BLOG JUSTO ROSAS
Es el conjunto de acciones planificadas estratégica y operativamente organizadas bajo una Dirección que mediante el control y el análisis de la información y la mejora continua evita que el delito cause pérdidas a las personas y al patrimonio.
Debemos entender que el patrimonio son los bienes, operación de la empresa, la marca y su reputación, en otras palabras patrimonio tangible e intangible.
La importancia de la Gestión de Protección Patrimonial depende de la Cultura de cada empresa, la cual como sabemos cambia acorde a los escenarios y las personas que la dirigen.
En algunos casos la Gestión se limita a la Supervisión y administración del personal de vigilancia y reporta funcionalmente a una Gerencia o Jefatura que normalmente en el organigrama son Procesos de Soporte o apoyo, en otros casos es más relevante, es un proceso transversal a todas los procesos y se responsabiliza de la protección del patrimonio en cada uno de ellos y reporta a la Alta Gerencia, sin duda no podemos determinar cual es la correcta, lo que si podemos afirmar es que la empresa que posee un proceso de protección transversal y posee una participación en las estrategias, tiene mucho más opciones de evitar el delito, siendo menos vulnerable.
Es una realidad que el responsable de la Gestión posea competencias duras y blandas y además una experiencia que le permita lograr resultados cuantitativos, , a fin de desarrollar confianza en la organización, ello es la base de la percepción de seguridad. Existe una necesidad de desarrollar una seguridad preventiva, anticipándose a los sucesos no deseados, por lo cual la predicción en base al análisis de la información es fundamental.
El Responsable de la Gestión de Protección,. debe construir un Sistema que posea como requisitos la detección, identificación, comunicación y una respuesta adecuada, con la finalidad de mantener la fortaleza del sistema, en caso contrario será vulnerable. Estos requisitos son considerados por los delincuentes al elegir a la empresa como víctimas.
Los delincuentes se aprovechan de las vulnerabilidades de las empresas para cometer sus delitos.