Valentín Velasco Gemio, Jefe de Departamento.
El Departamento de Filosofía pretende alentar la reflexión sobre todo tipo de temas con la ayuda del saber que nos proporcionan los filósofos, ocupándose de materias que invitan básicamente a pensar.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
1.- Protecto de investigación
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DEL ALUMNADO.
La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será criterial, continua, formativa, integradora, diferenciada y objetiva según y será un instrumento para la mejora tanto de los procesos de enseñanza como de los procesos de aprendizaje.
La evaluación será continua y global por estar inmersa en el proceso de enseñanza y aprendizaje y por tener en cuenta el progreso del alumnado, con el fin de detectar las dificultades en el momento en que se produzcan, averiguar sus causas y, en consecuencia, adoptar las medidas necesarias dirigidas a garantizar la adquisición de las competencias, que le permita continuar adecuadamente su proceso de aprendizaje.
El carácter formativo de la evaluación propiciará la mejora constante del proceso de enseñanza y aprendizaje. La evaluación formativa proporcionará la información que permita mejorar tanto los procesos como los resultados de la intervención educativa.
En la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de estas materias, deberá tenerse en cuenta el grado de consecución de las competencias específicas de las mismas, a través de la superación de los criterios de evaluación que tiene asociados. Los criterios de evaluación se relacionan de manera directa con las competencias específicas e indicarán el grado de desarrollo de las mismas tal y como se dispone en el Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo.
Procedimientos e instrumentos de evaluación: Se llevará a cabo la evaluación del alumnado, preferentemente, a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna en relación con los criterios de evaluación y el grado de desarrollo de las competencias específicas u objetivos de la materia, según corresponda.
Para la evaluación del alumnado se utilizarán diferentes instrumentos tales como cuestionarios, formularios, presentaciones, exposiciones orales, edición de documentos, pruebas, escalas de observación, rúbricas o portfolios, entre otros, ajustados a los criterios de evaluación y a las características específicas del alumnado. Se fomentarán los procesos de coevaluación y autoevaluación del alumnado.
En los cursos primero y tercero, los criterios de evaluación han de ser medibles, por lo que se han de establecer mecanismos objetivos de observación de las acciones que describen, así como indicadores claros, que permitan conocer el grado de desempeño de cada criterio. Para ello, se establecerán indicadores de logro de los criterios, en soportes tipo rúbrica. Los grados o indicadores de desempeño de los criterios de evaluación de los cursos se habrán de ajustar a las graduaciones de insuficiente (del 1 al 4), suficiente (del 5 al 6), bien (entre el 6 y el 7), notable (entre el 7 y el 8) y sobresaliente (entre el 9 y el 10). Al comenzar el curso se realizará un ensayo para que sean las y los propios estudiantes quienes propongan los contenidos de las diferentes rúbricas a partir de las propuestas del profesor.
En los cursos del proyecto interdisciplinar, la totalidad de los criterios de evaluación contribuyen en la misma medida, al grado de desarrollo de la competencia específica, por lo que tendrán el mismo valor a la hora de determinar el grado de desarrollo de la misma. Además, los criterios de calificación estarán basados en la superación de los criterios de evaluación que se han indicado arriba.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.
El proyecto interdisciplinar es un área singular en lo referido a criterios de calificación ya que, dando la importancia que corresponde a la adquisición de las competencias básicas, son los estas las que guiarán la calificación. Aún así, vamos a explicitar los criterios.
Se considerarán los siguientes criterios de calificación:
1. Comportamiento, actitud y participación en clase: 25% de la nota de cada Evaluación (a pesar de esta ponderación, será necesario un comportamiento positivo explícito para aprobar la asignatura). Concreción de criterios necesarios para alcanzar las competencias básicas arriba citadas:
a. Participar en la dinámica de la clase y en los proyectos propuestos.
b. Traer asiduamente el material de trabajo al aula (Cuaderno de clase, informes, actividades y otros documentos que se le entreguen) y mantenerlo en buen estado, al igual que el resto del material del aula.
c. Respetar a los compañeros y al profesor cuando estén en el uso de la palabra.
d. Respetar el desarrollo de las clases, colaborando en las actividades propuestas con atención e interés. Participación activa en la decisión de los proyectos a realizar.
e. Mostrar buen comportamiento y respeto a las normas de convivencia.
f. Entregar los trabajos en los plazos exigidos por el profesor.
g. Participar en actividades voluntarias de carácter cívico-social que organice el centro.
h. Puntualidad y asistencia.
2. Cuaderno de clase/material de trabajo (tendrán que enviar informes semanales sobre el avance del proyecto una vez decidido el mismo): 25% de la nota de cada Evaluación. Este cuaderno lo formarán las fichas de clase que el profesor entrega a principios de curso y que el alumnado debe fechar, numerar correlativamente y cumplimentar con la información que se trate en cada clase, así como con los trabajos, los ejercicios y las actividades que se le propongan. Se entregarán al profesor de la materia para su calificación cada vez que le sean requeridas. Concreción de criterios:
a. Tomar apuntes de todos los temas expuestos y discutidos en la clase, recogiéndolos por escrito correctamente (sin faltas de ortografía y con corrección sintáctica -cada falta reducirá la calificación del cuaderno ¼ de punto, hasta un máximo de un punto-).
b. Realizar todas las tareas encomendadas puntualmente.
c. Cuidar la presentación atendiendo al orden, limpieza, claridad y corrección en la exposición de los contenidos (la falta de este requisito podrá restar a su vez hasta 1 punto de la nota).
d. Llevar al día el Cuaderno de clase, en condiciones de ser calificado cuando le sea requerido.
e. El retraso no justificado en la entrega de un trabajo o del Cuaderno de clase para su corrección se penalizará reduciendo la nota obtenida a la mitad. El profesor valorará la justificación que el alumno presente, en su caso.
f. Para aprobar la materia será imprescindible entregar el Cuaderno de clase y/o los trabajos exigidos, así como realizar las tareas diarias.
