribuimos cierta relevancia para tener que ser revisadas con objeto de llegar a ser desarrolladas en un futuro o incluso poder representar un nuevo reto.

El Recreo, ese gran desconocido. El tiempo dedicado al recreo puede tener un objetivo educativo y además se puede integrar en el resto de áreas de conocimiento del currículum. El alumnado nos ha trasladado una amplia relación de necesidades, tales como IT, lectura, huerto, manualidades, música, teatro y deporte que pueden verse cubiertas con un programa dirigido a este espacio de tiempo.

Redes sociales y familia. Las familias nos han trasladado una necesidad relacionada con la inmediatez de compartir “momentos” de clase con ellas, con el objetivo de poder conocer desde casa las experiencias vividas en el aula el mismo día.

Red de EvoTecas. Se trata de crear una red de centros que se unan en el reto de evolucionar en el concepto de biblioteca escolar, compartir iniciativas, llevar a cabo proyectos de cooperación entre centros e intercambio de recursos.

EvoTeca Ediciones. Se trata de una iniciativa de emprendimiento que lidera nuestro alumnado con el objetivo de ofrecerles una experiencia real en el ámbito empresarial (administración, gestión, marketing, publicidad, edición y distribución), con una orientación al sector literario o de servicios de información.

Muro Polaroid. Esta iniciativa consiste en retratar con una fotografía a todas las personas que visiten nuestro centro, que estén relacionadas con el sector literario, creativo o artístico y que quieran transmitir un mensaje inspirador a nuestro entorno educativo.

Reading-break. Esta iniciativa nace por petición del alumnado de primaria y consiste en habilitar un lugar de descanso después del almuerzo donde puedan descansar sobre una esterilla mientras un docente lee en voz alta.

Fiesta temática. El alumnado de primaria nos ha solicitado una fiesta temática que esté relacionada con cada uno de los proyectos que desarrollan a lo largo del curso escolar. Este evento representa un hito más dentro de la metodología basada en proyectos, denominado también “celebración del aprendizaje”.

9.4. Procesos clave de nuestro centro

Hemos realizado una identificación de aquellos procesos clave de los 6 sistemas que según nosotros, tienen mayor relevancia con el reto, estos han pasado a formar parte del plan de innovación del centro una vez que se ha analizado las relaciones existentes entre todos ellos.

El resultado de los procesos clave ha sido producto de un análisis de relaciones entre los distintos procesos identificados en cada sistema y posteriormente hemos valorado su impacto en el reto.

1. Sistema de Conceptualización: proceso clave "señas de identidad".

El objetivo que persigue nuestro reto está directamente relacionado con gran parte de nuestras señas de identidad:

  • Plural, abierto a la diversidad, con un planteamiento de respeto y tolerancia a otras culturas, fomentando la cooperación y el trabajo colaborativo, pero valorando y potenciando al mismo tiempo las habilidades y capacidades individuales.
  • Humanista, enlazando las artes y las ciencias tanto en las aulas como en los espacios exteriores, disfrutando y aprendiendo de ambas por igual y asumiendo que la naturaleza se disfruta desde el corazón y se comprende desde la razón.
  • Vitalista, llevando el aprendizaje y el ocio al aire libre, acercando a nuestro alumnado a la naturaleza, educando en hábitos saludables y planteando el deporte y la vida sana como algo cotidiano y necesario para un adecuado equilibrio mental y físico.
  • Universal, considerando a los distintos lenguajes como un eje importante en el proceso de aprendizaje del alumnado y en su apertura a nuevas culturas y nuevas formas de pensar.
  • Vanguardista, actualizando mediante un permanente proceso de formación a nuestro profesorado y estando al corriente de las últimas tendencias pedagógicas y avances tecnológicos en materia de educación.
  • Innovador, desarrollando y mejorando estrategias de aprendizaje basadas en los fundamentos de la neurociencia.
  • Realista, siendo plenamente conscientes de las características de los entornos educativos y profesionales donde se desenvolverá nuestro alumnado, por ello exigimos su esfuerzo individual movido por su motivación hacia el aprendizaje.

2. Sistema de Administración y gestión: proceso clave "gestión de recursos humanos y formación".

El equipo docente es el principal actor implicado en el proceso de transformación establecido en el reto.

3. Sistema de Organización: proceso clave "espacios".

Los espacios del centro suponen el principal elemento físico sobre el que incide el reto.

4. Sistema de Comunicación y marketing: proceso clave "redes sociales".

Las redes sociales representan una herramienta fundamental de divulgación, difusión y retroalimentación tanto del propio proceso de transformación como de sus resultados.

