El marco normativo por el que se regula fundamentalmente este módulo es:
Legislación estatal
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
Real Decreto 1416/2005, de 25 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.
Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la Formación Profesional del sistema educativo.
Real Decreto 1584/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico Superior en Administración y Finanzas y se fijan sus enseñanzas mínimas.
Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional.
Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional.
Real Decreto 500/2024, de 21 de mayo, por el que se modifican determinados reales decretos por los que se establecen títulos de Formación Profesional de grado superior y se fijan sus enseñanzas mínimas.
Corrección de errores del Real Decreto 500/2024, de 21 de mayo, por el que se modifican determinados reales decretos por los que se establecen títulos de Formación Profesional de grado superior y se fijan sus enseñanzas mínimas.
Legislación autonómica
Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía
ORDEN de 15 de octubre de 2009, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Automoción.
Decreto 147/2025, de 17 de septiembre de 2025, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas de los Grados D y E del Sistema de Formación Profesional en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Orden de 18 de septiembre de 2025, por la que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado que cursa enseñanzas de los grados D y E del Sistema de Formación Profesional en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Orden de 26 de septiembre de 2025, por la que se regula la fase de formación en empresa u organismo equiparado de los grados D y E del Sistema de Formación Profesional de la Comunidad Autóno de Andalucía.
REAL DECRETO 1796/2008, de 3 de noviembre, (publicado en el BOE Número 284 el 25-11-2008) por el que se establece el título de Técnico Superior en Automoción y se fijan sus enseñanzas mínimas.
El título queda identificado por los siguientes elementos:
Denominación: Motores térmicos y sus sistemas auxiliares.
Nivel: Formación Profesional de Grado Superior.
Código: 0293
Duración: 2000 horas
Familia Profesional: Transporte y Mantenimiento de vehículos.
Referente en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación: CINE-5b.
Unidad de competencia acreditable: UC0140_3: Planificar los procesos de reparación de los motores térmicos y sus sistemas auxiliares controlando la ejecución de los mismos.
Nivel del Marco Español de Cualificaciones para la educación superior: Nivel 1 Técnico Superior.
Entre las enseñanzas contempladas en el ORDEN de 15 de octubre de 2009, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Automoción objeto de esta programación.
El ciclo tiene una duración de 2.000 horas de las cuales 192 horas corresponden al módulo que se imparte a lo largo del primer curso.
Equivalencia en créditos ECTS: 12
Código: 0293
Los objetivos generales de las enseñanzas correspondientes al Ciclo Formativo son los siguientes:
a) Interpretar la información y, en general, todo el lenguaje simbólico, asociado a las operaciones de mantenimiento y reparación de vehículos, equipos y aperos para obtener un prediagnóstico de reparación.
b) Analizar los sistemas del vehículo, con objeto de determinar averías utilizando técnicas de diagnosis, proponiendo soluciones para la reparación de las mismas.
c) Interpretar y aplicar técnicas de medición a la carrocería, bastidor y cabina, para determinar deformaciones de las mismas y proponer los procesos de reparación.
d) Identificar las operaciones y los medios necesarios para planificar los procesos de mantenimiento y conformado de elementos metálicos, sintéticos y estructurales.
e) Analizar procesos de protección, igualación y embellecimiento de superficies, con objeto de determinar el mantenimiento o reparación que es preciso efectuar, estableciendo las operaciones necesarias para llevarlo a cabo.
f) Interpretar la sintomatología planteada en el funcionamiento de los motores y sus sistemas auxiliares para determinar los procesos de mantenimiento y reparación de los mismos.
g) Interpretar las anomalías de funcionamiento y la desviación de parámetros planteada en el funcionamiento del tren de rodaje y de transmisión de fuerzas para organizar los procesos de mantenimiento de los mismos.
h) Analizar los sistemas eléctricos y electrónicos del vehículo, para planificar su mantenimiento y proponer los procesos de reparación.
i) Definir los parámetros que hay que controlar para obtener la máxima operatividad de grandes flotas para planificar el mantenimiento programado de las mismas.
j) Analizar las variables de compra y venta teniendo en cuenta las existencias en almacén para gestionar el área de recambios.
k) Identificar las actividades y los medios necesarios para llevar a cabo operaciones de mantenimiento utilizando las informaciones y soportes necesarios para efectuar tasaciones y confeccionar presupuestos de reparación.
l) Interpretar las normas de seguridad laboral y medioambiental según la normativa vigente y documentación establecida para supervisar el cumplimiento de estas.
m) Analizar la estructura jerárquica de la empresa, identificando los roles y responsabilidades de cada uno de los componentes del grupo de trabajo para organizar y coordinar el trabajo en equipo.
n) Valorar las actividades de trabajo en un proceso productivo, identificando su aportación al proceso global para participar activamente en los grupos de trabajo y conseguir los objetivos de la producción.
ñ) Identificar y valorar las oportunidades de aprendizaje y su relación con el mundo laboral, analizando las ofertas y demandas del mercado para mantener un espíritu de actualización e innovación.
o) Reconocer las oportunidades de negocio, identificando y analizando demandas del mercado para crear y gestionar una pequeña empresa.
p) Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, analizando el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.
La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación:
a) Interpretar la información y, en general, todo el lenguaje simbólico, asociado a las operaciones de mantenimiento y reparación de vehículos, equipos y aperos para obtener un prediagnóstico de reparación.
b) Analizar los sistemas del vehículo, con objeto de determinar averías utilizando técnicas de diagnosis, proponiendo soluciones para la reparación de las mismas.
f) Interpretar la sintomatología planteada en el funcionamiento de los motores y sus sistemas auxiliares para de terminar los procesos de mantenimiento y reparación de los mismos.
La competencia general del título consiste en "organizar, programar y supervisar la ejecución de las operaciones de mantenimiento y su logística en el sector de automoción, diagnosticando averías en casos complejos, y garantizando el cumplimiento de las especificaciones establecidas por la normativa y por el fabricante del vehículo”.
La formación del módulo contribuye a alcanzar las competencias profesionales, personales y sociales de este título que se relacionan a continuación:
a) Obtener un prediagnóstico de los problemas de funcionamiento de los vehículos para elaborar la orden de trabajo correspondiente.
b) Realizar el diagnóstico de averías de un vehículo, seleccionando y operando los medios y equipos necesarios y siguiendo un orden lógico de operaciones.
i) Administrar y gestionar un taller de mantenimiento de vehículos, conociendo y cumpliendo las obligaciones legales.
k) Efectuar consultas, dirigiéndose a la persona adecuada y saber respetar la autonomía de los subordinados, informando cuando sea conveniente.
