Introducción: normativa de referencia

La programación didáctica que presentamos a continuación es un instrumento específico de planificación, desarrollo y evaluación del área, adaptado a lo establecido en la siguiente normativa:

Para su desarrollo se han tenido en cuenta los criterios generales establecidos en el proyecto educativo, así como las necesidades y características del alumnado. Ha sido elaborada por los equipos de ciclo y aprobada por el Claustro de Profesorado y ETCP. No obstante, se podrán actualizar o modificar, en su caso, tras los procesos de autoevaluación.

Para cada área, se ha realizado la concreción de las competencias específicas, de los criterios de evaluación, de la adecuación de los saberes básicos y de su vinculación con dichos criterios de evaluación, así como el establecimiento de situaciones de aprendizaje que integren estos elementos y contribuyan a la adquisición de las competencias, respetando los principios pedagógicos regulados en el artículo 6 del Decreto 101/2023, de 9 de mayo.

0. Justificación 

La programación de matemáticas se justifica por varios motivos fundamentales:

En resumen, la programación de matemáticas en la Educación Primaria se justifica por su papel fundamental en el desarrollo de competencias matemáticas, la resolución de problemas, la toma de decisiones y su relevancia en diversos campos del conocimiento y en la vida cotidiana. Además, se busca promover un enfoque experiencial y motivador para el aprendizaje de las matemáticas.

1. Objetivos

Objetivos de la Educación Primaria

Según lo dispuesto en el artículo 7 del Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, la Educación Primaria contribuirá a desarrollar en los niños y las niñas las capacidades que les permitan: 


   En Andalucía, se concretan dichos objetivos en el Decreto 101/2023 en su artículo 5, quedando así:


a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas de forma empática, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.


b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, iniciativa personal, sentido crítico, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor.


c) Adquirir habilidades para la resolución pacífica de conflictos y la prevención de la violencia, que le permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito escolar y familiar, así como en los grupos sociales con los que se relaciona.


d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas, así como las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas por motivos de etnia, orientación o identidad sexual, religión o creencias, discapacidad u otras condiciones, así como reconocer la interculturalidad existente en Andalucía.


e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y desarrollar hábitos de lectura.


f) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que le permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.


g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.


h) Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura, así como reconocer, valorar y proteger la riqueza patrimonial, paisajística, social, medioambiental, histórica y cultural de su Comunidad.


i) Desarrollar las competencias tecnológicas básicas e iniciarse en su utilización, desarrollando un espíritu crítico ante su funcionamiento y los mensajes que recibe y elabora.


j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas, e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.


k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de las demás personas, respetar las diferencias propias y ajenas y utilizar la educación física, el deporte y la alimentación como medios para favorecer el desarrollo personal y social.


l) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan la empatía y su cuidado.


m) Desarrollar capacidades afectivas en todos los ámbitos de su personalidad y en sus relaciones con las demás personas, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.


n) Desarrollar hábitos cotidianos de movilidad activa, autónoma y saludable, fomentando la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.


ñ) Conocer y apreciar la peculiaridad lingüística andaluza en todas sus variedades.


o) Conocer y respetar el patrimonio cultural de Andalucía, partiendo del conocimiento y de la comprensión de nuestra cultura, reconociendo a Andalucía como comunidad de encuentro de culturas.

2. Perfil competencial

Las competencias clave del currículo son las siguientes: 


a) Competencia en comunicación lingüística. 

b) Competencia plurilingüe. 

c) Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería. d) Competencia digital. 

e) Competencia personal, social y de aprender a aprender. 

f) Competencia ciudadana. 

g) Competencia emprendedora. 

h) Competencia en conciencia y expresión culturales. 


El Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica , constituye la concreción de los principios y fines del sistema educativo referidos a la educación básica que fundamenta el resto de decisiones curriculares. El Perfil de salida identifica y define, en conexión con los retos del siglo XXI, las competencias clave que el alumnado debe haber desarrollado al finalizar la educación básica, e introduce orientaciones sobre el nivel de desempeño esperado al término de la Educación Primaria.


Decreto 101/2023, de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y el  currículo de la etapa de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de  Andalucía, y de acuerdo con lo establecido en el Anexo del presente Decreto, se presentan a continuación los descriptores de cada una de las competencias clave que debe adquirir el alumnado al finalizar el ciclo al que pertenece este nivel. 


COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA (Descriptores operativos al finalizar el segundo ciclo de Educación Primaria):


CCL1. Expresa de forma oral, escrita,  signada o multimodal de manera clara y  ajustada, con cierta autonomía, ideas,  hechos, conceptos, sentimientos y opiniones  que le generan las diferentes situaciones  de comunicación y participa de manera  comprensible en conversaciones, dinámicas  de grupo sociales y diálogos breves  entre iguales que lo ayudan a establecer  interacciones basadas en el respeto, la  tolerancia, la cooperación y la aceptación en  el grupo a los que pertenece.

CCL2. Comprende, identifica e interpreta el  sentido general de textos orales, escritos,  signados o multimodales sencillos e  informaciones sobre temas habituales y  concretos de los ámbitos personal, social  y educativo, progresando en su valoración,  para participar activamente en actividades  cooperativas y para construir conocimiento.

CCL3. Busca, localiza y selecciona, de  manera dirigida, información de distintos  tipos de textos, procedente de hasta dos  fuentes documentales, e interpreta y valora  la utilidad de la información, incidiendo  en el desarrollo de la lectura para ampliar  conocimientos y aplicarlos en trabajos  personales, aportando el punto de vista  personal y creativo, e identificando los  derechos de autor.

CCL4. Lee diferentes textos apropiados  a su edad y cercanos a sus gustos e  intereses, seleccionados con creciente  autonomía, utilizando estrategias básicas de  comprensión lectora como fuente de disfrute,  deleite y ampliación de los conocimientos,  apreciando la riqueza de nuestro patrimonio  literario, y creando textos sencillos basados  en su experiencia y conocimientos previos  con intención cultural y literaria a partir de  pautas o modelos dados.

CCL5. Participa activamente en prácticas  comunicativas y en actividades cooperativas  con actitud de respeto y escucha,  

progresando en la gestión dialogada de  conflictos que favorezcan la convivencia,  evitando discriminaciones por razones de  género, culturales y sociales, que ayuden  a realizar juicios morales fundamentados y  a favorecer un uso adecuado y ético de los  diferentes sistemas de comunicación.


COMPETENCIA PLURILINGÜE (Descriptores operativos al finalizar el segundo ciclo de Educación Primaria):


CP1. Reconoce y emplea, de manera  guiada, expresiones breves y sencillas  de uso cotidiano y de relevancia personal  que respondan a necesidades educativas  sencillas, próximas a su experiencia y  adecuadas a su nivel de desarrollo de, al  menos, una lengua, además de la lengua  o lenguas familiares, mostrando interés  y respeto por las distintas lenguas de su  entorno personal, social y educativo.

CP2. Identifica y aprecia la diversidad  lingüística de su entorno y, de forma dirigida,  utiliza ciertas estrategias elementales que le  faciliten la comprensión y la comunicación  en una lengua extranjera en contextos  comunicativos cotidianos y habituales,  ampliando su vocabulario.

CP3. Conoce y aprecia la diversidad  lingüística y cultural de su entorno, facilitando  el desarrollo de estrategias comunicativas,  el enriquecimiento personal, la mejora del  diálogo, la convivencia pacífica y el respeto  por los demás.


COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIA EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA (STEM) (Descriptores operativos al finalizar el segundo ciclo de Educación Primaria):


STEM1. Identifica y resuelve problemas,  de manera pautada, relacionados con  el entorno para realizar pequeñas  experiencias de trabajo referidos  a cálculo, medidas, geometría, reflexionando sobre las decisiones  tomadas, utilizando diferentes estrategias  y procedimientos de resolución,  expresando de forma razonada, el  proceso realizado.

STEM2. Reflexiona sobre los problemas  resueltos, buscando respuestas  adecuadas que lo ayuden a resolver los  cálculos numéricos, y a explicar algunos  de los fenómenos que ocurren a su  alrededor, utilizando, con indicaciones,  herramientas e instrumentos que faciliten  la realización de experimentos sencillos.