3. Presentación del proyecto final: 50% de la nota de cada Evaluación. Concreción de criterios:
a. Se valorará el conocimiento y comprensión que tiene el alumno de los contenidos.
b. Se valorará la capacidad para analizar y valorar críticamente las preguntas que se le formulen.
c. Se valorarán negativamente las faltas de ortografía (cada falta reducirá la calificación del examen ¼ de punto, hasta un máximo de un punto), la incorrección en la expresión y la falta de limpieza y orden en la presentación de la prueba (que podrá restar a su vez hasta 1 punto de la nota).
d. Se considerará como nota positiva el hecho de que los estudiantes sean capaces de observar los errores que se vayan cometiendo y que vean la necesidad de resolver los problemas y de aceptar que, a veces, la metodología, los objetivos o, incluso, el propio proyecto, no han sido los más adecuados para el contexto de nuestro centro.
e. Habrá al menos un proyecto por evaluación.
f. Las calificaciones serán numéricas en una escala de 0 a 10. Para superar un proyecto se requiere una nota mínima de 5 puntos.
Se considerará como actitud particularmente negativa la reiteración de retrasos o faltas de asistencia no justificadas. En consecuencia, se restará a la media trimestral de la asignatura en cuestión 0,2 puntos por cada falta de asistencia y 0,1 punto por cada retraso no justificado, hasta un máximo de 0,7 puntos. El cómputo se reiniciará al comienzo de cada evaluación. No obstante lo anterior, y con el propósito de evitar la doble penalización por un mismo hecho, esta minoración no se aplicará si se ha obtenido una calificación negativa debido al retraso o a la falta de asistencia no justificados en cuestión (por no realizar un examen o prueba oral o escrita, no entregar una tarea, no hacer un ejercicio en clase, etc.).
El alumnado podrá realizar, con carácter voluntario e individual o grupalmente, trabajos monográficos, presentaciones y/o exposiciones, así como participar en debates académicos, relacionados con los contenidos de la materia. El guión de estos trabajos y/o intervenciones será acordado con el profesor previamente. Estos trabajos y/o intervenciones podrán subir la nota de cada Evaluación hasta dos puntos.
La materia no podrá superarse si el alumno muestra alguna/s de las siguientes conductas:
• Una reiterada actitud negativa en clase.
• Deterioro grave o mal uso de las herramientas e instalaciones del aula.
• No ser respetuoso con los compañeros y/o profesores.
• No cumplimentar el Cuaderno de clase.
• No presentar los trabajos o ejercicios exigidos ni hacer las actividades y tareas propuestas.
• Cualquier otra acción reiterada que perjudique o dificulte el normal aprendizaje de los compañeros.
Las calificaciones de la materia serán numéricas en una escala de 1 a 10. Se considerará que un alumno ha aprobado la materia cuando tenga una nota numérica de 5 ó por encima de 5 sobre 10 en la media ponderada de los tres criterios expuestos. En el caso de superar la calificación de 5, la nota obtenida se redondeará al entero más próximo.
Es obligatorio presentarse a la preparación de los proyectos y deberá tener en su libreta una exposición del desarrollo y de los resultados. En caso de no poder realizar un proyecto o una parte del mismo, será necesario entregar la debida justificación.
Resumen de la ponderación de la calificación por Evaluación (categorías)
Comportamiento, actitud y participación en clase (será necesario un comportamiento positivo explícito para aprobar la asignatura) 25%
Cuaderno/material (será necesario entregar semanalmente el trabajo realizado a través de classroom o vía mail) 25%
Proyecto final. 50%
Los trabajos voluntarios podrán subir la nota de cada Evaluación hasta 2 puntos
La nota final se hallará estableciendo la media ponderada entre las tres evaluaciones, siempre y cuando el alumno haya superado todas. Esta ponderación dependerá del contenido que realmente incluya cada evaluación y la importancia del mismo, oportunamente comunicada al alumnado. Para fijar la nota el profesor tendrá en cuenta la evolución del alumno a lo largo del curso, es decir, se valorará al alza la mejora progresiva del alumno a lo largo de los trimestres.
El hecho de que un alumno copie en los proyectos, no cite las fuentes o intente hacerlo, así como que plagie los trabajos y tareas que presente (por cualquiera de los medios a su alcance: sustituciones, trabajos o ejercicios plagiados o realizados por terceras personas, manipulación...), supondrá una calificación negativa de 1 punto en la nota de la evaluación correspondiente, teniendo que recuperar dicha evaluación.
Se otorgará Mención de honor al alumnado que obtenga una nota de 9 ó superior a 9 en la calificación de la Evaluación final ordinaria de las diferentes asignaturas que imparte el Departamento, siempre de acuerdo con los requisitos y límites establecidos por la normativa vigente. En caso de empate, se resolverá atendiendo a la mejor calificación obtenida en los siguientes criterios, por este orden:
1) Exámenes.
2) Cuaderno de clase.
3) Comportamiento, actitud y participación.
Finalmente, el alumnado que no supere la Evaluación final ordinaria deberá acudir a la convocatoria extraordinaria, entregando el desarrollo del proyecto o proyectos abordados a lo largo del curso. En esta ocasión el alumnado no tendrá que entregar Cuaderno de clase ni ningún otro tipo de tareas y ejercicios complementarios.
Resulta impensable que un estudiante no supere la materia a excepción de un desinterés tremendo o una incapacidad toral para trabajar en el medio de nuestro instituto. Lo segundo no pasa y, lo primero puede pasar. En este caso se iré informando a las familias para que tomen cartas en el asunto.
Se trata de una materia totalmente competencial. Se va a evaluar la adquisición y el desarrollo de las competencias. Si no se adquieren o no se desarrollan se va a deber a la falta de trabajo en el grupo. Por lo tanto, las actividades de recuperación versarán, por un lado sobre una valoración de los proyectos ya realizados y, por otro sobre la realización de los trabajos o la parte de los trabajos no desarrollados por los estudiantes. Por tanto, como la materia se propone en este curso a partir de diferentes mini-proyectos, la recuperación versará sobre aquel proyecto donde las competencias no se hayan adquirido y consistirá en la realización del trabajo no realizado o el trabajo de las competencias que no se han adquirido al desarrollar los proyectos.
2.-Valores éticos
La evaluación será un proceso continuo y coincidente con el desarrollo de la programación. Se realizará una evaluación inicial para obtener información sobre la situación del alumnado, a partir de la cual se podrán detectar problemas de aprendizaje y conocimiento para aplicar medidas de corrección.