7.1. RESULTADOS DE APRENDIZAJES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
RA 1. Determina las características de funcionamiento de los motores de ciclo Otto y de ciclo Diésel analizando sus parámetros de construcción y la funcionalidad de sus elementos.
a) Se han realizado los diagramas termodinámicos de los ciclos teóricos y prácticos de motores Otto, Diesel, entre otros.
b) Se han calculado las variables de los ciclos teóricos, (presión temperatura, volumen, entre otras) determinado su influencia sobre el rendimiento térmico.
c) Se han identificado las características constructivas de los motores Otto, Diesel y rotativo relacionándolas con su influencia sobre el aprovechamiento energético.
d) Se ha explicado el funcionamiento de los elementos que constituyen los diferentes motores.
e) Se han explicado los procesos de desmontaje y montaje del motor según procedimientos especificados.
f) Se ha explicado el manejo de los equipos de meteorología utilizados en la verificación del motor.
g) Se han explicado las verificaciones a realizar en los elementos del motor.
h) Se han descrito las curvas características del motor térmico obtenidas en el banco de pruebas.
i) Se han explicado los parámetros que se deben ajustar en los motores y la forma de realizar los ajustes.
j) Se han identificado en el vehículo los componentes de los sistemas de engrase y refrigeración de los motores de ciclo Otto y Diésel.
k) Se han descrito las funciones de los componentes de os sistemas de engrase y refrigeración.
RA 2. Verifica los desgastes y deformaciones sufridos en los elementos del motor térmico y los sistemas de lubricación y refrigeración, justificando los procedimientos utilizados en la verificación.
a) Se han seleccionado las herramientas y equipos necesarios.
b) Se ha interpretado la documentación técnica y se ha relacionado los procesos con la secuencia de operaciones a realizar.
c) Se ha desmontado el motor siguiendo las especificaciones técnicas.
d) Se ha comprobado la cilindrada y relación de compresión comparándola con las especificaciones del fabricante.
e) Se ha verificado dimensional y funcionalmente los elementos del motor, comprobando su operatividad según especificaciones técnicas.
f) Se ha verificado dimensional y funcionalmente los elementos del sistema de engrase y refrigeración del motor.
g) Se han restituido las características originales de elementos deteriorados.
h) Se ha montado el motor siguiendo las especificaciones técnicas.
i) Se han realizado los ajustes necesarios de los componentes del motor, respetando las tolerancias de montaje.
j) Se ha realizado los calados y puestas a punto del motor (calado de distribución, reglaje de taques, entre otras) según especificaciones técnicas.
k) Se han realizado las operaciones con la limpieza, orden y los cuidados necesarios.
RA 3. Determina las características de funcionamiento de los sistemas auxiliares de los motores de ciclo Otto y de ciclo Diésel analizando sus parámetros de construcción y la funcionalidad de sus elementos.
a) Se ha interpretado la documentación técnica relacionando los elementos con su ubicación en el vehículo.
b) Se han identificado en el vehículo los componentes de los sistemas de encendido, alimentación, sobrealimentación y anticontaminación de los motores de ciclo Otto y Diésel, entre otros.
c) Se han descrito las funciones de los componentes de los sistemas.
d) Se han descrito las características de los combustibles utilizados en los vehículos.
e) Se ha descrito el funcionamiento de los sistemas auxiliares del motor relacionando sus parámetros.
f) Se han descrito los elementos de gestión electrónica de los sistemas y la interacción existente entre ellos.
g) Se han descrito los factores contaminantes en los vehículos y sus sistemas de corrección en función de las normas anticontaminación.
h) Se ha manifestado especial interés por la tecnología del sector.
RA 4. Diagnostica averías de motores de ciclo Otto y ciclo Diésel y de sus sistemas auxiliares, interpretando las indicaciones o valores de los parámetros de funcionamiento.
a) Se ha identificado el sistema a diagnosticar y su posible interrelación con otros sistemas.
b) Se ha seleccionado la documentación técnica relacionada con el proceso para el diagnóstico de la avería.
d) Se han seleccionado los equipos y útiles necesarios realizando su puesta en marcha y calibrado.
e) Se han conectado al vehículo o sistema los equipos y útiles necesarios en los puntos estipulados.
f) Se ha realizado el diagrama de secuencia lógica del proceso de diagnosis de la avería ayudándose cuando proceda de diagramas causa-efecto.
g) Se ha realizado la medida de parámetros en los puntos definidos por las especificaciones.
h) Se han comparado los parámetros suministrados por los equipos de medida y control, con los dados en especificaciones técnicas.
i) Se ha verificado que no existen perdidas de fluidos ni ruidos anómalos.
j) Se ha identificado la avería del sistema, localizando su ubicación.
k) Se han cumplido y respetando las normas de seguridad, y de impacto medioambiental en todas las operaciones.
RA 5. Determina los procedimientos de reparación analizando las causas y efectos de las averías encontradas.
a) Se ha definido el problema, consiguiendo enunciar de forma clara y precisa el mismo.
b) Se han comparado los valores de los parámetros de diagnóstico con los dados en la documentación técnica a fin de determinar los elementos que hay que reparar o sustituir.
c) Se han consultado las unidades de auto diagnosis comparando la información suministrada con especificaciones técnicas.
d) Se ha determinado la causa de la avería, identificando posibles interacciones entre diferentes sistemas que se pueden plantear.
e) Se ha realizado un esquema de secuenciación lógica de las operaciones a realizar.
f) Se han generado diferentes alternativas de reparación en función del diagnóstico.
g) Se ha justificado la alternativa elegida.
h) Se han determinado los equipos y herramientas que se deben utilizar según el procedimiento elegido.
RA 6. Realiza operaciones de reparación de averías del motor y sus sistemas auxiliares interpretando técnicas de mantenimiento definidas.
a) Se ha interpretado la documentación técnica y se ha relacionado los parámetros con el sistema objeto de mantenimiento.
b) Se han seleccionado y preparado los equipos y herramientas que se van a utilizar.
c) Se han realizado las operaciones de desmontaje, montaje siguiendo especificaciones técnicas, para obtener la calidad prevista por el fabricante.
d) Se han reparado elementos o conjuntos cuando sean susceptibles de reparación.
e) Se han restituido los valores de los distintos parámetros a los indicados en las especificaciones técnicas.
f) Se ha verificado tras las operaciones realizadas que se restituye la funcionalidad requerida por el sistema.
g) Se ha realizado el borrado de la memoria de históricos.
h) Se ha comprobado que las unidades de mando y control electrónico cumplen especificaciones del fabricante y no reflejan otros errores.
i) Se han aplicado las normas de uso en equipos y medios, así como las de seguridad personal y protección ambiental estipuladas.
7.2 CONTENIDOS
RA 1. Determina las características de funcionamiento de los motores de ciclo Otto y de ciclo Diésel analizando sus parámetros de construcción y la funcionalidad de sus elementos.
Motores de dos y cuatro tiempos de ciclo Otto y Diesel. Termodinámica. Curvas características de los motores. Diagramas de trabajo y de mando.
Clasificación de los motores teniendo en cuenta su constitución, funcionamiento y características constructivas.
Elementos que constituyen los motores. Características, misión, funcionamiento y tipos constructivos. Bloque, tren alternativo, culata y sistemas de distribución.
Procesos de desmontaje y montaje.
Particularidades de desmontaje y montaje de los distintos elementos (colocación de segmentos, montaje de bielas, entre otros).
Equipos de metrología utilizados en la verificación del motor.
Sistemas de engrase. Finalidad y misión del engrase en el motor. Aceites de engrase, tipos, características. Funcionamiento y estudio de los elementos que componen el circuito de engrase.