STEM3. Realiza de forma guiada  proyectos, siendo capaz de seguir  los pasos del proceso de pequeños  experimentos e investigaciones, que  impliquen la participación activa y  responsable en el trabajo en equipo,  utilizando el acuerdo como forma de  resolver los conflictos y anticipando los  posibles resultados que permitan evaluar  el producto final creado.

STEM4. Comunica de manera ordenada  y organizada con un lenguaje científico  básico el proceso y los resultados  obtenidos en las tareas y trabajos  realizados, utilizando diferentes formatos  (dibujos, gráficos, esquemas, tablas...)  y fuentes de información extraídas de  diversas herramientas digitales que lo  ayuden a compartir y construir nuevos  conocimientos.

STEM5. Identifica posibles consecuencias  de comportamiento que influyan positiva o  negativamente sobre la salud, el entorno,  los seres vivos y el medio ambiente  y pone en práctica hábitos de vida  sostenible, consumo responsable y de  cuidado, respeto y protección del entorno.


COMPETENCIA DIGITAL (Descriptores operativos al finalizar el segundo ciclo de Educación Primaria):

CD1. Realiza pequeñas búsquedas guiadas  en internet, utilizando diferentes medios  y estrategias sencillas que facilitan el  tratamiento de información (palabras clave,  selección y organización de los datos...)  relevante y comienza a reflexionar de forma  crítica sobre los contenidos obtenidos.

CD2. Crea contenidos digitales sencillos  de acuerdo a las necesidades del contexto  educativo, mediante el uso de diversas  herramientas digitales utilizando distintos  formatos (texto, tabla, imagen, audio,  vídeo…) para expresar ideas, sentimientos y  conceptos, siendo consciente de la autoría  de los trabajos y contenidos que utiliza. 

CD3. Participa en la realización de  actividades o proyectos escolares  

cooperativos a través del uso de  

herramientas o aplicaciones digitales que  le permiten comunicarse de forma efectiva,  trabajar en equipo y desenvolverse en un  ambiente digital conocido y supervisado  de forma segura, mostrando una actitud  responsable.

CD4. Identifica y toma conciencia de los  riesgos asociados a un uso inadecuado  de los dispositivos y recursos digitales,  adoptando con la ayuda del docente,  medidas preventivas de seguridad dirigidas  a un buen uso de estos, y se inicia en el  desarrollo de hábitos y prácticas seguras,  saludables y sostenibles de las tecnologías  digitales.

CD5. Identifica problemas o necesidades  concretas en el uso de diferentes  

herramientas y recursos digitales y se inicia  en el desarrollo de soluciones sencillas y  sostenibles (iniciación a la programación,  aplicaciones de programación por bloques,  robótica educativa…), pidiendo ayuda al  docente cuando no puede solucionarlos.


COMPETENCIA PERSONAL, SOCIAL Y DE APRENDER A APRENDER (Descriptores operativos al finalizar el segundo ciclo de Educación Primaria):

CPSAA1. Es consciente de las propias  emociones, ideas y comportamientos  personales y es capaz de ponerse en el  lugar de los demás y comprender sus  puntos de vista aunque sean diferentes  a los propios y usa estrategias sencillas  que lo ayudan en la toma de decisiones  para gestionar las situaciones de  tensión o conflicto, para alcanzar sus  propios objetivos.

CPSAA2. Asume la adopción de  determinados hábitos de vida saludable,  valora la importancia de la higiene,  la alimentación variada y equilibrada,  el ejercicio físico y la prevención de  enfermedades para su salud física y  mental y detecta y reflexiona sobre la  presencia de situaciones violentas o  discriminatorias.

CPSAA3. Identifica y respeta las  emociones y sentimientos ajenos  y muestra iniciativa por participar  activamente en el trabajo en  

equipo, empleando estrategias de  responsabilidad y de ayuda a las demás  personas, tácticas de interacción  positiva, y actitudes cooperativas que  ayuden a mejorar el clima del grupo,  al bienestar y a la consecución de los  objetivos propuestos.

CPSAA4. Valora y reconoce el  

esfuerzo y la aportación individual  ante las dificultades en la realización  de pequeños trabajos planteados, y  desarrolla una actitud de constancia,  perseverancia, y postura crítica ante los  retos que lo llevan a la reflexión guiada.

CPSAA5. Desarrolla estrategias  sencillas de aprendizaje de su  

autorregulación, y participa en la  evaluación del proceso que se  

ha llevado a cabo, aceptando sus  posibilidades y limitaciones para que lo  ayuden a ampliar sus conocimientos.


COMPETENCIA CIUDADANA (Descriptores operativos al finalizar el segundo ciclo de Educación Primaria):

CC1. Identifica los procesos históricos  y sociales relevantes de su entorno, y  demuestra respeto, interés y aprecio por  participar en la vida cultural y artística  en diversos contextos, respetando las  normas básicas de convivencia.

CC2. Participa dentro de la comunidad  escolar, realizando actividades, y  mostrando actitudes que fomenten  en el marco de la Unión Europea y la  Constitución española, los derechos  humanos y de la infancia, la resolución  pacífica de conflictos, la igualdad de  género, conductas no sexistas, el  reconocimiento de modelos positivos  en el entorno cercano, valorando  la diversidad cultural y reflejando  conductas en favor de la sostenibilidad.

CC3. Usa el diálogo y la comunicación  para reflexionar sobre valores y  problemas relativos a cuestiones éticas  y sociales, justificando sus actuaciones  en base a conductas que le ayuden  a apreciar la diversidad cultural,  rechazando prejuicios y estereotipos,  creencias e ideas y el respeto a  cualquier forma de discriminación y  violencia.

CC4. Adopta conductas respetuosas  para proteger y realizar acciones e  identificar problemas ecosociales,  propone soluciones y pone en práctica  hábitos de vida sostenible, tomando  conciencia de ser consecuente con  el respeto, cuidado, protección y  conservación del entorno local y global.


COMPETENCIA EMPRENDEDORA (Descriptores operativos al finalizar el segundo ciclo de Educación Primaria):

CE1. Identifica, con indicaciones, problemas,  necesidades y retos presentes en el mundo  que le rodea, proponiendo ideas originales  que le ayuden a tomar conciencia de los  efectos que estas pueden producir en el  entorno y que respondan a las posibles  soluciones que se generen.

CE2. Reconoce y valora fortalezas y  debilidades propias, distintos aspectos  positivos y negativos para poder llevar a cabo  el desarrollo de ideas originales y valiosas,  y se inicia en el conocimiento de elementos  financieros básicos y adecuados para la  resolución de problemas de la vida cotidiana,  empleando los recursos a su alcance para  realizar acciones de colaboración y trabajo  en equipo.

CE3. Plantea y formula preguntas y  respuestas, con ideas creativas y realiza  tareas previamente planificadas a través  de un trabajo cooperativo, valorando los  pasos seguidos en su desarrollo, así como  los resultados obtenidos, que le permita  desarrollar iniciativas emprendedoras  mediante un espíritu innovador, considerando  sus experiencias como oportunidad para  aprender.


COMPETENCIA EN CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES (Descriptores operativos al finalizar el segundo ciclo de Educación Primaria):

CCEC1. Reconoce y muestra interés por  los elementos característicos propios del  patrimonio cultural y artístico de diversos  entornos y se inicia en la comprensión de las diferencias entre distintas culturas y la  necesidad de respetarlas en un entorno  intercultural.

CCEC2. Identifica y muestra interés por  algunas de las manifestaciones artísticas  y culturales más relevantes del patrimonio,  reconociendo distintos soportes, así como  elementos básicos característicos de  diferentes lenguajes artísticos utilizados en  dichas manifestaciones.

CCEC3. Se inicia en el desarrollo de su  propia identidad mediante las posibilidades  expresivas y de comunicación de su propio  cuerpo, a través del empleo de distintos  lenguajes en la expresión de manifestaciones  artísticos y culturales básicas, mostrando  confianza en sus propias capacidades con  una actitud abierta y empática y aumentando  las posibilidades de interactuar con el entorno.

CCEC4. Participa en el proceso de  

creación de producciones artísticas y  culturales elementales, iniciándose en la  experimentación con distintas técnicas  de expresión artística (plásticas, visuales,  audiovisuales, sonoras o corporales),  mostrando disfrute, empatía y respeto en el  proceso creativo.

