BLOG JUSTO ROSAS
¿PODRÍAMOS EVITAR DELITOS AL PATRIMONIO USANDO LA IA?
En la Gestión de Protección Patrimonial tenemos controles que diariamente nos entregan una gran cantidad de información que por lo general no usamos.
Recibimos información como registros inusuales de acceso, actos subestándares, tiempos anormales de permanencia, ubicación anormal de personas en áreas no autorizadas, cambios en los signos exteriores de riqueza y en la zona externa la información de contravigilancia, que provienen de fuentes de información bastante comunes como software de control de acceso, la analítica de las cámaras de video, sistemas detectores de intrusión y los reportes del personal de seguridad; es tan abundante la información, que procesarla con las herramientas tradicionales sería una tarea titánica.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL ¿SOLUCIÓN?
Hoy con el apoyo de la inteligencia artificial (IA) podríamos tener una herramienta poderosa para procesar la información y con ello es muy probable prevenir delitos y mejorar la seguridad.
La IA permite analizar esta información de manera eficiente y, al combinarla con algoritmos criminológicos, como los propuestos por Sutherland y Victoria Pascual, solo como ejemplo, se pueden obtener resultados predictivos que mejoran significativamente la seguridad al realizar análisis predictivos basados en datos históricos y patrones de comportamiento, que nos permita monitorear a la persona que se prepara para cometer o comete un delito.
Ya existen herramientas en uso como PREDPOL, HUNCHLAB (ahora SHOOTSPOTER) que están siendo utilizados en ciudades como Atlanta y Philadelfia, cada día están desarrollando mejoras en los algoritmos con resultados prometedores y como siempre también tienen sus detractores sobre todo el tema ético.
APLICANDO LA IA EN NUESTRO SISTEMA DE PROTECCIÓN
Los delitos de mayor impacto y de mayor frecuencia son los hurtos y fraudes, cuyos autores son personas que se encuentran dentro del entorno autorizadas por el sistema, si analizamos los patrones de comportamiento y conducta podríamos tener un nivel de alerta que permita orientar los esfuerzos, como un radar de navegación.
¿PORQUE TENDRÍAMOS QUE USAR LA IA?
Porque cada día los recursos asignados a la protección son más escasos, las competencias y habilidades de las personas de seguridad no son suficientes para detectar y analizar las diversas modalidades de delito que varían continuamente, las organizaciones criminales son más complejas e invasivas, en resumen, casi siempre nos encontramos en una situación reactiva y lograr una capacidad de protección suficiente cada día es más difícil.
Aún tenemos muchas millas por navegar por este mundo de la IA, esta es una invitación a ponerle atención a las capacidades de la IA que en mi opinión incrementaría significativamente la capacidad de protección del patrimonio tangible e intangible