El uso responsable de la tecnología:

Recursos para padres KCP

Esta página recopila instrucciones para la instalación y/o activación de algunos controles parentales recomendados por el Colegio.

1. Bloqueo desde el router



Esta opción bloquea sitios inapropiados para los dispositivos que se conectan al Internet del hogar.

1. Entren al panel de configuración del router (digitar en la barra de direcciones, este número: 192.168.1.1, o 192.168.0.1. consultar el manual para el número y el nombre de usuario y password).

2. Dependiendo del modelo del router, tendrán que buscar en qué opción se encuentran ubicados estos términos: Primary DNS Address, Secondary DNS Address (o también solamente “DNS Address”)

En los Huawei, por ejemplo, está bajo DHCP

En Belkin y D-Link, está bajo “Internet WAN”, o WAN Settings.

En Linksys, están bajo “Statig DNS1 y DNS2”

3. Una vez que encuentren dicha opción, tendrán que cambiar los números que se encuentran ya en el router, por los siguientes:

208.67.222.123

208.67.220.123

4. Click en “Save” o “Apply”, y listo!

Para obtener instrucciones detalladas de acuerdo al tipo de router: (Manual Detallado por Tipo de Router)

*Nota importante: Si no saben entrar a la configuración del router, llamen a su proveedor de Internet y pídenle un servicio a domicilio para ajustar la configuración del router siguiendo estas instrucciones.

2. Windows 10: Controles parentales

Para abrir las Opciones de familia desde donde se puede configurar los controles, ve a Inicio y luego selecciona Configuración > Actualización y seguridad > Seguridad de Windows > Opciones de familia .

Desde aquí, puedes:

Crear una familia o agregar miembros de tu hogar a una existente.

Dar dinero a tus hijos para comprar en Microsoft Store. También podrás ver cuánto gastan y en qué lo hacen.

Comprobar la actividad en línea de tus hijos, incluso puedes bloquear juegos, aplicaciones o sitios web inadecuados.

Establecer límites de tiempo de pantalla para tus hijos mediante la programación de cuándo y cuánto tiempo pueden usar sus dispositivos.

1. Para crear un nuevo usuario nos dirigiremos a la Configuración del sistema, Cuentas, Familia. Ahí es donde podremos añadir usuarios online, sincronizados en la nube, que pueden ser otros adultos, con más o menos permisos, u otros usuarios menores de edad.

Ahora tenemos que agregar un nuevo familiar y seguir las instrucciones. Estas pueden requerir que el nuevo usuario se cree una cuenta de correo o aporte una que ya posea. En caso de menores siempre podrán estar monitorizados por un teléfono móvil o cuenta de correo adicional que sin duda es importante que sea una que podamos controlar o manejar nosotros.


3. El resto de la configuración, limitaciones y otras funcionalidades, las podremos ejecutar a través de “Administrar la configuración de la familia en línea”.


Por ejemplo, bajo "Aplicaciones, juegos y multimedia" podemos bloquear o restringir los juegos que se instalen en el equipo.


4. Desde este panel de "Exploración web", podremos configurar la navegación protegida, incluso prohibiendo la navegación anónima que impediría bloquear sitios no deseados o siendo incluso más detallados habilitando sitios web o aplicaciones que pueden visitar.

3. Mac: Controles parentales

1: Cómo acceder a usuarios y grupos

Para establecer el control parental en tu Mac, tendrás que acceder a "Usuarios y grupos". Haz click sobre el icono de la manzana y a continuación, selecciona "Preferencias del sistema".


2: Cómo crear un usuario para tu hijo

Se te abrirá una ventana muy similar a esta. Verás que en la columna de la izquierda aparecen los distintos usuarios de tu Mac.

En el caso de que no tengas un perfil establecido para tu hijo, tendrás que crear uno para él. Sin embargo, si ya dispone de uno tendrás que seleccionarlo y hacer click sobre "Activar controles parentales".

- Para crear un usuario nuevo tendrás que hacer click sobre el candado que encontrarás en la parte inferior izquierda de la ventana.

- De esta manera, desbloquearás los permisos de administrador una vez hayas introducido la contraseña.

- Como podrás comprobar, el icono del candado cambiará una vez hayas hecho click sobre él.

- Ahora podrás crear un usuario para tu hijo. Selecciona el botón de "+".

