Dr Jose Luis Cavalieri.net

Red mundial de asesores de negocios especializada en servicios juridicos contables, adquisiciones, fusiones y otras transacciones transfronterizas

JoseLuisCavalieri.com

sites.google.com

Liquidaciones de Sentencias

Licencia BlueCorp


Confección y Análisis

​ ​Leyes Generales y Especiales

Información requerida :

---Sentencia firme

​ ​---Resolución otorgamiento del beneficio

---Histórico de Pagos Ansés

---Tasa pasiva promedio 30 días Banco Central

---Fecha inicial de Pago

---Movilidad aumentos Sueldos de Referencia

---Indices a utilizar, si es más de un indice; indique las respectivas fechas de corte

---Liquidación UCADEP - Paseo Colón 329 Piso 5º

---Tasa de interés.

---Si la sentencia tiene pauta de confiscatoriedad, indique el porcentaje de quita; el periodo por el cual lo aplica: todo el periodo o hasta una fecha en particular.

---Si corresponde la aplicación de lo topes, o nó.

---Si corresponde el descuento del art. 9 de la ley 24.463.

---Si corresponde la aplicación del precedente Villanustre, o si la liquidación es con sueldo de actividad debe acompañarse el informe de los salarios por todo el periodo no prescripto.

---Indique si solicita consolidación de la deuda, y en su caso conversión de bonos a efectivo. De solicitarlo indique el criterio de conversión.

---Si se trata de un haber mixto (servicios dependientes y autónomos), para el supuesto que se ordene el recálculo de la porción autónoma del haber en función de las categorias aportadas; deberá acompañar detalle de las categorías históricas aportadas por el trabajador.

---Si se tratara de una ejecución de sentencia, deberá acompañar copia de la liquidación practicada por la Ansés y de todos los recibos de cobro de haberes desde la fecha en que se hizo efectivo el reajuste de haberes hasta la actualidad o histórico de pagos emitido por la Anses por idéntico lapso.


Ejecucion de Sentencia (arts. 503, 504, 502 del CPCCN).

DEMO SIN VALOR JUDICIAL

RETROACTIVO SENTENCIA JUDICIAL !

Retencion Impuesto a las Ganancias Al Pago

Retencion Impuesto Ganancias Metodo Devengado

Exento Impuesto a las Ganancias

Procedimiento de ejecución de sentencia

Reglas según la distinta naturaleza de las obligaciones contenidas en la sentencia a ejecutar.

Sentado que lo que se ha de ejecutar es la sentencia, y que las facultades del juez de la ejecución están limitadas por el contenido decisorio, los Códigos establecen reglas diferentes según sean las clases de obligaciones a que la sentencia condene, a saber: 1º) pago de cantidad líquida; 2º) pago de cantidad ilíquida; 3º) hacer o no hacer; 4º) entregar cosas.

CPCCN: Art. 499

Resoluciones ejecutables. Consentida o ejecutoriada la sentencia de un tribunal judicial o arbitral y vencido el plazo fijado para su cumplimiento, se procederá a ejecutarla, a instancia de parte, de conformidad con las reglas que se establecen en este capítulo.

Podrá ejecutarse parcialmente la sentencia aunque se hubiere interpuesto recurso ordinario o extraordinario contra ella, por los importes correspondientes a la parte de la condena que hubiere quedado firme. El título ejecutorio consistirá, en este caso, en un testimonio que deberá expresar que ha recaído sentencia firme respecto del rubro que se pretende ejecutar por haber sido consentido.

Si hubiere duda acerca de la existencia de ese requisito se denegará el testimonio; la resolución del juez que lo acuerde o, en su caso, lo deniegue, es irrecurrible.

El juez que dictó la sentencia es competente para entender en su ejecución (C. Nac. Civ., sala E, 14/7/1977, Der. 76­430). En efecto, la jurisdicción de un tribunal no termina con la sentencia, pues continúa hasta el cumplimiento de la misma. Ha de conceptuarse que el procedimiento tendiente a este fin es parte de los de la causa: sentencia, incidentes y ejecución de una y otros.

Por vía de principio se ha subrayado que la liquidación presentada a los efectos de la ejecución de una sentencia no puede contener otros rubros que los establecidos en la condena (C. Nac. Com., sala C, 14/2/1969, Der. 26­480); así como que no cabe la ejecución de la liquidación presentada cuando aún no había transcurrido el plazo fijado por el tribunal para el pago de la suma a que se condenó (C. Nac. Civ., sala E, 29/5/1959, LL 99­768, 4673­S), desde que la liquidación ha de practicarse luego de consentida o ejecutoriada la sentencia. Desde el vértice de los intereses moratorios —representativos del daño derivado de la privación de los capitales en dinero y que tienen en cuenta la lucratividad de la que el actor se vio privado—, se ha resuelto, que no puede pretenderse en la etapa de ejecución de sentencia introducir hechos nuevos para su prueba, porque no otro es el propósito: en esa etapa podrán liquidarse daños probados, pero, no proponer la prueba de daños sobre los cuales no versó la litis (C. Nac. Civ., sala A, 25/11/1986, LL 1987­B­362 o DJ 1987­2­465).

