FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA

FORMULACIÓN

FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO

DEFINICIONES

Átomo

Es la unidad constituyente más pequeña de la materia que tiene unas propiedades características. Cada sólido, líquido, gas y plasma se compone de átomos. Los átomos son muy pequeños.

Cada átomo se compone de un núcleo y uno o más electrones unidos al núcleo. El núcleo está compuesto de uno o más protones y típicamente un número similar de neutrones

Elemento químico

Es un tipo de materia constituida por átomos de la misma clase.

Dicho de otra manera: a aquellas sustancias que están compuestas, únicamente, por un solo tipo de átomos las llamamos sustancias elementales o simplemente Elemento.

Tabla periódica de los elementos


Molécula

Partícula más pequeña de una sustancia que tiene todas las propiedades físicas y químicas de esa sustancia. Las moléculas están compuestas por uno o más átomos. Si contienen más de un átomo, los átomos pueden ser iguales (una molécula de oxígeno tiene dos átomos de oxígeno) o distintos (una molécula de agua tiene dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno). Las moléculas biológicas, como las proteínas y el ADN, pueden estar compuestas por muchos miles de átomos.

Valencia de un elemento químico:

- Representa la capacidad que posee dicho elemento para combinarse con otro; se toma como referencia el hidrógeno al que se le asigna la valencia 1.

- Viene dada por el número de electrones captados, cedidos o compartidos por un átomo de dicho elemento al formar un enlace.

El Número Atómico (Z) :

es el número de protones que posee un átomo y este a su vez es igual al número de electrones.

La Masa Atómica (M) :

es el promedio de las masas atómicas de todos los isótopos de un átomo. Se representa en unidades relativas (uma) y para un sólo átomo, corresponde a la suma de las masas de los neutrones y los protones.

Iones:

Son elementos o compuestos que tienen carga eléctrica como resultado de la ganancia o pérdida de electrones:

H+ pierde un electrón.

Fe3+ pierde 3 electrones.

O2- gana 2 electrones.

Fórmula química:

Es la representación escrita de una molécula o compuesto. Nos indica cuales son los átomos que forman dicha molécula (constitución) y que cantidad hay de cada uno de ellos (proporción).

Por ejemplo: la fórmula H2O representa la molécula de agua y nos indica que la molécula de agua está formada por hidrógeno y oxígeno (constitución); y que en cada molécula hay dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno (proporción).

Nomenclatura: normas de la IUPAC:

La IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry) es el organismo que establece las normas internacionales de formulación y nomenclatura.

Existen tres métodos de formulación: nomenclatura sistemática de la IUPAC, nomenclatura de Stock y nomenclatura tradicional.

- Normas para formular: Se escriben los elementos que intervienen en la fórmula en el orden correspondiente, se intercambian las valencias y se simplifica (se dividen los dos subíndices por el mismo número). Debemos tener en cuenta que para simplificar los números deben ser enteros y que el subíndice 1 no se escribe.

- Normas para nombrar: Se comienza por el elemento químico que esté más a la derecha.

COMBINACIONES BINARIAS DEL OXÍGENO

El oxígeno se combina con todos los elementos químicos excepto con los gases nobles.

Oxígeno + metales: óxidos básicos

Oxígeno + no metales: óxidos ácidos

· En la nomenclatura sistemática de la IUPAC, el nombre genérico es óxido, precedido de los prefijos griegos mono, di-, tri-, tetra-, penta-, hexa-, hepta-, etc, según el número de átomos de oxígeno que existan e indicando, de la misma forma, y a continuación, la proporción en que se encuentra el segundo elemento.

N2O5 pentaóxido de dinitrógeno

· En el sistema de nomenclatura Stock, el nombre comienza con la palabra óxido seguida del elemento con su valencia entre paréntesis y en números romanos.

Fe2O3 óxido de hierro (III)

FeO óxido de hierro (II)

Si el elemento que se combina con el oxígeno posee una sola valencia, no hay que indicarlo

Li2O óxido de litio

· En la nomenclatura tradicional, si se trata de un óxido básico, se utiliza la palabra óxido seguida del metal al que se añade la terminación –oso o –ico para indicar si se refiere a la menor o mayor valencia del metal, respectivamente.

