Introducción

El significado de la práctica curricular toma pleno sentido en función de su grado de adecuación a las características de los niños/as  a los que va dirigido. Por tanto, partimos de la consideración del niño/a como principal protagonista de sus propios aprendizajes  y del ambiente como espacio y agente de educación


Las personas construimos los espacios y los espacios nos construyen como personas , en este sentido destacamos que la figura del educador se convierte , de este modo, no solo en una fuente de saber sino también y, ante todo, en un mediador , un acompañante que intenta entender a la persona en su globalidad. 


Por tanto tendremos en cuenta esta perspectiva para adecuar el contexto y el currículum a las características del alumnado de dicha etapa.

Las peculiaridades más relevantes de los alumnos y las alumnas de estas edades, que van a condicionar de forma decisiva la intervención docente en el aula, son las siguientes:



Niños y niñas de cuatro a cinco años:



0. Justificación

La programación didáctica que presentamos a continuación es un instrumento específico de planificación, desarrollo y evaluación de cada  área del currículo, adaptado a lo establecido en la siguiente normativa:



Para su desarrollo se han tenido en cuenta los criterios generales establecidos en el proyecto educativo, así como las necesidades y características del alumnado. Ha sido elaborada por los equipos de ciclo y aprobada por el Claustro de Profesorado. No obstante, se podrán actualizar o modificar, en su caso, tras los procesos de autoevaluación.

1. Objetivos

Objetivos de Educación Infantil

Atendiendo Decreto 100/2023, de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y el  currículo de la etapa de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de  Andalucía y la orden Orden de 30 de mayo de 2023, por la que se desarrolla el currículo  correspondiente a la etapa, cuya finalidad de la Educación Infantil es contribuir al desarrollo integral y armónico del alumnado en todas sus dimensiones: física, emocional, sexual, afectiva, social, cognitiva y artística, potenciando la autonomía personal y la creación progresiva de una imagen positiva y equilibrada de sí mismos, así como a la educación en valores cívicos para la convivencia.


Se entiende por objetivos, los logros que se espera que el alumnado haya alcanzado al finalizar la etapa y cuya consecución está vinculada a la adquisición de las competencias clave. La etapa de Educación Infantil, contribuirá a desarrollar en los niños y las niñas las capacidades que les permitan: 


a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, así como sus posibilidades de acción y  aprender a respetar las diferencias. 

b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social, y participar en algunas  manifestaciones culturales y artísticas de su entorno, teniendo en cuenta su diversidad,  así como el desarrollo de actitudes de interés, aprecio y respeto hacia la cultura andaluza,  la pluralidad cultural y el entorno natural andaluz. 

c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales, favoreciendo  la adquisición de hábitos de vida saludable, y desarrollar valores relacionados con la  conservación del medio ambiente y la sostenibilidad. 

d) Desarrollar sus capacidades emocionales y afectivas. 

e) Relacionarse con los demás en igualdad y adquirir progresivamente pautas  elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en el uso de la empatía  y la resolución pacífica de conflictos, evitando cualquier tipo de violencia. 

f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de  expresión, y conocer el patrimonio lingüístico, social y cultural andaluz, asegurando la  accesibilidad comunicativa. 

g) Iniciarse en el movimiento, el gesto y el ritmo y en las habilidades lógico matemáticas, en la lectura y en la escritura. 

h) Promover, aplicar y desarrollar las normas sociales que fomentan la igualdad entre  hombres y mujeres, favoreciendo el logro de una sociedad libre e igualitaria. 




2. Perfil competencial

La etapa de Educación Infantil supone el inicio del proceso de adquisición de las competencias clave para el aprendizaje permanente que aparecen recogidas en la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 22 de mayo de 2018. En este real decreto, estas competencias clave han sido adaptadas al contexto escolar, así como a los principios y fines del sistema educativo establecidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y el Decreto 100/2023, de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y el  currículo de la etapa de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de  Andalucía. 

 Dichas competencias son las siguientes: 

– Competencia en comunicación lingüística. 

– Competencia plurilingüe. 

– Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería. 

– Competencia digital. 

– Competencia personal, social y de aprender a aprender. 

– Competencia ciudadana. 

– Competencia emprendedora. 

– Competencia en conciencia y expresión culturales. 


De acuerdo con lo expresado en la Recomendación, no existe jerarquía entre las distintas competencias, ya que se consideran todas igualmente importantes. Tampoco se establecen entre ellas límites diferenciados, sino que se solapan y entrelazan. Tienen, por tanto, carácter transversal: ninguna se corresponde directa y unívocamente con una única área; y todas se adquieren y desarrollan a partir de los aprendizajes que se producen en las distintas áreas. 


Este carácter transversal de las competencias favorece el enfoque globalizado propio de la etapa de Educación Infantil. Se espera que la adquisición de estas competencias a lo largo de su escolarización permita al alumnado prepararse para afrontar con éxito los principales retos del siglo XXI: planificar hábitos de vida saludables, proteger el medioambiente, resolver conflictos de forma pacífica, actuar como consumidores responsables, usar de manera ética y eficaz las tecnologías, promover la igualdad de género, manejar la ansiedad que genera la incertidumbre, identificar situaciones de inequidad y desarrollar sentimientos de empatía, cooperar y convivir en sociedades abiertas y cambiantes, aceptar la discapacidad, apreciar el valor de la diversidad, formar parte de un proyecto colectivo y adquirir confianza en el conocimiento como motor del desarrollo.


Teniendo en cuenta lo regulado en Decreto 100/2023, de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y el  currículo de la etapa de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de  Andalucía y la Orden de 30 de mayo de 2023, por la que se desarrolla el currículo  correspondiente de la dirección general de ordenación y evaluación educativa, por la que se establecen aspectos de organización y funcionamiento para los centros que impartan educación infantil para el curso 2022/2023, los descriptores de cada una de las competencias clave que debe adquirir el alumnado al finalizar el ciclo al que pertenece este nivel son las siguientes:


COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA (Descriptores operativos al finalizar el segundo ciclo de Educación Infantil):


CCL1. Expresa sentimientos, vivencias, ideas o emociones con claridad de manera oral y adecuada a diferentes contextos y situaciones cotidianas conocidas, y participa en interacciones comunicativas con actitud curiosa, cooperativa y respetuosa tanto para intercambiar información como para construir vínculos personales. 

CCL2. Comprende e interpreta, de manera guiada, mensajes orales y audiovisuales sencillos del ámbito personal, social y educativo para participar activamente y de manera progresiva en contextos cotidianos. 

CCL3. Localiza, de manera guiada, información sencilla, descubriendo su utilidad en el proceso de aprendizaje de la lectura, y la incorpora a las diferentes situaciones comunicativas, manifestando una actitud de curiosidad y disfrute. 

CCL4. Se inicia de manera progresiva y guiada en diversos modelos de lectura como actividad propia del quehacer diario en el aula, mostrando curiosidad e interés por el lenguaje escrito; establece los primeros contactos con la literatura infantil como fuente de disfrute para despertar su imaginación; y se inicia en el proceso de escritura a través del uso de medios y soportes variados. 

CCL5. Se inicia, a través de sus prácticas comunicativas, en el desarrollo de modelos adecuados de convivencia, adoptando herramientas para resolver conflictos de manera dialogada, desarrollando de manera progresiva el lenguaje, evitando cualquier tipo de violencia y discriminación y mostrando actitudes positivas hacia la igualdad de género y el respeto hacia las personas. 


COMPETENCIA PLURILINGÜE (Descriptores operativos al finalizar el segundo ciclo de Educación Infantil):


CP1. Participa, de manera guiada, en interacciones comunicativas sencillas en una lengua, además de la lengua o lenguas familiares relacionadas con situaciones cotidianas de su entorno, manifestando interés por otras lenguas y culturas. 

CP2. Toma conciencia de la pluralidad lingüística y cultural de su entorno, iniciándose, en la realización de pequeñas interacciones o conversaciones muy sencillas de una nueva lengua. 

CP3. Muestra interés en conocer la diversidad lingüística y cultural de su entorno, facilitando el enriquecimiento de sus estrategias comunicativas y mejora de la convivencia. 


COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIA EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA (STEM) (Descriptores operativos al finalizar el segundo ciclo de Educación Infantil):


STEM1. Se inicia en el planteamiento de pequeños problemas mediante la aplicación de procesos básicos manipulativos y creativos que impliquen la utilización gradual de símbolos y códigos matemáticos para acercarse a la solución de cuestiones o problemas de la vida cotidiana. 

STEM2. Muestra interés por la observación de los fenómenos cercanos que ocurren a su alrededor e identifica rasgos comunes en los seres vivos, planteándose sencillas preguntas sobre dichos fenómenos 

STEM3. Se inicia de forma guiada en el planteamiento de proyectos que impliquen la resolución de problemas sencillos, utilizando el diálogo y la reflexión como forma de resolución pacífica de conflictos. 

STEM4. Participa en interacciones de comunicación oral dirigidas o espontáneas, explicando de manera guiada el proceso seguido en pequeños trabajos realizados, utilizando diversos recursos y soportes (imágenes, dibujos, símbolos…). 

STEM5. Se interesa por participar en actividades al aire libre, fomentando conductas que faciliten el desarrollo de hábitos básicos de consumo responsable, mostrando respeto por los elementos naturales y protegiendo su salud de los riesgos más evidentes. 

COMPETENCIA DIGITAL (Descriptores operativos al finalizar el segundo ciclo de Educación Infantil):

CD1. Comienza a familiarizarse e interactuar con el uso de diferentes medios y herramientas digitales, mostrando una actitud basada en la curiosidad y respeto a las pautas que se le indican. 

CD2. Se inicia en la creación de pequeñas tareas sencillas, usando diferentes herramientas digitales sencillas e intuitivas que les permiten expresar sentimientos, ideas, vivencias o emociones 

CD3. Participa, de manera guiada, en proyectos cooperativos mediante el uso de herramientas o aplicaciones digitales intuitivas y visuales, desarrollando habilidades básicas que le permitan expresarse y trabajar en equipo de manera efectiva. 

CD4. Se inicia en la adopción de hábitos y prácticas saludables, familiarizándose, a través de sencillas pautas, con medidas de seguridad básicas y necesarias que favorezcan un uso seguro de las herramientas digitales. 

CD5. Comienza a identificar posibles problemas o dificultades que se presentan con el manejo de las herramientas digitales, y solicita ayuda al docente para su resolución. 

COMPETENCIA PERSONAL, SOCIAL Y DE APRENDER A APRENDER (Descriptores operativos al finalizar el segundo ciclo de Educación Infantil):

CPSAA1. Manifiesta sus emociones y sentimientos y afronta situaciones que no puede resolver solicitando ayuda y colaboración, relacionándose con las otras personas desde una actitud de respeto y afecto. 

CPSAA2. Comienza a utilizar estrategias básicas y hábitos de vida saludable para el autocuidado en su rutina diaria relacionados con la alimentación, la higiene y el descanso, iniciándose en la utilización de utensilios básicos de forma segura y en la identificación y rechazo, a través del juego de imitación y simbólico, de situaciones de violencia y discriminación. 

CPSAA3. Participa en actividades colectivas de su entorno expresando sus necesidades y sus emociones libremente, colaborando y valorando la cooperación de las personas que le rodean. 

CPSAA4. Muestra iniciativa por participar en actividades y mejorar su aprendizaje, confiando en sus propias posibilidades y en las de los demás, valorando el trabajo realizado y aceptando las correcciones. 

CPSAA5. Respeta las secuencias temporales asociadas a los acontecimientos y actividades cotidianas, se plantea estrategias sencillas de autoaprendizaje, y solicita ayuda cuando la necesita para conseguir sus objetivos. 

COMPETENCIA CIUDADANA (Descriptores operativos al finalizar el segundo ciclo de Educación Infantil):

CC1. Se inicia y muestra interés por conocer las costumbres y tradiciones de su entorno, realizando actividades relacionadas con la reflexión sobre las normas de convivencia y las aplica, a través del juego, con otras personas de su grupo. 

CC2. Participa en actividades comunitarias y se inicia en la resolución de conflictos a través de pequeños diálogos con sus iguales, reproduciendo conductas previamente observadas en su entorno basadas en el respeto, la empatía, la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos y el desarrollo sostenible. 

CC3. Comienza a percibir y reconocer la necesidad de mostrar respeto hacia otras personas, identificando y rechazando estereotipos de género o cualquier forma de discriminación y violencia. 

CC4. Se inicia en la comprensión de las relaciones sistémicas entre las acciones humanas y el entorno, en la adquisición de hábitos saludables y sostenibles para ir incorporándolos poco a poco a su vida cotidiana, contribuyendo de esta forma al cuidado del entorno en el que vive. 

COMPETENCIA EMPRENDEDORA (Descriptores operativos al finalizar el segundo ciclo de Educación Infantil):

CE1. Explora, investiga y propone, de manera guiada, soluciones creativas a problemas sencillos de su entorno inmediato, empezando a despertar la conciencia de la necesidad de uso sostenible, cuidado y conservación de los recursos naturales 

CE2. Expresa inquietudes, necesidades, gustos y preferencias, propone soluciones creativas a problemas sencillos de su vida cotidiana y muestra interés por realizar actividades en equipo, empleando los cuantificadores básicos más relevantes en un contexto lúdico y de interacción con los demás. 

CE3. Formula ideas o preguntas para acompañar sus acciones, utilizando el lenguaje para compartir sus emociones ante los hallazgos o descubrimientos, así como para interactuar en diferentes situaciones y contextos con otras personas a través del trabajo en equipo. 

COMPETENCIA EN CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES (Descriptores operativos al finalizar el segundo ciclo de Educación Infantil):

CCEC1. Identifica espacios relacionados con la cultura, expresa sensaciones, emociones y sentimientos ante distintas representaciones artísticas y culturales y respeta las normas básicas de uso y disfrute de las mismas. 

s lúdicas, musicales y plásticas relacionadas con su patrimonio que le permiten expresar con libertad sus vivencias y emociones. 

CCEC2. Disfruta de las situaciones en las que se le da la oportunidad de expresarse de forma creativa a través de la participación en actividades musicales, literarias y plásticas y de expresión corporal relacionadas con su patrimonio. 

CCEC3. Expresa emociones, sentimientos y pensamientos utilizando su propio cuerpo como medio de comunicación y da su opinión libremente ante manifestaciones artísticas sonoras, visuales y culturales, empezando a desarrollar una actitud abierta, inclusiva y empática. 

CCEC4. Se expresa libremente mediante distintas creaciones artísticas elementales, a través de instrumentos y técnicas básicas y sencillas (plásticas, musicales y expresión corporal), disfrutando del proceso creativo y respetando las creaciones propias y ajenas. 

3. Competencias específicas del área

Entendemos por Competencias específicas,  los desempeños que el alumnado debe poder desplegar en actividades o en situaciones cuyo abordaje requiere de los saberes básicos de cada área. Las competencias específicas constituyen un elemento de conexión entre, por una parte, las competencias clave y, por otra, los saberes básicos de las áreas y los criterios de evaluación. 


A continuación se presentan las diferentes competencias específicas para cada una de las áreas de infantil, y su relación con los descriptores del Perfil de salida:



Área 1: Crecimiento en Armonía

1. Progresar en el conocimiento y control de su cuerpo y en la adquisición de distintas estrategias, adecuando sus acciones a la realidad del entorno de una manera participada y autónoma, para construir una autoimagen ajustada y positiva. 


Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: CCL1, CCL2, CCL5, STEM1, STEM5, CD1, CD2, CPSAA1, CPSAA2, CPSAA3, CPSAA4, CC1, CC3, CE1, CE2, CE3, CCEC2, CCEC4.


2. Reconocer, manifestar y regular progresivamente sus emociones, expresando necesidades y sentimientos para lograr bienestar emocional y seguridad afectiva. 


Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: CCL1, CCL2, CCL5, STEM1, STEM2, STEM5, CD2, CD3, CD5, CPSAA1, CPSAA2, CPSAA3, CC1, CC2, CC3, CE1, CE2, CE3, CCEC1, CCEC2, CCEC3, CCEC4.