- En "Nueva cuenta" selecciona "Gestionada con controles parentales".

- A continuación, rellena el resto de campos (Nombre completo, nombre de la cuenta, contraseña y demás) y haz click sobre "Crear usuario".


En la columna de la izquierda podrás ver que aparecerá este nuevo usuario. Haz click sobre él para comenzar a establecer el control parental en tu Mac.

Para ello, haz click sobre "Abrir controles parentales", asegurándote de que la casilla esté marcada.

3: Cómo limitar el uso de las aplicaciones

En el primer apartado del menú del control parental podrás limitar aplicaciones.

Puedes marcar qué aplicaciones estarán permitidas para que tu hijo las utilice dentro de la sección "Aplicaciones permitidas". Selecciona aquellas a las que sí que le darás un visto bueno.

También podrás limitar las aplicaciones de la App Store. Como podrás comprobar en la imagen siguiente, podrás seleccionar cuál es el rango de edad que autorizarás para que tu hijo use determinadas aplicaciones.


4: Cómo limitar el uso de Internet

Además, también podrás limitar el uso de Internet. Si seleccionas la opción "Permitir acceso ilimitado a sitios webs" no habrá restricción alguna, sin embargo.

Puedes limitar el acceso automático a webs de adulto seleccionando la segunda opción. Haz click sobre "Personalizar" para establecer qué páginas están permitidas y cuáles están prohibidas.

La tercera opción vetará el acceso a Internet para que tu hijo sólo pueda acceder a las páginas que tú hayas elegido previamente. Para ello, haz click sobre "+" y escoge los sitios webs de tus favoritos o una carpeta.



5: Cómo limitar el uso de los mensajes y Game Center

También puedes controlar con quién puede enviarse mensajes o correos electrónicos tu hijo.

Para ello, añade los contactos que sí autorizarás haciendo click sobre "+" y marca las casillas de "Limitar Mail a los contactos permitidos" o "Limitar Mensajes a los contactos permitidos" según lo desees.

Si marcas la segunda casilla de Mail podrás recibir un correo electrónico cada vez qu tu hijo intente intercambiar mensaje de correo.

También podrás permitir o denegar el uso de Game Center con otros jugadores o no.




6: Cómo limitar el tiempo

También podrás limitar el tiempo que tu hijo pasa delante del ordenador, dependiendo de si es entre semana o fin de semana.

Establece las horas que autorizas a su uso dependiendo del día de la semana y decide también cuál es la hora para acostarse.

De esta manera, si tu hijo quiere utilizar el ordenador pasada esa hora no podrá hacerlo. Esta limitación dependerá de si tiene colegio al día siguiente o no, claro.



7: Cómo acceder a otros ajustes

Otras acciones que podrás tomar serán desactivar la cámara integrada, desactivar el dictado u ocultar palabrotas en el diccionario. De esta manera, no podrá acceder a este contenido ni siquiera en la Wikipedia.

También podrás limitar la administración de impresoras o impedir que cambie de contraseña. Además, podrás también limitar la grabación de CD y DVD.

8: Cómo cambiar de usuario

Una vez que hayas establecido tus preferencias, cambiar de usuario es tan sencillo como hacer click sobre tu usuario en el panel superior derecho.

4. Chromebook : Controles parentales

Crear y administrar usuarios supervisados

Puedes crear un perfil de usuario supervisado para controlar y ver los sitios web a los que acceden otros usuarios en Chrome. Un perfil de usuario supervisado es diferente de una cuenta de Google. Si creas un perfil de usuario supervisado, puedes hacer lo siguiente:

Consultar los sitios web que visitan estos perfiles

Bloquear determinados sitios web

Impedir que instalen aplicaciones y extensiones

Asegurarte de que utilizan SafeSearch (activado de forma predeterminada)

Cambiar su configuración

Por ejemplo, puedes configurar un perfil de usuario supervisado para un miembro de la familia, lo que te permite controlar sus acciones en Chrome.

Paso 1: Activa a los usuarios supervisados

Inicia sesión en el Chromebook.

Haz clic en el área de estado (donde aparece la foto de tu cuenta).

Haz clic en Configuración.

En la sección "Otros usuarios", haz clic en Administrar otros usuarios.