FeO óxido ferroso

Fe2O3 óxido férrico

Cuando se nombran óxidos ácidos se empieza por la palabra anhídrido.

Si un elemento posee cuatro posible valencias, la menor de ellas se indica con el prefijo hipo- (del griego “hipo”, inferior) y la terminación –oso; las dos intermedias con el sufijo –oso la menor y con el sufijo –ico la mayor; y la mayor de los cuatro con el prefijo per- (del griego “hiper”, superior) y la terminación –ico.

Cl2O Anhídrido hipocloroso.

Cl2O3 Anhídrido cloroso.

Cl2O5 Anhídrido clórico.

Cl2O7 Anhídrido perclórico.

En el caso de que solo existan tres valencias, se utilizan hipo-…-oso, -oso, -ico, aplicándose, respectivamente a la menor, a la intermedia y a la mayor de ellas.

SO Anhídrido hiposulfuroso.

SO2 Anhídrido sulfuroso.

SO3 Anhídrido sulfúrico.

Por último, si el elemento químico tiene dos posibles valencias, la menor de ellas se indica mediante el sufijo –oso y la mayor con –ico.

CO Anhídrido carbonoso.

CO2 Anhídrido carbónico.

COMBINACIONES BINARIAS DEL HIDRÓGENO

El hidrógeno se combina con todos los elementos de la tabla periódica.

Hidrógeno + metales hidruros metálicos

Hidrógeno + no metales haluros de hidrógeno

Hidruros metálicos:

En la fórmula de los hidruros metálicos se escribe primero el símbolo del metal y luego el del hidrógeno.

Se nombran con la palabra genérica hidruro y se siguen las mismas normas que en los óxidos para cada una de las tres nomenclaturas-

Sistemática de la IUPAC

FeH2 Dihidruro de hierro.

FeH3 Trihidruro de hierro.

Stock

FeH2 Hidruro de hierro (II)

FeH3 Hidruro de hierro (III)

Tradicional

FeH2 Hidruro ferroso

FeH3 Hidruro férrico

Haluros de hidrógeno

Se escribe primero el símbolo del hidrógeno y después el del elemento. El no metal actúa siempre con su valencia más pequeña.

Se nombran, en la nomenclatura sistemática, con el nombre del no metal y la terminación –uro seguido de “de hidrógeno. Debido a que hemos estudiado pocos no metales vamos a escribir todos los que vamos a ver:

HF: Fluoruro de hidrógeno

HCl: Cloruro de hidrógeno

HBr: Bromuro de hidrógeno

HI: Ioduro de hidrógeno

H2S: Sulfuro de hidrógeno

Otra forma de nombrarlos cuando se encuentran en disolución acusa es con el término ácido seguido del prefijo del elemento que acompaña al hidrógeno seguido del sufijo hídrico.

HF: Ácido fluorhídrico.

HCl: Ácido clorhídrico.

Sales metal-no metal:

Es la combinación de un elemento metálico con un no metal. En este caso el metal se escribe a la izquierda y el no metal a la derecha. El elemento metálico puede actuar con cualquier valencia y el no metal siempre actúa con la valencia más baja. En este caso se lee con el nombre del no metal terminado en –uro seguido del nombre del elemento metálico (iupac), el nombre del no metal terminado en –uro y con el prefijo que corresponda al número de átomos seguido del nombre del elemento metálico con el prefijo correspondiente (STOCK) o con el nombre del elemento no meálico terminado en –uro y el nombre del elemento metálico con el prefijo que indique su grado de oxidación (tradicional).

FeS: Sulfuro de hierro (II), monosulfuro de hierro, sulfuro ferroso.

Fe2S3: Sulfuro de hierro (III), trisulfuro de dihierro, sulfuro férrico.

Algunos compuestos tienen un “nombre común” tan importante que solo se les conoce por él. Los fundamentales son:

NH3: Amoniaco

H2O: Agua

CH4: Metano

NH4+ Ión amónio.

https://www.formulacionquimica.com/inorganica/