Los procedimientos e instrumentos para evaluar el aprendizaje derivan de la aplicación de los criterios de evaluación y de los objetivos propuestos, así como de las competencias necesarias para conseguirlos. Puesto que el aprendizaje conlleva la adquisición de conocimientos, procedimientos y actitudes (unificados en las competencias) y su demostración objetiva, se utilizarán los procedimientos e instrumentos que sean necesarios para poder comprobar lo aprendido. Puesto que es imposible aprender sin trabajar, fundamentalmente se proponen los siguientes:
· Revisión de la conveniente realización de las actividades propuestas para cada sesión (tales como mapas conceptuales, cuadros sinópticos, resúmenes, esquemas-resúmenes, redacción de reflexiones personales, ejercicios en grupo, debates...) y del Cuaderno de clase (donde se incluyan aspectos tales como toma de apuntes para fomentar la escucha activa y las actividades propuestas para casa y su corrección): si se ha hecho, en qué grado, si respeta las directrices para su realización, etc.
· Participación activa en debates y, en general, en el desarrollo de la clase e implicación personal en la corrección de las actividades y en el planteamiento de preguntas y cuestiones relacionadas con el tema.
· Lecturas de textos y elaboración de las fichas correspondientes.
· Lectura y puesta en común de las actividades de cada sesión y de su pertinente corrección.
· Exámenes y/u otras pruebas orales o escritas en las que se muestre el grado de comprensión de los distintos contenidos. Se evaluará también la capacidad expresiva y la correcta expresión escrita (se penalizarán las faltas ortográficas y de construcción sintáctica).
· Preguntas en cada sesión acerca de lo ya visto en sesiones anteriores.
· Seguimiento de la atención prestada y del esfuerzo personal.
· Seguimiento del nivel de implicación y de interés.
· Realización de actividades supervisadas en tiempo de clase.
· Realización de trabajos monográficos comunes y de carácter obligatorio o individuales/grupales de carácter voluntario.
· Autoevaluación y coevaluación por parte del alumnado: valoración de los logros alcanzados, propios y del resto de compañeros, y colaboración con el profesor en las tareas de modulación del proceso de enseñanza-aprendizaje en función de los mismos.
Se considerará la asistencia a clase como un elemento más de la evaluación del alumnado. La falta reiterada de asistencia a clase (justificada o injustificadamente) puede provocar la imposibilidad de la aplicación correcta de los criterios generales de evaluación y la propia evaluación continua, en los términos que establece el artículo 56 de las Normas de Organización, Funcionamiento y Convivencia del Liceo. No obstante, en función de la singularidad del caso, teniendo en cuenta los criterios de calificación que en el siguiente epígrafe se detallan y considerando el mayor interés formativo para el alumnado concernido, se le podrá permitir acudir a los exámenes ordinarios y de recuperación que para cada evaluación se convoquen, siendo su nota la que se obtuviese de ponderar los resultados de los exámenes con los criterios de asistencia, participación, cuaderno de clase y tareas, criterios estos últimos que se calificarían de acuerdo con el grado de absentismo mostrado. Una medida como esta podría impedir que el alumnado absentista se desvinculase definitivamente de la marcha del curso a partir del momento en el que se le comunicara la pérdida de la evaluación continua. En cualquier caso, este alumnado dispondrá de la oportunidad de presentarse a la prueba general de recuperación final y, en su caso, a la convocatoria extraordinaria de septiembre que al efecto se programe, de acuerdo con lo recogido en los criterios de calificación que a continuación se detallan.
4.F.-CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Los Valores Éticos son un área singular en lo referido a criterios de calificación ya que, dando la importancia que corresponde a la adquisición de contenidos cognitivos o conceptuales, son los procedimentales y actitudinales los que reciben una consideración y valoración explícita.
Se considerarán los siguientes criterios de calificación:
1. Comportamiento, actitud y participación en clase: 25% de la nota de cada Evaluación (a pesar de esta ponderación, será necesario un comportamiento positivo explícito para aprobar la asignatura). Concreción de criterios:
a. Participar en la dinámica de la clase y en los debates propuestos.
b. Traer asiduamente el material de trabajo al aula (Cuaderno de clase, informes, actividades y otros documentos que se le entreguen) y mantenerlo en buen estado, al igual que el resto del material del aula.
c. Respetar a los compañeros y al profesor cuando estén en el uso de la palabra.
d. Respetar el desarrollo de las clases, colaborando en las actividades propuestas con atención e interés.
e. Mostrar buen comportamiento y respeto a las normas de convivencia.
f. Entregar los trabajos en los plazos exigidos por el profesor.
g. Participar en actividades voluntarias de carácter cívico-social que organice el centro.
h. Puntualidad y asistencia.
2. Cuaderno de clase: 25% de la nota de cada Evaluación. Este cuaderno lo formarán las fichas de clase que el profesor entrega a principios de curso y que el alumnado debe fechar, numerar correlativamente y cumplimentar con la información que se trate en cada clase, así como con los trabajos, los ejercicios y las actividades que se le propongan. Se entregarán al profesor de la materia para su calificación cada vez que le sean requeridas. Concreción de criterios:
a. Tomar apuntes de todos los temas expuestos y discutidos en la clase, recogiéndolos por escrito correctamente (sin faltas de ortografía y con corrección sintáctica -cada falta reducirá la calificación del cuaderno ¼ de punto, hasta un máximo de un punto-).
b. Realizar todas las tareas encomendadas puntualmente.
c. Cuidar la presentación atendiendo al orden, limpieza, claridad y corrección en la exposición de los contenidos (la falta de este requisito podrá restar a su vez hasta 1 punto de la nota).
d. Llevar al día el Cuaderno de clase, en condiciones de ser calificado cuando le sea requerido.
e. El retraso no justificado en la entrega de un trabajo o del Cuaderno de clase para su corrección se penalizará reduciendo la nota obtenida a la mitad. El profesor valorará la justificación que el alumno presente, en su caso.
f. Para aprobar la materia será imprescindible entregar el Cuaderno de clase y/o los trabajos exigidos, así como realizar las tareas diarias.