Marca la casilla situada junto a "Habilitar usuarios supervisados".

Paso 2: Añade un usuario supervisado

Haz clic en el área de estado (donde aparece la foto de tu cuenta) y, a continuación, selecciona Cerrar sesión.

En la pantalla de inicio de sesión, haz clic en Más Añadir usuario supervisado.

Haz clic en Crear usuario supervisado.

Selecciona la cuenta que vas a utilizar para administrar al usuario supervisado.

Introduce la contraseña de la cuenta y haz clic en Siguiente.

Elige un nombre, una contraseña y una foto.

Opcional: Si ya has creado un usuario supervisado y quieres utilizar la configuración de dicho usuario, haz clic en Importar un usuario supervisado.

Haz clic en Siguiente.

Aparecerá un mensaje para confirmar que el usuario se ha creado. Haz clic en ¡Listo!

Si la cuenta en la que has iniciado sesión no es la de propietario del Chromebook, debes cambiar a esa cuenta o restablecer los datos de fábrica del Chromebook para añadir usuarios supervisados.

Bloquear sitios web

Los usuarios supervisados pueden acceder a cualquier sitio web de forma predeterminada, pero puedes controlar el contenido que consultan en Internet:

Selecciona un usuario.

Haz clic en el enlace Administrar de la sección "Permisos".

Si quieres bloquear sitios web para ese usuario:

En la sección "Permitir", selecciona Toda la Web.

En la sección "Sitios bloqueados", introduce un sitio web que quieras bloquear. Por ejemplo: www.google.com.

En la sección "Comportamiento", elige una opción:

Bloquear todo el dominio: el usuario supervisado no podrá ver ningún sitio web con el dominio "google", por ejemplo, mail.google.com y www.google.de.

Permitir algunos subdominios: el usuario supervisado puede ver las direcciones web específicas de www.google.com que permitas. Por ejemplo, si autorizas images.google.com, el usuario supervisado podrá abrir images.google.com. Sin embargo, no tendrá acceso a google.com/images.

Bloquear solo esta dirección: el usuario supervisado no podrá ver www.google.com, pero sí tendrá acceso a www.google.co.uk.

Haz clic en Aceptar.

Consejo: Utiliza un asterisco para incluir todas las versiones de una dirección web. Por ejemplo, para bloquear versiones específicas de países del sitio web www.google.com (como www.google.co.uk), introduce www.google.*.




5. iPhone & iPad : Controles parentales

1. Cómo activar las restricciones

Toca Configuración > General > Restricciones.

Desplázate hacia abajo y toca Restricciones; a continuación, toca Activar restricciones.

Crea un código para las restricciones. Necesitarás este código para cambiar la configuración o desactivar las restricciones.


Si pierdes u olvidas el código para las restricciones, debes borrar el contenido del dispositivo y, luego, configurarlo como un dispositivo nuevo para eliminar dicho código. Si restauras el dispositivo mediante una copia de seguridad, el código no se eliminará.

Cambiar el código para las restricciones

Para cambiar el código después de activar las restricciones, sigue estos pasos:

Ve a Configuración > General > Restricciones.

Ingresa el código actual para las restricciones.

Toca Desactivar restricciones y, luego, ingresa el código nuevamente.

Toca Activar restricciones y, a continuación, ingresa un código nuevo.

Si tienes activadas las restricciones, es posible que no veas ciertas aplicaciones, funciones o servicios. Si no encuentras una aplicación o una función, o bien no puedes usar un servicio en particular, intenta desactivar las restricciones. Además, asegúrate de comprobar que no hayas eliminado ciertas aplicaciones integradas.

2. Aplicaciones y funciones que puedes restringir

Para ver una lista de las aplicaciones y funciones que puedes restringir, ve a Configuración > General > Restricciones. Para activar o desactivar las restricciones, desliza el regulador que aparece junto a la aplicación o función correspondiente.

Si una aplicación o función está activada, o si aparece una marca de verificación junto a ella, significa que cualquier persona que utilice tu dispositivo podrá usarla. De lo contrario, nadie puede usar esa aplicación o función en tu dispositivo.

Si tienes activadas las restricciones, es posible que no veas ciertas aplicaciones, funciones o servicios. Si no encuentras una aplicación o una función, o bien no puedes usar un servicio en particular, intenta desactivar las restricciones. Si experimentas alguno de estos problemas, intenta desactivar las restricciones:

No ves una aplicación en la pantalla de inicio (como Safari, Cámara o FaceTime).