3. Desarrollar capacidades, destrezas y hábitos, partiendo de la confianza en sus posibilidades y sentimientos de logro, que promuevan un estilo de vida saludable y ecosocialmente responsable. 


Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: CCL1, CCL2, CCL5, STEM1, STEM5, CD4, CPSAA1, CPSAA2, CPSAA3, CPSAA4, CPSAA5, CC1, CC2, CC3, CC4, CE1, CCEC1.


4. Establecer interacciones sociales en condiciones de igualdad, valorando la importancia de la amistad, la mediación, el respeto y la empatía, para construir su propia identidad basada en valores democráticos y de respeto a los derechos humanos.


Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: CCL1, CCL2, CCL5, CD1, CD3, CPSAA1, CPSAA3, CPSAA4, CC1, CC2, CC3, CE2, CCEC1, CCEC2. 

Área 2: Descubrimiento y Exploración del Entorno

1. Identificar las características de los materiales, objetos y colecciones, estableciendo relaciones entre ellos, mediante la exploración, la manipulación sensorial y el manejo de herramientas sencillas y el desarrollo de destrezas lógico-matemáticas para descubrir y crear una idea cada vez más compleja del mundo.


Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: STEM1, STEM2, STEM4, CPSAA1, CPSAA2, CPSAA4, CPSAA5, CC1, CE2, CE3.


2. Tomar contacto, de manera progresiva, con los procedimientos del método científico y las destrezas del pensamiento computacional básico, a través de procesos de observación y manipulación de elementos del entorno, para iniciarse en su interpretación y responder de forma creativa a las situaciones y retos que se plantean, dando lugar a situaciones de reflexión y debate. 


Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: CCL3, CCL5, STEM1, STEM2, STEM3, CD1, CD2, CD3, CD5, CPSAA1, CPSAA3, CPSAA4, CPSAA5, CC1, CC2, CE1, CE2, CCEC1, CCEC2. 


3. Reconocer elementos y fenómenos de la naturaleza, mostrando interés por los hábitos que inciden sobre ella, para apreciar la importancia del uso sostenible, el cuidado y la conservación del entorno en la vida de las personas, generando actitudes de interés, valoración y aprecio sobre el patrimonio natural andaluz y su biodiversidad. 


Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: CCL1, STEM2, STEM3, STEM5, CD4, CPSAA1, CC3, CC4, CE1. 

Área 3: Comunicación y Representación de la Realidad

1. Manifestar interés por interactuar en situaciones cotidianas a través de la exploración y el uso de su repertorio comunicativo, para expresar sus necesidades e intenciones y para responder a las exigencias del entorno. 


Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: CCL1, CCL5, CP1, CP2, CP3, STEM1, CD1, CPSAA1, CPSAA3, CC1, CC2, CC3.  


2. Interpretar y comprender mensajes y representaciones apoyándose en conocimientos y recursos de su propia experiencia para responder a las demandas del entorno y construir nuevos aprendizajes.


Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: CCL2, CCL5, CD1,

CCEC1.


3. Producir mensajes de manera eficaz, personal y creativa, utilizando diferentes lenguajes, descubriendo los códigos de cada uno de ellos y explorando sus posibilidades expresivas para responder a diferentes necesidades comunicativas. 


Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: CCL1, CCL5, STEM1, CD2, CD3, CPSAA3, CPSAA4, CE2, CE3, CCEC2, CCEC3, CCEC4. 


4. Participar por iniciativa propia en actividades relacionadas con textos escritos, mostrando interés y curiosidad por comprender su funcionalidad y algunas de sus características. 


Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: CCL3, CCL4, CCL5, CC3, CCEC1. 


5. Valorar la diversidad lingüística presente en su entorno, así como otras manifestaciones culturales, para enriquecer sus estrategias comunicativas y su bagaje cultural. 


Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: CCL1, CCL2, CCL4, CCL5, CP1, CP2, CP3, CPSAA1, CPSAA3, CC1, CC2, CC3, CCEC1, CCEC2, CCEC3, CCEC4.

4. Bloques de contenidos del área

 Los Saberes básicos, son los  conocimientos, destrezas y actitudes que constituyen los contenidos propios de un área y cuyo aprendizaje es necesario para la adquisición de las competencias específicas.

 

Para el segundo ciclo de educación infantil los saberes básicos se organizan de la siguiente manera para cada una de las tres áreas que la misma, a su vez estos saberes están asociados a criterios de evaluación determinados.


ÁREA/BLOQUES DE CONTENIDOS/SABERES BÁSICOS/(CRITERIOS DE EVALUACIÓN)


ÁREA 1. CRECIMIENTO EN ARMONÍA:


A. El cuerpo y el control progresivo del mismo:


CA.02.A.01. Imagen global y segmentaria del cuerpo: características individuales y percepción de los cambios físicos. (1.1.-2.1-3.1-4.1)

CA.02.A.02. Autoimagen positiva y ajustada ante los demás. (1.1-2.1-3.1-4.2)

CA.02.A.03. Identificación de las diferencias con otras personas y respeto hacia la diversidad presente en su entorno más cercano. (1.2-2.2-3.2-4.2)

CA.02.A.04. Los sentidos y sus funciones, mediadores en el autoconocimiento y desenvolvimiento en el entorno. (1.2-2.3-3.3-4.3)

CA.02.A.05. El movimiento: control progresivo de la coordinación, el tono, el equilibrio y los desplazamientos. (1.3-2.3-3.3-4.3)

CA.02.A.06. Dominio activo del tono y la postura a las características de los objetos, acciones, situaciones e intenciones de los demás. (1.3-2.4-4.3)

CA.02.A.07. El juego como actividad placentera y fuente de aprendizaje, comunicación y relación. Normas de juego. (3.4-4.4)

CA.02.A.08. Aprendizaje de juegos tradicionales y de su entorno. (3.4-4.5)


B. Equilibrio y desarrollo de la afectividad:


CA.02.B.01. Herramientas para la identificación, expresión, aceptación y control progresivo de las propias emociones, sentimientos, vivencias, preferencias e intereses. (1.1-2.1-4.1-4.2-4.4)

CA.02.B.02. El pensamiento crítico y reflexivo, las actitudes de calma, escucha y atención como elementos necesarios para la autorregulación emocional. (1.1-1.2-1.3-2.1-3.3-4.3-4.4-4.5-4.6)

CA.02.B.03. Estrategias de ayuda y colaboración en contextos de juego y rutinas. (1.1-1.2-1.3-1.4-2.2-3.1-3.2-3.3-3.4-4.1-4.2-4.3-4.4)

CA.02.B.04. Estrategias para desarrollar la seguridad en sí mismo, el reconocimiento de sus posibilidades, la empatía y la asertividad respetuosa hacia los demás, como construcción progresiva de una autoestima positiva y de una identidad igualitaria y democrática. (1.1-2.2-2.3-2.4-3.1-3.2-3.3-3.4-4.1-4.2-4.3)

CA.02.B.05. Aceptación constructiva de los errores como fuente de aprendizaje desde la reflexión compartida: manifestaciones de reconocimiento, superación y logro. (1.1-1.2-1.4-2.1-2.2-2.3-2.74-3.1-3.2-3.3-3.4-4.2-4.3)

CA.02.B.06. Valoración del trabajo bien hecho: desarrollo inicial de hábitos y actitudes de esfuerzo, constancia, organización, atención e iniciativa. (1.2-2.1-2.2-2.3-2.4-3.1-3.2-3.44.2-4.5-4.6)


C. Hábitos de vida saludable para el autocuidado y el cuidado del entorno:


CA.02.C.01. Necesidades básicas: manifestación, regulación y control en relación con el bienestar personal. (1.1-1.2-1.3-1.4-2.1-2.3-2.4-3.1-3.3-4.1-4.2-4.3-4.4)

CA.02.C.02. Hábitos y prácticas sostenibles y ecosocialmente responsables relacionadas con la alimentación, la higiene, el descanso, el autocuidado y el cuidado del entorno. (2.1-2.2-3.3-3.4-4.4)

CA.02.C.03. La reducción, el reciclaje y la reutilización como fundamentos de los entornos sostenibles. El consumo responsable de bienes y recursos. (2.1-2.4-3.3-3.4-4.4)