5. Sistema Pedagógico: proceso clave "línea pedagógica y documentos de proceso".

La savia de EvoTeca que alimentará la transformación metodológica que persigue el reto es nuestra línea pedagógica.

6. Sistema Experiencial: proceso clave "recreo y tiempo libre fuera del horario escolar".

Este proceso clave ha sido identificado por toda la comunidad educativa y está relacionado directamente con el reto porque representa un espacio de experimentación del alumnado, observación y evaluación por parte del equipo docente, que le facilita información en torno a las iniciativas que se puedan poner en práctica.

9.5. Ingredientes inspiradores

Son todos aquellos elementos que nos han inspirado a lo largo de esta aventura, son libros, artículos, proyectos, páginas web, blogs, vídeos y referencias bibliográficas.

ÁLBUM ILUSTRADO ISABEL BORDA

APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO

ARTÍCULO HISTÓRICO DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES

BIBLIOTECAS INSPIRADORAS: VENNESLA

ESPACIO DE BIBLIOTECA

FERREIRO, E., TEBEROVSKY, A. MARTÍNEZ, M.L.: Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México. Siglo XXI Editores. 2003.

FUNDACIÓN JAUME BOFILL

JAUME CENTELLES

LAS BIBLIOTECAS MÁS HERMOSAS AL AIRE LIBRE

LIENAS MASSOT, G., LIENAS MASSOT, M., RIBÓ, R., Para hacer cuentos de Ciencia, Educación Primaria. Obra Social Fundació “La Caixa”.

NEMIROVSKY TÁBER, M.: Sobre la enseñanza del lenguaje escrito y temas aledaños. Buenos Aires. Paidos. 1999.

NUEVA BIBLIOTECA CENTRAL DE CALGARY

ORDEN de 5 de agosto de 2008 por la que se desarrolla el currículo de la Educación Infantil en Andalucía.

PRAKASH NAIR (PARTE 1)

PRAKASH. EL EDIFICIO QUE APRENDE

PROYECTO HORIZONTE 2020

REFLEXIÓN DE JAUME CENTELLES

TENDENCIAS DEL PAPEL DE LAS BIBLIOTECAS A CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO

VIAJE A LA ESCUELA DEL SIGLO XXI

El siguiente enlace muestra las guías creativas que ha elaborado Fundación Telefónica para trabajar el proceso de transformación de manera organizada.

10. Agradecimientos

Camina a mi lado

El equipo creativo quiere agradecer la asistencia y tiempo dedicado a nuestro proyecto EvoTeca a todas aquellas personas que de alguna manera han colaborado con nosotros siguiendo de cerca nuestro proyecto, desinteresadamente y con ilusión. Gracias por regalarnos vuestro "granito de arena" en forma de consejo, idea, reflexión, punto de vista, etc., tan particular, único y profesional. Para nosotros ha sido un extraordinario contrapunto poder contar en cada momento con tan valiosa alianza, ya que nos habéis aportado grandes dosis de energía y motivación que quedarán impregnados para siempre en nuestro reto.

Agradecemos su colaboración a:

    • David Aguirre
    • María José Moyano
    • Gema Sirvent
    • Jesús Hernández
    • Antonio Zumaquero
    • Alicia Urdiales
    • Nora Requena
    • Irene Castañeda
    • Almudena Fernández
    • Javier López Martínez
    • Paco Ureña
    • Victoria Salas
    • Sonia Vargas
    • Fran Moreno
    • Paco Martínez
    • Luis Márquez
    • María del Mar Saldaña
    • José Antonio Reche
    • Alumnado del centro
    • Padres y madres del centro
    • Equipo docente del centro
    • Medios de comunicación locales: Canal Sur, La Voz de Almería, El Diario de Almería, Interalmería TV, Dipalme Radio, Onda Cero y Candil Radio.

Agradecemos especialmente la participación en el equipo creativo a Antonio Alonso y a su esposa María Luisa Rentero, ambos son padres del centro, maestros y libreros, que han aportado en todo momento con su tiempo y dedicación una visión muy valiosa que ha dado a EvoTeca un enfoque de excelencia.

Gracias a todos por creer en este proyecto, por vuestro acompañamiento, por la confianza y el cariño depositado, que nos han impulsado a seguir soñando y a confirmar que rodeados de personas como vosotros se puede ser capaz de transformar algo tan sencillo como es una biblioteca escolar pero que generará una nueva concepción sin límites.

¡Nos vemos en la EvoTeca!

Después de un largo proceso participativo...

O si quieres ir directamente al grano...