3. Competencias específicas del área

Las competencias específicas del área, son aquellos desempeños que el alumnado debe poder desplegar en actividades o en situaciones de aprendizaje que requieren de los saberes básicos de cada área. Las competencias específicas constituyen un elemento de conexión entre, por una parte, el Perfil de salida del alumnado, y, por otra, los saberes básicos de las áreas o ámbitos y los criterios de evaluación. Para este área destacamos las siguientes: 


1. Interpretar situaciones de la vida cotidiana proporcionando una representación matemática de las mismas mediante conceptos, herramientas y estrategias para analizar la información más relevante. 


Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: STEM1, STEM2, STEM4, CD2, CPSAA5, CE1, CE3, CCEC4. 


2. Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado. 


Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: STEM1, STEM2, CPSAA4, CPSAA5, CE3. 


3. Explorar, formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de tipo matemático en situaciones basadas en la vida cotidiana, de forma guiada, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para contrastar su validez, adquirir e integrar nuevo conocimiento. 


Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: CCL1, STEM1, STEM2, CD1, CD3, CD5, CE3. 


4. Utilizar el pensamiento computacional, organizando datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, generalizando e interpretando, modificando y creando algoritmos de forma guiada, para modelizar y automatizar situaciones de la vida cotidiana. 


Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: STEM1, STEM2, STEM3, CD1, CD3, CD5, CE3. 


5. Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos, para interpretar situaciones y contextos diversos. 


Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: STEM1, STEM3, CD3, CD5, CC4, CCEC1. 


6. Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos, utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología matemática apropiada, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas. 


Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: CCL1, CCL3, STEM2, STEM4, CD1, CD5, CE3, CCEC4. 


7. Desarrollar destrezas personales que ayuden a identificar y gestionar emociones al enfrentarse a retos matemáticos, fomentando la confianza en las propias posibilidades, aceptando el error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose a las situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia, disfrutar en el aprendizaje de las matemáticas y controlar situaciones de frustración en el ensayo y error. 


Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: STEM5, CPSAA1, CPSAA4,CPSAA5, CE2, CE3. 


8. Desarrollar destrezas sociales, reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad y participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados, para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables. 


Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: CCL5, CP3, STEM3, CPSAA1, CPSAA3, CC2, CC3. 

4. Bloques de contenidos del área

Los saberes básicos se estructuran en torno al concepto de sentido matemático, y se organizan en dos dimensiones, cognitiva y afectiva, que integran conocimientos, destrezas y actitudes diseñados de acuerdo con el desarrollo evolutivo del alumnado. El orden de aparición de estos sentidos no conlleva ninguna prioridad. 


BLOQUES DE CONTENIDOS Y SABERES BÁSICOS PARA EL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA:


A. Sentido numérico 

MA.01.A.1. Conteo 

MAT.2.A.1.1. Estrategias variadas de conteo, recuento sistemático y adaptación del conteo al tamaño de los números en situaciones de la vida cotidiana en cantidades hasta el 9999. 


MA.01.A.2. Cantidad 

MAT.2.A.2.1. Estrategias y técnicas de interpretación y manipulación del orden de magnitud de los números (decenas, centenas y millares). 

MAT.2.A.2.2. Estimaciones y aproximaciones razonadas de cantidades en contextos de resolución de problemas. 

MAT.2.A.2.3. Lectura, representación (incluida la recta numérica y con materiales manipulativos), composición, descomposición y recomposición de números naturales hasta 9999. 

MAT.2.A.2.4. Fracciones propias con denominador hasta 12 en contextos de la vida cotidiana. 

MAT.2.A.2.5. Comprobación del resultado en problemas matemáticos mediante pruebas de las operaciones. 

MAT.2.A.2.6. Explicación del proceso de resolución y resultado. 

MAT.2.A.2.7. Lectura de números ordinales (hasta 99º) y utilización en contextos reales. 

MAT.2.A.2.8. Reconocimiento de los números romanos formando parte de la vida cotidiana como vestigio del Patrimonio Cultural Andaluz. 


MA.01.A.3. Sentido de las operaciones 

MAT.2.A.3.1. Estrategias de cálculo mental con números naturales y fracciones hasta el 9999. 

MAT.2.A.3.2. Estrategias de reconocimiento de qué operaciones simples (suma, resta, multiplicación, división como reparto y partición) son útiles para resolver situaciones contextualizadas. 

MAT.2.A.3.3. Construcción de las tablas de multiplicar apoyándose en número de veces, suma repetida o disposición en cuadrículas. MAT.2.A.3.4. Suma, resta, multiplicación y división de números naturales resueltas con flexibilidad y sentido: utilidad en situaciones contextualizadas, estrategias y herramientas de resolución y propiedades, mediante materiales y recursos lúdicos y motivadores, tales como trucos sencillos de magia educativa, juegos de mesa y materiales manipulativos. 

MAT.2.A.3.5. Fases de resolución de un problema: comprensión del enunciado; elaboración de un plan de resolución; ejecución del plan siguiendo las estrategias más adecuadas; comprobación de la solución. 

MAT.2.A.3.6. Resolución de problemas referidos a situaciones abiertas e investigaciones matemáticas sencillas sobre números, cálculos, medidas y geometría. 

MAT.2.A.3.7. Desarrollo de estrategias para tantear soluciones antes de realizar operaciones: resolución mental, datos que sobran, posibles soluciones, comparación con las soluciones previas de los compañeros y compañeras. 

MAT.2.A.3.8. Elaboración de conjeturas y búsqueda de argumentos que las validen o las refuten, en situaciones problematizadas. 


MA.01.A.4. Relaciones 

MAT.2.A.4.1. Sistema de numeración de base diez (hasta el 9999): aplicación de las relaciones que genera en las operaciones. MAT.2.A.4.2. Números naturales y fracciones en contextos de la vida cotidiana: comparación y ordenación. 

MAT.2.A.4.3. Relaciones entre la suma y la resta; y la multiplicación y la división: aplicación en contextos cotidianos y en la resolución de problemas. 


MA.01.A.5. Educación financiera

MAT.2.A.5.1. Cálculo y estimación de cantidades y cambios (euros y céntimos de euro) en problemas de la vida cotidiana: ingresos, gastos y ahorro. Decisiones de compra responsable. 


B. Sentido de la medida:

MA.01.B.1. Magnitud 

MAT.2.B.1.1. Atributos mensurables de los objetos (longitud, masa, capacidad, superficie, volumen y amplitud del ángulo). 

MAT.2.B.1.2. Unidades convencionales (km, m, cm, mm; kg, g; l y ml) y no convencionales en situaciones de la vida cotidiana. MAT.2.B.1.3. Medida del tiempo (año, mes, semana, día, hora y minutos) y determinación de la duración de periodos de tiempo. 


MA.01.B.2. Medición 

MAT.2.B.2.1. Estrategias para realizar mediciones con instrumentos y unidades no convencionales (repetición de una unidad, uso de cuadrículas y materiales manipulativos) y convencionales. 

MAT.2.B.2.2. Procesos de medición mediante instrumentos convencionales (regla, cinta métrica, balanzas, reloj analógico y digital). 


MA.01.B.3. Estimación y relaciones

MAT.2.B.3.1. Estrategias de comparación y ordenación de medidas de la misma magnitud (km, m, cm, mm; kg, g; l y ml): aplicación de equivalencias entre unidades en problemas de la vida cotidiana que impliquen convertir en unidades más pequeñas. 

MAT.2.B.3.2. Estimación de medidas de longitud, masa y capacidad por comparación. 

MAT.2.B.3.3. Evaluación de resultados de mediciones y estimaciones o cálculos de medidas. 


MA.01.C.1. Figuras geométricas de dos y tres dimensiones 

MAT.2.C.1.1. Figuras geométricas de dos o tres dimensiones en objetos de la vida cotidiana: identificación y clasificación atendiendo a sus elementos y a las relaciones entre ellos. 

MAT.2.C.1.2. Estrategias y técnicas de construcción de figuras geométricas de dos dimensiones por composición y descomposición, mediante materiales manipulables, instrumentos de dibujo (regla y escuadra) y aplicaciones informáticas. 

