¿Qué es la Nueva Cultura del Agua?

Como consumidores finales, seamos personas, familias, empresas, industria o gobierno, tenemos la responsabilidad de cuidar el agua, por la importancia que significa para nosotros, más allá del costo monetario que pueda tener. Es posible que en nuestra sociedad aún el agua tenga un costo monetario bajo. Sin embargo, desde la perspectiva “ecosocial”, es un recurso de “alto costo”, por su enorme importancia, que está día a día siendo más escaso.

La Nueva Cultura del Agua es la cultura que se gesta en nosotros, en quienes la demandamos, los usuarios.

En particular, el llamado es a la familia, a tomar conciencia de cuanto utilizar día a día y que representa en general, mucho más agua de la que necesitamos. Estamos llamados a implementar algunas medidas y determinados cuidados, para disminuir de manera importante el consumo, sin perjudicar para nada nuestra calidad de vida. Solo necesitamos de nuestra apertura, nuestra buena disposición y de algún control.

Algunos Datos ...

En 2008 la Superintendencia de Servicios Sanitarios SiSS de Chile hizo un estudio nacional acerca del uso del agua en diversas localidades del país. Resultó que el consumo promedio de agua-hogar en Chile es de aproximadamente 170 litros por persona al día. El organismo recomienda 100 litros por persona-día, mientras que la OMS (para el planeta) recomienda sólo 50.