3. Exámenes (orales y/o escritos) de carácter expositivo o de desarrollo y orientación preferentemente reflexiva: 50% de la nota de cada Evaluación. Concreción de criterios:
a. Se valorará el conocimiento y comprensión que tiene el alumno de los contenidos.
b. Se valorará la capacidad para analizar y valorar críticamente las preguntas que se le formulen.
c. Se valorarán negativamente las faltas de ortografía (cada falta reducirá la calificación del examen ¼ de punto, hasta un máximo de un punto), la incorrección en la expresión y la falta de limpieza y orden en la presentación de la prueba (que podrá restar a su vez hasta 1 punto de la nota).
d. Habrá al menos un examen por evaluación.
e. Las calificaciones serán numéricas en una escala de 0 a 10. Para superar un examen se requiere una nota mínima de 5 puntos.
Se considerará como actitud particularmente negativa la reiteración de retrasos o faltas de asistencia no justificadas. En consecuencia, se restará a la media trimestral de la asignatura en cuestión 0,2 puntos por cada falta de asistencia y 0,1 punto por cada retraso no justificado, hasta un máximo de 0,7 puntos. El cómputo se reiniciará al comienzo de cada evaluación. No obstante lo anterior, y con el propósito de evitar la doble penalización por un mismo hecho, esta minoración no se aplicará si se ha obtenido una calificación negativa debido al retraso o a la falta de asistencia no justificados en cuestión (por no realizar un examen o prueba oral o escrita, no entregar una tarea, no hacer un ejercicio en clase, etc.).
El alumnado podrá realizar, con carácter voluntario e individual o grupalmente, trabajos monográficos, presentaciones y/o exposiciones, así como participar en debates académicos, relacionados con los contenidos de la materia. El guión de estos trabajos y/o intervenciones será acordado con el profesor previamente. Estos trabajos y/o intervenciones podrán subir la nota de cada Evaluación hasta dos puntos.
La materia no podrá superarse si el alumno muestra alguna/s de las siguientes conductas:
· Una reiterada actitud negativa en clase.
· Deterioro grave o mal uso de las herramientas e instalaciones del aula.
· No ser respetuoso con los compañeros y/o profesores.
· No cumplimentar el Cuaderno de clase.
· No presentar los trabajos o ejercicios exigidos ni hacer las actividades y tareas propuestas.
· Cualquier otra acción reiterada que perjudique o dificulte el normal aprendizaje de los compañeros.
Las calificaciones de la materia serán numéricas en una escala de 1 a 10. Se considerará que un alumno ha aprobado la materia cuando tenga una nota numérica de 5 ó por encima de 5 sobre 10 en la media ponderada de los tres criterios expuestos. En el caso de superar la calificación de 5, la nota obtenida se redondeará al entero más próximo.
Es obligatorio presentarse a los exámenes. En caso de no poder asistir a un examen será necesario entregar la debida justificación. En cualquier caso, las diferentes pruebas se realizarán en convocatoria única. Esto implica que el profesor no tendrá la obligación de repetir una prueba a aquel alumno que no se hubiese presentado, si bien articulará a lo largo de los distintos bloques otras pruebas que le permitan evaluar al alumno en cuestión.
Resumen de la ponderación de la calificación por Evaluación (categorías)
Comportamiento, actitud y participación en clase (será necesario un comportamiento positivo explícito para aprobar la asignatura)
25%
Cuaderno de clase (será necesario entregar el cuaderno y/o los trabajos exigidos, así como realizar las tareas diarias para aprobar la asignatura)
25%
Exámenes
50%
Los trabajos voluntarios podrán subir la nota de cada Evaluación hasta 2 puntos
La nota final se hallará estableciendo la media ponderada entre las tres evaluaciones, siempre y cuando el alumno haya superado todas. Esta ponderación dependerá del contenido que realmente incluya cada evaluación y la importancia del mismo, oportunamente comunicada al alumnado. Para fijar la nota el profesor tendrá en cuenta la evolución del alumno a lo largo del curso, es decir, se valorará al alza la mejora progresiva del alumno a lo largo de los trimestres.
El hecho de que un alumno copie en los exámenes o intente hacerlo, así como que plagie los trabajos y tareas que presente (por cualquiera de los medios a su alcance: chuletas, copia tradicional o electrónica, sustituciones, trabajos o ejercicios plagiados o realizados por terceras personas, manipulación...), supondrá una calificación negativa de 1 punto en la nota de la evaluación correspondiente, teniendo que recuperar dicha evaluación.
El alumnado deberá recuperar la evaluación suspensa durante la siguiente, mediante la realización de un examen y/o de las tareas que el profesor le encomiende, así como con la entrega del Cuaderno de clase correspondiente a dicha evaluación.
En junio habrá una prueba general de recuperación final para el alumnado que no hayan superado la materia (mediante la realización de un examen y/o de las tareas que el profesor le encomiende, así como con la entrega del Cuaderno de clase).
Se otorgará Mención de honor al alumnado que obtenga una nota de 9 ó superior a 9 en la calificación de la Evaluación final ordinaria de las diferentes asignaturas que imparte el Departamento, siempre de acuerdo con los requisitos y límites establecidos por la normativa vigente. En caso de empate, se resolverá atendiendo a la mejor calificación obtenida en los siguientes criterios, por este orden:
1) Exámenes.
2) Cuaderno de clase.
3) Comportamiento, actitud y participación.
Finalmente, el alumnado que no supere la Evaluación final ordinaria deberá acudir a la convocatoria extraordinaria de septiembre, realizando un examen sobre la totalidad de los contenidos abordados a lo largo del curso. En esta ocasión el alumnado no tendrá que entregar Cuaderno de clase ni ningún otro tipo de tareas y ejercicios complementarios.
Por lo que respecta a los criterios de calificación del alumnado que promocione al siguiente curso con la asignatura de Valores éticos pendiente, se estará a lo señalado más arriba y en el apartado D, epígrafe 1 (Medidas de atención a la diversidad) de esta programación de la ESO.
3.- Filosofía.
Se considerarán los siguientes criterios de calificación:
Comportamiento, actitud y participación en clase: 15% de la nota de cada Evaluación (a pesar de esta ponderación, será necesario un comportamiento positivo explícito para aprobar la asignatura). Concreción de criterios:
Participar en la dinámica de la clase y en los debates propuestos.
Traer asiduamente el material de trabajo al aula (Cuaderno de clase, informes, actividades y otros documentos que se le entreguen) y mantenerlo en buen estado, al igual que el resto del material del aula.
Respetar a los compañeros y al profesor cuando estén en el uso de la palabra.
