B I E N V E N I D O S

Centro de Escritura

del Tecnológico de Monterrey

Una gran parte de las interacciones comunicativas entre los seres humanos se lleva a cabo a través de textos escritos; la generación y transmisión del conocimiento no es la excepción. De ahí la importancia de generar una infraestructura de servicios que facilite a la comunidad académica el desarrollo y fortalecimiento de la competencia comunicativa, a través del reconocimiento de los principios, condiciones, mecanismos y destrezas que esta implica. Escribir es un acto social; por esta razón es preciso fomentar en la comunidad del Tecnológico de Monterrey una cultura que promueva la comunicación como un mecanismo que posibilita la organización del pensamiento, la expresión clara de las ideas, la construcción conjunta de significados, y la creación y difusión del conocimiento.

MISIÓN

Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la competencia comunicativa, en español e inglés, de los miembros de la comunidad académica del Tecnológico de Monterrey, con apego a estándares de calidad requeridos para la difusión de la información y del conocimiento en distintos medios nacionales e internacionales de divulgación.

METAS FORMATIVAS

  • Fomentar la comunicación eficiente y apegada a los estándares de la escritura académica y del lenguaje ciudadano.

  • Difundir los estándares de escritura académica entre la comunidad académica.

  • Contribuir con la cultura de la integridad académica mediante la difusión de estrategias discursivas que exijan el empleo de estándares de documentación de fuentes de información.

  • Utilizar la escritura como instrumento de reflexión para organizar el conocimiento en áreas del currículum.

  • Contribuir a la configuración de una visión más humanística de la Ciencia, en la cual, a través del dominio de la competencia comunicativa, los usuarios sean capaces de compartir el conocimiento generado en las disciplinas.

  • Constituirse en un espacio de encuentro de escritores y especialistas en Lengua cuyas ideas motiven al alumnado a decantarse por la escritura académica y creativa.

ACTUALIDAD

La actualización didáctica en temas de escritura y oralidad académicas forman parte de la preparación continua de tutores y talleristas del Centro de Escritura.

TUTORÍA

Los tutores son especialistas en la enseñanza de la lengua oral y escrita; algunos de ellos tienen una amplia trayectoria como autores de variedad de géneros discursivos.

TALLERES

Los talleres de temas específicos surgidos de la práctica docente cotidiana dan sentido a la necesidad de socializar la escritura, la lectura y la oralización en la universidad.

COLABORACIÓN

La colaboración es fundamental para la construcción de significados. Por esta razón, mediante el diálogo y la negociación, tutores eligen las mejores opciones para propiciar la autonomía en la competencia comunicativa del usuario.