MAT.2.C.1.3. Vocabulario geométrico: descripción verbal de los elementos y las propiedades de figuras geométricas sencillas. MAT.2.C.1.4. Propiedades de figuras geométricas de dos y tres dimensiones: exploración mediante materiales manipulables y lúdicos (cuadrículas, geoplanos, policubos, magia educativa, etc.) y el manejo de herramientas digitales (programas de geometría dinámica, realidad aumentada, robótica educativa, etc.). 


MA.01.C.2. Localización y sistemas de representación 

MAT.2.C.2.1. Descripción de la posición relativa de objetos en el espacio o de sus representaciones, utilizando vocabulario geométrico adecuado (paralelo, perpendicular, oblicuo, derecha, izquierda, etc.). 

MAT.2.C.2.2. Descripción verbal e interpretación de movimientos, en relación a uno mismo o a otros puntos de referencia, utilizando vocabulario geométrico adecuado. 

MAT.2.C.2.3. Interpretación de itinerarios en planos utilizando soportes físicos y virtuales. 


MAT.2.C.3. Movimientos y transformaciones. 

MAT.2.C.3.1. Identificación de figuras transformadas mediante traslaciones y simetrías en situaciones de la vida cotidiana. 

MAT.2.C.3.2. Generación de figuras transformadas a partir de simetrías y traslaciones de un patrón inicial y predicción del resultado. 


MAT.2.C.4. Visualización, razonamiento y modelización geométrica. 

MAT.2.C.4.1. Estrategias para el cálculo de perímetros de figuras planas y utilización en la resolución de problemas de la vida cotidiana. MAT.2.C.4.2. Modelos geométricos en la resolución de problemas relacionados con los otros sentidos. 

MAT.2.C.4.3. Reconocimiento de relaciones geométricas en campos ajenos a la clase de matemáticas, como el arte, las ciencias y la vida cotidiana.  


D. Sentido algebraico 

MA.01.D.1. Patrones 

MAT.2.D.1.1. Identificación, descripción verbal, representación y predicción razonada de términos a partir de las regularidades en una colección de números, figuras o imágenes. 


MA.01.D.2. Modelo matemático                                                                                                                      

MAT.2.D.2.1. Proceso pautado de modelización, usando representaciones matemáticas (gráficas, tablas, etc.) para facilitar la comprensión y la resolución de problemas de la vida cotidiana. 

MAT.2.D.2.2. Invención de problemas de la vida cotidiana en los que intervengan sumas, restas, multiplicaciones y/o divisiones, distinguiendo la posible pertinencia y aplicabilidad de cada una de ellas. 


MAT.1.D.3. Relaciones y funciones. 

MAT.2.D.3.1. Relaciones de igualdad y desigualdad y uso de los signos = y ≠ entre expresiones que incluyan operaciones y sus propiedades. 

MAT.2.D.3.2. La igualdad como expresión de una relación de equivalencia entre dos elementos y obtención de datos sencillos desconocidos (representados por medio de un símbolo) en cualquiera de los dos elementos. 

MAT.2.D.3.3. Representación de la relación «mayor que» y «menor que», y uso de los signos < y >. 


MA.01.D.4. Pensamiento computacional 

MAT.2.D.4.1. Estrategias para la interpretación y modificación de algoritmos sencillos (reglas de juegos, juegos de magia con cartas sencillos, instrucciones secuenciales, bucles, patrones repetitivos, programación por bloques, robótica educativa, etc.). 

MAT.2.D.4.2. Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para la comprensión y asimilación de contenidos matemáticos, obtención de información y realización de cálculos numéricos, resolución de problemas o investigaciones sencillas y presentación de resultados.  


E. Sentido estocástico 

MA.01.E.1. Organización y análisis de datos 

MAT.2.E.1.1. Gráficos estadísticos de la vida cotidiana (pictogramas, gráficas de barras, histogramas, etc.): lectura e interpretación. MAT.2.E.1.2. Estrategias sencillas para la recogida, clasificación y organización de datos cualitativos o cuantitativos discretos en muestras pequeñas mediante calculadora y aplicaciones informáticas sencillas. Frecuencia absoluta: interpretación. 

MAT.2.E.1.3. Gráficos estadísticos sencillos (diagrama de barras y pictogramas) para representar datos seleccionando el más conveniente, mediante recursos tradicionales y aplicaciones informáticas sencillas. 

MAT.2.E.1.4. La moda: interpretación como el dato más frecuente. 

MAT.2.E.1.5. Comparación gráfica de dos conjuntos de datos para establecer relaciones y extraer conclusiones. 


MAT.2.E.2. Incertidumbre. 

MAT.2.E.2.1. La probabilidad como medida subjetiva de la incertidumbre. Reconocimiento de la incertidumbre en situaciones de la vida cotidiana y mediante la realización de experimentos. 

MAT.2.E.2.2. Identificación de suceso seguro, suceso posible y suceso imposible. 

MAT.2.E.2.3. Comparación de la probabilidad de dos sucesos de forma intuitiva. 


MAT.2.E.3. Inferencia. 

MAT.2.E.3.1. Formulación de conjeturas a partir de los datos recogidos y analizados, dándoles sentido en el contexto de estudio. 


F. Sentido socioafectivo 

MA.01.F.1. Creencias, actitudes y emociones 

MAT.2.F.1.1. Gestión emocional: estrategias de identificación y manifestación de las propias emociones ante las matemáticas. Iniciativa y tolerancia ante la frustración en el aprendizaje de las matemáticas. 

MAT.2.F.1.2. Fomento de la autonomía y estrategias para la toma de decisiones en situaciones de resolución de problemas. 

MAT.2.F.1.3. Espíritu de superación frente a la frustración, los retos, dificultades y errores propios del proceso de aprendizaje matemático. Autoconfianza en las propias posibilidades. 


MA.01.F.2. Trabajo en equipo, inclusión, respeto y diversidad 

MAT.2.F.2.1. Sensibilidad y respeto ante las diferencias individuales presentes en el aula: identificación y rechazo de actitudes discriminatorias. 

MAT.2.F.2.2. Participación activa en el trabajo en equipo, escucha activa y respeto por el trabajo de los demás. 

MAT.2.F.2.3. Reconocimiento y comprensión de las emociones y experiencias de los demás ante las matemáticas. 

MAT.2.F.2.4. Valoración de la contribución de las matemáticas a los distintos ámbitos del conocimiento humano. 

MAT.2.F.2.5. Desarrollo de estrategias personales para resolver problemas, investigaciones y pequeños proyectos de trabajo. MAT.2.F.2.6. Iniciativa, participación respetuosa y colaboración activa en el trabajo cooperativo para investigar y resolver problemas. MAT.2.F.2.7. Reparto y aceptación de tareas en proyectos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde su perspectiva matemática: gráficas de barras sobre el consumo de agua, pérdida de biodiversidad en un parque nacional o natural andaluz. 

5.a. Tareas: Perfiles del área

5.a. Tareas: Perfiles área MAT 3ºEP

5. b. Tareas: Temporalización y Seguimiento

El diseño de la asignatura de Matemáticas está organizado en ámbitos didácticos según se ha explicado en el punto 3 de este documento. Los ámbitos asociados al desarrollo curricular de la asignatura son los Seminarios, Proyectos y Talleres.

La temporalización integrada del nivel está disponible en este documento.

6. Evaluación

Carácter de la evaluación

Atendiendo al Artículo 9, de la Orden del 30 de mayo de 2023, sobre carácter y referentes de la evaluación:

1. La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua, global,  competencial, formativa, integradora, diferenciada y objetiva según las distintas áreas del  currículo y será un instrumento para la mejora tanto de los procesos de enseñanza como  de los procesos de aprendizaje. Tomará como referentes los criterios de evaluación de las  diferentes áreas curriculares, a través de los cuales se medirá el grado de consecución  de las competencias específicas

2. La evaluación será integradora por tener en consideración la totalidad de los  elementos que constituyen el currículo. En la evaluación del proceso de aprendizaje  del alumnado deberá tenerse en cuenta el grado de consecución de las competencias  específicas a través de la superación de los criterios de evaluación que tienen asociados. 

3. El carácter integrador de la evaluación no impedirá al profesorado realizar la  evaluación de cada área de manera diferenciada en función de los criterios de evaluación  que, relacionados de manera directa con las competencias específicas, indicarán el  grado de desarrollo de las mismas. 

