B I E N V E N I D O S

Centro de Escritura

del Tecnológico de Monterrey

Nuestra razón de ser

Una gran parte de las interacciones comunicativas entre los seres humanos se lleva a cabo a través de textos escritos; la generación y transmisión del conocimiento no es la excepción. De ahí la importancia de generar una infraestructura de servicios que facilite a la comunidad académica el desarrollo y fortalecimiento de la competencia comunicativa, a través del reconocimiento de los principios, condiciones, mecanismos y destrezas que esta implica. En la sociedad actual, en donde los avances tecnológicos han generado nuevos espacios para la interacción humana, ha surgido una variedad de nuevos géneros discursivos con características particulares que hacen necesario desarrollar en la comunidad académica las destrezas necesarias para la producción de textos precisos, contundentes y adecuados al ámbito al que se refieren y al público al que se dirigen.

Escribir es un acto social; por esta razón es preciso fomentar en la comunidad del Tecnológico de Monterrey una cultura que promueva la comunicación como un mecanismo que posibilite la organización del pensamiento, la expresión clara de las ideas, la construcción conjunta de significados, y la creación y difusión del conocimiento. En otras palabras, contribuir a la formación de personas capaces de comunicarse e interactuar según lo requiera el contexto comunicacional.

Discurso inaugural

Centro de escritura, ¿para qué?

La vida está llena de intercambios verbales. Hablamos, leemos, escribimos para ponernos de acuerdo, para tomar decisiones, para acceder al conocimiento y generarlo. Somos las palabras que usamos; somos a través del lenguaje que empleamos para representar lo que creemos y lo que sabemos. Posiblemente, el hecho de que aceptemos como cierto que el lenguaje es el eje de la vida humana sería razón suficiente para creer que hablar, leer y escribir son tan naturales que no se necesita instrucción alguna para hacerlo bien.

Sin embargo, la vida se divide en muchos espacios independientes que se rigen por sus propias normas: comparten con la lengua las convenciones elementales, pero discrepan en la manera en que priorizan la información, en que representan la realidad, en que refieren al conocimiento producido por otros. Y de eso se trata este Centro de Escritura, de tener un espacio en que la comunidad académica pueda recibir orientación y acompañamiento cuando desarrolla alguna tarea de escritura (o de lectura); al crearlo, se asume que escribir, leer, hablar son actividades sociales y que lo óptimo es contar con alguien que, tomando el rol de compañero crítico, pueda recomendar formas de expresión apegadas a las normas que los ámbitos académico y científico demandan.

Desde la década de los 80, el Tecnológico de Monterrey ha organizado cursos de escritura académica en español y en inglés para asegurar que sus egresados sean capaces de comunicarse de manera eficiente en estos idiomas; hoy, las demandas comunicacionales del siglo XXI y las formas discursivas que han surgido como resultado de la difusión del conocimiento en internet han puesto el acento en la necesidad de contar con un recurso de aprendizaje adicional, uno que oriente la competencia comunicativa hacia los estándares que demandan la ciencia y la sociedad; uno que refuerce las normas propias de las formas académicas convencionales y que establezca las vías para que el usuario encuentre su voz y amplíe su propio repertorio de expresión con los géneros discursivos que paulatinamente se están incorporando al ecosistema comunicacional.

Celebro esta iniciativa con la certeza de que es posible acompañar el proceso de escritura, de que es posible encontrarse en la escritura. Quizá no tenemos todas las respuestas; sin embargo, tenemos la experiencia y la voluntad para ayudarte a encontrarlas. Bienvenidos.

Robertha Leal Isida

Fundadora y directora nacional del Centro de Escritura del Tecnológico de MonterreyDiscurso inaugural, septiembre de 2017

MISIÓN

Contribuir, en concordancia con lo previsto en el Modelo Tec21, al desarrollo y fortalecimiento de la competencia comunicativa, en español e inglés, de los miembros de la comunidad académica del Tecnológico de Monterrey, con apego a estándares de calidad requeridos para la difusión de la información y del conocimiento en distintos medios nacionales e internacionales de divulgación.

VISIÓN

En el 2030, el Centro de Escritura del Tecnológico de Monterrey será un espacio innovador, pilar en el desarrollo y fortalecimiento de la competencia comunicativa y de pensamiento complejo en la comunidad universitaria. Asimismo, será un referente en México y Latinoamérica al ofrecer estrategias pedagógicas que atiendan a la diversidad de necesidades educativas de usuarios con distintos perfiles académicos y profesionales.

¿Qué nos distingue?

METAS FORMATIVAS

  • Fomentar la comunicación eficiente y apegada a los estándares de la escritura académica y del lenguaje ciudadano.

  • Difundir los estándares de escritura académica entre la comunidad académica.

  • Contribuir con la cultura de la integridad académica mediante la difusión de estrategias discursivas que exijan el empleo de estándares de documentación de fuentes de información.

  • Utilizar la escritura como instrumento de reflexión para organizar el conocimiento en áreas del currículum.

  • Contribuir a la configuración de una visión más humanística de la Ciencia, en la cual, a través del dominio de la competencia comunicativa, los usuarios sean capaces de compartir el conocimiento generado en las disciplinas.

  • Constituirse en un espacio de encuentro de escritores y especialistas en Lengua cuyas ideas motiven al alumnado a decantarse por la escritura académica y creativa.

ACTUALIDAD

La actualización didáctica en temas de escritura y oralidad académicas forman parte de la preparación constante de tutores y talleristas del Centro de Escritura.

TUTORÍA

Los tutores son especialistas en la enseñanza de la lengua oral y escrita; algunos de ellos tienen una amplia trayectoria como autores de variedad de géneros discursivos.

TALLERES

Los talleres de temas específicos surgidos de la práctica docente cotidiana dan sentido a la necesidad de socializar la escritura, la lectura y la oralización en la universidad.

COLABORACIÓN

La colaboración es fundamental para la construcción de significados. Por esta razón, mediante el diálogo y la negociación, estudiantes, profesores y tutores eligen las mejores opciones para propiciar la autonomía en la competencia comunicativa.