Un curso Al ritmo de tu voz


La animación pastoral del curso 2023-24 busca el bien común y la escucha para crear unidad y fraternidad.

El lema de la Animación Pastoral EFI del curso 2023-24 es: Al ritmo de tu voz.


Con este lema nos referimos a la importancia de escuchar y valorar las palabras y experiencias de cada persona. Las voces de nuestros alumnos, alumnas y familias pueden compartir esperanzas, sueños y desafíos. Las voces de las hermanas y profesorado pueden transmitir sabiduría y camino a través de sus experiencias y enseñanzas. Las voces del personal pueden ofrecer apoyo y cuidado en todos los aspectos de la vida en el cole. Creemos firmemente que cada voz tiene un papel vital en la construcción fraterna de cada una de las comunidades educativas de nuestros colegios EFI. 


Jesús también nos invita a seguir su ritmo, a vibrar con Él, dándole importancia a la escucha tal y como Él hizo. Nos invita a seguir su ejemplo, a acercarnos a los demás con amor, compasión y respeto, a trabajar la habilidad espiritual de la empatía, reconociendo que cada persona tiene una forma de comunicarse y una voz única y valiosa. Al escuchar y responder a esas voces podemos trabajar los valores de nuestro carisma HFI, como ayudar a pedir perdón, a sanar heridas, a promover la justicia y la fraternidad, a dar y a darse, tal y como nos recuerda el lema HFI del curso 2023-24: Fraternidades que dan y se dan. Queremos aprender a escuchar como Jesús, como hizo con la samaritana (Juan 4, 1-42),  Jesús supera las barreras culturales y religiosas, se acerca, escucha su historia, comprende sus luchas y le muestra un amor incondicional. Jesús con Zaqueo (Lucas 19,1-10) a pesar de las críticas Jesús se queda en casa de Zaqueo, escucha su voz y provoca un cambio de corazón. Jesús también destaca la necesidad de escuchar a los niños (Mateo 18,1-6), a los pobres y necesitados (Mateo 25,31-46)  y aquellos que son considerados los últimos en la sociedad (Lucas 14,12-14). Durante este curso escucharemos el sermón de la montaña, nos dejaremos guiar por las Bienaventuranzas de Jesús. 


El lema nos anima a movernos como Francisco, santo inspirador y lleno de compasión, destacaba por su capacidad de ofrecer palabras de aliento, consuelo y orientación a quienes lo rodeaban. Su principal objetivo era guiar a las personas hacia el amor de Dios y ayudarles a construir una vida llena de paz y bien. Francisco percibía la importancia de brindar un espacio seguro donde las personas pudieran ser escuchadas y comprendidas. Su actitud amorosa y su disposición a brindar apoyo incondicional generaban un ambiente de confianza y tranquilidad. Las palabras llenas de Espíritu que salían de su boca eran empáticas y reconfortantes, transmitiendo un mensaje de esperanza y fe en tiempos difíciles. 


Y durante este curso escucharemos la voz de Madre Francisca, nos fijaremos cómo se acercaba a los pobres, los enfermos y los abandonados, ofreciéndoles una escucha activa. Nuestra venerable fundadora reconocía que cada voz tenía una historia que contar y un potencial por desarrollar y, al escuchar con atención, podía brindar una respuesta adecuada, significativa y misericordiosa. Madre Francisca también creó espacios de encuentro y diálogo, donde las voces de los más necesitados, en particular en la educación de los sordos, eran valoradas y respetadas. Uno de los retos más importantes de Madre Francisca fue trabajar incansablemente para escuchar a los demás, pues al hacerlo podría comprender sus necesidades más profundas y, desde ahí, trabajar para transformar su realidad. 




AÑO SANTO JUBILAR

VENERABLE MADRE FRANCISCA

EL AÑO SANTO JUBILAR HFI, ES UN TIEMPO DE GRACIA PARA EXPERIMENTAR LA MISERICORDIA, EL PERDÓN, LA PAZ, LA GRATUIDAD DEL AMOR. ES UN TIEMPO PARA SENTIR EN LO MÁS HONDO DEL CORAZÓN, EN LO MÁS ÍNTIMO DE NUESTROS PENSAMIENTOS LA INVITACIÓN DEL PROFETA MIQUEAS: "ESCUCHA LO QUE EL SEÑOR TE PIDE: ES TAN SOLO QUE PRACTIQUES LA JUSTICIA, QUE AMES CON TERNURA Y QUE CAMINES HUMILDEMENTE CON TU DIOS" (CF. MI 6, 8)

DESEAMOS QUE ESTE AÑO JUBILAR (OCTUBRE 2022-OCTUBRE 2023) SEA SIGNIFICATIVO Y NOS PERMITA PROFUNDIZAR EN EL CONOCIMIENTO DE MADRE FRANCISCA, EN SU CARISMA ESPECIAL Y EN LA ESPIRITUALIDAD DE LA CONGREGACIÓN, QUE ES UNA APUESTA POR LA PAZ, LA BONDAD, LA MISERICORDIA Y LA ALEGRÍA, QUE NOS LLEVA A UNA ESPERANZA INQUEBRANTABLE.

QUEREMOS, DAR GRACIAS A DIOS PORQUE ES BUENO, PORQUE SU MISERICORDIA ES Y HA SIDO GRANDE CON NOSOTRAS, PORQUE HOY PODEMOS TENER LA CERTEZA DE QUE ESTOS 146 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE NUESTRA CONGREGACIÓN DE HERMANAS FRANCISCANAS DE LA INMACULADA ESTÁN LLENOS DE VIDA Y ESTÁN DANDO VIDA A TRAVÉS DE LAS DISTINTAS PRESENCIAS Y MISIONES DESARROLLADAS POR TODAS LAS HERMANAS, LAS QUE NOS HAN PRECEDIDO Y LAS QUE ACTUALMENTE JUNTO CON LA FAMILIA HFI CONTINUAMOS LA MISIÓN DE LAS COMUNIDADES SITUADAS EN EUROPA, AMÉRICA, INDIA Y ÁFRICA.

UN AÑO PARA AGRADECER A MADRE FRANCISCA POR HABER ACOGIDO LA LLAMADA DE DIOS Y DE MARÍA INMACULADA A FUNDAR NUESTRA CONCREGACIÓN.