4. La evaluación será continua y global por estar inmersa en el proceso de enseñanza  y aprendizaje y por tener en cuenta el progreso del alumnado, con el fin de detectar  las dificultades en el momento en que se produzcan, averiguar sus causas y, en  consecuencia, de acuerdo con lo dispuesto en el Capítulo V del Decreto 101/2023, de  9 de mayo, adoptar las medidas necesarias dirigidas a garantizar la adquisición de las  competencias clave, que le permita continuar adecuadamente su proceso de aprendizaje. 

5. El carácter formativo de la evaluación propiciará la mejora constante del proceso de enseñanza y aprendizaje. La evaluación formativa proporcionará la información que  permita mejorar tanto los procesos como los resultados de la intervención educativa.

6. El alumnado tiene derecho a ser evaluado conforme a criterios de plena  objetividad, a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos  de manera objetiva. Asimismo, el alumnado tiene derecho a conocer los resultados de  sus evaluaciones para que la información que se obtenga a través de estas tenga valor  formativo y lo comprometa en la mejora de su educación. 

7. Asimismo, para la evaluación del alumnado se tendrán en consideración los  criterios y procedimientos de evaluación, calificación y promoción incluidos en el Proyecto  educativo del centro. 

8. Los Proyectos educativos de los centros docentes establecerán el sistema de  participación del alumnado y de los padres, madres o personas que ejerzan su tutela  legal, en el desarrollo del proceso de evaluación. 

9. Los centros docentes establecerán en sus Proyectos educativos los procesos  mediante los cuales se harán públicos los criterios y procedimientos de evaluación y  promoción, que se ajustarán a la normativa vigente, así como los instrumentos que se  aplicarán para la evaluación de los aprendizajes de cada área. 

Procedimientos e instrumentos de la evaluación (Artículo 10, de la Orden del 30 de mayo de 2023):

1. El profesorado llevará a cabo la evaluación, preferentemente, a través de la  observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje en relación con los  criterios de evaluación y el grado de desarrollo de las competencias específicas de cada  área. 

2. Los criterios de evaluación han de ser medibles, por lo que se han de establecer  mecanismos objetivos de observación de las acciones que describen. 

3. Los mecanismos que garanticen la objetividad de la evaluación deberán ser  concretados en las programaciones didácticas y ajustados de acuerdo con la evaluación  inicial del alumnado y de su contexto. 

4. Para la evaluación del alumnado se utilizarán diferentes instrumentos tales como  cuestionarios, formularios, presentaciones, exposiciones orales, edición de documentos,  pruebas, escalas de observación, rúbricas o portfolios, entre otros, coherentes con los  criterios de evaluación y con las características específicas del alumnado, garantizando  así que la evaluación responde al principio de atención a la diversidad y a las diferencias  individuales. Se fomentarán los procesos de coevaluación, evaluación entre iguales, así  como la autoevaluación del alumnado, potenciando la capacidad del mismo para juzgar  sus logros respecto a una tarea determinada. 

5. Los criterios de evaluación contribuyen, en la misma medida, al grado de desarrollo  de la competencia específica, por lo que tendrán el mismo valor a la hora de determinar  su grado de desarrollo. 

6. Los criterios de promoción, recogidos en el Proyecto educativo, tendrán que ir  referidos al grado de desarrollo de los descriptores operativos del Perfil competencial  al finalizar cada ciclo, así como a la superación de las competencias específicas de las  diferentes áreas. 

7. Los docentes evaluarán tanto el proceso de aprendizaje del alumnado como su  propia práctica docente, para lo que concretarán los oportunos procedimientos en las  programaciones didácticas.

Procesos de evaluación (Artículos 11, 12, 13 y 14, de la Orden del 30 de mayo de 2023):

Artículo 11. Evaluación inicial. 

1. La evaluación inicial del alumnado ha de ser competencial y ha de tener como  referente las competencias específicas de las áreas que servirán de punto de partida para la toma de decisiones. Para ello, se tendrá en cuenta principalmente la observación  diaria, así como otras herramientas. La evaluación inicial del alumnado en ningún caso consistirá exclusivamente en una prueba objetiva.

2. Los resultados de esta evaluación no figurarán en los documentos oficiales de  evaluación. 

3. Durante los primeros días del curso, con el fin de conocer la evolución educativa  del alumnado y, en su caso, las medidas educativas adoptadas, la persona que ejerza la  tutoría y el equipo docente de cada grupo analizarán los informes del curso anterior, a fin  de conocer aspectos relevantes de los procesos educativos previos. Asimismo, el equipo  docente realizará una evaluación inicial, para valorar la situación inicial de sus alumnos y  alumnas en cuanto al nivel de desarrollo de las competencias específicas de las áreas de  la etapa que en cada caso corresponda. 

4. Antes del día 15 octubre se convocará una sesión de coordinación docente con  objeto de analizar y compartir las conclusiones de esta evaluación inicial, que tendrá  carácter orientador y será el punto de referencia para la toma de decisiones relativas  a la elaboración de las programaciones didácticas y al desarrollo del currículo que se  adecuará a las características y al grado de desarrollo de las competencias específicas  del alumnado. 

5. El equipo docente, con el asesoramiento del equipo de orientación educativa,  realizará la propuesta y adoptará las medidas educativas de atención a la diversidad y a  las diferencias individuales para el alumnado que las precise. 

Artículo 12. Evaluación continua. 

1. Se entiende por evaluación continua aquella que se realiza durante todo el proceso  de aprendizaje, permitiendo conocer el progreso del alumnado en el antes, durante y final  del proceso educativo, realizando ajustes y cambios en la planificación del proceso de  enseñanza y aprendizaje, si se considera necesario. 

2. Son sesiones de evaluación continua las reuniones del equipo docente de cada  grupo coordinadas por la persona que ejerza la tutoría y, en ausencia de esta, por la  persona que designe la dirección del centro, con la finalidad de intercambiar información  sobre el progreso educativo del alumnado y adoptar decisiones de manera consensuada  y colegiada, orientadas a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de la  propia práctica docente. Estas sesiones se realizarán al finalizar el primer y el segundo  trimestre del curso escolar. 

3. La valoración de los resultados derivados de estas decisiones y acuerdos  constituirá el punto de partida de la siguiente sesión de evaluación continua o de  evaluación ordinaria, según proceda. 

4. En las sesiones de evaluación continua se acordará la información que, sobre el  proceso personal de aprendizaje seguido, se transmitirá al alumnado y a las familias,  de acuerdo con lo recogido en el Proyecto educativo del centro y en la normativa que  resulte de aplicación. Esta información deberá indicar las posibles causas que inciden  en el proceso de aprendizaje y en el progreso educativo del alumnado, así como, en su  caso, las recomendaciones u orientaciones para su mejora. 

5. Los resultados de estas sesiones se recogerán en la correspondiente acta y se  expresarán en los términos cualitativos: Insuficiente (IN), para las calificaciones negativas  y Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT) o Sobresaliente (SB), para las calificaciones  positivas. 

6. Asimismo, para orientar a las familias se entregará a los padres, madres o personas  que ejerzan la tutela legal del alumnado un boletín de calificaciones que tendrá carácter  informativo y contendrá tanto calificaciones cualitativas como cuantitativas, expresadas  en los términos Insuficiente (IN): 1, 2, 3 o 4. Suficiente (SU): 5. Bien (BI): 6. Notable (NT):  7 u 8. Sobresaliente (SB): 9 o 10. 

7. La persona que ejerza la tutoría de cada grupo levantará acta del desarrollo de las sesiones en la que se harán constar las decisiones y los acuerdos adoptados, así como  las medidas de atención a la diversidad y a las diferencias individuales aplicadas.

Artículo 13. Evaluación a la finalización de cada curso. 

1. Al término de cada curso de la etapa, se valorará el progreso del alumnado en  las diferentes áreas por parte del equipo docente en una única sesión de evaluación  ordinaria. 