CA.02.C.04. La alimentación saludable, la higiene y el descanso y sus implicaciones afectivas, cognitivas, relacionales y biológicas necesarias para un desarrollo autónomo. Actividad física estructurada con diferentes grados de intensidad. (1.1-2.1-2.2-3.1-4.1-4.2-4.3)

CA.02.C.05. Sensibilización y solidaridad hacia otras personas que no disponen de recursos. (1.1.1.3-1.4-2.1-2.3-2.4-3.3-3.4-4.4-4.5-4.6)

CA.02.C.06. Rutinas: planificación secuenciada de las acciones para resolver una tarea; normas de comportamiento social en la comida, el descanso, la higiene y los desplazamientos, etc. (1.1-1.3-1.4-2.1-2.4-3.1-3.2-3.4-4.1-4.2-4.5-4.6)

CA.02.C.07. Identificación y valoración de situaciones que conllevan un riesgo y pautas de prevención de riesgos y accidentes. (1.1-1.2-1.3-1.4-2.2-2.3-2.4-3.2-3.3-3.4-4.1-4.2-4.3-4.4-4.5-4.6)


D. Interacción socioemocional en el entorno. La vida junto a los demás 


CA.02.D.01. La familia y la incorporación a la escuela. (4.1-4.2)

CA.02.D.02. Habilidades socioafectivas y de convivencia: comunicación de sentimientos y emociones y normas básicas de convivencia, que incluyan el respeto a la igualdad de género y el rechazo a cualquier tipo de discriminación. (1.2-4.1-4.2-4.3-4.4)

CA.02.D.03. Estrategias de autorregulación de la conducta. Empatía y respeto, como elementos constructivos de una ciudadanía en democracia. (1.2-4.1-4.2-4.3-4.4-4.5-4.6)

CA.02.D.04. Resolución pacífica, dialogada y acordada, de conflictos surgidos en interacciones con los demás. La mediación, el respeto y la tolerancia. (1.2-4.1-4.2-4.3-4.4)

CA.02.D.05. La amistad y el disfrute de las interacciones entre iguales, como elemento protector, de prevención de la violencia y de desarrollo de la cultura de la paz. (1.2-4.1-4.2-4.3-4.4)

CA.02.D.06. Fórmulas de cortesía e interacción social positiva. Actitud de ayuda, respeto a las diferencias y colaboración. La respuesta empática a la diversidad debida a distintas formas de discapacidad y a sus implicaciones en la vida cotidiana. (1.2-4.1-4.2-4.3-4.4)

CA.02.D.07. Juego simbólico y de reglas. Observación, imitación y representación de personas, personajes y situaciones. Estereotipos y prejuicios. (4.2-4.3-4.4)

CA.02.D.08. Otros grupos sociales de pertenencia: características, funciones y servicios. (4.2-4.5-4.6)

CA.02.D.09. Celebraciones, costumbres y tradiciones. Las señas de identidad de las realidades multiculturales y plurilingües presentes en su entorno. (4.5-4.6)

CA.02.D.10. Interés y aprecio hacia el arte, la cultura, la gastronomía, la historia y las tradiciones, así como a sus representantes más emblemáticos, como rasgos propios del patrimonio material e inmaterial de Andalucía. (4.5-4.6)



ÁREA 2. DESCUBRIMIENTO Y EXPLORACIÓN DEL ENTORNO


A. Diálogo corporal con el entorno. Exploración creativa de objetos, materiales y espacios:


DEE.02.A.01. Objetos y materiales. Interés, curiosidad y actitud de respeto durante su exploración. (1.1-1.2-1.3-1.4-1.6-1.7-2.2-2.3-2.4-2.6-3.1-3.2-3.3-3.4-3.5)

DEE.02.A.02. Cualidades y atributos de los objetos. Relaciones de orden, correspondencia, clasificación y comparación, verbalizando las mismas. (1.1-1.2-1.3-1.4-1.6-1.7-3.2-3.3)

DEE.02.A.03. Cuantificadores básicos contextualizados. Estimaciones y conteo. Medida y orden de una colección. (1.1-1.2-1.3-1.4-1.7-1.8)

DEE.02.A.04. Funcionalidad de los números en la vida cotidiana Conceptos matemáticos y acercamiento a sus usos cotidianos. Operaciones sencillas a partir de situaciones reales significativas. (1.4-1.7-1.8-2.5)

DEE.02.A.05. Situaciones en que se hace necesario medir con diferentes instrumentos, incluyendo el propio cuerpo, y recogiendo posteriormente los datos. (1.1-1.3-1.4-1.6-2.5)

DEE.02.A.06. Nociones espaciales básicas en relación con el propio cuerpo, el de los demás, los objetos y las acciones, tanto en reposo como en movimiento. (1.1-1.2-1.3-1.4-3.2-3.3-3.5)

DEE.02.A.07. El tiempo y su organización: día-noche, estaciones, ciclos, calendario. (1.5)


B. Experimentación en el entorno. Curiosidad, pensamiento científico y creatividad:


DEE.02.B.01. Pautas para la indagación en el entorno: interés, curiosidad, asombro, cuestionamiento y deseos de conocimiento, relativizando el error. (1.1-1.2-1.3-1.4-1.6-2.4-2.6-3.4-3.5)

DEE.02.B.02. Estrategias de construcción de nuevos conocimientos: relaciones y conexiones entre lo conocido y lo novedoso, y entre experiencias previas y nuevas; andamiaje e interacciones de calidad con las personas adultas, con iguales y con el entorno. (1.1-1.2-1.3-1.4-1.8-2.3-2.4-2.5-2.6-3.4-3.5)

DEE.02.B.03. Modelo de control de variables. Estrategias y técnicas de investigación: ensayo-error, observación, experimentación, formulación y comprobación de hipótesis, estandarización de los resultados, realización de preguntas, manejo y búsqueda en distintas fuentes de información. (1.2-1.4-2.3-2.5-3.5)

DEE.02.B.04. Estrategias de planificación, organización o autorregulación de tareas y secuencias de acción propias del pensamiento computacional y del método científico. Iniciativa en la búsqueda de acuerdos o consensos en la toma de decisiones. (1.5-1.8-2.1-2.2-2.3-2.4-2.5-2.6-3.4-3.5)

DEE.02.B.05. Estrategias para proponer soluciones de forma consensuada, potenciando una predisposición de escucha y actitud decidida para ser escuchado: creatividad, diálogo, imaginación y descubrimiento. (1.1-1.2-2.1-2.3-2.4-2.6-3.4-3.5)

DEE.02.B.06. Coevaluación del proceso y de los resultados. Hallazgos, verificación y conclusiones. (1.1-1.3-1.4-2.3-2.4-2.5-2.6-3.4-3.5)



C. Indagación en el medio físico y natural. Cuidado, valoración y respeto:

 

DEE.02.C.01. Elementos naturales (agua, tierra, aire). Características y comportamiento. (1.1-1.4-3.4-3.5)

DEE.02.C.02. Iniciación a las magnitudes de peso, capacidad y volumen; mezclas, densidad, permeabilidad, opacidad, etc. (1.1-2.5-3.4-3.5)

DEE.02.C.03. Influencia de las acciones de las personas en el medio físico y en el patrimonio natural y cultural. El cambio climático. (1.1-1.4-3.1-3.2-3.4-3.5)

DEE.02.C.04. Recursos naturales. Sostenibilidad, energías limpias y naturales. Reciclaje, reducción, reutilización. (1.1-3.1-3.2-3.4-3.5)

DEE.02.C.05. Fenómenos naturales: identificación y repercusión en la vida de las personas. (1.1-1.4-3.1-3.2-3.4-3.5)

DEE.02.C.06. Observación, discriminación y clasificación atendiendo a características básicas de animales y plantas. (1.1-1.4-3.1-3.2-3.4-3.5)

DEE.02.C.07. Conocimiento, clasificación, respeto y empatía por los seres vivos y por los recursos naturales, normas y pautas adecuadas para preservarlos. (1.1-1.4-3.1-3.2-3.4-3.5)

DEE.02.C.08. Aproximación al ciclo vital de los seres vivos, comportamientos, evolución, hábitat, etc. (1.1-1.4-3.1-3.2-3.4-3.5)