Sistemas de refrigeración. Misión, finalidad, características. Funcionamiento y estudio de los elementos que componen el circuito de refrigeración. Regulación de la temperatura del motor. Refrigerantes y anticongelantes.
Sistemas de refrigeración y lubricación. Procesos de desmontaje, reparación o sustitución y montaje. Verificación de componentes.
Orden, cuidado y limpieza.
RA 2. Verifica los desgastes y deformaciones sufridos en los elementos del motor térmico y los sistemas de lubricación y refrigeración, justificando los procedimientos utilizados en la verificación.
Verificación de los elementos del motor:
Desmontaje del motor. Documentación técnica. Procesos y técnicas. Útiles y herramientas.
Manejo de equipos de medición y verificación. Determinación de la cilindrada y relación de compresión.
Verificaciones en los componentes del motor. Conicidad y ovalización de cilindros, muñequillas del cigüe.al, apoyos de bancadas, planitud de culata, holguras de las válvulas en sus guías, cierre hermético de las válvulas, entre otros.
Verificaciones en los componentes del sistema de refrigeración y engrase. Holguras, ajustes, tolerancias, estanqueidad, desgastes, presiones, entre otros.
Procesos de reparación de elementos del motor. Sustitución de las piezas defectuosas.
Ajustes y puestas a punto de motor (calado de la distribución, reglaje de taqués, tolerancias, entre otras).
Montaje del motor. Procesos y técnicas.
RA 3. Determina las características de funcionamiento de los sistemas auxiliares de los motores de ciclo Otto y de ciclo Diésel analizando sus parámetros de construcción y la funcionalidad de sus elementos.
Caracterización del funcionamiento de los sistemas auxiliares del motor y sus componentes:
Interpretación de la documentación técnica y su simbología asociada.
Combustión y combustibles. Combustibles empleados en los motores de ciclo Otto y diésel. Composición, tipos y características.
Misión del encendido. Estudio de los elementos que componen el circuito de encendido y características de los mismos. Tipos de sistemas de encendido. Puesta a punto y programación de los sistemas de encendido.
Sistemas de alimentación para motores de ciclo Otto. Componentes, características y funcionamiento. Misión del sistema de alimentación. Tipos del sistema de alimentación. Parámetros de funcionamiento. Tipos de mezclas y su influencia sobre las prestaciones.
Sistemas de alimentación para motores Diésel. Componentes, características y funcionamiento. Misión del sistema de alimentación Diesel. Tipos de sistemas de alimentación Diesel. Parámetros de funcionamiento.
Sistemas de optimización de la temperatura del aire. Componentes, características y funcionamiento. Misión del sistema de optimización de la temperatura del aire. Tipos de sistemas de optimización de la temperatura del aire.
Sistemas de sobrealimentación. Componentes, características y funcionamiento. Misión del sistema de sobrealimentación. Tipos de sistemas de sobrealimentación. Gestión electrónica de los sistemas.
Sistemas de anticontaminación. Componentes, características y funcionamiento. Misión de los sistemas de anticontaminación.Tipos de sistemas de anticontaminación. Gestión electrónica de los sistemas. Interrelación entre sistemas.
RA 4. Diagnostica averías de motores de ciclo Otto y ciclo Diésel y de sus sistemas auxiliares, interpretando las indicaciones o valores de los parámetros de funcionamiento.
Diagnosis de averías en el motor y sus sistemas auxiliares:
Definición de problema.
Selección de documentación técnica de diagnosis.
Equipos y medios de medición, control y diagnosis.
Identificación y localización de los puntos de toma de datos. EOBD.
Interpretación de parámetros. De lectura directa y de los suministrados por los equipos de autodiagnosis del vehículo.
Técnicas de diagnóstico no guiadas.
Técnicas de localización de averías definiendo el proceso de actuación.
Diagramas de secuencia para diagnóstico.
Análisis sistemático de problemas.
Diagnóstico de motor.
Diagnosis de sistemas auxiliares.
Resolución de problemas.
Precauciones y normas de seguridad con los sistemas generadores de alta tensión.
Normativa de uso y seguridad en el manejo de productos contaminantes y de impacto medioambiental en las operaciones.
RA 5. Determina los procedimientos de reparación analizando las causas y efectos de las averías encontradas.
Procedimientos de reparación:
Interpretación de la documentación técnica y parámetros de funcionamiento de los sistemas.
Esquemas de secuenciación lógica.
Procedimientos de reparación en función de las distintas variables determinando los útiles y herramientas a utilizar.
Técnicas de recogida de datos e información.
Proceso de análisis de problemas
RA 6. Realiza operaciones de reparación de averías del motor y sus sistemas auxiliares interpretando técnicas de mantenimiento definidas.
Técnicas de reparación:
Interpretación de documentación técnica.
Selección, preparación y calibración de los equipos y herramientas a utilizar.
Análisis de los parámetros obtenidos en la diagnosis.
Técnicas de reparación y sustitución.
Ajustes y reglajes en el motor. Puesta a punto de la distribución y reglajes de taques, entre otros.
Ajuste y modificación de parámetros en el motor y sus sistemas auxiliares, incidencia en el funcionamiento. Puestas a punto del encendido y de los sistemas de alimentación.
Borrado de históricos y reprogramación de los módulos electrónicos.
El ciclo tiene una duración de 2.000 horas de las cuales 192 horas corresponden al módulo MOTORES TÉRMICOS Y SUS SISTEMAS AUXILIARES, se imparte a lo largo del primer curso CON UNA DISTRIBUCIÓN SEMANAL DE 6 HORAS (3 horas PROFESORADO TEORÍA 3 Hora PROFESORADO PRÁCTICA) , durante el primer trimestre y segundo trimestre. En la EMPRESA la formación será de 54 horas.
1er Trimestre:
Fecha inicio: 15/9/2025
Fecha final: 28/11/2025
Número de semanas: 11 Semanas
Número de horas totales: 66 h.
NCA: DESAFÍO 1 SOBRECALENTAMIENTO EN LA PEDRIZAS
UD 1. Conceptos elementales de los motores de combustión interna. (3 horas)
UD 2. Ciclos de trabajo. (12 horas)
UD 3. Parametros fundamentales y curvas características. (18 horas)
UD 4. Elementos constructivos. (13 horas)
UD 5. Desmontaje, verificación y montaje. (20 horas)
2º Trimestre:
Fecha inicio: 01/12/2026
Fecha final: 13/03/2026
Número de semanas: 12 Semanas
Número de horas totales: 72 h.
UD 7 El sistema de lubricación. (3 Horas)
UD 8 El sistema de refrigeración. (3 Horas)
UD.10. El sistema de alimentación. GASOLINA (14 Horas)
UD.11. El sistema de alimentación. DIÉSEL. (14 Horas)
Ud.14. Prevención riegos laborales. (2 Horas)
UD6 La renovación de la carga. (4 Horas)
UD9 Sistemas de encendido. (4 Horas)
UD.10. Averías sistema de alimentación. GASOLINA. (10 Horas)
UD.11. Averías sistema de alimentación. DIÉSEL. (10 Horas)
UD12 Sistemas de sobrealimentación. (4 Horas)
UD13 Sistemas anticontaminación. (4 Horas)
3er Trimestre:
Unidades realizadas en empresa
Fecha inicio: 16/03/2026
Fecha final: 10/06/2026
Número de semanas: 9 Semanas
Número de horas totales: 54 h.