2. Son sesiones de evaluación ordinaria las reuniones del equipo docente de cada  grupo coordinadas por la persona que ejerza la tutoría y, en ausencia de esta, por la  persona que designe la dirección del centro, donde se decidirá sobre la evaluación  final del alumnado. En esta sesión se adoptarán decisiones de manera consensuada y  colegiada, orientadas a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de la  propia práctica docente. En caso de que no exista consenso, las decisiones se tomarán  por mayoría cualificada de dos tercios de los integrantes del equipo docente. Para el  desarrollo de estas sesiones, el equipo docente podrá recabar el asesoramiento del  equipo de orientación educativa del centro. Esta sesión tendrá lugar una vez finalizado el  período lectivo y antes de que finalice el mes de junio

3. En las sesiones de evaluación ordinaria, el profesor o profesora responsable de  cada área decidirá la calificación de la misma. Esta calificación ha de ser establecida  tomando como referencia la superación de las competencias específicas del área. Para  ello, se tendrán como referentes los criterios de evaluación, a través de los cuales se  valorará el grado de consecución de las competencias específicas. 

4. Teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 26.3 del Real Decreto 157/2022,  de 1 de marzo, en el caso de los ámbitos que integren distintas áreas, el resultado de la  evaluación se expresará mediante una única calificación, sin perjuicio de los procedimientos  que puedan establecerse para mantener informados de su evolución en las diferentes  áreas al alumnado y a sus padres, madres o personas que ejerzan su tutela legal. 

5. En la sesión de evaluación ordinaria, se acordará la información que, sobre el  proceso personal de aprendizaje seguido, se transmitirá al alumnado y a las familias,  de acuerdo con lo recogido en el Proyecto educativo del centro y en la normativa que  resulte de aplicación. Esta información deberá indicar las posibles causas que inciden  en el proceso de aprendizaje y en el progreso educativo del alumnado, así como, en su  caso, las recomendaciones u orientaciones para su mejora. 

6. Como resultado de las sesiones de evaluación ordinaria se entregará a los padres,  madres o personas que ejerzan la tutela legal del alumnado un boletín de calificaciones  con carácter informativo en los términos establecidos en el artículo 12.6. 

7. La persona que ejerza la tutoría de cada grupo levantará acta del desarrollo de las  sesiones en la que se harán constar además de las calificaciones, expresadas en los  términos establecidos en el artículo 12.5, las decisiones y los acuerdos adoptados, así  como las medidas de atención a la diversidad y a las diferencias individuales aplicadas a  cada alumno o alumna. 

8. Los resultados de las áreas no superadas de cursos anteriores se consignarán,  igualmente, en las actas de evaluación, en el expediente y en el historial académico del  alumnado. 

9. Al finalizar la etapa, a juicio del equipo docente, cuando un alumno o alumna  demuestre que ha alcanzado un desarrollo académico excelente, se le otorgará Mención  Honorífica por área. Esta circunstancia deberá quedar reflejada en el Informe final de  etapa, así como en el Expediente y en el Historial académico del alumnado. Los centros  docentes establecerán en su Proyecto educativo el procedimiento de concesión de la  Mención Honorífica

Artículo 14. Evaluación de diagnóstico. 

1. De conformidad con lo establecido en el artículo 13 del Decreto 101/2023,  7 de 9 de mayo, en el cuarto curso de Educación Primaria todos los centros realizarán una Evaluación de diagnóstico de las competencias adquiridas por el alumnado. Esta evaluación no tendrá efectos académicos y tendrá carácter informativo, formativo y orientador para los centros, para el profesorado, para el alumnado y sus familias o  personas que ejerzan su tutela legal y para el conjunto de la comunidad educativa. 

2. El Claustro de profesorado realizará un análisis tanto del proceso llevado a cabo  como del nivel competencial del alumnado. Dicho análisis será elevado al Consejo  escolar para su conocimiento. 

Evaluación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo  (Artículo 15, de la Orden del 30 de mayo de 2023):

Artículo 15. Principios y medidas para la evaluación del alumnado con necesidad  específica de apoyo educativo. 

1. La evaluación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo que  curse las enseñanzas correspondientes a Educación Primaria se regirá por el principio de  normalización e inclusión, y asegurará su no discriminación, así como la igualdad efectiva  en el acceso y la permanencia en el Sistema Educativo, para lo cual se tendrán en cuenta  las medidas de atención a la diversidad y a las diferencias individuales contempladas en  esta Orden y en el resto de la normativa que resulte de aplicación. 

2. En función de lo establecido en el artículo 18 del Decreto 101/2023, de 9 de mayo,  se establecerán las medidas más adecuadas, tanto de acceso como de adaptación de  las condiciones de realización de las evaluaciones, para que las mismas se apliquen al  alumnado con necesidad específica de apoyo educativo conforme a lo recogido en su  correspondiente Informe de evaluación psicopedagógica. Entre estas medidas se destaca  la adaptación del formato de las pruebas de evaluación y la ampliación del tiempo para  la ejecución de las mismas o la utilización de diferentes procedimientos de evaluación  que tengan en cuenta la variedad de formas de registrar las competencias adquiridas.  Estas adaptaciones en ningún caso se tendrán en cuenta para minorar las calificaciones  obtenidas. 

3. La decisión sobre la evaluación y la promoción del alumnado con necesidad  específica de apoyo educativo será competencia del equipo docente, asesorado por el  equipo de orientación educativa y teniendo en cuenta la tutoría compartida, en su caso,  a la que se refiere la normativa reguladora de la organización y el funcionamiento de los  centros docentes. Asimismo, se atenderá a lo recogido en el artículo 13.2. 

4. La evaluación del alumnado con adaptaciones curriculares significativas en algún  área se realizará tomando como referente los elementos curriculares establecidos en  dichas adaptaciones definidas en el artículo 36. En estos casos, en los documentos  oficiales de evaluación se especificará que la calificación en las áreas adaptadas  hace referencia a los criterios de evaluación recogidos en dicha adaptación y no a los  específicos del curso en el que esté escolarizado el alumnado. 

5. En la evaluación del alumnado que se incorpore tardíamente al Sistema Educativo  y que, por presentar graves carencias en la comunicación lingüística en lengua española,  reciba una atención específica en este ámbito, se tendrá en cuenta los informes que, a  tales efectos, elabore el profesorado responsable de dicha atención. 

6. El alumnado escolarizado en el curso inmediatamente inferior al que le  correspondería por edad, al que se refiere el artículo 17.3 del Decreto 101/2023, de 9  de mayo, se podrá incorporar al grupo correspondiente a su edad, cuando a juicio de la  persona que ejerza la tutoría, con el acuerdo del equipo docente y asesorado por el equipo  de orientación educativa, haya superado el desfase curricular que presentaba. En caso de  desacuerdo del equipo docente, la decisión se tomará por mayoría simple de votos

 Promoción del alumnado  (Artículo 16, de la Orden del 30 de mayo de 2023):

1. Según lo establecido en el artículo 12 del Decreto 101/2023, de 9 de mayo, al finalizar cada uno de los ciclos de la etapa y como consecuencia del proceso de evaluación, el equipo docente, de manera colegiada, adoptará las decisiones correspondientes sobre  la promoción del alumnado, tomando especialmente en consideración la información  y el criterio de la persona que ejerza la tutoría y con el asesoramiento del equipo de  orientación educativa. En caso de que no exista consenso, las decisiones se tomarán por  mayoría cualificada de dos tercios de los integrantes del equipo docente. Para la toma  de decisiones se tendrán en cuenta los criterios de promoción que deberán ir referidos al  grado de desarrollo de los descriptores operativos del perfil competencial de cada ciclo  establecidos en el Proyecto educativo del centro. Para ello se tendrán como referentes  los criterios de evaluación, a través de los cuales se medirá el grado de consecución de  las competencias específicas. 

2. Para orientar la toma de decisiones de los equipos docentes, se tendrán en  consideración los siguientes criterios de manera conjunta: 

a) La evolución positiva del alumnado en todas las actividades de evaluación  propuestas. 

b) Que tras la aplicación de medidas de atención a la diversidad y a las diferencias  individuales el alumnado haya participado activamente con implicación, atención y  esfuerzo. 

3. Quienes promocionen sin haber superado todas las áreas seguirán un programa  de refuerzo del aprendizaje que se podrá elaborar de manera individual para cada una de  las áreas no superadas, o se podrá integrar en un único programa, si el equipo docente lo  considera necesario y así se recoge en el Proyecto educativo del centro. El equipo docente  revisará periódicamente la aplicación personalizada de las medidas propuestas en los  mismos, al menos, al finalizar cada trimestre escolar y en todo caso, al finalizar el curso. 