DEE.02.C.09. Disfrute y actitud activa al realizar actividades en contacto con la naturaleza desarrollando los sentidos. Valoración de su importancia para la salud y gusto por su preservación. (1.1-1.4-3.1-3.2-3.4-3.5)


ÁREA 3. COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD


A. Intención e interacción comunicativas 


CRR.02.A.01. Repertorio comunicativo y elementos de comunicación no verbal. (1.1-2.1-3.1-3.2-3.3)

CRR.02.A.02. Comunicación interpersonal: empatía y asertividad. (1.1-2.1-3.1-3.2-3.3)

CRR.02.A.03. Convenciones sociales del intercambio lingüístico en situaciones comunicativas que potencien el respeto y la igualdad: atención, escucha activa, turnos de diálogo y alternancia. (1.1-1.5-2.1-3.1-3.2-3.3)


B. Las lenguas y sus hablantes 


CRR.02.B.01. Repertorio lingüístico individual. (1.3-5.1-5.2-5.6)

CRR.02.B.02. La realidad lingüística del entorno. Fórmulas o expresiones que responden a sus necesidades o intereses. (1.3-5.1-5.2-5.6)

CRR.02.B.03. Aproximación a la lengua extranjera. Elementos para una comunicación funcional básica. (1.3)

CRR.02.B.04. Acercamiento y respeto a las distintas hablas de la modalidad lingüística andaluza. (5.6)


C. Comunicación verbal oral: comprensión, expresión, diálogo 


CRR.02.C.01. El lenguaje oral en situaciones cotidianas: conversaciones, juegos de interacción social y expresión de vivencias. (1.1-1.5-2.1-2.4-3.1-3.3-5.5-)

CRR.02.C.02. Textos orales formales e informales. (2.1-2.4-3.1-3.2-3.3-5.5)

CRR.02.C.03. Intención comunicativa de los mensajes. (1.1-2.1-3.1-3.2-3.3)

CRR.02.C.04. Verbalización de la secuencia de acciones en una acción planificada. (1.1-2.1-2.4-3.1-3.2-3.3)

CRR.02.C.05. Discriminación auditiva y conciencia fonológica. (1.1-2.1-3.1-3.2-3.3)


D. Aproximación al lenguaje escrito 


CRR.02.D.01. Los usos sociales de la lectura y la escritura. Funcionalidad y significatividad en situaciones comunicativas. (4.1-4.2-4.4)

CRR.02.D.02. Textos escritos en diferentes soportes. (4.1-4.2-4.4)

CRR.02.D.03. Intención comunicativa y acercamiento a las principales características textuales y paratextuales. Primeras hipótesis para la interpretación y compresión. (4.1-4.2-4.4)

CRR.02.D.04. Las propiedades del sistema de escritura: hipótesis cuantitativas y cualitativas. (4.1-4.2-4.4)

CRR.02.D.05. Aproximación al código escrito, evolucionando desde las escrituras indeterminadas y respetando el proceso evolutivo. (4.1-4.2-4.4) 

CRR.02.D.06. Otros códigos de representación gráfica: imágenes, símbolos, números… (4.1-4.2-4.4)

CRR.02.D.07. Iniciación a estrategias de búsqueda de información, reelaboración y comunicación. (4.1-4.2-4.4)

CRR.02.D.08. Uso de la biblioteca. (4.1-4.2-4.4)

CRR.02.D.09. Situaciones de lectura individual o a través de modelos lectores de referencia. (4.1-4.2-4.4)


E. Aproximación a la educación literaria 


CRR.02.E.01. Textos literarios infantiles orales y escritos adecuados al desarrollo infantil, que preferiblemente desarrollen valores sobre cultura de paz, derechos de la infancia, igualdad de género y diversidad funcional y étnico-cultural. (1.5-2.3-4.3-4.4-4.5-5.3)

CRR.02.E.02. Vínculos afectivos y lúdicos con los textos literarios. (1.5-2.3-4.3-4.4-4.5-5.3)

CRR.02.E.03. Conversaciones y diálogos en torno a textos literarios libres de prejuicios y estereotipos sexistas. (2.3-4.3-4.4-4.5-5.3)

CRR.02.E.04. Textos literarios infantiles de autoras y autores andaluces. (2.3-2.4-4.3-4.5-5.3)


F. El lenguaje y la expresión musicales 


CRR.02.F.01. Posibilidades sonoras, expresivas y creativas de la voz, el cuerpo, los objetos cotidianos de su entorno y los instrumentos. (1.2-3.5-3.8)

CRR.02.F.02. Acercamiento a los ritmos, bailes y cantes del folklore andaluz. (1.2-2.4-3.5-3.8)

CRR.02.F.03. Creación musical con materiales diversos en distintas situaciones. (3.5-3.8)

CRR.02.F.04. Propuestas musicales en distintos formatos. (1.2-3.5)

CRR.02.F.05. El sonido, el silencio y sus cualidades. El código musical. (1.2-3.5)

CRR.02.F.06. Intención expresiva en las producciones musicales. (1.2-3.5-3.8)

CRR.02.F.07. La escucha musical como disfrute. (2.4-3.5-3.8)


G. El lenguaje y la expresión plásticos y visuales 


CRR.02.G.01. Materiales específicos e inespecíficos, elementos, técnicas y procedimientos plásticos. Reutilización de materiales. (1.2-2.2-3.4-5.4-5.5)

CRR.02.G.02. Intención expresiva de producciones plásticas y pictóricas. (1.2-2.2-5.4-5.5)

CRR.02.G.03. Manifestaciones plásticas variadas. Otras manifestaciones artísticas. (1.2-2.2-3.4-5.4-5.5)

CRR.02.G.04. Iniciación en el conocimiento del patrimonio cultural andaluz: costumbres, folklore, tradiciones populares, monumentos y otras manifestaciones artísticas. (1.2-2.2-2.4-3.4-5.4-5.5)


H. El lenguaje y la expresión corporales 


CRR.02.H.01. Posibilidades expresivas y comunicativas del propio cuerpo en actividades individuales y grupales libres de prejuicios y estereotipos sexistas. (1.2-3.5-3.6-3.7)

CRR.02.H.02. Juegos de expresión corporal y dramática. (1.2-3.5-3.6-3.7)

CRR.02.H.03. Capacidades expresivas y creativas de la expresión corporal. (3.7)


I. Albetización digital. 


CRR.02.I.01. Aplicaciones y herramientas digitales con distintos fines: creación, comunicación, aprendizaje y disfrute. (1.4-2.2)

CRR.02.I.02. Uso saludable y responsable de las tecnologías digitales. (1.4-2.2)

CRR.02.I.03. Lectura e interpretación crítica de imágenes e información recibida a través de medios digitales. (1.4-2.2)

CRR.02.I.04. Función educativa de los dispositivos y elementos tecnológicos de su entorno. (1.4-2.2)

5. a. Tareas: Perfiles de área

5.a. Tareas: Perfiles área 1 Crecimiento en Armonía
5.a. Tareas: Perfiles área 2 Descubrimiento y Exploración del Entorno
5.a. Tareas: Perfiles área 3 Comunicación y Representación de la Realidad

5.b. Tareas: temporalización y seguimiento

El diseño de tareas y situaciones de aprendizaje quedará recogido en el módulo de NCA de Sallenet de cada centro.

6. Evaluación

Carácter de la evaluación

La evaluación, es la tarea más compleja y decisiva que realizamos los docentes, ya que a través de ella obtenemos la información necesaria para saber cómo se está desarrollando el proceso educativo. Es por ello que debe cumplir unos requisitos básicos para que sea efectiva. Requisitos que vienen recogidos de forma explícita en la normativa vigente reseña al principio del documento.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 11.2 del Decreto 100/2023, de 9 de  5 mayo, la evaluación tendrá como referente los criterios de evaluación de las diferentes  áreas curriculares, a través de los cuales se medirá el grado de consecución de las  competencias específicas. 