UD.7. Averías sistema de lubricación.
UD.8. Averías sistema de refrigeración
Alumnos que no puedan acceder a FFEOE
Fecha inicio: 16/03/2026
Fecha final: 10/06/2026
Número de semanas: 9 Semanas
Número de horas totales: 54 h.
UD 7: Averías en el Sistema de lubricación. (Teoría: 14 h + Taller: 13 h). 1 dia a la semana (3 horas en clase teorica + 3 horas en taller)
Contenidos:
Cambio de aceite.
Cambio de filtros de aceite.
Comprobación de bomba de aceite.
Comprobaciones en circuito de lubricación.
Consumo excesivo de aceite.
Degradación acelerada del aceite.
Presión del circuito demasiado baja.
Presión del circuito de aceite demasiado alto.
UD 8: Averías en el Sistema de Refrigeración (Teoría: 13 h + Taller: 14 h). 1 dia a la semana (3 horas en clase teorica + 3 horas en taller)
Contenidos:
Control del nivel de líquido refrigerante.
Control tensión de la correa.
Control capacidad anticongelante del líquido refrigerante.
Sustitución del Líquido refrigerante.
Pérdida líquido refrigerante.
Rotura de algunos elementos por exceso de presión.
Fallo en el testigo y medidor de temperatura.
Exceso de temperatura.
Tiempo excesivo para alcanzar la temperatura de régimen.
PLANING
9.1 ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
El Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) es un enfoque pedagógico innovador de los colegios de La Salle, que propone una manera diferente de organizar y desarrollar la educación, centrándose en la multidimensionalidad del aprendizaje y en la importancia del contexto en el proceso educativo. Este modelo plantea que el aprendizaje debe ser el centro de gravedad del proceso educativo, priorizando no solo la adquisición de contenidos, sino también el desarrollo integral del individuo en sus dimensiones personal, social, emocional y cognitiva.
Este modelo pedagógico se base en cinco principios pedagógicos:
Interioridad: Fomenta el desarrollo personal más allá de lo material, cultivando la capacidad de trascender y reflexionar sobre la vida y su entorno, encontrando principios de bondad y verdad en cada experiencia.
Mente, Cuerpo y Movimiento: Promueve una educación dinámica que integra actividad física, tiempos de descanso y esfuerzo cognitivo, vinculando la mejora física y mental.
Construcción del Pensamiento: Desarrolla habilidades cognitivas mediante estrategias que facilitan la reflexión crítica y la creación de un pensamiento orientado a la mejora social y personal.
Conducta y Actividad Autoregulada: Impulsa la autonomía en la toma de decisiones, la gestión emocional y el aprendizaje desde el error, fortaleciendo la autoeficacia y el control de los propios procesos de aprendizaje.
Dimensión Social: Fomenta la interacción social y cultural, utilizando "aulas de vida social" para el diálogo, la reflexión en grupo y la construcción colectiva del conocimiento.
Por la naturaleza de los CCFF en esta etapa se aprende haciendo a partir de un aprendizaje “manipulativo”. Este aprendizaje en el modelo NCA-CF se materializará a través de Desafíos, ya que será a través de ellos que se trabajarán los diferentes resultados de aprendizaje (RA) de cada especialidad.
Entendemos por Desafíos un “espacio educativo” en el que los principios pedagógicos se desarrollarán de manera conjunta con los conocimientos técnicos específicos de cada CF. Teniendo en cuenta la naturaleza del aprendizaje en CCFF donde el saber y el saber hacer van muy unidos.
Un Desafío se estructura en cinco etapas fundamentales: Acogida, Explorar, Idear, Materializar y Cierre. Estas fases guían el proceso de aprendizaje, permitiendo que los estudiantes se involucren activamente en la resolución de problemas y el desarrollo de proyectos significativos. A continuación, se detallan las partes de un Desafío en NCA:
Acogida:
Esta etapa inicial tiene como objetivo conectar emocionalmente a los estudiantes con el Desafío, creando un ambiente motivador y propicio para el aprendizaje. Durante la acogida, se presentan los objetivos, RAs, temporalización y evaluación del Desafío; se genera curiosidad y se establecen las expectativas.
Explorar:
En la fase de exploración, los estudiantes investigan y recopilan información relevante sobre el Desafío planteado. Se fomenta la observación, la investigación activa y el análisis de datos para comprender mejor el problema. Esta etapa impulsa la búsqueda de conocimiento y el desarrollo de una comprensión profunda del contexto, promoviendo el pensamiento crítico y la curiosidad.
Idear:
La fase de ideación se centra en la generación de ideas y posibles soluciones al Desafío. Los estudiantes, de manera individual o colaborativa, proponen enfoques creativos y originales para resolver el problema.
Materializar:
Durante esta etapa, se llevan las ideas a la práctica, convirtiendo las propuestas en soluciones tangibles. Se desarrollan prototipos, modelos, experimentos o cualquier otro formato que permita visualizar y probar las soluciones ideadas. Esta fase promueve el aprendizaje práctico y experimental, en la que los estudiantes aprenden haciendo.
Cierre:
El cierre es la etapa final en la que se reflexiona sobre el proceso y los resultados obtenidos. Los estudiantes evalúan su trabajo, comparten sus aprendizajes y reciben retroalimentación constructiva. Esta fase también incluye una metacognición sobre las habilidades adquiridas, los desafíos superados y cómo podrían aplicarse los conocimientos en futuros contextos.
9.2 PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Se enuncian los principios metodológicos que se seguirá en clase, junto a cada uno de estos se plantean las estrategias necesarias para llevarlos a cabo.
Relación de las actividades planteadas con la vida real dela alumnado partiendo de sus experiencias y que permite a estos establecer relaciones sustantivas entre los conocimientos y la experiencias previas y los nuevos aprendizajes, asegurando la construcción de aprendizaje significativo.
Comenzar el curso y cada unidad con una buena batería de actividades dirigidas a la evaluación inicial del alumnado.
Plantear siempre, al principio de cada unidad, actividades de activación y motivación previa.
Establecer a lo largo de la unidad actividades para que el alumnado conecten y demuestren sus ideas y experiencias.
Favorecimiento de la interacción alumno-profesor y alumno-alumno, así como el trabajo en equipo, para que se produzca un aprendizaje socializador.
Fomentar el trabajo en equipo como eje fundamental.
Trabajar desde un enfoque cooperativo o colaborativo. Aplicar técnicas cooperativas (cabezas numeradas, grupo de expertos, 1-2-4, parada de 3 minutos)
Plantear debates, asambleas u otros foros que posibiliten el intercambio comunicativo.
Buscar la participación de agentes externos.
Proyectar desafíos NCA que fomente el aprendizaje socializador.
Aprendizaje basado en la actividad, el desarrollo de la autoestima, la indagación, la experimentación y la manipulación del alumnado.