No puedes usar una función o un servicio en particular (como Siri o Localización).

Ves que falta una configuración o está atenuada (por ejemplo, Mail, iCloud, Twitter y FaceTime).

Si pierdes u olvidas el código para las restricciones, debes borrar todo el contenido del dispositivo y luego configurarlo como un dispositivo nuevo para eliminar el código.

Nota:

También puedes usar las restricciones en una Mac o PC y en un Apple TV.

Obtén información acerca de cómo impedir las compras dentro de la aplicación o cambiar la tarjeta de crédito que usas en iTunes Store.


6. Celulares y tabletas Android : Controles parentales

Para controlar dispositivos Android, la mejor opción es hacer uso de apps especializados para este propósito ya que el sistema operativo de Android no tiene controles unificados aún. A continuación presentamos dos opciones.

Kuukla es un launcher que controla tu teléfono. Al instalarla recibes vía correo electrónico un código de activación para poder empezar a usarla. Una vez activada tiene un alto grado de personalización pudiendo elegir qué aplicaciones aparecen en la interfaz de usuario es decir, las que pueden ser utilizadas por los niños.

Con Kuukla puedes añadir filtros web para que las páginas que no sean de tu agrado queden automáticamente bloqueadas. Puedes también, limitar y gestionar el tiempo que tus hijos pasan en internet estableciendo horarios de uso.

Para acceder a Kuukla debes descargar esta aplicación en el Google Play Store.

Esta es una aplicación de control parental que te permite monitorear y administrar el tiempo dedicado a las tabletas y los teléfonos de tu hijo. Se ejecuta en el uso de seguimiento de fondo, y proporciona una manera fácil de comprobar el uso, y agregar los límites de tiempo diarios.

CARACTERÍSTICAS

Límites de tiempo diarios sobre aplicaciones seleccionadas

Toque de queda en las aplicaciones seleccionadas

Registro exhaustivo de la actividad por día, aplicación e individual

Se puede establecer una contraseña para bloquear la configuración

Permite el control remoto de dispositivos Android

Para acceder a Screen Time, debes descargar esta aplicación en el Google Play Store.

7. Whatsapp: Recomendaciones generales

Es importante mencionar que la edad mínima de uso de Whatsapp es de 13 años ( de acuerdo a sus Condiciones del servicio. )

Estas son algunas recomendaciones para tener en cuenta:

Utiliza una SIM de prepago, pero no la dejes instalada en su móvil. Puedes activar su cuenta de WhatsApp desde otro smartphone.

Bloquea su WhatsApp con una contraseña que solo sepas tú.

Controla los contactos de su agenda y gestiónalos manualmente.

Vigila que todos los números concuerdan con los de sus amigos y familiares.

No compartas su número de WhatsApp con nadie, ni siquiera con tu familia.

Intenta restringir su uso a las comunicaciones más importantes.

8. Solución integral: Qustodio

Con Qustodio tendrás toda la información para proteger a tus hijos de los peligros de internet, como el contenido inapropiado, cyberbullying, depredadores online y la addición a internet.

Para comenzar a usar Qustodio:

1. Crear una cuenta en Qustodio

Crea una cuenta de Qustodio directamente desde la página web :

2. Debe instalar Qustodio en los dispositivos de los padres y en los dispositivos de los hijos.

Para instalar Qustodio en sus dispositivos, necesitará el archivo de instalación más reciente. Para asegurarse de que está instalando la última versión disponible de Qustodio, descargue siempre el archivo de instalación directamente desde la página web de Qustodio.

Desde el dispositivo que desea proteger y visite http://www.qustodio.com/

Puede elegir entre las tres diferentes versiones disponibles: Familia, Escuela o Empresa en la parte superior de la página web.

Para cada versión, encontrará la opción Descargas.

Seleccione el tipo de dispositivo que desea monitorear y proteger. Luego, será dirigido automáticamente a la página de descarga correspondiente o la descarga comenzará automáticamente.

Qustodio es gratis pero hay una versión paga que tiene más funciones de protección y filtros.

Las instrucciones detalladas para descargar y usar Qustodio se encuentran aquí.