Respetar el desarrollo de las clases, colaborando en las actividades propuestas con atención e interés.
Mostrar buen comportamiento y respeto a las normas de convivencia.
Entregar los trabajos en los plazos exigidos por el profesor.
Participar en actividades voluntarias de carácter cívico-social que organice el centro.
Asistencia y puntualidad.
Cuaderno de clase: 15% de la nota de cada Evaluación. Este cuaderno lo formarán los materiales que el profesor entrega a lo largo del curso (contenidos temáticos e informes y estudios diversos), así como los trabajos, los ejercicios, las fichas y las actividades que se le propongan. Se entregarán al profesor de la materia para su calificación cada vez que sea requerido. Concreción de criterios:
Realizar todas las tareas encomendadas puntualmente, incluyendo, en su caso, los apuntes tomados en clase sobre los contenidos impartidos y debatidos (sin faltas de ortografía y con corrección sintáctica -cada falta reducirá la calificación del cuaderno ¼ de punto, hasta un máximo de un punto-).
Cuidar la presentación atendiendo al orden, limpieza, claridad y corrección en la exposición de los contenidos (la falta de este requisito podrá restar a su vez hasta 1 punto de la nota).
Llevar al día el Cuaderno de clase, en condiciones de ser calificado cuando le sea requerido.
El retraso no justificado en la entrega de un trabajo o del Cuaderno de clase para su corrección se penalizará reduciendo la nota obtenida a la mitad. El profesor valorará la justificación que el alumno presente, en su caso.
Para aprobar la materia será imprescindible entregar el Cuaderno de clase y/o los trabajos exigidos, así como realizar las tareas diarias.
Si por circunstancias extraordinarias en una determinada evaluación, el Cuaderno de clase no tuviese entidad suficiente para justificar su ponderación del 15% en la nota de la misma, se reduciría su valor en la cantidad que correspondiese, incorporando esta minoración a los otros dos criterios de calificación, preferentemente a exámenes.
Exámenes (orales y/o escritos) abiertos, de exposición, comprensión, comparación, reflexión, valoración, juicio crítico y/o de opción múltiple, así como comentarios de texto, sobre los contenidos impartidos y los libros de lectura: 70% de la nota de cada Evaluación. Concreción de criterios:
Se valorará el conocimiento y comprensión que tiene el alumnado de los contenidos.
Se valorará la capacidad para analizar y valorar críticamente las preguntas que se le formulen.
Se valorarán negativamente las faltas de ortografía (cada falta reducirá la calificación del examen ¼ de punto, hasta un máximo de un punto), la incorrección en la expresión y la falta de limpieza y orden en la presentación de la prueba (que podrá restar a su vez hasta 1 punto de la nota).
Los exámenes escritos de Filosofía de 1º de Bachibac/Bachillerato, con el fin de paliar los problemas de expresión en lengua francesa que algunos alumnos presentan, incluirán una o varias preguntas de opción múltiple (cuyo valor puede llegar hasta el 80% de la puntuación total del ejercicio, dependiendo del contenido objeto de examen) y una o varias preguntas abiertas de exposición, desarrollo, comprensión, comparación, reflexión y/o juicio crítico (con una valoración mínima del 20% de la puntuación total del ejercicio, dependiendo del contenido objeto de examen). Además, se le aplicarán con menor rigor los criterios de corrección ortográfica y expresión escrita antes referidos.
Habrá al menos dos exámenes por evaluación sobre los contenidos impartidos, salvo que por circunstancias extraordinarias de intendencia, organización y/o pedagógicas no sea posible. Estos exámenes serán de carácter eliminatorio si el alumno así lo decide. Para aprobar la evaluación correspondiente deberán superarse todos y cada uno de los exámenes que se realicen durante la misma.
Cuando la calificación correspondiente a un libro de lectura obligatoria no se haya superado, deberá recuperarse mediante la realización de un examen y/o la presentación de un trabajo sobre sus contenidos, así como la entrega de las fichas de lectura del libro (incluso aunque la evaluación en la que ese libro se encuadra esté aprobada).
Las calificaciones serán numéricas en una escala de 0 a 10. Para superar un examen o un libro de lectura obligatoria se requiere una nota mínima de 5 puntos.
Se considerará como actitud particularmente negativa la reiteración de retrasos o faltas de asistencia no justificadas. En consecuencia, se restará a la media trimestral de la asignatura en cuestión 0,1 puntos por cada falta de asistencia y 0,1 punto por cada retraso no justificado, hasta un máximo de 0,5 puntos. El cómputo se reiniciará al comienzo de cada evaluación. No obstante lo anterior, y con el propósito de evitar la doble penalización por un mismo hecho, esta minoración no se aplicará si se ha obtenido una calificación negativa debido al retraso o a la falta de asistencia no justificados en cuestión (por no realizar un examen o prueba oral o escrita, no entregar una tarea, no hacer un ejercicio en clase, etc.).
El alumnado podrá realizar, con carácter voluntario e individual o grupalmente, trabajos monográficos, presentaciones y/o exposiciones, así como participar en debates académicos, relacionados con los contenidos de la materia. El guión de estos trabajos y/o intervenciones será acordado con el profesor previamente. Estos trabajos y/o intervenciones podrán subir la nota de cada Evaluación hasta dos puntos.
La materia no podrá superarse si el alumno muestra alguna/s de las siguientes conductas:
Una reiterada actitud negativa en clase.
No cumplimentar el Cuaderno de clase, no presentar los trabajos o ejercicios exigidos ni hacer las actividades y tareas propuestas.
Como en los exámenes, las calificaciones de la materia serán numéricas en una escala de 0 a 10. Se considerará que un alumno ha aprobado la materia cuando tenga una nota numérica de 5 ó por encima de 5 sobre 10 en la media ponderada de los tres criterios expuestos. En el caso de superar la calificación de 5, la nota obtenida se redondeará al entero más próximo.
Es obligatorio presentarse a los exámenes. En caso de no poder asistir a un examen será necesario entregar la debida justificación. En cualquier caso, las diferentes pruebas se realizarán en convocatoria única. Esto implica que el profesor no tendrá la obligación de repetir una prueba a aquel alumno que no se hubiese presentado, si bien articulará a lo largo de los distintos bloques otras pruebas que le permitan evaluar al alumno en cuestión.