Dar especial protagonismo a la práctica sobre la teoría.
Fomentar la experimentación y la investigación.
Posibilitar el trabajo autonómico y poco dirigido.
Búsqueda de la funcionalidad en los aprendizajes para conseguir aprendizajes con sentido profesional, orientados al ámbito de la competencia profesional.
Trabajar en coordinación con diferentes empresas.
Plantear actividades intermodulares o internivelares
Desarrollar trabajos o proyectos reales o desafíos y evitar la simulación inconexa o el trabajo descontextualizado, basados en NCA
Búsqueda continua del interés espontáneo y la motivación de los alumnos por el aprendizaje.
Hacerlos participes de la toma de decisiones.
Aplicar diferentes actividades de caracter lúdico.
Partir en cada unidad de una batería de actividades de inicio o activación que resulten atractivas.
Diseñar desafíos NCA motivadores en la búsqueda de soluciones ideadas por el alumnado.
Atención a las peculiaridades del alumnado para adaptar los métodos y los recursos a las diferentes situaciones. Individualización y atención a la diversidad.
Plantear actividades de refuerzo y ampliación.
Atender a la diversidad y a las NEAE.
Información continua al alumnado sobre momentos del proceso de aprendizaje en que se encuentra, haciéndole ver sus posibilidades y las dificultades por superar.
Fomentar la tutorización como herramienta básica.
Dejar claro en todos momento los criterios o aspectos que se buscan en cada actividad.
Activación de los esquemas de conocimiento del alumnado para provocar desafíos cognitivos que permitan el avance y desarrollo.
Sugerir y aplicar diversas técnicas de estudio.
Trabajar desde el pensamiento divergente y buscar el desarrollo creativo de nuestro alumnado.
Trabajar la teoría desde la investigación, la indagación y el planteamiento de noticias y desafíos NCA actuales y motivacionales.
Fomento del uso de las TIC y las nuevas tecnologías, potenciando el aprendizaje de habilidades asociadas a estas.
Trabajar la búsqueda de información en internet
Crear blog de clase, webs u otras plataformas de trabajo , e inundar las UD de actividades TIC.
Favorecer el compartir información y el trabajo colaborativo en los desafíos con los recursos TIC más actuales
Apuesta por una intensa actividad mental que lleve al alumnado a reflexionar y justificar sus actuaciones, asociándolas a la caracterización de contextos laborales reales.
Entrenar al alumnado en la resolución de conflictos.
Establecer momentos de discusión y debate como asambleas, gabinetes de expertos, foros, etc.
Favorecer momentos de reflexión individual y grupal en el desarrollo de los desafíos
10.1. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Pasamos a describir los instrumentos o herramientas que se utilizaran para la evaluación del alumnado, así como el momento de aplicarlas.
10.2 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y CONCRECIÓN
Se establecen los siguientes criterios atendiendo a los diferentes RA y a los diferentes profesores que intervienen en el proceso tanto en aula de teoría, el aula taller y la empresa.
CONCRECIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
EN EL AULA TEÓRICA
En el primer trimestre realizarán exámenes escritos de la UD1, UD2 y UD3. Una vez terminadas de explicar cada unidad se realizarán cuestionarios de autoevaluación, relación de actividades propuestas y si procede listado de problemas con su resolución.
En el segundo trimestre después de finalizar la explicación de cada unidad UD7, UD8, UD10 y UD11 se realizaran cuestionarios de autoevaluación, relación de actividades propuestas, si procede listado de problemas con su resolución y por útimo un examen escrito individualmete cada una de ellas .
Antes de finalizar cada trimestre se procederá a realizar un recuperación de todas aquella UD suspensa durante el trimestre.
La no superación de alguna unidad conlleva hacer su recuperación en el periodo que se establece para la primera final y para la segunda final, para la recuperación de RA negativos. La UD superada con nota superior a 5 no hay que volver a realizarla.
El criterio a seguir es el siguiente:
Unidades didácticas UD1, UD2, UD3, UD7, UD8, UD10, UD11
Instrumentos de calificación. Ponderación
Exámenes: 80 %
Actividades, Cuestionarios Autoevaluación. Exposiciones. Presentaciones 20 %
EN EL AULA TALLER
CALIFICACIÓN FICHA DE TRABAJO (práctica):
El alumno/a tendrá que realizar todas las fichas de procedimientos al completo, estas fichas están asociadas a los resultados de aprendizaje.
La calificación de las fichas de taller será mediante rúbrica adjunta a la ficha y esta se cumplimentará únicamente cuando el alumnado haya superado todos los controles establecidos en la misma.
Para la corrección mediante rúbrica, se tendrá en cuenta las diferentes observaciones y anotaciones realizadas en la ficha (Desarrollo de la actividad, Medidas de seguridad y organización, Informe y puntos preguntas),
Se podrá realizar uno o varios exámenes prácticos asociados a los resultados de aprendizaje.
Cuando estime conveniente el profesor, realizará al alumno/a una o varias preguntas para asegurarse de que ha asimilado los objetivos de la práctica
En caso de que el alumno/a no haya asimilado los contenidos, el profesor irá restando puntos a la ficha, no se dará por finalizada la práctica hasta que no haya asimilado los objetivos y esto será efectivo cuando responda correctamente a la/s pregunta/s o realice la práctica correctamente.
Cuando un alumno/a presente en su ficha la retirada de tres puntos, el profesor podrá indicar al alumno/a que, una vez finalizada la práctica en cuestión, tendrá que volver a repetirla al completo.
La entrega del informe correspondiente de la ficha se entregará en los 15 días posteriores a la terminación de la práctica, transcurrido este plazo se tendrá que repetir esta.
Fichas de Trabajo
Instrumentos de calificación. Ponderación
Prácticas: 35 %
Eámenes: 65 %
EN LA EMPRESA
Antes de acceder a la fase de formación en la empresa el alumnado tendrá que tener superado todos los RA relacionados con la prevención de riesgos laborales de este módulo. Art 29.3 Orden de 26 de septiembre
(Según Art. 16 de la Orden de 18 de septiembre) El tutor dual de la empresa realizará un informe cualitativo en el que valorará cada resultado de aprendizaje en los términos de "Superado" y "No Superado", motivando la decisión de "No Superado". Esto se realizará en la Rubrica que se añade a continuación.
El tutor docente hará un seguimiento de los resultados de aprendizaje junto con el informe del tutor dual de la empresa y en base a toda la información ajustará la evaluación y posterior calificación del alumnado.
El seguimiento del alumnado será cada vez que este complete un periodo aproximado de entre 60 y 90 horas de estancia en la empresa.
Si la valoración de la FFEOE es negativa tendrá que recuperar o reforzar los RA no superados en el periodo establecido para la segunda final. Estableciéndose en el equipo educativo las prácticas y contenidos que tiene que realizar para superar dichos RA.
Como instrumento se utilizará la siguiente rúbrica:
Cuando el alumno por los motivos contemplado en la Orden de 29 de septiembre no puede hacer la FFEOE, tendra que asistir a clase teorica y taller de prac ticas del centro docente para la realización de los contenidos, indicados en el apartado 8 (Alumnos que no puedan acceder a FFEOE), asociados a los RA 3 y RA 6.