4. La permanencia de un año más en un mismo curso deberá ir acompañada de un  programa de refuerzo del aprendizaje que versará sobre las competencias específicas de  las áreas no desarrolladas el curso anterior. 

5. Estos programas de refuerzo del aprendizaje deberán contener los elementos  curriculares necesarios para que puedan ser evaluables. 

6. La aplicación y evaluación de dichos programas de refuerzo del aprendizaje  serán realizadas, preferentemente, por la persona que ejerza la tutoría del curso al que  pertenezca el alumnado. 

7. Se podrá repetir una sola vez durante la etapa. La repetición se considerará una  medida de carácter excepcional y se tomará tras haber agotado el resto de medidas de  atención a la diversidad y a las diferencias individuales para solventar las dificultades de  aprendizaje del alumnado. 

8. Los centros docentes especificarán en sus Proyectos educativos los criterios y  procedimientos de evaluación y promoción a los que se refiere el artículo 9.7, incluyendo  la forma en la que los padres, madres o personas que ejerzan la tutela legal del alumnado  puedan ser oídos para la adopción de la decisión de promoción. 

9. Tal y como establece el artículo 17.5 del Decreto 101/2023, de 9 de mayo, la  escolarización del alumnado con altas capacidades intelectuales se flexibilizará de  conformidad con la normativa vigente, de forma que pueda reducirse la duración de  la misma, cuando se prevea que dicha medida es la más adecuada para su desarrollo  personal y social. 

Documentos oficiales e informes de evaluación  (Artículos del 17 al 24, de la Orden del 30 de mayo de 2023):

Los documentos oficiales de evaluación son: 

La custodia y archivo de los documentos oficiales de evaluación corresponde a  la secretaría del centro docente. Los documentos oficiales de evaluación serán visados  por la persona que ejerza la dirección del centro y en ellos se consignarán las firmas  de las personas que correspondan en cada caso, junto a las que constará el nombre y  los apellidos de la persona firmante, así como el cargo o atribución docente. Estos documentos oficiales serán  supervisados por la Inspección educativa. 

Artículo 24. Procedimiento de aclaración. 

1.Los padres, madres o personas que ejerzan la tutela legal del alumnado podrán  solicitar las aclaraciones que consideren necesarias acerca de la evaluación continua  y final del aprendizaje de sus hijos e hijas, así como sobre la decisión de promoción,  de acuerdo con los cauces y el procedimiento que, a tales efectos, determine el centro  docente en su Proyecto educativo. Dicho procedimiento deberá respetar los derechos y  deberes del alumnado y de sus familias contemplados en la normativa en vigor. 

Artículo 25. Procedimiento de revisión. 

1. Los padres, madres o personas que ejerzan la tutela legal del alumnado podrán  formular solicitud de revisión sobre la evaluación final del aprendizaje, así como  sobre la decisión de promoción. A tales efectos, los centros docentes establecerán el  procedimiento de revisión en su Proyecto educativo que, en todo caso, deberá respetar  los derechos y deberes del alumnado y de sus familias contemplados en la normativa en  vigor. 

2. Sin perjuicio de lo establecido por los centros docentes en sus Proyectos  educativos, la solicitud de revisión se presentará en primera instancia ante la persona  que ejerza la tutoría del alumnado y si persistiera el desacuerdo, se podrá presentar por  escrito ante la dirección del centro, que deberá dar una respuesta motivada al reclamante  antes de que finalice el curso escolar.


Evaluación en NCA:

Dentro de nuestro Nuevo Contexto de Aprendizaje, la evaluación adopta una mirada inclusiva, también tenemos en cuenta la categorización de los criterios de evaluación con criterios competenciales, atendiendo a su nivel de complejidad y significatividad de los criterios, estamos en disposición de hacer en cada ámbito un desarrollo de escenarios, tópicos generativos, retos o resolución de problemas… coherentes con esta categorización.

En el proceso de evaluación y realizada la categorización, ponderamos cada uno de los estándares de la forma que, respetando la legislación vigente, permita adecuarnos de la mejor forma a la atención de la diversidad. Si a esta concreción le añadimos la necesaria ponderación que hemos de establecer con los ámbitos, haremos un desarrollo más coherente que nos permita un adecuado diagnóstico en clave de oportunidades y necesidades de nuestro alumnado.

7. Orientaciones metodológicas

Nuevo Contexto de Aprendizaje

Los aspectos metodológicos a seguir, serán fundamentados por el Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA), basándonos en una organización didáctica por ámbitos donde haremos valer el principio de multidimensionalidad del aprendizaje y donde consideramos la existencia de distintos ámbitos de experiencia vivida, capaces de enriquecer y desarrollar al individuo completamente. El nuevo contexto de aprendizaje (NCA), sencillamente, otra manera de hacer escuela; que también sea el adulto el que aprenda, que sea el contexto el que enseñe:

Principios pedagógicos

Así de esta manera, presentaremos por un lado los diferentes principios pedagógicos, en los que se basa NCA y por otro lado en los ámbitos donde vamos a desarrollar el aprendizaje.

Los principios pedagógicos en los que se basa el Nuevo Contexto de Aprendizaje son:

Organización en ámbitos

La organización del área se realizará conforme a los siguientes ámbitos didácticos:

Estrategias

Además el alumnado sigue un proceso interno de aprendizaje, en él intervienen una serie de procesos mentales, los cuales pueden ser trabajados de forma implícita, con diferentes técnicas o estrategias.  Algunas de las estrategias o técnicas que utilizaremos serán:

Agrupamientos

Por último los tipos de agrupamientos que proponemos, abarcan un amplio abanico de posibilidades, dependiendo del objetivo a conseguir y del tipo de actividades. Desarrollaremos el trabajo por medio de:

8. Atención a la diversidad y a las diferencias individuales

Atendiendo al artículo 17 del Decreto 101/2023, de 9 de mayo, la atención a la  diversidad y a las diferencias individuales en la etapa de Educación Primaria se orientará  a garantizar una educación de calidad que asegurará la equidad e inclusión educativa y a  atender a la compensación de los efectos que las desigualdades de origen cultural, social  y económico pueden tener en el aprendizaje. Las medidas organizativas, metodológicas  y curriculares que se adopten se regirán por los Principios del Diseño Universal para  el Aprendizaje (DUA), presentando al alumnado la información en soporte adecuado  a sus características, facilitando múltiples formas de acción y expresión, teniendo en  cuenta sus capacidades de expresión y comprensión y asegurando la motivación para el  compromiso y la cooperación mutua. 

Medidas generales de atención a la diversidad (Artículo 27, Orden del 30 de mayo 2023)

Se consideran medidas generales de atención a la diversidad y a las diferencias  individuales las diferentes actuaciones de carácter ordinario que, definidas por el centro  en su Proyecto educativo, se orientan a lograr el desarrollo integral, a la promoción del  aprendizaje y del éxito escolar de todo el alumnado a través de la utilización de recursos  tanto personales como materiales con un enfoque global e inclusivo. 

Estas medidas tienen como finalidad dar respuesta a los diferentes niveles  de competencia curricular, motivación, intereses, estilos y ritmos de aprendizaje del  alumnado, mediante la puesta en marcha de estrategias organizativas y metodológicas  destinadas a facilitar la consecución de los Objetivos de la etapa y la adquisición de las  competencias clave. 

Se consideran medidas generales de atención a la diversidad las siguientes:

 

a) Agrupación de áreas en ámbitos. 

b) Apoyo en grupos ordinarios mediante un segundo profesor o profesora dentro del  aula, preferentemente para reforzar los aprendizajes en los casos del alumnado que  presente desfase en su nivel curricular. 

c) Desdoblamientos de grupos. 

d) Agrupamientos flexibles. Esta medida, que tendrá un carácter temporal y abierto,  en ningún caso supondrá discriminación para el alumnado. 

e) Sustitución de la Segunda Lengua Extranjera por un Área Lingüística de carácter  transversal. 

f) Acción tutorial como estrategia de seguimiento individualizado y de toma de  decisiones en relación con la evolución académica del proceso de aprendizaje del  alumnado. 

g) Metodologías didácticas basadas en el trabajo colaborativo en grupos heterogéneos,  tutoría entre iguales y aprendizaje por Proyectos que promuevan la inclusión de todo el  alumnado. 

h) Actuaciones de prevención y control del absentismo. 

i) Distribución del horario lectivo de autonomía del centro entre las opciones previstas. j) Actuaciones de coordinación en el proceso de tránsito entre etapas que permitan  la detección temprana de las necesidades del alumnado y la adopción de medidas  educativas.


