Análisis del centro educativo y del entorno
El Colegio La Salle Virgen del Mar se sitúa en un entorno urbano de la ciudad de Almería. Tiene un enclave estratégico, pues se encuentra frente a una de las principales paradas de autobús urbano de la ciudad y muy cerca de la estación de autobuses.
La población escolar es una población de clase media, media - alta, ya que además de las etapas concertadas tiene dos etapas privadas.
La economía local está basada en la agricultura intensiva (principalmente invernaderos) y el turismo, sectores clave en el tejido empresarial de la región, siendo el sector servicios el principal tejido empresarial de Almería Capital.
La configuración actual de las unidades que se imparten en el centro es la siguiente:
Educación infantil: 1 línea.
Educación primaria: 2 líneas.
Educación secundaria: 3 líneas.
Bachillerato: e líneas, en las modalidades de:
Tecnológico
Biosanitario
Ciencias Sociales y Humanidades
Ciclos formativos de grado medio
Técnico en Farmacia y parafarmacia:2 líneas.
Técnico en cuidados auxiliares de enfermería: 2 líneas.
Técnico en gestión administrativa: 1 línea.
Ciclo formativo de grado superior
Técnico superior en administración y finanzas: 1 línea
Análisis del alumnado y del grupo clase
El grupo de 1º GA está compuesto por 20 alumnos de los cuales 6 son mujeres y 14 son varones, con edades promedio de entre 15 y 20 años; se observa que los estudiantes de este grupo tienen relaciones sociales positivas con los pares en diferentes situaciones de la vida escolar, hay liderazgos positivos entre los integrantes del grupo, no existen subgrupos en el aula que afecten a la dinámica del grupo y no se han detectado problemas de integración. Desde el centro se intentan prevenir los posibles problemas de integración a través del PAT (plan de acción tutorial) y charlas específicas. Se describe el comportamiento grupal como respetuoso con algunas excepciones. En general muestran un rendimiento académico medio, no existiendo variabilidad significativa en el rendimiento entre los estudiantes. En el grupo clase si existen estudiantes con necesidades educativas especiales. Respecto al entorno familiar y socioeconómico del grupo se detecta, a través de las tutorías, que, en general el apoyo familiar para este grupo es adecuado y no existen factores socioeconómicos que afectan el desempeño de algunos estudiantes. En este grupo clase no existen estudiantes que requieren apoyo adicional (becas, recursos, etc) debido a su situación económica.