Estos contenidos se ajustarán a lo indicado anteriormente EN EL AULA TEÓRICA/EN EL AULA TEÓRICA, estableciendose los mismos insrumentos de calificación e identicas ponderaciones.
En el caso de que el alumnado no pueda desarrollar algunno de los resultados de aprendizaje previsto para FFEOE (Art. 29.6 Orden 29 de septiembre), esto se realizarán en el perio comprendido entrel el primera final y la segunda final, realizá5ndose la prueba teória y práctica que se establezca en el equipo educativo y aplicando los mismos instrumentos de calificación e identicas ponderaciones indicadas en el apartado 8 de esta programación
Para superar el módulo, el alumnado, debe superar todos los resultados de aprendizaje, tanto en la fase teórica en el aula y en la fase práctica en el centro docente como en la fase de formación en la empresa. Siendo la nota final del módulo la nota media de todos los RA. Los criterios de evaluación especificados en cada RA y estos mismo contribuye con la misma ponderación.
Cuando el alumnado pierda el derecho a evaluación continua, se tendrá que presentar en la fase teórica a una prueba escrita en la que se incluirán los contenidos relacionados con los diferentes RA y atendiendo a los criterios de evaluación que el equipo docente establezca como imprescindible. En la fase práctica se procederá de igual manera.
10.3 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La evaluación estará regulada por la Orden de 18 de septiembre de 2025, por la que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado que cursa los grados D y E del sistema de formación profesional en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
A principio de curso, antes de finalizar el mes de octubre, se informará al alumnado acerca de los resultados de aprendizaje, contenidos, metodología y criterios de evaluación de los módulos, así como de los requisitos mínimos exigibles para obtener una calificación positiva en este. Esta información estará siempre a su disposición en cartelera de clase o en plataforma web. Artículo 5.1, Artículo 5.3
La evaluación de los resultados de aprendizajes es continua y por tanto requiere una asistencia a clase regular y obligatoria, tanto en el centro docente como en la fase de formación en la empresa, de al menos el 80% de la duración total del módulo, desde la fecha de matriculación. (Artículo 2.4)
En el caso de pérdida de derecho a evaluación continua él alumnado tendrá derecho a la realización de unas pruebas objetivas establecidas por el equipo decente. (Artículo 2.5)
Esta pérdida del derecho a la evaluación continua, así como sus consecuencias deberá notificarse al alumnado afectado y a sus representantes legales si este es menor, para ello se utilizará el anexo I de la Orden. (Artículo 2.6)
Cuando los resultados de aprendizaje se adquieran tanto el centro docente como en la empresa, la evaluación será responsabilidad del docente. (Artículo 2.8)
El alumnado tendrá un máximo de cuatro convocatorias, estableciéndose dos convocatorias por curso escolar. (Artículo 6.2)
Se establecen dos sesiones de evaluación parcial dentro del periodo lectivo. Ademas de esta se llevara a cabo una sesión de evaluación inicial y dos sesiones de evaluación final. (Articulo 11.3. a)
Para superar el módulo mediante evaluación continua será necesario tener entregadas y evaluadas tanto la parte teórica como la parte práctica, es decir, el alumnado deberá tener entregados en tiempo y forma y corregidos todas los pruebas de conocimiento, actividades, tareas, prácticas de taller y pruebas de conocimiento prácticas.
Evaluación inicial.
Durante el primer mes se realizará una evaluación inicial que tendrá como objetivo fundamental indagar sobre las características y el nivel de competencias que presenta el alumnado en relación con los resultados de aprendizaje y contenidos de las enseñanzas que va a cursar. (Artículo 12.1)
Esta evaluación en ningún caso conllevará calificación para el alumnado (Artículo 12.3) y será el punto de referencia para adaptar esta programación a las características, capacidades y conocimientos del alumnado.
Evaluaciones parciales.
El alumnado contará con al menos dos evaluaciones parciales dentro del periodo lectivo. (Artículo 11.3.a)
Al final de cada evaluación se informará al alumnado y, si este es menor de edad a sus representantes legales, sobre su a
provechamiento académico y sobre la evolución de su proceso de aprendizaje. (Artículo 11.7)
Esta evaluación se realizará mediante una calificación que dará información de los resultados de aprendizaje establecidos hasta ese momento y a los progresos y dificultades detectadas en la consecución de dichos resultados.
Dicha calificación se expresará en valores numéricos entre 1 y 10 sin decimales y será positiva cuando su puntuación sea igual o superior a 5 siempre que haya superado todos los Resultados de aprendizaje impartidos hasta la fecha de la evaluación, calculándose esta mediante una media ponderada de los RAs impartidos habiendo calculado la nota de cada RA según los pesos expresados en la tabla de evaluación de cada uno de ellos. Será negativa para el resto. (Articulo 19.1 19.2)
Si la nota de algún RA es negativa en el momento de la evaluación, esta calificación se expresará en la calificación el entero menor a 5 más cercano a la media ponderada de todos los RAs impartidos
Consideraciones a tener en cuenta durante el proceso de evaluación parcial:
La copia en las pruebas de tipo conceptual o procedimental asociadas a un RA, será calificada con cero (0). Estás podrán ser recuperadas y, con ello el RA, en el período que a tal efecto hay después de la última evaluación (junio).
El fraude en la realización de prácticas y sus fichas de trabajo o desafíos, supondrá que el alumno no podrá superar el resultado de aprendizaje correspondiente hasta ser realizada nuevamente en su totalidad tanto la práctica correspondiente como la ficha de trabajo. Se considerarán como fraude la no realización total o parcial de las prácticas por parte del alumno/a, o la copia en la documentación a entregar en cada una de ellas.
Evaluaciones Finales.
El alumnado tendrá dos evaluaciones finales, siendo su calendario el siguiente (Artículo 14):
La primera final se realizará después de que acabe la segunda evaluación parcial, siendo la sesión de evaluación no antes del 10 de junio. El alumnado dispondrá de dos semanas después de que termine la segunda evaluación parcial y antes de incorporarse a la fase de formación en la empresa.
La segunda final se corresponde con la finalización del régimen ordinario de clase. El comienzo de esta empieza cuando termine la primera final.
En este periodo, el comprendido entre las dos evaluaciones finales se llevarán acabo el periodo de refuerzo para la superación de los contenidos con deficiencias y las mejoras de las competencias o subidas de notas. (Artículo 22.2)
Los alumnos con refuerzos de las competencias para superar deficiencias o con evaluaciones negativas la asistencia a clase será obligatoria. (Artículo 22.3)
Al término del curso, el alumnado obtendrá una calificación final en el módulo. Dicha calificación considerarán el grado y nivel de adquisición de los resultados de aprendizaje establecidos, de acuerdo con sus correspondientes criterios de evaluación y los objetivos generales relacionados, así como de la competencia general y las competencias profesionales, personales y sociales del módulo. Esta calificación se expresará en valores numéricos de 1 a 10, sin decimales. Se considerarán positiva si es igual o superior a 5 y negativa las restantes. (Artículo 19.1 y 19.2).