Resumen de la ponderación de la calificación por Evaluación (categorías)
Comportamiento, actitud y participación en clase (será necesario un comportamiento positivo explícito para aprobar la asignatura)
15%
Cuaderno de clase (será necesario entregar el cuaderno y/o los trabajos exigidos, así como realizar las tareas diarias para aprobar la asignatura)
15%
Pruebas
70%
Los trabajos voluntarios podrán subir la nota de cada Evaluación hasta 2 puntos
La nota final se hallará estableciendo la media ponderada entre las tres evaluaciones, siempre y cuando el alumno haya superado todas. Esta ponderación dependerá del contenido que realmente incluya cada evaluación y la importancia del mismo, oportunamente comunicada al alumnado. Para fijar la nota el profesor tendrá en cuenta la evolución del alumno a lo largo del curso, es decir, se valorará al alza la mejora progresiva del alumno a lo largo de los trimestres.
El hecho de que un alumno copie en los exámenes o intente hacerlo, así como que plagie los trabajos y tareas que presente (por cualquiera de los medios a su alcance: chuletas, copia tradicional o electrónica, sustituciones, trabajos o ejercicios plagiados o realizados por terceras personas, manipulación...), supondrá una calificación negativa de 0 puntos en la nota de la evaluación correspondiente, teniendo que recuperar dicha evaluación.
El alumnado deberá recuperar la evaluación suspensa durante la siguiente, mediante la realización de un examen y/o de las tareas que el profesor le encomiende sobre los contenidos abordados en dicha evaluación, así como con la entrega del Cuaderno de clase correspondiente a la misma.
En junio habrá una prueba general de recuperación para el alumnado que no hayan superado la materia (mediante la realización de un examen y/o de las tareas que el profesor le encomiende, así como con la entrega del Cuaderno de clase).
Se otorgará Mención de honor al alumnado que obtenga una nota de 9 ó superior a 9 en la calificación de la Evaluación final ordinaria de las diferentes asignaturas que imparte el Departamento, siempre de acuerdo con los requisitos y límites establecidos por la normativa vigente. En caso de empate, se resolverá atendiendo a la mejor calificación obtenida en los siguientes criterios, por este orden:
1) Exámenes.
2) Cuaderno de clase.
3) Comportamiento, actitud y participación.
Finalmente, el alumnado que no supere la Evaluación final ordinaria deberá acudir a la convocatoria extraordinaria, realizando un examen sobre la totalidad de los contenidos abordados a lo largo del curso. En esta ocasión el alumnado no tendrá que entregar Cuaderno de clase ni ningún otro tipo de tareas y ejercicios complementarios.
Por lo que respecta a los criterios de calificación del alumnado que promocione al siguiente curso con la asignatura de Filosofía de 1º de Bachibac/Bachillerato pendiente, se estará a lo señalado más arriba y en el apartado D, epígrafe 1 (Medidas de atención a la diversidad) de esta programación de Bachibac/Bachillerato
Historia de la Filosofía. - Psicología
Además de lo ya señalado para el Bachibac de 1º curso, el sistema de evaluación será continuo, de tal manera que el profesor pueda realizar un seguimiento pormenorizado de las evoluciones del alumnado y que, además, éste mantenga un nivel constante e ininterrumpido de dedicación a la asignatura.
Se realizará una evaluación inicial para obtener información sobre la situación del alumnado, a partir de la cual se podrán detectar problemas de aprendizaje y conocimiento para aplicar medidas de corrección.
Se proponen los siguientes procedimientos e instrumentos de evaluación de los aprendizajes del alumnado:
· Actitud, participación y comportamiento.
o La actitud valora la regularidad en la asistencia a clase y la puntualidad, la disposición del alumnado en el momento en que comienza la clase cuando suena el timbre, los logros alcanzados en las actividades de clase, el trabajo diario en clase (cumplimentación del cuaderno de clase, consultas, ejercicios…) y el trabajo diario en casa (actividades que se solicitan para realizar).
o La participación valora el interés que el alumnado muestra formulando cuestiones, preguntando dudas o contestando a las de los compañeros, los comentarios que realiza y se le piden, y en fin, todo tipo de intervenciones en el contexto de la clase o en los foros virtuales habilitados al efecto (plataforma educativa Google classroom y/o Moodle, blog de la materia, google drive...).
o El comportamiento valora el grado de colaboración que el alumnado manifiesta con el profesor en su proceso de aprendizaje: la atención a las explicaciones teóricas cuando las haya y el cumplimiento de las indicaciones del profesor para el seguimiento de la clase. En este punto se han de tener siempre en cuenta las normas de convivencia del centro, aplicándose siempre los criterios que en ellas se especifican para conseguir una consistencia en la educación del alumnado.
· Actividades de clase y casa.
o Estas actividades serán en general sobre textos filosóficos y o psicológicos y comprensión de conceptos trabajados en clase (ejercicios, resúmenes o esquemas, mapas conceptuales, casos prácticos, participación en foros…).
o Las actividades que se soliciten a lo largo del curso serán de dos tipos: obligatorias y voluntarias.
o Las obligatorias deben ser realizadas para poder aprobar la asignatura y su nota servirá para calcular la nota final de cada Evaluación y del curso.
o Las voluntarias podrán subir la nota de cada Evaluación hasta 2 puntos, de acuerdo con su grado de dificultad.
o Estas actividades habrán de ser realizadas y entregadas en el plazo solicitado, que será normalmente antes de la prueba de evaluación que corresponda a los contenidos trabajados en dichas actividades. Esto tiene como objetivo permitir al alumnado que aborde los contenidos de los que se va a examinar y, a su vez, que el profesor pueda evaluar y ofrecer un feed back a este antes de que realice el examen.
· Exámenes abiertos, de opción múltiple y trabajos o proyectos.
o Los exámenes versarán sobre los contenidos trabajados en el aula y sobre los contenidos de las lecturas obligatorias. Comportarán diferentes tipos de actividades: cuestionarios de opción múltiple, definición de términos, preguntas a desarrollar de exposición, comparación, comprensión y valoración, comentario de texto, síntesis de textos filosóficos sencillos, preguntas de comprensión de dichos textos, breves ensayos o ejercicios de reflexión, casos prácticos, etc.
o Además, se propondrán, con carácter obligatorio y/o voluntario, proyectos de diferente índole durante cada evaluación: exposiciones orales que podrán solicitarse grabadas en vídeo, participación en determinados foros virtuales, trabajos de reflexión y redacción tanto individuales como en grupo, fotografías filosóficas, producción de vídeos, concursos diversos, debates filosóficos, etc.