En toda la etapa, la evaluación debe servir para detectar, analizar y valorar los  procesos de desarrollo de los niños y niñas, así como sus aprendizajes, siempre en  función de sus características personales. A estos efectos se tomarán como referencia los  criterios de evaluación establecidos para cada ciclo en cada una de las áreas. Servirán  también de orientación los perfiles competenciales, tanto del primer como del segundo  ciclo, recogidos en el Anexo del Decreto 100/2023, de 9 de mayo, así como los Objetivos  de la etapa. 

Además, la evaluación tiene carácter continuo y formativo. Dicho carácter continuo estará presente en todas y en cada una de las jornadas y momentos que constituyen la Educación Infantil.  Por otro lado, su carácter formativo  permite conocer el nivel evolutivo en que se encuentra el niño/a así como ajustar, en función de dichas capacidades, la ayuda pedagógica, lo que nos lleva también a definirla como individualizada. Pero no sólo se ajusta a las necesidades del niño/a, sino también a las características del contexto, por lo que igualmente es contextualizada. Además, se define como global, ya que con ella evaluamos todos los ámbitos de desarrollo del niño/a.

  Así mismo, se considera reguladora, orientadora, valorativa y autocorrectora, lo que facilita introducir las propuestas de mejora. También se considera una actividad valorativa, porque a través de ella conocemos el grado en que el niño/a ha desarrollado sus capacidades y además investigadora, porque permite analizar, tanto el proceso de enseñanza como el de aprendizaje.

 Del mismo modo, se considera cualitativa, lo que lleva a la observación directa y sistemática:

La evaluación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo que  curse las enseñanzas correspondientes a Educación Infantil se regirá por el principio de  normalización e inclusión, y asegurará su no discriminación, así como la igualdad efectiva  en el acceso y la permanencia en el Sistema Educativo, para lo cual se tendrán en cuenta  las medidas de atención a la diversidad y a las diferencias individuales contempladas en  esta Orden y en el resto de la normativa que resulte de aplicación.


Momentos de la evaluación

  En la evaluación se distinguen tres momentos


Evaluación en NCA


La evaluación en NCA hace creíble la innovación educativa. La concisión y rotundidad de la afirmación nos hace conscientes de la necesidad de organizar, de forma práctica y asequible, un proceso de evaluación que, por su coherencia y utilidad, permite hacer real el proceso de innovación pedagógica.

Es decir, la propuesta metodológica NCA garantiza que la evaluación pueda ser:

• Integral (de todos los ámbitos) y diferenciada (de cada uno de ellos).

• Así como su ejercicio puede ser a la vez personal (de un solo profesor) o colegiada (de varios profesores simultáneamente).

• Que pueda tener como protagonistas al propio aprendiz (autoevaluación), a los miembros de su equipo o grupo clase (coevaluación), al profesor (heteroevaluación) o a todos ellos de forma simultánea o sumativa.


  En cuanto al proceso de aprendizaje, se evaluará el grado de adquisición de las capacidades expresadas tanto en los Objetivos Generales de la etapa como en el diseño de los Objetivos Didácticos. Y en el proceso de enseñanza, se evaluará la validez del nuevo contexto de aprendizaje, la  propia actuación  de los docentes, así como los materiales  y espacios utilizados.

Es por ello, que la evaluación tendrá en cuenta el desarrollo de las capacidades y el logro de los objetivos marcados en el currículo, teniendo en cuenta las posibilidades de cada niño y niña. 

Los criterios de evaluación que se establecen serán referentes para toda la etapa educativa, concretando dichos criterios cada equipo educativo.

En el proceso de evaluación de  la propuesta NCA de Educación Infantil responde  a las siguientes preguntas que nos ayudarán a entender el proceso: ¿Qué evaluar?, ¿para qué evaluar?, ¿quién evalúa? y ¿cómo evaluar?

La propuesta NCA es respetuosa y coherente con la propuesta legislativa y contempla la evaluación desde el punto de vista competencial: saber, saber hacer y saber ser.

A la vez, NCA pone en valor aquellas habilidades no cognitivas que entiende que serán claves en el proceso de construcción personal del aprendiz y que serán especialmente relevantes para su futuro.

La mayor importancia de la evaluación se encuentra en los resultados que obtenemos y lo que estos resultados nos aportan. Todo el desarrollo nos servirá para obtener información más precisa sobre el proceso de aprendizaje del alumnado.

El diseño de actividades que se propone invita a realizar evaluaciones y calificaciones del mismo producto o tarea desde diferentes perspectivas y evaluadores. De forma que aunque mantengamos la evaluación con un carácter más unipersonal en muchas  ocasiones, automatizamos un proceso en el que las diferentes evaluaciones o calificaciones, de habilidades y competencias tanto cognitivas como no cognitivas,puedan ser el reflejo, de forma colegiada, de diferentes miradas ante un mismo acontecimiento.

Cada ámbito NCA dispone de sus propias herramientas de evaluación. Todas ellas forman parte del sistema de evaluación NCA. Cada actividad evaluable que forme parte de un ámbito NCA responde a:

• Una o varias áreas.

• Uno o varios objetivos.

• Uno o varios criterios.

• Uno o varias bloques de contenido.

• Uno o varios principios pedagógicos.


Esto implica que cada actividad evaluable está perfectamente identificada y definida y responde a un sistema de calificación y evaluación. Las actividades se desarrollan y se evalúan con criterios curriculares y de otras fuentes que revertirán en la posibilidad de evaluar ámbitos, áreas, competencias y principios pedagógicos NCA.


Una misma actividad de evaluación puede dar información a más de un criterio y también a más de un principio pedagógico. Todo esto está concretado en cada guía de cada ámbito NCA en el punto de evaluación. Según el modo de completar la evaluación podemos diferenciar tres tipos:

• Actividades vinculadas a sesiones

• Listado de comportamientos observables trimestral 

• Por último se diferencian del resto los Entornos Internivel que solo tienen como evaluación la observación y recogida en el diario de aula de la información más significativa en base a dos principios pedagógicos

(Dimensión Social y Conducta y Actividad Autorregulada).


Como  herramientas de evaluación se utilizarán los diarios de aula, las sesiones de evaluación y los registro de observación. Para ello, en cada guía del profesorado se detallan las actividades que formarán parte de la evaluación y que se recogerán en esta herramienta. Cada actividad tiene un código único que se usará en Sallenet para alimentar los elementos a evaluar.

La calificación de todas las actividades NCA se plantea que sea en una escala de1 a 4, siendo:

Valor Numérico Escala de valor

1 Necesito más tiempo

2 Estoy aprendiendo

3 Lo hago bastante bien

4 Lo hago muy bien


En NCA, creemos importante tener constancia de la evolución en los procesos que vamos observando en el aula, principalmente para que el profesorado pueda ajustar la práctica docente a las necesidades detectadas.

Dicha información, llegará a las familias del alumno a través de un  boletín informativo, diseñado para poder compartir el momento evolutivo en el que se encuentra el alumnado y que se ha ido recogiendo durante el trimestre utilizando las herramientas facilitadas.

7. Orientaciones metodológicas

Atendiendo al Decreto 100/2023, de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y el  currículo de la etapa de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de  Andalucía y la Orden de 30 de mayo de 2023, por la que se desarrolla el currículo  correspondiente, las propuestas pedagógicas se concretarán en situaciones de aprendizaje en las que se integren los elementos curriculares de las distintas áreas mediante tareas y actividades que garanticen que la práctica educativa atienda a la diversidad del alumnado, a las características personales, necesidades, intereses y estilo cognitivo de los niños y las niñas. 

 La metodología tendrá un carácter fundamentalmente activo, motivador y  participativo, partirá de los intereses del alumnado, favorecerá el trabajo individual,  cooperativo y el aprendizaje entre iguales mediante la utilización de enfoques orientados  desde una perspectiva de género, al respeto a las diferencias individuales, a la inclusión  y al trato no discriminatorio, e integrará en todas las áreas referencias a la vida cotidiana  y al entorno inmediato. 