10.4 RELACIÓN CON EL PLAN DE FORMACIÓN INICIAL PARA EL CICLO DE AUTOMOCIÓN
En la fase de formación en empresa el módulo de 0293 Motores Térmicos y sus Sistemas Auxiliares y atendiendo al PLAN DE FORMACIÓN INICIAL, participa de la siguientes forma:
MÓDULO 0293: MOTORES TÉRMICOS Y SUS SISTEMAS AUXILIARES
Número Horas EMPRESA: 54
Resultados de Aprendizajes: Criterios de Evaluación:
FECHA INICIO: 16/3/2026. RA5 a, b, d, e, f, g, h
FECHA FINAL: 10/6/2026. RA6 a, b, c, d, e, f, g, h, i
Aportación en % tota de RA al Régimen GENERAL: 2,1 %
Ante de acceder a la fase de formación en la empresa el alumnado tendrá que tener superado todos los RA relacionados con la prevención de riesgos laborales de este módulo. Art 29.3 Orden de 26 de septiembre
La evaluación es un elemento esencial del proceso de enseñanza aprendizaje que debe aplicarse tanto al aprendizaje de los alumnos como a la revisión de la propia práctica docente.
La evaluación consiste en un proceso continuo que nos permite recoger sistemáticamente información relevante, con objeto de reajustar la intervención educativa de acuerdo con los aprendizajes reales del alumnado.
La finalidad de la evaluación educativa es mejorar el proceso de aprendizaje de cada alumno, el funcionamiento del grupo clase y nuestra propia práctica.
Para este fin se cumplimentará en el último trimestre del curso, dos cuestionarios, la AUTOEVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE, donde el profesor recogerá su reflexión sobre su proceso de enseñanza y otro cuestionario sobre la EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO, donde el alumno evaluará al docente
En cada una de las casillas se elegirá una valoración teniendo en cuenta que el valor 0 se asignará cuando el sobre la propuesta que se contempla en el indicador objeto de valoración no se realice o se desarrolle en un nivel inapreciable tanto en cantidad como en calidad. El valor 5 se asignará cuando el enunciado del indicador se realice al máximo nivel tanto de cantidad como de calidad.
Se entiende por diversidad la diferenciación entre el alumnado en términos de capacidades, intereses, motivaciones, influencias culturales que configuran en cada persona unas distintas condiciones de partida a la hora de situarse en la sociedad en general y en el hecho educativo y académico en particular.
Cuando se habla de atender al alumno con NEAE (Necesidades específicas de Apoyo Educativo), se refiere a alumnados con necesidades educativas específicas, como aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicos derivados de discapacidad o trastornos graves de conducta.
Los principales factores de diversidad que nos podemos encontrar en el aula son:
No todo el alumnado aprende con la misma facilidad ni de la misma forma.
No todo el alumnado está igualmente motivado para aprender.
No todo el alumnado tiene la misma experiencia profesional o académica.
Diferentes familias, diferentes culturas, diferente procedencia.
Diferente sexos, diferente género, diferentes edades.
No todo el alumnado tiene el mismo comportamiento.
A partir de la información aportada por el departamento de orientación y de la evaluación inicial, este curso no existe ningún alumno con NEAE. Lo que hemos observado son alumnos con ciertas deficiencias motivada por:
Se incorporan ahora al sistema educativo, tras un largo periodo de abandono.
Alumnos procedentes de otros países, donde la adaptación al sistema educativo le requiere un gran esfuerzo
Alumnos con mayor edad, donde su adaptación y manejo a las nuevas tecnologías es más lento.
Para ellos, y siempre que se considere necesario, para aquellos alumnos con dificultades o que hayan superado alguna evaluación con ciertas deficiencias, e incluso para los que tienen posibilidades de poder profundizar más en la materia impartida en el módulo, se podrán elaborar actividades de apoyo y ampliación de contenidos. En cualquier caso, se aplicarán las siguientes medidas concretas:
Atención individualizada, especialmente aquellos alumnos que necesiten tanto refuerzos como profundización en las distintas materias.
Ajustar el nivel de exigencia en las distintas materias, según las capacidades de nuestros alumnos (respetando los niveles mínimos indicados por la normativa que regula el Ciclo Formativo).
Utilización de profesor de apoyo
Colaboración y asesoramiento del Dpto. de Orientación.
Participación en grupos heterogéneos, incluyendo alumnado con diferentes niveles de competencia curricular, diferentes capacidades, intereses y necesidades; que permitirá que se desarrolle su trabajo en un ambiente diverso y resultará enriquecedor parta todos/as
MEDIDAS GENERALES PARA ATENDER A LA NECESIDAD
Individualización
Debemos tener presente y respetar las peculiaridades de cada alumno (físicas, sociales, afectivoemocionales y psicológicas) tanto en lo que se refiere a la situación personal como escolar, y ajustarnos a ellas, dando a cada niño lo que necesita, y ajustando nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje a sus características y necesidades.
Normalización.
La intervención con el alumnado no debe significar la conversión de estos en personas distintas al resto, sino que debemos tratar a este alumnado de manera equitativa con independencia de sus capacidades y dificultades.
Integración
Se debe garantizar que se atienda educativamente dentro de la escuela al alumnado que presente alguna necesidad mediante la provisión de los recursos didácticos necesarios para alcanzar con éxito los objetivos propuestos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Inclusión
La inclusión aparece como una forma de entender la diversidad y responde a esta atravesó de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación.
Interacción
La interacción se consigue con el trabajo en equipo, este supone una importante estrategia para atender a la diversidad de nuestros alumnado, ya que fomentarán aspectos como la ayuda mutua, la tutorización de iguales, etc.
Reflexión conjunta y colaboración entre profesorado
Una actuación coherente respecto a la atención de la diversidad requiere un grado importante de aceptación, implicación y compromiso por parte del profesorado.
12.1 ACTIVIDADES APOYO ENCAMINADAS A LA SUPERACIÓN DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES PENDIENTES O MEJORAS DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES.
Con respecto a la atención al alumnado con NEAE, la casuística pueden ser distintas, según recoge nuestra normativa actual, podemos diferenciar, en orden o frecuencia con la que solemos encontrarnos:
Presentar necesidades educativas especiales.
Alumnado con necesidades de compensación e desigualdades.
Dificultades específicas de aprendizaje.
Por haberse incorporado tarde al sistema educativo.
TDAH. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
Altas capacidades intelectuales.
Por condiciones personales o de historia escolar
Siempre que se considere necesario, para aquellos alumnos que hayan superado alguna evaluación con ciertas deficiencias, e incluso para los que tienen posibilidades de poder profundizar más en la materia impartida en el módulo, se podrán elaborar actividades de apoyo y ampliación de contenidos.
En cualquier caso, se aplicarán las siguientes medidas concretas:
Atención individualizada, especialmente aquellos alumnos que necesiten tanto refuerzos como profundización en las distintas materias.
Ajustar el nivel de exigencia en las distintas materias, según las capacidades de nuestros alumnos (respetando los niveles mínimos indicados por la normativa que regula el Ciclo Formativo).
Utilización de profesor de apoyo para algunos módulos de tipo práctico.