Para el alumnado de Filosofía, de 1º de Bachibac/Bachillerato, estos procedimientos e instrumentos de Evaluación tendrá en cuenta el uso del francés. La realidad de este curso es que tenemos en las dos aulas de bachillerato a grupos heterogéneos. Pasamos, en ambos grupos, de estudiantes con un nivel inicial próximo al A1 a estudiantes nativos en francés. En medio, encontramos otros dos niveles de francés. En tanto los grupos de 1º de Bachicac son heterogéneos en su nivel de conocimiento del francés, la impartición de las clases debe adaptarse al mismo. En ese sentido, se valorará positivamente la mejora que las y los estudiantes hispanohablantes vayan demostrando a lo largo del curso. La circunstancia obliga a realizar las preguntas en francés pero con la posibilidad de contestarlas en castellano.
Se considerará la asistencia a clase como un elemento más de la evaluación del alumnado. La falta reiterada de asistencia a clase (justificada o injustificadamente) puede provocar la imposibilidad de la aplicación correcta de los criterios generales de evaluación y la propia evaluación continua, en los términos que establece el artículo 56 de las Normas de Organización, Funcionamiento y Convivencia del Liceo. No obstante, en función de la singularidad del caso, teniendo en cuenta los criterios de calificación que en el siguiente epígrafe se detallan y considerando el mayor interés formativo para el alumnado concernido, se le podrá permitir acudir a los exámenes ordinarios y de recuperación que para cada evaluación se convoquen, siendo su nota la que se obtuviese de ponderar los resultados de los exámenes con los criterios de asistencia, participación, cuaderno de clase y tareas, criterios estos últimos que se calificarían de acuerdo con el grado de absentismo mostrado. Una medida como esta podría impedir que el alumnado absentista se desvinculase definitivamente de la marcha del curso a partir del momento en el que se le comunicara la pérdida de la evaluación continua. En cualquier caso, este alumnado dispondrá de la oportunidad de presentarse a la prueba general de recuperación final y, en su caso, a la convocatoria extraordinaria de septiembre que al efecto se programe, de acuerdo con lo recogido en los criterios de calificación que a continuación se detallan.
F.-CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Se considerarán los siguientes criterios de calificación:
4. Comportamiento, actitud y participación en clase: 15% de la nota de cada Evaluación (a pesar de esta ponderación, será necesario un comportamiento positivo explícito para aprobar la asignatura). Concreción de criterios:
a. Participar en la dinámica de la clase y en los debates propuestos.
b. Traer asiduamente el material de trabajo al aula (Cuaderno de clase, informes, actividades y otros documentos que se le entreguen) y mantenerlo en buen estado, al igual que el resto del material del aula.
c. Respetar a los compañeros y al profesor cuando estén en el uso de la palabra.
d. Respetar el desarrollo de las clases, colaborando en las actividades propuestas con atención e interés.
e. Mostrar buen comportamiento y respeto a las normas de convivencia.
f. Entregar los trabajos en los plazos exigidos por el profesor.
g. Participar en actividades voluntarias de carácter cívico-social que organice el centro.
h. Asistencia y puntualidad.
5. Cuaderno de clase: 15% de la nota de cada Evaluación. Este cuaderno lo formarán los materiales que el profesor entrega a lo largo del curso (contenidos temáticos e informes y estudios diversos), así como los trabajos, los ejercicios, las fichas y las actividades que se le propongan. Se entregarán al profesor de la materia para su calificación cada vez que sea requerido. Concreción de criterios:
a. Realizar todas las tareas encomendadas puntualmente, incluyendo, en su caso, los apuntes tomados en clase sobre los contenidos impartidos y debatidos (sin faltas de ortografía y con corrección sintáctica -cada falta reducirá la calificación del cuaderno ¼ de punto, hasta un máximo de un punto-).
b. Cuidar la presentación atendiendo al orden, limpieza, claridad y corrección en la exposición de los contenidos (la falta de este requisito podrá restar a su vez hasta 1 punto de la nota).
c. Llevar al día el Cuaderno de clase, en condiciones de ser calificado cuando le sea requerido.
d. El retraso no justificado en la entrega de un trabajo o del Cuaderno de clase para su corrección se penalizará reduciendo la nota obtenida a la mitad. El profesor valorará la justificación que el alumno presente, en su caso.
e. Para aprobar la materia será imprescindible entregar el Cuaderno de clase y/o los trabajos exigidos, así como realizar las tareas diarias.
Si por circunstancias extraordinarias en una determinada evaluación, el Cuaderno de clase no tuviese entidad suficiente para justificar su ponderación del 15% en la nota de la misma, se reduciría su valor en la cantidad que correspondiese, incorporando esta minoración a los otros dos criterios de calificación, preferentemente a exámenes.
6. Exámenes (orales y/o escritos) abiertos, de exposición, comprensión, comparación, reflexión, valoración, juicio crítico y/o de opción múltiple, así como comentarios de texto, sobre los contenidos impartidos y los libros de lectura: 70% de la nota de cada Evaluación. Concreción de criterios:
a. Se valorará el conocimiento y comprensión que tiene el alumnado de los contenidos.
b. Se valorará la capacidad para analizar y valorar críticamente las preguntas que se le formulen.
c. Se valorarán negativamente las faltas de ortografía (cada falta reducirá la calificación del examen ¼ de punto, hasta un máximo de un punto), la incorrección en la expresión y la falta de limpieza y orden en la presentación de la prueba (que podrá restar a su vez hasta 1 punto de la nota).
d. Los exámenes escritos de Filosofía de 1º de Bachibac/Bachillerato, con el fin de paliar los problemas de expresión en lengua francesa que algunos alumnos presentan, incluirán una o varias preguntas de opción múltiple (cuyo valor puede llegar hasta el 80% de la puntuación total del ejercicio, dependiendo del contenido objeto de examen) y una o varias preguntas abiertas de exposición, desarrollo, comprensión, comparación, reflexión y/o juicio crítico (con una valoración mínima del 20% de la puntuación total del ejercicio, dependiendo del contenido objeto de examen). Además, se le aplicarán con menor rigor los criterios de corrección ortográfica y expresión escrita antes referidos.