Para el desarrollo de las situaciones de aprendizaje se tendrá en consideración atendiendo  lo establecido en el artículo 6 del Real Decreto 95/2022, de 1 de  febrero, el currículo de la etapa de Educación Infantil responderá a los siguientes  principios: 

a) La práctica educativa en esta etapa estará orientada a asentar progresivamente las  bases que faciliten el máximo desarrollo de cada niño y niña. Además, se favorecerá que  adquieran autonomía personal y elaboren una imagen positiva de sí mismos, equilibrada  e igualitaria y libre de estereotipos discriminatorios. 

b) Dicha práctica se basará en experiencias de aprendizaje significativas y  emocionalmente positivas, así como en la experimentación y el juego. Además, deberá  llevarse a cabo en un ambiente de afecto y confianza para potenciar su autoestima e  integración social y el establecimiento de un apego seguro. Así mismo, se velará por  garantizar, desde el primer contacto, una transición positiva desde el entorno familiar al  escolar, así como la continuidad entre ciclos y entre etapas. 

c) En los dos ciclos de esta etapa, se atenderá progresivamente al desarrollo  afectivo, a la gestión emocional, al movimiento y los hábitos de control corporal, a  las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje y a las pautas elementales de  convivencia y relación social, así como al descubrimiento del entorno, de los seres vivos  que en él conviven y de las características físicas y sociales del medio en el que viven.  Asimismo, se incluirán la educación para el consumo responsable y sostenible y la  promoción y la educación para la salud. También se incluirá la educación en valores. 

d) El patrimonio cultural y natural de nuestra comunidad, su historia, sus paisajes, su  folclore, las distintas variedades de la modalidad lingüística andaluza, la diversidad de  sus manifestaciones artísticas como el flamenco, la música, la literatura o la pintura, entre  ellas, tanto tradicionales como actuales, así como las contribuciones de su ciudadanía a  la construcción del acervo cultural andaluz, formarán parte del currículo. 

e) Se favorecerá una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como  experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías  de la información y la comunicación, en la expresión visual y musical. Se fomentará el  desarrollo de todos los lenguajes y modos de percepción específicos de estas edades  para desarrollar el conjunto de sus potencialidades. 

f) Los centros podrán fomentar una primera aproximación a la lengua extranjera en  los aprendizajes del segundo ciclo de la etapa, especialmente en el último año.  g) Atendiendo a lo recogido en el Capítulo I del Título II de la Ley 12/2007, de 26 de  noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, se favorecerá la  resolución pacífica de conflictos y modelos de convivencia basados en la diversidad, la  tolerancia y el respeto a la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres. 

Nuevo Contexto de Aprendizaje

Los aspectos metodológicos a seguir, serán fundamentados por el Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA), basándonos en una organización didáctica por ámbitos donde haremos valer el principio de multidimensionalidad del aprendizaje y donde consideramos la existencia de distintos ámbitos de experiencia vivida, capaces de enriquecer y desarrollar al individuo completamente. El nuevo contexto de aprendizaje (NCA), sencillamente, otra manera de hacer escuela; que también sea el adulto el que aprenda, que sea el contexto el que enseñe:

Principios pedagógicos

Así de esta manera, presentaremos por un lado los diferentes principios pedagógicos, en los que se basa NCA y por otro lado en los ámbitos donde vamos a desarrollar el aprendizaje.

Los principios pedagógicos en los que se basa el Nuevo Contexto de Aprendizaje son:

Organización en ámbitos

La organización del área se realizará conforme a los siguientes ámbitos didácticos:

EXPRESIÓN ORAL Y COMUNICATIVA

EXPRESIÓN MÚSICAL

EXPRESIÓN PLÁSTICA

ESCRITURA CREATIVA

CONSTRUCCIONES

SALUDABLE



Estrategias

Además, el alumnado sigue un proceso interno de aprendizaje, en él intervienen una serie de procesos mentales, los cuales pueden ser trabajados de forma implícita, con diferentes técnicas o estrategias.  Algunas de las estrategias o técnicas que utilizaremos serán:

En el NCA, detectamos que es importante ser capaces de dar unidad y sentido a toda la práctica educativa que se realiza en el aula y que tiene a los alumnos como verdaderos protagonistas.


Organización de espacios:

Subrayar que la organización de los espacios se aborda desde una perspectiva amplia, por ello los principios y ámbitos de NCA hacen una propuesta transformadora de la escuela. También los espacios tienen que reflejar ese cambio, por lo tanto la distribución de los espacios y el uso de otros lugares específicos para almacenar los materiales necesarios son fundamentales.  

Dichos espacios deben tener libertad de movimiento: los espacios han de ser abiertos, libres de obstáculos visuales y materiales para que el alumnado sea capaz de desplazarse por el aula con  libertad. 

Desde cualquier punto de la clase se debe ver todos los  espacios de la misma. Todas las aulas tienen que contar con una buena climatización y una iluminación natural, con cortinas o estores que permitan regular la intensidad de la luz natural. Debemos ofrecer espacios cómodos y acogedores para sentirnos a gusto en el aula.

Tendremos en cuenta también que todos los espacios del centro son educativos, por lo tanto contaremos con el SUM, sala de psicomotricidad, sala de godly play, patios, biblioteca de centro, pasillos , halls…

Agrupamientos

Por último los tipos de agrupamientos que proponemos, abarcan un amplio abanico de posibilidades, dependiendo del objetivo a conseguir y del tipo de actividades. Desarrollaremos el trabajo por medio de:

Familia -escuela


La relación familia-escuela en NCA es fundamental para el desarrollo integral de la persona que pasa por una adecuada y estrecha colaboración de la familia y la escuela. Éste se potencia cuando ambos aúnan fuerzas y trabajan en la misma dirección. Tanto unos como otros tenemos un objetivo común: tratar de sacar lo mejor del alumnado.


El entorno familiar es el primer lugar y más importante para el aprendizaje emocional y social. Es aquí donde se debería de empezar la aceptación de las diferencias y singularidades de cada uno: son especiales, únicos e irrepetibles, y nuestro objetivo es tratar de ayudarles a conseguir el máximo desarrollo como persona.


Todas las propuestas que se realizan en este sentido deben cumplir una serie de requisitos relacionados con su organización y sobre las que damos algunas pistas que pueden ayudar a que se cumplan una serie de criterios de calidad y de calidez:


• Planificar a principio de curso las actividades que requerirán de la presencia de las familias, bien sean reuniones generales, de aula, temáticas o actividades de aula y comunicarlo por los medios adecuados para su recepción. Será importante también cuidar el formato en el que llegan, sea papel o medio electrónico, si bien la tendencia es que se utilicen medios telemáticos (Sallenet, correo electrónico...).

•Participación de las familias en el aula: talleres, visitas guiadas, trabajos en entornos, actividades festivas o colaborativas, invitaciones puntuales como cuentacuentos, etc…

•Participación de las familias en la organización del centro: hara para familias, escuela de padres, micro reuniones, godly play, “café con..”.


Por todo ello, NCA no puede quedarse en las aulas. NCA necesita conectar la vida de la escuela con la vida fuera de la escuela. Porque la vida no entiende de parcelas ni podemos separarlas, es solamente una. 

Y esto solamente sucederá si con las familias hemos entendido, comprendido y asumido el tipo de educación que proponemos en NCA, una educación en la que prima el desarrollo de la persona, la construcción del ser. Y es que esa construcción del ser, es la que se debe proyectar más allá de las aulas.



Horarios

El  tiempo NCA en educación infantil. El tiempo en la escuela infantil es un elemento importante de la acción educativa. La organización del tiempo escolar va más allá de la temporalización de las actividades o de la elaboración de horarios. El tiempo ha de ser entendido, en esta etapa, como instrumento o herramienta útil para la organización de la vida escolar pero también como elemento que contribuye al proceso de construcción personal de los niños y de las niñas. De ahí su importancia, que  a lo largo de la jornada se desarrollará un a rutina marcada por las necesidades, inquietudes  e intereses de los alumnos /as que queda recogida en el siguiente  horario (este se adaptará a características de cada obra educativa): 

8. Atención a la diversidad

 Se entiende por atención a la diversidad y a las diferencias individuales el conjunto  de actuaciones y medidas educativas que garantizan la mejor respuesta a las necesidades  y diferencias de todo el alumnado en un entorno inclusivo, ofreciendo oportunidades  reales de aprendizaje en contextos educativos ordinarios. Las medidas de atención a la  diversidad y a las diferencias individuales podrán aplicarse a cualquier alumno o alumna  que lo necesite, en cualquier momento de su escolaridad. 

