Líneas de Investigación y Desarrollo

1. Políticas de Formación, Inserción, y Desarrollo Profesional

En el estudio de las políticas en torno a la formación inicial, inserción y desarrollo profesional, prevalece una lógica segregada, poco articulada desde el punto de vista de una conceptualización y fundamentos comunes. ¿Qué enfoques, fines y alcances tienen las políticas vigentes en torno a la docencia y su formación? ¿Qué recomendaciones emanan para los diseñadores e implementadores de políticas?

2. Formación docente en didácticas específicas

La formación docente en didácticas específicas aún es poco visible dentro del campo investigativo nacional. Escasean iniciativas interdisciplinares con preguntas y respuestas compartidas sobre el aprendizaje de la enseñanza en distintos ámbitos (matemáticas, lenguaje, historia, ciencias, etc.) ¿Qué desafíos experimenta la formación didáctica en los programas de pedagogía? ¿De qué maneras abordan el desarrollo de capacidades didácticas? ¿Cuáles son los factores que favorecen y obstaculizan la articulación interdisciplinaria en la formación didáctica de docentes?

3. Dispositivos de apoyo a la Formación Docente: Formación Práctica, y Práctica reflexiva en la FID y en el Desarrollo Profesional

La experiencia acumulada releva como un ámbito necesario para los programas de pedagogía estudiar diversos dispositivos de formación que contribuyan al desarrollo más efectivo de capacidades pedagógicas y didácticas (prácticas, reflexión, tutorías, entre otras) ¿Qué estrategias y procesos favorecen el aprendizaje de docentes y estudiantes de pedagogía? ¿De qué forma actúan los dispositivos de reflexión y cuáles son sus efectos sobre el desarrollo profesional?

4. Identidad y vocación docente: Nuevos desafíos para la formación

A ello se suman los desafíos de incorporar nuevos contenidos y competencias (inclusión, ciudadanía, desarrollo socioemocional, entre otros) que ponen en tensión la visión e identidad de los docentes¿Cómo son concebidas estas dimensiones? ¿De qué forma están siendo incorporadas en la FID y en el desarrollo profesional? ¿Cómo se construye la identidad de los docentes? ¿Qué papel juega el compromiso y la vocación?