e. En la asignatura de Psicología, los exámenes podrán ser sustituidos por la presentación de trabajos de investigación monográficos relacionados con los temas del currículo.
f. Habrá al menos dos exámenes por evaluación sobre los contenidos impartidos, salvo que por circunstancias extraordinarias de intendencia, organización y/o pedagógicas no sea posible. Estos exámenes serán de carácter eliminatorio si el alumno así lo decide. Para aprobar la evaluación correspondiente deberán superarse todos y cada uno de los exámenes que se realicen durante la misma.
g. Cuando la calificación correspondiente a un libro de lectura obligatoria no se haya superado, deberá recuperarse mediante la realización de un examen y/o la presentación de un trabajo sobre sus contenidos, así como la entrega de las fichas de lectura del libro (incluso aunque la evaluación en la que ese libro se encuadra esté aprobada).
h. Las calificaciones serán numéricas en una escala de 0 a 10. Para superar un examen o un libro de lectura obligatoria se requiere una nota mínima de 5 puntos.
Se considerará como actitud particularmente negativa la reiteración de retrasos o faltas de asistencia no justificadas. En consecuencia, se restará a la media trimestral de la asignatura en cuestión 0,2 puntos por cada falta de asistencia y 0,1 punto por cada retraso no justificado, hasta un máximo de 0,5 puntos. El cómputo se reiniciará al comienzo de cada evaluación. No obstante lo anterior, y con el propósito de evitar la doble penalización por un mismo hecho, esta minoración no se aplicará si se ha obtenido una calificación negativa debido al retraso o a la falta de asistencia no justificados en cuestión (por no realizar un examen o prueba oral o escrita, no entregar una tarea, no hacer un ejercicio en clase, etc.).
El alumnado podrá realizar, con carácter voluntario e individual o grupalmente, trabajos monográficos, presentaciones y/o exposiciones, así como participar en debates académicos, relacionados con los contenidos de la materia. El guión de estos trabajos y/o intervenciones será acordado con el profesor previamente. Estos trabajos y/o intervenciones podrán subir la nota de cada Evaluación hasta dos puntos.
La materia no podrá superarse si el alumno muestra alguna/s de las siguientes conductas:
· Una reiterada actitud negativa en clase.
· No cumplimentar el Cuaderno de clase, no presentar los trabajos o ejercicios exigidos ni hacer las actividades y tareas propuestas.
Como en los exámenes, las calificaciones de la materia serán numéricas en una escala de 0 a 10. Se considerará que un alumno ha aprobado la materia cuando tenga una nota numérica de 5 ó por encima de 5 sobre 10 en la media ponderada de los tres criterios expuestos. En el caso de superar la calificación de 5, la nota obtenida se redondeará al entero más próximo.
Es obligatorio presentarse a los exámenes. En caso de no poder asistir a un examen será necesario entregar la debida justificación. En cualquier caso, las diferentes pruebas se realizarán en convocatoria única. Esto implica que el profesor no tendrá la obligación de repetir una prueba a aquel alumno que no se hubiese presentado, si bien articulará a lo largo de los distintos bloques otras pruebas que le permitan evaluar al alumno en cuestión.
Resumen de la ponderación de la calificación por Evaluación (categorías)
Comportamiento, actitud y participación en clase (será necesario un comportamiento positivo explícito para aprobar la asignatura)
15%
Cuaderno de clase (será necesario entregar el cuaderno y/o los trabajos exigidos, así como realizar las tareas diarias para aprobar la asignatura)
15%
Pruebas
70%
Los trabajos voluntarios podrán subir la nota de cada Evaluación hasta 2 puntos
La nota final se hallará estableciendo la media ponderada entre las tres evaluaciones, siempre y cuando el alumno haya superado todas. Esta ponderación dependerá del contenido que realmente incluya cada evaluación y la importancia del mismo, oportunamente comunicada al alumnado. Para fijar la nota el profesor tendrá en cuenta la evolución del alumno a lo largo del curso, es decir, se valorará al alza la mejora progresiva del alumno a lo largo de los trimestres.
El hecho de que un alumno copie en los exámenes o intente hacerlo, así como que plagie los trabajos y tareas que presente (por cualquiera de los medios a su alcance: chuletas, copia tradicional o electrónica, sustituciones, trabajos o ejercicios plagiados o realizados por terceras personas, manipulación...), supondrá una calificación negativa de 0 puntos en la nota de la evaluación correspondiente, teniendo que recuperar dicha evaluación.
El alumnado deberá recuperar la evaluación suspensa durante la siguiente, mediante la realización de un examen y/o de las tareas que el profesor le encomiende sobre los contenidos abordados en dicha evaluación, así como con la entrega del Cuaderno de clase correspondiente a la misma.
En junio habrá una prueba general de recuperación para el alumnado que no hayan superado la materia (mediante la realización de un examen y/o de las tareas que el profesor le encomiende, así como con la entrega del Cuaderno de clase).
Se otorgará Mención de honor al alumnado que obtenga una nota de 9 ó superior a 9 en la calificación de la Evaluación final ordinaria de las diferentes asignaturas que imparte el Departamento, siempre de acuerdo con los requisitos y límites establecidos por la normativa vigente. En caso de empate, se resolverá atendiendo a la mejor calificación obtenida en los siguientes criterios, por este orden:
4) Exámenes.
5) Cuaderno de clase.
6) Comportamiento, actitud y participación.
Finalmente, el alumnado que no supere la Evaluación final ordinaria deberá acudir a la convocatoria extraordinaria de septiembre, realizando un examen sobre la totalidad de los contenidos abordados a lo largo del curso. En esta ocasión el alumnado no tendrá que entregar Cuaderno de clase ni ningún otro tipo de tareas y ejercicios complementarios.
Por lo que respecta a los criterios de calificación del alumnado que promocione al siguiente curso con la asignatura de Filosofía de 1º de Bachibac/Bachillerato pendiente, se estará a lo señalado más arriba y en el apartado D, epígrafe 1 (Medidas de atención a la diversidad) de esta programación de Bachibac/Bachillerato.