Colaboración del profesorado del aula de Apoyo a la Integración en aquellos casos y situaciones que se requieran.
Colaboración y asesoramiento del Dpto. de Orientación.
Preevaluación y estudio en los Equipos Educativos para los alumnos con necesidades académicas.
Dadas las dinámicas de trabajos que se realizan en las clases prácticas, el seguimiento y control de nuestros alumnos está totalmente diversificado, en función de los materiales y espacios a utilizar.
Antes de finalizar la evaluación, se reforzarán los contenidos que presenten deficiencias. Asimismo, al inicio del tercer trimestre, antes de empezar la fase de formaciónen empresa, se llevará a cabo una recuperación de todos los contenidos no superados hasta el momento (primera final), proceso que se repetirá nuevamente en el mes de junio (Segunda final).
Las nuevas exigencias sociales y laborales demandan hoy además de las competencias propias de su profesión, una serie de valores que son imprescindibles para desarrollar una actividad laboral. Estos valores, los trabajaremos en a través de unos contenidos transversales en este módulo, desarrollando especialmente:
Educación en valores
Cultura de paz, convivencia y ciudadanía.
Igualdad.
Interculturalidad.
Derechos y deberes humanos.
Valores Lasalianos
Coeducación
Igualdad de oportunidades y no discriminación por cuestiones de género o sexo.
Igualdad e integración laboral.
Lenguaje no sexista.
Educación emocional
Aspectos intrapersonales: autoestima, autoconcepto…
Reconocimiento y gestión emocional.
Aspectos interpersonales: habilidades sociales, asertividad, empatía, escucha activa…
Desarrollo creativo
Pensamiento divergente.
Innovación.
Uso alternativo de recursos.
Animación y fomento de la lectura
Placer por la lectura recreativa. – La lectura como fuente de formación e información. – Usos y necesidades de la lectura en el trabajo.
Educación para el medioambiente
Reciclado y reutilización de materiales.
Gestión de residuos y material de desecho.
Contaminación y cambio climático desde una perspectiva laboral
Impacto ambiental de nuestro desempeño profesional y gestión responsable al respecto.
Formación en el uso de las TIC y nuevas tecnologías
Uso de internet y de las TIC de manera crítica.
El ordenador como herramienta de trabajo: diferentes softwares y hardwares de rentabilidad y utilidad laboral.
La búsqueda y la selección de información en internet.
Búsqueda de empleo a través de las TIC.
Nuevas tecnologías en el ámbito profesional.
Educación para el consumo
Uso adecuado y enriquecedor de nuestro tiempo libre.
Análisis de la publicidad, medios de comunicación…
Conductas de riesgo en jóvenes y adolescentes.
Cultura propia de la comunidad autónoma
Celebraciones y festividades: posibilidades de explotación laboral de estas
16 de noviembre: día del flamenco
28 de febrero: día de Andalucía
Aspectos culturales, gastronómicos, artísticos.
Conocimiento de nuestra historia y patrimonio
Cultura y espíritu emprendedor
Desarrollo de la visión empresarial.
La iniciativa emprendedora.
El autoempleo …
Educación para la salud y prevención de riesgos laborales
La utilización adecuada del material.
Las medidas de seguridad en el trabajo.
La actuación ante accidentes
UNIFICAR TODOS LOS COLEGIOS (Las indicamos con un enlace en cada caso, hacemos referencia).
El empleo de una variedad de recursos facilitará el desarrollo del módulo de APLICACIONES INFORMÁTICAS Y OPERATORIA DE TECLADO, así como su aprendizaje entre todos podemos destacar:
Aula de informática con equipos conectados en red
Software: Microsoft Officce, Windows XP, Linux, software mecanografía y otras aplicaciones que se consideren necesarias
Elementos Hardware: PC sobremesa, monitor, teclado, memoria, fuentes de alimentación ….
Proyector, pizarra blanca y Panel interactivo. Fundamentalmente como soporte de explicación de la unidad, corrección de ejercicios y exposiciones de alumnos
Material elaborado por la profesor
Prácticas de las diferentes Desafíos entregadas por el profesor
Plataforma SALLENET.
Presentaciones de los Desafíos
Internet. El módulo puede beneficiarse de las facilidades que dicha red nos proporcionan, no sólo para obtener datos y formularios, sino también para realizar búsquedas exhaustivas, recibir información por correo electrónico de aquello que nos interese, etcétera.
Manuales de referencia y libros de consulta.
Todo esto nos debe permitir estudiar el módulo en un contexto totalmente actualizado.
Para el desarrollo del módulo, se dispone de un libro de texto seleccionado por el departamento. Además, se suministrará al alumno cierta Documentación Técnica, que complementará el contenido y orientación del temario indicado para este módulo en el Decreto de la Junta de Andalucía que regula este Ciclo Formativo.
Por otra parte, también se suministrarán, una serie de Fichas de Trabajo para explicarle detalladamente el proceso de los ejercicios a realizar a lo largo del curso, indicándole además, cuestiones como resultados de aprendizaje a desarrollar, unidades didácticas a trabajar, criterios de evaluación, tiempo máximo, observaciones, etc.
Todos los recursos existentes en libro rojo agua (Conjunto de metodologías y herramientas para aplicar en desafíos NCA), libro azul agua (Conjunto de actividades y momentos para realizar el taller de la misión) y libro verde agua (Conjunto de actividades y momentos para realizar las acogidas y cierres del curso/ciclo).
INDICE
Introducción (marco normativo). Se hará un breve resumen de la legislación indicada a continuación.
Leyes generales de educación.
Leyes generales de FP
Real Decreto, decreto u orden del currículo propios del ciclo formativo que estamos programando.
Otras leyes de importancia para la programación que regulan distintos aspectos de los procesos de enseñanza – aprendizaje, (orden de evaluación, …)
Contextualización de la programación.
Análisis del entorno
Análisis del centro educativo
Análisis del alumnado y del grupo clase.
Objetivos generales del ciclo formativo.
Están desarrollados en el RD de cada CCFF.
Objetivos del módulo
Se detallan los objetivos generales que se alcanzan con este módulo formativo. Orden.
Competencia general. Capítulo I del BOE del CCFF.
Competencias profesionales, personales y sociales. Aquellas que se alcanzan gracias al módulo. Orden.
Resultados de aprendizaje, criterios de evaluación y contenidos.
Temporalización de los resultados de aprendizaje. (incluye planning)
Se indicará en qué momento se impartirán los RA y distribución de las UD, Fichas de taller, …
Metodología
Orientaciones pedagógicas. Incluidas en la Orden al final del desarrollo de los RA del módulo.
Principios y estrategias metodológicas. Desarrollo propio. Tienen que estar incluidos los acuerdos referentes a este punto que queden establecidos en los órganos de orden superior (Distrito, Sector, Dirección, ETCP, Departamento)
Instrumentos, técnicas y procedimientos de evaluación.
Técnica e Instrumentos de evaluación y calificación.
Criterios de calificación
Criterios de evaluación
Evaluación de la práctica docente
Medidas de atención a la diversidad y alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
Contenidos transversales
Actividades complementarias
Materiales y Recursos didácticos