Programas de atención a la diversidad y a las diferencias individuales (Artículos 28, 29 y 30, Orden del 30 de mayo 2023)

Los centros docentes establecerán los siguientes programas de atención a la  diversidad y a las diferencias individuales: programas de refuerzo del aprendizaje y  programas de profundización. Dichos programas se desarrollarán en el horario lectivo. El profesorado que lleve a cabo los programas de atención a la diversidad y a las  diferencias individuales, en coordinación con la persona que ejerza la tutoría del grupo,  junto con el resto del equipo docente, realizará a lo largo del curso escolar el seguimiento  de la evolución del alumnado.


a) Alumnado que no haya promocionado de curso. 

b) Alumnado que, aun promocionando de curso, no supere alguna de las áreas del  curso anterior. 

c) Alumnado que a juicio de la persona que ejerza la tutoría, el equipo de orientación  educativa y/o el equipo docente presente dificultades en el aprendizaje que justifique su  inclusión. 

d) Alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo que le  impidan seguir con aprovechamiento su proceso de aprendizaje. En este caso, el  alumno o la alumna deberá contar con una evaluación psicopedagógica que refleje tal  circunstancia, así como la necesidad de un Programa individualizado de refuerzo del  aprendizaje

En los centros La Salle, además disponemos de programas de innovación La Salle, integrados en el Nuevo Contexto de Aprendizaje. Estos programas se agrupan según el área de aprendizaje que desarrollan.

Para el desarrollo del área cognitiva, se implementan los siguientes programas:

Para el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, se implementan los siguientes programas:

Para el desarrollo de habilidades sociales y gestión de emociones, se implementan:


Medidas específicas de atención a la diversidad (Artículos 33, Orden del 30 de mayo 2023)

Se consideran medidas específicas de atención a la diversidad y a las diferencias  individuales todas aquellas propuestas y modificaciones en los elementos organizativos,  curriculares y metodológicos, así como aquellas actuaciones dirigidas a dar respuesta  a las necesidades educativas del alumnado con necesidades específicas de apoyo  educativo que no haya obtenido una respuesta eficaz a través de las medidas generales  de carácter ordinario. La propuesta de adopción de las medidas específicas será recogida  en el Informe de evaluación psicopedagógica. 

Las medidas específicas que contemplamos en la etapa de Educación Primaria son:

 

a) El apoyo dentro del aula por profesorado especialista de Pedagogía Terapéutica  o Audición y Lenguaje, personal complementario u otro personal. Excepcionalmente, se  podrá realizar el apoyo fuera del aula en sesiones de intervención especializada, siempre  que dicha intervención no pueda realizarse en ella y esté convenientemente justificada. 

b) Las adaptaciones de acceso al currículo para el alumnado con necesidades  específicas de apoyo educativo. 

c) Las adaptaciones curriculares significativas de los elementos del currículo dirigidas  al alumnado con necesidades educativas especiales. La evaluación y la promoción  tomarán como referencia los elementos fijados en ellas. 

d) Programas específicos para el tratamiento personalizado del alumnado con  necesidades específicas de apoyo educativo. 

e) Las adaptaciones curriculares dirigidas al alumnado con altas capacidades intelectuales. 

f) La atención educativa al alumnado por situaciones personales de hospitalización o  de convalecencia domiciliaria u objeto de medidas judiciales.


9. Transversalidad

El Proyecto Educativo de nuestro centro se plantea con un enfoque transversal orientado a que todo el alumnado tenga garantías de éxito en la educación por medio de una dinámica de mejora continua de nuestro centro y una mayor personalización del aprendizaje.


La LOMLOE insiste en la necesidad de tener en cuenta el cambio digital que se está produciendo en nuestras sociedades y que forzosamente afecta a la actividad educativa. Desde nuestro centro contemplamos que el desarrollo de la competencia digital no supone solamente el dominio de los diferentes dispositivos y aplicaciones. El mundo digital es un nuevo hábitat en el que la infancia y la juventud viven cada vez más: en él aprenden, se relacionan, consumen, disfrutan de su tiempo libre. Nuestro proyecto educativo incluye, como uno de sus objetivos, la atención al desarrollo de la competencia digital del alumnado de todas las etapas educativas, tanto a través de contenidos específicos como en una perspectiva transversal, y haciendo hincapié en la brecha digital de género.


Nuestro proyecto educativo del centro recoge los valores, los fines y las prioridades de actuación, incorporando la concreción de los currículos establecidos por la Administración educativa, que indica que corresponde fijar y aprobar al Claustro, e impulsar y desarrollar los principios, objetivos y metodología propios de un aprendizaje competencial orientado al ejercicio de una ciudadanía activa. Asimismo, incluiye un tratamiento transversal de la educación en valores, del desarrollo sostenible, de la igualdad entre mujeres y hombres, de la igualdad de trato y no discriminación y de la prevención de la violencia contra las niñas y las mujeres, del acoso y del ciberacoso escolar, así como la cultura de paz y los derechos humanos.


Por otro lado, nuestro proyecto educativo recoge, en todas las programaciones didácticas, el trabajo en aspectos como la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, la competencia digital, el emprendimiento social y empresarial, el fomento del espíritu crítico y científico, la educación emocional y en valores, la igualdad de género, la educación para la paz y no violencia y la creatividad. Asimismo, se trata de manera transversal la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual, la igualdad entre hombres y mujeres, la educación para la sostenibilidad y el consumo responsable, la formación estética y el respeto mutuo y la cooperación entre iguales.


La transversalidad es una condición inherente al Perfil de salida, en el sentido de que todos los aprendizajes contribuyen a su consecución. De la misma manera, la adquisición de cada una de las competencias clave contribuye a la adquisición de todas las demás. No existe jerarquía entre ellas, ni puede establecerse una correspondencia exclusiva con una única área, ámbito o materia, sino que todas se concretan en los aprendizajes de las distintas áreas, ámbitos o materias y, a su vez, se adquieren y desarrollan a partir de los aprendizajes que se producen en el conjunto de las mismas. Todos los aprendizajes contribuyen a su consecución. 


En nuestra propuesta educativa, el empleo de metodologías que respondan a un aprendizaje auténtico y situado, más centrado en el alumnado se plasma de manera significativa, entre otros, en la puesta en práctica de modelos metodológicos que destacan la educación deportiva, el modelo comprensivo, el estilo actitudinal, el modelo de responsabilidad personal y social, el vinculado a la salud, la gamificación, el aprendizaje-servicio, el aprendizaje cooperativo, la enseñanza personalizada, el basado en la autoconstrucción de materiales, la pedagogía aventura, el ecológico, el ludotécnico o centrado en valores, entre otros. 


Independientemente de la estrategia empleada, para enriquecer el proceso de enseñanza hacemos uso variado de estilos de enseñanza-aprendizaje, siendo preferible el uso de estilos cognitivos, creativos, socializadores y participativos, así como las propuestas de aprendizaje por proyectos y cooperativo transversales en la planificación docente, facilitando un aprendizaje inclusivo, funcional, integrado e interdisciplinar.


Las tareas, actividades y ejercicios propuestos en las distintas Situaciones de Aprendizaje van dirigidos a reforzar los aspectos más transversales del currículo, favoreciendo la interdisciplinariedad y la conexión entre los diferentes saberes. 

10. Actividades complementarias

Las actividades complementarias se seleccionan y se programan conforme a los contenidos que se imparten en las diferentes áreas, de tal manera quedan interrelacionadas con ellas.

Atendiendo a estos aspectos y a la oferta y demanda de las actividades presentadas por los organismos municipales o de la mancomunidad a la que pertenece la ciudad, se programan las diferentes actividades en este documento.

11. Materiales y recursos didácticos

En esta programación se trabajarán usando recursos del Nuevo Contexto de Aprendizaje: