PROTECCIÓN DINÁMICA Versus
RUTINA y LA PREDICTIVILIDAD
BLOG JUSTO ROSAS
PROTECCIÓN DINÁMICA Versus
RUTINA y LA PREDICTIVILIDAD
En los últimos 50 años hemos realizado cambios en el diseño del Sistema de Protección, porque las amenazas han cambiado, ello resulta muy natural, pero aún no hemos cambiado la rutina y la predictibilidad, las cuales son nuestras vulnerabilidades.
He observado que, en la mayoría de las empresas, el diseño del Sistema de Protección mantiene la misma configuración por un tiempo prolongado sin cambio; existen diversos motivos como, contratos de servicios de vigilancia rígidos, los resultados de control de las pérdidas son los esperados o no miden los resultados (estado de confort), las fuentes de perdidas no están siendo identificadas adecuadamente o se asumen erróneamente como mermas, control rutinario de la operación (estado de confort), las fortalezas del sistema con respecto a la amenaza aun son superiores, (estado de confort), pero todo ello no reduce el riesgo porque surgen eventos no esperados que rompen las estadísticas. Esta situación puede cambiar en cualquier momento, porque los delincuentes se aprovechan de estas vulnerabilidades, como la rutina y la predictibilidad, para cometer el delito.
Los ejemplos más evidentes de nuestra vulnerabilidad son los cambios de turno del personal, apertura y cierre del local, (siempre a la misma hora), la misma cantidad de personal que desarrolla el control, puestos fijos de vigilancia (reducida cobertura) y las rondas horarias (predecibles) de supervisión interna y externa, esta información es utilizada por la delincuencia para determinar el momento de comisión del delito.
La Protección Dinámica, propone reducir estas vulnerabilidades, mediante una planificación aleatoria de cambios en las horas de relevo, horas de refrigerio, cambio en la cantidad de personal destacado a la tarea de control, cambio en las horas, rutas y recorrido de la supervisión, cambio de puestos fijos a puestos móviles principalmente en horas no laborables.
Estos cambios, como adelantar o atrasar la hora el cambio de turno del relevo, incrementar personal para el control de acceso, traslapar el cambio de turno de tal manera de tener el doble de número de personal en la tarea de Control, cambiar los puestos fijos en puestos móviles en las horas no laborables, lo importante es que todos estos cambios y otros que el ingenio nos brinde, sean impredecibles.
¡SEAMOS IMPREDECIBLES, SEAMOSLO SIEMPRE¡¡
"El arte de la Guerra es el Arte de Engaño" según Sun Tzu en su libro, que nuestra tarea continua es mostrar el enemigo una realidad diferente para confundirlo y hace que tome decisiones equivocadas, como disuadirlo del ataque teniendo la ventaja o atacar cuando nosotros tenemos la ventaja. Por ello ser impredecibles nos permite crear la confusión necesaria en el delincuente para disuadirlo.