La Diversidad es algo natural que en nuestra sociedad  acompaña a los grupos tan solo por el hecho de ser grupos humanos y se manifiesta en el comportamiento, en la forma de vida y en la manera de pensar de cada individuo. Esta afirmación es la que lleva a nuestro centro a recoger en su Proyecto Educativo, entre sus objetivos prioritarios,  la creación de una Escuela  Inclusiva que asuma ofertar una Educación de calidad tal según se establece en la normativa vigente.

 

Los principios generales de actuación para la atención a la diversidad son los  siguientes: 

        a) La consideración y el respeto a la diferencia, así como la aceptación de todas las  personas como parte de la diversidad y la condición humana. 

      b) La personalización e individualización de la enseñanza con un enfoque inclusivo,  dando respuesta a las necesidades educativas del alumnado, ya sean de tipo personal,  intelectual, social, emocional o de cualquier otra índole, que permitan el máximo desarrollo  personal y educativo del mismo. 

    c) La detección e identificación temprana de las necesidades educativas del alumnado  que permitan adoptar las medidas más adecuadas para garantizar su máximo desarrollo  integral y su éxito escolar. Las medidas de atención a la diversidad en esta etapa deberán  ponerse en práctica tan pronto como se detecten dichas necesidades, estarán destinadas  a responder a las situaciones educativas concretas del alumnado, a la consecución  de los objetivos de la etapa, así como al desarrollo de las competencias clave y de las  competencias específicas de cada área y no podrán suponer una discriminación que  impida al alumnado alcanzar dichos elementos curriculares. 

     d) La igualdad de oportunidades en el acceso, la permanencia y la promoción en la  etapa. El marco indicado para el tratamiento del alumnado con necesidades específicas  de apoyo educativo es aquel en el que se asegure un enfoque multidisciplinar, mediante  la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas  facilitadoras para la individualización de la enseñanza, garantizando la accesibilidad universal y el diseño para todos, así como la coordinación de todos los miembros del  equipo docente que atiendan al alumnado y, en su caso, de los equipos de orientación  educativa.

    e) La equidad y excelencia como garantes de la calidad educativa e igualdad de  oportunidades, ya que esta solo se consigue en la medida en que todo el alumnado  aprende el máximo posible y desarrolla todas sus potencialidades. 


Por consiguiente, en nuestro centro consideramos que la diversidad no es un obstáculo sino una oportunidad de enriquecimiento. Por lo que daremos respuesta a la diversidad, no solo a nivel de centro, sino también a nivel de aula y de alumnado:

 

A nivel de Centro,  tomaremos como medidas: la eliminación de barreras arquitectónicas, la dedicación de un tiempo específico para el alumnado que necesite la atención de los especialistas, las evaluaciones iniciales para detectar las posibles dificultades de aprendizaje o carencias socio-afectivas, etc. 


A nivel de aula, la mejor respuesta la encontramos en los proyectos y los entornos tanto de nivel o como internivel,  cuyos objetivos serán planteados como retos abordables; la selección, secuenciación y organización de los contenidos responderán a los criterios marcados;  la metodología responderá los principios metodológicos concretados; las situaciones integrales de aprendizaje se podrán diversificar y  la evaluación responderá a unos criterios concretos. 


A modo de ejemplo, entre las estrategias generales a aplicar con mis alumnos con NEE cabría destacar:


9. Transversalidad

El Proyecto Educativo de nuestro centro se plantea con un enfoque transversal orientado a que todo el alumnado tenga garantías de éxito en la educación por medio de una dinámica de mejora continua de nuestro centro y una mayor personalización del aprendizaje.


La LOMLOE insiste en la necesidad de tener en cuenta el cambio digital que se está produciendo en nuestras sociedades y que forzosamente afecta a la actividad educativa. Desde nuestro centro contemplamos que el desarrollo de la competencia digital no supone solamente el dominio de los diferentes dispositivos y aplicaciones. El mundo digital es un nuevo hábitat en el que la infancia y la juventud viven cada vez más: en él aprenden, se relacionan, consumen, disfrutan de su tiempo libre. Nuestro proyecto educativo incluye, como uno de sus objetivos, la atención al desarrollo de la competencia digital del alumnado de todas las etapas educativas, tanto a través de contenidos específicos como en una perspectiva transversal, y haciendo hincapié en la brecha digital de género.


Nuestro proyecto educativo del centro recoge los valores, los fines y las prioridades de actuación, incorporando la concreción de los currículos establecidos por la Administración educativa, que indica que corresponde fijar y aprobar al Claustro, e impulsar y desarrollar los principios, objetivos y metodología propios de un aprendizaje competencial orientado al ejercicio de una ciudadanía activa. Asimismo, incluiye un tratamiento transversal de la educación en valores, del desarrollo sostenible, de la igualdad entre mujeres y hombres, de la igualdad de trato y no discriminación y de la prevención de la violencia contra las niñas y las mujeres, del acoso y del ciberacoso escolar, así como la cultura de paz y los derechos humanos.


Por otro lado, nuestro proyecto educativo recoge, en todas las programaciones didácticas, el trabajo en aspectos como la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, la competencia digital, el emprendimiento social y empresarial, el fomento del espíritu crítico y científico, la educación emocional y en valores, la igualdad de género, la educación para la paz y no violencia y la creatividad. Asimismo, se trata de manera transversal la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual, la igualdad entre hombres y mujeres, la educación para la sostenibilidad y el consumo responsable, la formación estética y el respeto mutuo y la cooperación entre iguales.


La transversalidad es una condición inherente al Perfil de salida, en el sentido de que todos los aprendizajes contribuyen a su consecución. De la misma manera, la adquisición de cada una de las competencias clave contribuye a la adquisición de todas las demás. No existe jerarquía entre ellas, ni puede establecerse una correspondencia exclusiva con una única área, ámbito o materia, sino que todas se concretan en los aprendizajes de las distintas áreas, ámbitos o materias y, a su vez, se adquieren y desarrollan a partir de los aprendizajes que se producen en el conjunto de las mismas. Todos los aprendizajes contribuyen a su consecución. 


En nuestra propuesta educativa, el empleo de metodologías que respondan a un aprendizaje auténtico y situado, más centrado en el alumnado se plasma de manera significativa, entre otros, en la puesta en práctica de modelos metodológicos que destacan la educación deportiva, el modelo comprensivo, el estilo actitudinal, el modelo de responsabilidad personal y social, el vinculado a la salud, la gamificación, el aprendizaje-servicio, el aprendizaje cooperativo, la enseñanza personalizada, el basado en la autoconstrucción de materiales, la pedagogía aventura, el ecológico, el ludotécnico o centrado en valores, entre otros. 


Independientemente de la estrategia empleada, para enriquecer el proceso de enseñanza hacemos uso variado de estilos de enseñanza-aprendizaje, siendo preferible el uso de estilos cognitivos, creativos, socializadores y participativos, así como las propuestas de aprendizaje por proyectos y cooperativo transversales en la planificación docente, facilitando un aprendizaje inclusivo, funcional, integrado e interdisciplinar.


Las tareas, actividades y ejercicios propuestos en las distintas Situaciones de Aprendizaje van dirigidos a reforzar los aspectos más transversales del currículo, favoreciendo la interdisciplinariedad y la conexión entre los diferentes saberes. 



10. Actividades complementarias

Las actividades complementarias se seleccionan y se programan conforme a los contenidos que se imparten en las diferentes áreas, de tal manera quedan interrelacionadas con ellas.

Atendiendo a estos aspectos y a la oferta y demanda de las actividades presentadas por los organismos municipales o de la mancomunidad a la que pertenece la ciudad, se programan las diferentes actividades en este documento.

11. Materiales y recursos didácticos

En esta programación se trabajarán usando recursos del Nuevo Contexto de Aprendizaje:

Así, se usan muchos recursos materiales para trabajar de manera manipulativa en las aulas. Será de vital importancia gestionar bien el almacenaje y la rotación de los mismos.

Los materiales deben responder a las actividades que se proponen y ser adecuados a la edad y las capacidades del grupo. Es por ello que el mobiliario debe permitir cambiar la configuración o disposición del aula con facilidad.