CPCCN: Art. 503 —

Liquidación. Cuando la sentencia condenare al pago de cantidad ilíquida y el vencedor no hubiese presentado la liquidación, dentro de diez días contados desde que aquélla fuere ejecutable, podrá hacerlo el vencido. En ambos casos se procederá de conformidad con las bases que en la sentencia se hubiesen fijado.

Respecto de esta clase de condena, establece el artículo 165 del Código Procesal de Buenos Aires o Código Procesal Nacional que cuando la sentencia contenga condena al pago de frutos, intereses, daños y perjuicios, fijará (el juez) su importe en cantidad líquida o establecerá por lo menos las bases, sobre las que haya de hacerse la liquidación. Si por no haber hecho las partes estimación de los frutos o intereses no fuese posible ni lo uno ni lo otro, se los determinará en proceso sumarísimo. La sentencia fijará el importe del crédito o de los perjuicios reclamados, siempre que su existencia esté legalmente comprobada, aunque no resultare justificado su monto.

Presentada la misma, el juez dará vista a la otra parte por el término de cinco días. Estando de acuerdo con ella o transcurrido el plazo, se procederá a hacer efectiva la suma que resulte en la forma prescripta para el supuesto de cantidad líquida. No habiendo conformidad, se aplicarán las normas establecidas para los incidentes en el artículo 178 y siguientes (arts. 502, Cód. Proc. Bs. As., o 504, Cód. Proc. Nac.).

La liquidación tiene por objeto determinar la suma [la cantidad] que debe abonar al vencedor, el vencido, con arreglo a las bases establecidas en la sentencia, cuando existe condena al pago de cantidad ilíquida procedente de frutos o de daños y perjuicios y, también es práctica habitual realizarla cuando fuera necesario efectuar compulsas en el expediente (C. Nac. Civ., sala B, 13/5/1977, Der. 76­348). Pero si lo que se ejecuta son las cantidades líquidas y determinadas que contenía la sentencia (art. 502, Cód. Procesal), no se requiere el procedimiento establecido por los arts. 503 —presentación de liquidación— y 504 —conformidad del deudor— (C. Nac. Civ., sala B, 28/6/1973, Der. 50­217; Der. 49­524).

CPCCN: Art. 504

Conformidad. Objeciones. Expresada la conformidad por el deudor, o transcurrido el plazo sin que se hubiese contestado el traslado, se procederá a la ejecución por la suma que resultare, en la forma prescripta por el art. 502.

Si mediare impugnación se aplicarán las normas establecidas para los incidentes en los arts. 178 y siguientes.

Sin perjuicio de lo dispuesto en este artículo y en los dos anteriores, el acreedor podrá solicitar se intime por cédula al ejecutado el pago de lo adeudado, cuando se trate de cantidad líquida y determinada o hubiere liquidación aprobada.

CPCCN: Art. 502

Suma líquida. Embargo. Si la sentencia contuviere condena al pago de cantidad líquida y determinada o hubiese liquidación aprobada, a instancia de parte se procederá al embargo de bienes, de conformidad con las normas establecidas para el juicio ejecutivo.

Se entenderá que hay condena al pago de cantidad líquida siempre que de la sentencia se infiera el monto de la liquidación, aun cuando aquél no estuviese expresado numéricamente.

Si la sentencia condenase a una misma parte al pago de una cantidad líquida y de otra ilíquida, podrá procederse a la ejecución de la primera sin esperar a que se liquide la segunda.

El embargo, en cambio, constituye trámite esencial, porque lo que se persigue mediante la ejecución de sentencia no es sino la transformación económica de los bienes embargados del deudor, por conducto de la venta judicial, a fin de que el vencedor quede satisfecho. No tendría objeto que de mediar oposición del deudor, como consecuencia del nuevo período de conocimiento, breve y determinado, que se abre en la etapa de ejecución, volviera el juez a dictar un pronunciamiento de mero efecto declarativo, pues con ello no se haría sino reproducir, antieconómicamente, lo que ya está resuelto por la sentencia en ejecución. Conviene por ello tener en cuenta que la resolución que se dicte por virtud de la oposición de excepciones del vencido en la ejecución, deberá limitarse a resolver si la ejecución se lleva adelante. Trátase de una sentencia de venta, en el sentido de que sólo dispone que se proceda o no al remate judicial —subasta— de los bienes embargados.

Condena al pago de cantidad líquida

Se entiende que hay condenación al pago de cantidad líquida "siempre que de la sentencia misma se infiera el monto de la liquidación, aun cuando aquél no estuviese expresado numéricamente", según lo señala el segundo apartado de la norma en examen. Si además, la condena lleva intereses, han de liquidarse de la forma en que se hubiera indicado en la sentencia que se está ejecutando.

Dr Jose Luis Cavalieri.net

Transformation in Action of Legal Services

Dr Jose Luis Cavalieri.net contadores abogados licenciados en administracion Derecho Tributario Previsional Civil y Comercial info@joseluiscavalieri.com Te 54 11 4953 7944 Junin 658 Buenos Aires C1026ABN CABA, Argentina