Sobre mí

Soy Julio Miró, la persona que ha creado e imparte este taller, con la inestimable ayuda de Manuela Rubio.

Estudié arquitectura en Barcelona, después por los 80, cuando llevaba realizados unos 14.000 m2 construidos, me di cuenta de que de que, en el futuro, habría que construir mucho más en el espacio hipermedia que en el físico y le di un golpe de timón a la nave.

Le Corbusier había dicho que "arquitectura es el juego sabio y magnífico de los volúmenes bajo la luz del sol". Para mi nueva singladura yo me fabriqué la siguiente versión especial de esa gran frase: "arquitectura (en el espacio hipermedia) es el juego sabio y mágnifico de las ideas bajo la luz de la razón".

Faltaban todavía varios años para que este concepto (hipermedia) llegara a tener algún sentido, pero yo estaba seguro de que ocurriría. Durante este tiempo trabajé en ingenierías especialmente interesado en la consultoría industrial y la gestión del cambio que implicaban algunos proyectos.

Finalmente, durante los 90, llegó Internet a España y los Bulletin Board System (BBS) se convirtieron en Foros. Gran avance. Las empresas que por aquel entonces, daban servicios "de todo" en Internet (conexión, noticias, páginas web, consultoría, etc.) y yo, eramos como "el hambre y las ganas de comer". Enseguida comencé a trabajar con algunas de ellas y a tratar de explicar a sus clientes que "eso de estar en la Red" era mucho más que hacerse una web.

Una época apasionante en la que, cada cual en su área de actividad, tratábamos de soñar un futuro que veíamos llegar a pasos agigantados. En el año 2002 sentí la necesidad de poner negro sobre blanco, lo que yo entendía por espacio hipermedia y como pensaba que las empresas deberían enfocar allí su presencia. El resultado fue un libro de dominio público que a juzgar por los primeros comentarios debe de llevar bastantes miles de descargas. Se titula "Proyectos Hipermedia, manual de procedimientos".

Aun así mucha gente me seguía diciendo: "¿Hipermedia?... ¡querras decir multimedia!". :)

Aproximadamente sobre el año 2014 la proliferación de móviles y tabletas de altas prestaciones, hizo posible que las pantallas digitales llegaran a ser tan omnipresentes -o quizás más- que el papel, sirviendo de soporte a la información.

Entonces pude constatar la paradoja de que, por un lado, millones de personas llevaban un centro de produción hipermedia en el bolsillo o en el bolso (a veces tambien lo usaban para hablar por teléfono), es decir estaban "viviendo" en el espacio hipermedia. Y, por otro lado, cuando tenían que comunicar "en serio" les costaba muchísimo ir más alla del PDF. Es decir, no "eran" hipermedia.

Yo, en aquellos años, ya veía -y sigo viendo ahora- bastante claro que el hecho de llegar a "ser hipermedia" hará que las personas comuniquen con más potencia e intensidad, usando para cada caso la mejor combinación de todos los elementos capaces de viajar por la Red- (texto, voz hablada, sonido, imagen, movimiento, enlaces e interactividad). Esto -entre otros factores- nos dará la oportunidad de incrementar nuestro conocimiento colectivo hasta el nivel que necesitemos para "entender" el nuevo mundo que nos rodea.

Por aquello de que "el movimiento se demuestra andando" me puse a trabajar y a experimentar lo que significa comunicar en hipermedia. Con la ayuda y asesoría pedagógica de Manuela Rubio estamos realizando "Aprender Mejor" un objeto formativo online que, con videos y preguntas, se propone enseñar a la gente joven a aprender, del modo más cercano posible.

En este año 2020 ha venido la pandemia que nos ha puesto a todos/as delante de las pantallas, unos/as de buen grado y otros/as a la fuerza. He visto la tremenda importancia que esta cobrando la formación asíncrona y los muchos desenfoques iniciales con que se está tratando este fenómeno. Esto me ha llevado a observar y participar en los espacios sociales para docentes y a reflexionar allí sobre los retos que se les plantean.

Por analogía con casos que he vivido en otros sectores, me han interesado especialmente los/as docentes buenos/as en sus materias que, quizás para llegar a serlo, no han podido dedicar todo el tiempo que hubiesen querido para capacitarse en las TIC.

Personas, ya con conocimientos básicos, que quieren dar un paso más hacia delante y mejorar su nivel con arreglo a las necesidades actuales de su alumnado.

Este paso es muy importante porque del hecho de que lo den, o no, depende que el espacio hipermedia se vea enriquecido, o no, con mucho valor en términos de conocimiento y visión.

Eso es lo que me propongo con este Taller, lograr que mucha gente dé ese paso, que estos 7 objetos hipermedia que realizarán aquí sean los primeros de una larga serie que les lleve a "pensar en hipermedia". A ser capaces de proyectar, en ese nuevo ámbito, todas sus capacidades con con la autonomía necesaria para poder firmar sus produciones, ya sean total o parcialmente realizadas por sus propios medios.

Abajo tienes las direcciones donde nos podemos encontrar, para cualquier aclaración no dudes en contactar. Si lo prefieres también puedes usar el cuestionario de dudas y aclaraciones en el apartado ¿Qué necesitas? > Más preguntas.

En el icono de abajo a la derecha puedes ir a ver mis publicaciones sobre comunicación, educación e hipermedia.